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10 respuestas a preguntas básicas que deberías saber sobre los coches eléctricos | forococheselectricos

10 respuestas a preguntas básicas que deberías saber sobre los coches eléctricos


A pesar de que los coches eléctricos, y el resto de vehículos que dan forma a esta nueva generación de movilidad sostenible, cada vez son más populares, la mayor parte de la población desconoce el potencial y las características más básicas de estos vehículos. Gracias al RACC, explicamos algunas de las preguntas más comunes y los mitos más extendidos, en relación a los coches eléctricos y su tecnología asociada.

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1. ¿Me conviene comprarme un vehículo eléctrico?

Se trata de una cuestión que depende de la movilidad diaria de cada usuario y de sus posibilidades de acceder a puntos de carga. Un kilometraje diario entre 80 y 140 kilómetros permite maximizar el ahorro en combustible sin tener problemas de autonomía. Eso con la actual tecnología, ya que estamos a las puertas de la llegada de una nueva generación con autonomías reales de entre 300 y 400 kilómetros, que sin duda aumentará de forma importante el arco de potenciales clientes. Incluyendo aquellos que no tienen un cargador en casa.

2. ¿Es más caro el vehículo eléctrico que un vehículo convencional?

Dependerá del modelo, la marca y las prestaciones del vehículo, pero en general un coche eléctrico es entre un 30 y un 50% más caro que un vehículo de combustión de similares características. No obstante, en muchos casos, el vehículo eléctrico resulta más económico si se tiene en cuenta el coste total de la vida útil del coche, los gastos en combustible, los impuestos y el mantenimiento. En estos aspectos operativos, el vehículo eléctrico proporciona unos ahorros que lo hacen más económico, aunque el precio de compra sea superior.

3. ¿Qué autonomía tiene un vehículo eléctrico?

La autonomía real de los vehículos depende de la forma de conducir: una conducción agresiva puede suponer agotar la batería un 30% más rápido que una conducción tranquila. Cada modelo tiene una autonomía real diferente que oscila entre los 140 kilómetros y los 250 kilómetros en la mayoría de modelos.

4. ¿Cuántas horas se tarda en cargar las baterías?

Depende de la infraestructura de recarga: si es rápida se pueden cargar unos 120 kilómetros en 30 minutos; semirrápida, en aproximadamente 2h; y los puntos de carga lenta, en un mínimo de 6h.

5. ¿Qué infraestructura de recarga debo instalar en casa y qué coste tiene?

wallbox cooper

Es recomendable instalar un sistema de recarga lenta para cargar el vehículo durante la noche, a ser posible. El coste es de unos 350€ si se trata de un enchufe convencional y de unos 1.000€ si se trata de un sistema tipo wallbox con más protecciones para la instalación eléctrica doméstica.

6. ¿Puedo disponer de sistema de recarga en un aparcamiento comunitario?

Sí. No hay que pedir permiso a la comunidad y existen varias formas de conexión a la red eléctrica y tarificación individual o colectiva.

7. ¿De qué ventajas dispongo por tener un coche eléctrico?

Gratuidad en el estacionamiento en zona azul en muchos municipios y la exención de pagar algunos peajes. Por otra parte, un 75% de reducción del impuesto de circulación en la mayoría de municipios y la libre circulación en zonas de bajas emisiones, evitando las restricciones.

8. ¿Cómo puedo optar a las ayudas a la compra?

Se debe pedir directamente en el concesionario, ya que son ellos quienes en última instancia realizan la solicitud según el tipo de vehículo.

9. ¿Por qué el mantenimiento es más económico?

El sistema de propulsión eléctrica es más simple: no dispone de elementos que se pueden obstruir como los filtros de aceite o carburante, no tiene embrague ni correa de distribución, entre otros. La inexistencia de freno motor también permite que las pastillas y los discos de freno sufran menos y, en general, tienen menos averías.

10. ¿Cómo funciona el seguro del vehículo eléctrico?

