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10 respuestas a preguntas básicas que deberías saber sobre los coches eléctricos

A pesar de que los coches eléctricos, y el resto de vehículos que dan forma a esta nueva generación de movilidad sostenible, cada vez son más populares, la mayor parte de la población desconoce el potencial y las características más básicas de estos vehículos. Gracias al RACC, explicamos algunas de las preguntas más comunes y los mitos más extendidos, en relación a los coches eléctricos y su tecnología asociada.

1. ¿Me conviene comprarme un vehículo eléctrico?

Se trata de una cuestión que depende de la movilidad diaria de cada usuario y de sus posibilidades de acceder a puntos de carga. Un kilometraje diario entre 80 y 140 kilómetros permite maximizar el ahorro en combustible sin tener problemas de autonomía. Eso con la actual tecnología, ya que estamos a las puertas de la llegada de una nueva generación con autonomías reales de entre 300 y 400 kilómetros, que sin duda aumentará de forma importante el arco de potenciales clientes. Incluyendo aquellos que no tienen un cargador en casa.

2. ¿Es más caro el vehículo eléctrico que un vehículo convencional?

Dependerá del modelo, la marca y las prestaciones del vehículo, pero en general un coche eléctrico es entre un 30 y un 50% más caro que un vehículo de combustión de similares características. No obstante, en muchos casos, el vehículo eléctrico resulta más económico si se tiene en cuenta el coste total de la vida útil del coche, los gastos en combustible, los impuestos y el mantenimiento. En estos aspectos operativos, el vehículo eléctrico proporciona unos ahorros que lo hacen más económico, aunque el precio de compra sea superior.

3. ¿Qué autonomía tiene un vehículo eléctrico?

La autonomía real de los vehículos depende de la forma de conducir: una conducción agresiva puede suponer agotar la batería un 30% más rápido que una conducción tranquila. Cada modelo tiene una autonomía real diferente que oscila entre los 140 kilómetros y los 250 kilómetros en la mayoría de modelos.

4. ¿Cuántas horas se tarda en cargar las baterías?

Depende de la infraestructura de recarga: si es rápida se pueden cargar unos 120 kilómetros en 30 minutos; semirrápida, en aproximadamente 2h; y los puntos de carga lenta, en un mínimo de 6h.

5. ¿Qué infraestructura de recarga debo instalar en casa y qué coste tiene?

wallbox cooper

Es recomendable instalar un sistema de recarga lenta para cargar el vehículo durante la noche, a ser posible. El coste es de unos 350€ si se trata de un enchufe convencional y de unos 1.000€ si se trata de un sistema tipo wallbox con más protecciones para la instalación eléctrica doméstica.

6. ¿Puedo disponer de sistema de recarga en un aparcamiento comunitario?

Sí. No hay que pedir permiso a la comunidad y existen varias formas de conexión a la red eléctrica y tarificación individual o colectiva.

7. ¿De qué ventajas dispongo por tener un coche eléctrico?

Gratuidad en el estacionamiento en zona azul en muchos municipios y la exención de pagar algunos peajes. Por otra parte, un 75% de reducción del impuesto de circulación en la mayoría de municipios y la libre circulación en zonas de bajas emisiones, evitando las restricciones.

8. ¿Cómo puedo optar a las ayudas a la compra?

Se debe pedir directamente en el concesionario, ya que son ellos quienes en última instancia realizan la solicitud según el tipo de vehículo.

9. ¿Por qué el mantenimiento es más económico?

El sistema de propulsión eléctrica es más simple: no dispone de elementos que se pueden obstruir como los filtros de aceite o carburante, no tiene embrague ni correa de distribución, entre otros. La inexistencia de freno motor también permite que las pastillas y los discos de freno sufran menos y, en general, tienen menos averías.

10. ¿Cómo funciona el seguro del vehículo eléctrico?

Exactamente igual que el de un vehículo convencional. Hay que indicar que, inicialmente, los seguros de vehículo eléctrico eran más caros debido al desconocimiento, pero a día de hoy generalmente son más económicos debido a que se asocia a una conducción más calmada.

Fuente | RACC

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