Vectia electrifica la línea 9 de Pamplona con un sistema de autobuses eléctricos con recarga ultra rápida | forococheselectricos

Vectia electrifica la línea 9 de Pamplona con un sistema de autobuses eléctricos con recarga ultra rápida


Pamplona ha confirmado la electrificación de una de sus líneas de autobuses, que se convertirá en la primera de la comunidad foral en transformar todos sus vehículos en modelos 100% eléctricos.

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El encargado de la entrega de los buses será la empresa Vectia, compañía participada por Grupo CAF y Sodena y especializada en el desarrollo de soluciones de transporte urbano híbridas y eléctricas. Esta ha recibido el encargo de poner en marcha una serie de autobuses eléctricos que funcionarán en la línea 9, que une Renfe con la Universidad Pública de Navarra.

Vectia desarrollará una infraestructura específica similar a la que puso en marcha el año pasado en la ciudad de Valladolid, que incluye la dotación de 6 autobuses modelo Veris.12 Fast Charge. Unos modelos de 12 metros dotados de un pack de baterías con 44 kWh de capacidad, que le permitirán operar en modo eléctrico en los más de 6 kilómetros de longitud de la ruta.

Durante la misma estos autobuses podrán parar a realizar recargas ocasionales, de apenas tres minutos, y que tendrán lugar en dos puntos situados a lo largo de la ruta y que están dotados de una potencia de 300 kW. Unos cargadores basados en el formato abierto Opp Charge. Un sistema que como vemos permite poner en marcha modelos con baterías de pequeñas dimensiones y peso, lo que reduce el consumo y el coste de los autobuses.

De este modo, desde Vectia se indica que este formato garantiza un menor coste de adquisición, operación y mantenimiento del vehículo por lo que, la propuesta de valor de la empresa favorece la sostenibilidad económica de la explotación de la línea.

Por otro lado este sistema utiliza recargas a elevada potencia, y durante el día. Algo que tiene su impacto en la red y también en el uso de una electricidad más cara que la acumulada por las noches.

A pesar de esto, desde el ayuntamiento de Pamplona son optimistas en que se trata de una inversión que permitirá lograr un importante nivel de ahorro operativo frente a los autobuses diésel. Por supuesto también se logra un importante ahorro en emisiones.

Fuente | Vectia


puntos de carga

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6 comentarios en “Vectia electrifica la línea 9 de Pamplona con un sistema de autobuses eléctricos con recarga ultra rápida”

  1. Poco a poco se va materializando el cambio hacia un modelo de movilidad sostenible en Pamplona/Iruña. A pesar de la pobre infraestructura de carga para vehículos eléctricos, que existen en la capital Foral, poco a poco, se van implementando opciones que disfrutaremos todos/as. Menos ruido y contaminación para mejorar la calidad de vida de la ciudad. Ahora otro pasito y facilitar al resto de movilidad pública (taxi, flotas de vehículos oficiales, ambulancias, etc) y privada (particulares, flotas corporativas, coches de alquiler, etc.) sostenible.

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  2. Mi mas sincera enhorabuena a los de Caf-Vectia, propuestas asi y realidades que ejecuten los ayuntamientos en este aspecto son MUY NECESARIAS.
    Irizar fue la pionera y ahora Vectia, no recuerdo si habia alguna mas con bus 100% electrico, me suena que si, e Irizar ya esta con planes mas ambiciosos y produccion en serie.

    Ese es el camino, pegar la patada a la Opep, (bueno y eliminar las CCAA… y centralizar la administracion publica y evitar el chorreo publico en cosas y puestos innecesarios y el pais sale de la crisis).

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  3. Soy el único al que le parece una locura una batería como la que lleva un Leaf, para un autobús de 12m que deberá estar todo el día funcionando?
    Claro, que le ponemos carga rápida y listo! Genial! Una batería tan pequeña, con una carga a 300kw se tiene que echar a temblar, sólo de ver acercarse el conector. Vamos, no me j…
    Miedo me da, que esas baterías aguanten una miseria, y se vaya al garete el proyecto, con la excusa de que los vehículos eléctricos «no están maduros».
    Saludos.

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