Exactamente igual que el de un vehículo convencional. Hay que indicar que, inicialmente, los seguros de vehículo eléctrico eran más caros debido al desconocimiento, pero a día de hoy generalmente son más económicos debido a que se asocia a una conducción más calmada.

Fuente | RACC



tienda cargador coche eléctrico

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24 comentarios en “10 respuestas a preguntas básicas que deberías saber sobre los coches eléctricos”

  1. Genial y sencillo artículo con información básica para los nuevos interesados.

    Más adelante, estaría bien un artículo que profundizase en los beneficios de tener un wallbox, accesorio que suele ser el gran olvidado en lo relativo al VE.
    Explicar en qué consiste la carga controlada para evitar que se «disparen los plomos» por exceso de demanda energética cuando cargamos el VE y ponemos la vitro al mismo tiempo con 3kw contratados por ejemplo. Para mi una de las funciones más interesantes y a la cual no se le da en mi opinión el bombo necesario para informar debidamente.

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    • Ostras pues yo lo he arreglado poniendo un reloj en el enchufe donde carga el coche y dejando este que cargue a partir de las 23:00 ( coincidiendo con la tarifa barata) y tengo 3,3 contratados.. Pero si el wallbox debe ser mejor pero a mi 1000 euros me da mucha pereza, sobre todo porque vivo en una casa de alquiler.

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      • Un wallbox, no solo sirve para empezar a cargar a una hora determinada, función que muchos vehículos ya llevan incorporada, también sirve para balancear la carga, de forma que si en tu hogar en un momento determinado necesitas más potencia, la resta del vehículo para que no salten los plomos, y cuando no hay apenas necesidad de potencia en el hogar la libera para el vehículo.

        Además puede llevar estadísticas de consumo, e incluso gestionar la carga de varios vehículos que se alimenten en la misma línea eléctrica que el wallbox, si por ejemplo en lugar de la línea de su casa, se usa la línea eléctrica del garaje, que al ser de más potencia, permitirá cargar más rápidamente.

        Puede ver este ejemplo de instalación que es el que tiene Saul Lopez en su vivienda.
        https://youtu.be/iKgiuJh1xIM

        La carga a través de un wallbox, además es más segura, porque hay comunicación con su vehículo, cosa que con un enchufe normal no se tiene y por ello mantendrá en mejores condiciones la batería de su coche.

        Además el que viva en una casa de alquiler, no le impide a Ud, que cuando termine su contrato de arrendamiento, llevarse su wallbox a su nueva vivienda de alquiler.

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      • Son unos timadores. Yo lo puse por 500€. Montado de manera sencilla y legalmente homologada se puede hacer por 300€. A los coches se les puede programar el horario de carga.

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  2. Tengo la reserva del SION-SOLAR
    todavía no se cómo cargarlo cuando no alcanzan sus propias placas.
    En el futuro habrán soluciones para cargar con las placas en el techo de mi casa.

    https://www.change.org/p/ministerio-de-medioambiente-teresa-ribera-queremos-autoconsumo-solar-y-toda-la-energ%C3%ADa-solar-disponible-ahora-mismo?recruiter=890216796&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

    Si lo firmas, también pones un granito de arena. 🙂

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    • pues no cuentes con una autonomía muy abultada cargando con las placas del coche…. seguramente podrás recuperar entre 10 y 15 km diarios con sus placas…. (y ya me parece mucho…).
      Me parece mas el «daño» que se pe puede provocar a las baterias del coche por dejarlo al sol (degradación por temperatura) que lo que te vas a ahorrar por cargarlo con sus placas….

      No es por desilusionar…. pero los hechos son los hechos….

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      • Tus hechos no tienen que ser los más válidos, a ver por qué motivo se tiene que degradar la batería por cargarlo con los paneles del coche, que además será una carga lenta y constante, y que este un coche al sol no es problema o acaso no hay millones que se pasan toda su vida en la calle.

        Pd los de sono dicen que puedes recuperar hasta 30km al día con sus paneles.

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        • Millones de eléctricos al sol? Las baterías no deben ponerse a 40° como se ponen los coches al sol en España.

          En vez de contestarle como si estuviera loco podriais darle las gracias al compañero que os ha avisado…

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          • Será más fácil que un coche con paneles pueda refrigerar la batería al contar con la energía solar, de hecho deberían aprovechar para usar esa energía tb para refrigerar o calentar el habitá….

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          • Las baterias están generalmente en el suelo del vehiculo con una capa aislante importante generada por el aire del habitaculo y además estan aisladas del mismo. Por lo que tranquilamente estarán 15º o mas, por debajo de la temperatura del habitaculo. Quizas sufrán algo en casos extremos, pero generalmente no creo que las baterías tengan problemas por estar el coche al sol.

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          • Hay que dar por sentado que el Sion, debe tener unas especificaciones constructivas diferentes a la de los vehículos térmicos y eléctricos, por el hecho que para su carga han de estar siempre al sol.

            ¿O no?

            Porque si no fuera así, otros fabricantes de VE, ya lo habrían sacado ¿no cree Ud?

            ¿No cree Ud, que los ingenieros de la marca ya habrán previsto esa incidencia en el uso del Sion, y que por ello, Ud no tenga razón al afirmar como ciertas las limitaciones denunciadas contra el Sión?.

            Christof Sappel, ni caso a las argumentaciones contra el vehículo, pues yo creo que todo lo que se dice en contra, estará superado de alguna manera, y no creo que esta nueva empresa, juegue en falso como Nissan con su leaf y sin baterías refrigeradas, pues esta última vive de los térmicos, pero la del Sion si falla………

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            • Discúlpeme Sr LM Bautista, pero yo no doy nada por sentado…por mucho que lo diga el fabricante…. hasta que no me demuestren (con datos técnicos) la cantidad de energía real que produce el Sión por sus placas, y la temperatura que alcanzan sus baterías estando estacionado al sol a temperaturas normales en verano (35 o 38 grados), no puedo decidir si merece la pena dejarlo estacionado al sol o no….

              Pero las limitaciones técnicas de las placas solares no hace falta que me las demuestre un fabricante, ya las conozco, y teniendo en cuenta que el Sion lleva aproximadamente 1.4kw pico de placas solares en su carrocería, estas por su orientación no creo que lleguen a producir mas de 500 o 600 w hora reales (en unas buenas condiciones). Si echamos cuentas y teniendo en cuenta que la producción de las placas solares a lo largo del día sigue una campana de Gauss (no es igual en cada minuto del día), no creo que las placas puedan recuperar mas de 3kw o 4kw hora diarios, lo cual nos dará para una determinada autonomía, que se tendrá que valorar cuando sepamos cual es el consumo del coche en kw/h a los 100km (cosa que todavía no sabemos a ciencia cierta)….

              Con esos datos que si que tengo… puedo establecer una estimación, pero no se cual será el dato real hasta que el coche no esté mas que probado….. y entonces si que se podrá decir… cuanta autonomía dan sus placas…. mientras tanto… son sólo especulaciones….

  3. No se donde aparcas tu pero el 90% de la gente en verano no tiene mas huevos que aparcar al sol, por que este, esta mas vertical y las zonas de sombra se reducen, por ello no me parece mala idea aprovechar ese sol obligatorio para cargar las baterías.

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    • no….si la idea no es mala….lo de cargar las baterias con el sol es una idea maravillosa, pero tiene limitaciones técnicas (a dia de hoy) que impiden que con la superficie que tiene un coche, se puedan cargar sus baterias, a no ser que usemos el coche 4 km diarios….(es una estimación)….

      El tema es que las placas en la carrocería nos las tenemos que plantear mas como una ayuda al consumo total del vehículo, y no como su fuente principal de energía…. ya que no es suficiente.

      Me explico. Yo plantearía la producción de las placas en el sion como….. este extra de energía ayuda al sistema a obtener energía para refrigerar la bateria…. (por ejemplo), o bien hoy ha producido energía suficiente para que el Aire Acondicionado funcione en mi trayecto a casa….. etc etc….

      Aparte, desconozco si el Sion tiene la batería refrigerada por liquido, si es así, ayudará a que su degradación sea contenida a lo largo de los años, pero si es refrigerada por aire….. yo no dejaría el coche en verano a 40º en el sol…. la batería se calienta….y mucho.

      También decir que por experiencia propia (tengo un C-Zero) con la bateria refrigerada por aire, la bateria se calienta…. en esta ola de calor, aparcando a la sombra y con temperaturas exteriores de unos 39 o 40º, la bateria estaba apenas un par de grados por debajo de la temperatura ambiente (medido con el Canion y el OBD2), con lo cual la explicación de camaras de aire del habitáculo….aislantes etc etc….no me cuadra mucho….. o bien en mi coche no son muy eficientes….

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      • En un artículo posterior a este, se habla de que el Sion ganará sobre 30 Km más por los paneles solares de que disfruta, y es mucho más de los 4 Km que Ud estima.
        Yo creo que como le he dicho en otra intervención, que Ud me responde, pero que yo no le puedo rebatir, porque no me aparece el botón «Responder», los ingenieros han debido de desarrollar un sistema, que nada tienen que ver con el de realizar un montaje de piezas compradas para otros usos.
        Quiero decir, que posiblemente las células solares que monta el Sión, nada tengan que ver con las células de paneles solares utilizados en las viviendas, y que por ello al ser más eficientes, consiguen más autonomía que la que Ud predice.
        Ud dice que no da nada por sabido, hasta que el fabricante no facilite información, información que evidentemente no aportará para no dar pistas de sus avances tecnológicos, en este exclusivo vehículo tecnológico, pero es de lógica que todo debe estar pensado, incluso el hecho de estar largos periodos al sol sin deteriorarse ni el vehículo ni la batería.

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  4. ¿Cuantos km haces al día?
    Al común de los mortales le vale con enchufar en el shucco que ya tiene. 10h × 16A × 230V = 36,8kWh que son casi 200km según en qué electrico los metas.

    Lo del panel solar, estoy totalmente a favor pero cualquiera que haya hecho la prueba de hacer sombra con una mano en un panel o cambiar de su orientación óptima a otra, i que pase una nubecilla sabe lo que pasa: un panel de 250W rápidamente entrega 50 o menos. Me gustaría que fuese de otro modo pero es así. De todos modos si se gana 1km al día bueno es, al año son 365km, a los diez años son 3652km que se ganan, (hay que contar los dos 29 feb)

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  5. Está muy bien pero creo que se deberían buscar otras opciones al «depende», las primeras 4 respuestas empiezan así y por experiencia, eso suele desmotivar al personal. Para complementarlo, se podría añadir una tabla con las autonomías, precios y potencias de carga de los vehículos disponibles en el mercado, así se responderían las preguntas 2,3 y 4 más gráficamente.

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  6. En el punto 9 aparece esta frase «. La inexistencia de freno motor también permite que las pastillas y los discos de freno sufran menos y, en general, tienen menos averías», la cual es doblemente incorrecta. Por un lado, un vehículo que no dispusiera de freno motor desgasta mucho mas las pastillas de freno y no al revés como dice la frase y por otro lado, los coches eléctricos si disponen de freno motor, y mucho mejor que el freno motor de los coches de combustión, ya que funciona como generador para cargar las baterías, siendo mucho mas eficaz su frenada, y es por esto por lo que los coches eléctricos gastan poco las pastillas de freno.

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  7. Perdonad, si meto la pata, porque no soy experto. Pero me oriento por lógica.
    ¿ Porque no darle una oportunidad a una Startup europea si cumple con las normas de homologación?
    No tán europea, porque el jefe de marketing de SONO es un Ex- Nissan.
    Si los chinos siempre nos adelantan en técnicas futuristas vamos a volver al paro y la pobreza, sin hablar del daño medioambiental. Es mejor confiar en nuestro sol, empresas humanas y en el nuevo gobierno español.
    https://www.youtube.com/watch?v=nYEZGaNlPTg

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  8. El gobierno y las empresas de automóviles debería de lanzar más campañas informativas en televisión para la venta de VE

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