Canarias, la primera comunidad de España que presenta una propuesta de ley para eliminar el IVA a los coches eléctricos | forococheselectricos

Canarias, la primera comunidad de España que presenta una propuesta de ley para eliminar el IVA a los coches eléctricos


Este pasado miércoles el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presentó una proposición de ley que permitirá la eliminación del IGIC, el IVA canario, sobre la compra de coches eléctricos, y también híbridos cuyas emisiones no excedan de 110 gramos de CO2 por kilómetro. Se trata de una nueva norma cuyo objetivo es impulsar un parque móvil más respetuoso con el medio ambiente y que favorezca la lucha contra el cambio climático en el Archipiélago.

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Desde la administración pública se ha hecho especial hincapié en el potencial de los vehículos eléctricos para lograr reducir las emisiones contaminantes. Algo que está recibiendo cada vez más apoyo por parte de los diferentes estados de Europa, que en mayor o menor medida están poniendo en marcha medidas tanto para potenciar las ventas de eléctricos, como disminuir las de coches diésel y gasolina.

En ese sentido, el presidente del gobierno de Canarias señaló que «la normativa que pondremos en marcha en Canarias es la primera de toda España porque en un territorio insular, por definición limitado y singular en todo lo vinculado con el medio natural, no podemos permitirnos que la amplia flota de vehículos siga contaminando».

Desde la administración se ha bautizado la norma como «la ley de cero emisiones, cero impuestos», y aseguró que el objetivo del Gobierno de Canarias es que en el año 2030 el porcentaje de coches eléctricos en el parque móvil del Archipiélago se sitúe en el 25%, «en consonancia con la meta establecida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático».

La responsable de Hacienda quiso destacar que «el sistema fiscal de Canarias no puede mantenerse al margen de cualquier estrategia europea relacionada con el medio ambiente. «Queremos utilizar la fiscalidad para impulsar una movilidad sostenible, sin penalizar al sector del automóvil en su conjunto«, destacó. Además, detalló que el impacto sobre la recaudación de la Comunidad Autónoma será de unos dos millones de euros.

En este sentido, la consejera de Hacienda se mostró convencida de que la medida «será muy importante para propiciar un cambio de cultura de todos los canarios y canarias, que nos habituaremos cada vez más a ver por nuestras calles y carreteras vehículos sostenibles«.

Por su parte, Nieves Lady Barreto destacó el trabajo riguroso que se está llevando a cabo desde el Observatorio Canario de Cambio Climático y el Comité de Expertos para Cambio Climático, Energías Renovables, Economía Circular y Economía Azul; desde las dos universidades públicas y desde diversas áreas de Ejecutivo autonómico, «porque estamos ante un fenómeno extremadamente complejo que requiere acciones transversales», señaló.

La consejera indicó que la futura Ley de Cambio Climático y Cambio Global de Canarias será el texto normativo que articule la intervención administrativa en esta materia. «Pese a nuestra escasa relevancia a escala global en la aportación de gases de efecto invernadero, la ley proveerá un conjunto de mandatos que habrán de incidir en las legislaciones sectoriales para favorecer una creciente descarbonización de nuestros sectores económicos».

«Estamos ante es un fenómeno de inciertas consecuencias para nuestro Archipiélago, pero, a la vez, es también una oportunidad de que Canarias se convierta en plataforma de referencia para otras regiones a nivel nacional e internacional», añadió Barreto.

Tipo cero al alquiler de eléctricos en Canarias

La consejera de Hacienda resaltó durante la rueda de prensa que la proposición de ley también contempla que el alquiler de los vehículos eléctricos y bicicletas tribute al tipo cero, mientras que los híbridos y ciclos lo harán al 7%, en lugar del 13,5% que se aplica sobre el alquiler de coches convencionales.

Rosa Dávila justificó la medida con datos turísticos. «Solo en 2017, Canarias recibió más de 8,3 millones de turistas alemanes y británicos, especialmente concienciados con el respeto por el medio ambiente», dijo.

Aseguró que «no podemos mirar para otro lado y, como uno de los principales destinos turísticos europeos, debemos ser capaces de tener una oferta de vehículos de alquiler mucho más sostenible, que dé respuesta a la creciente demanda de los viajeros que se acercan a las ventanillas de los renting de los aeropuertos esperando poder alquilar un coche ecoeficiente».

Otras medidas

La proposición de ley también contempla la eliminación del impuesto cuando el propietario decida instalar un sistema de alimentación ecoeficiente en los vehículos que utilicen gasolina o gasóleo, de forma que puedan transformarlo en híbrido.

Por último, se extenderá la devolución del Impuesto Especial sobre Combustibles Fósiles a la gasolina profesional que utilicen los vehículos bicombustibles. Rosa Dávila recordó que hasta ahora se venía haciendo sobre el gasóleo que consumen los agricultores y transportistas. Igual que en el caso del gasóleo, la imposición sobre la gasolina profesional se fijará en los 87,75 euros por cada mil litros y se devolverá la diferencia hasta los 265 euros, que es el tipo establecido para este tipo de combustible.

Parque Móvil de Canarias

Rosa Dávila y Nieves Lady Barreto coincidieron en que es necesario favorecer una mayor sostenibilidad de los hábitos de movilidad y, sobre todo, impulsar un parque móvil menos contaminante. «Los datos lo certifican», confirmaron.

De hecho, en Canarias, algo más de uno de cada dos habitantes tiene coche. En concreto, existen 5.38 turismos por cada 10 personas.

En total, el parque móvil del Archipiélago estaba formado, al cierre de 2017, por 1.661.123 vehículos, cifra que incluye a los turismos, todoterrenos, furgonetas, camiones de hasta 3,5 toneladas, camiones de más de 3,5 toneladas, guaguas, motos y ciclomotores. El 55% de ese más de 1,6 millones de vehículos tiene más de doce años, con todas las implicaciones que tiene para el medioambiente ya para la salud de las personas, ya que son altamente contaminantes.

En el caso concreto de los coches, el 99,8% utilizan como fuente de energía combustibles fósiles, en concreto, 78,4% usan gasolina y el 21,4% consumen diésel. Solo el 0,2% del parque móvil de Canarias es eléctrico. En 2016 y 2017, el número de vehículos híbridos y eléctricos matriculados esos dos años en Canarias fue de 1.755. Por su parte, el parque móvil de alquiler estaba formado al cierre de 2017 por 80.000 vehículos.

Con esta ley, Canarias equipara su normativa fiscal a la de un país como Noruega, donde la compra de vehículos eléctricos está exenta de IVA. Ni siquiera Holanda, donde los vehículos sostenibles suponen el 10% del total, ha eliminado del todo los impuestos sobre la compra.

Además, permite adaptar la normativa fiscal de la Comunidad Autónoma a los nuevos objetivos de emisiones permitidas por la Unión Europea, incluso antes de que la normativa entre en vigor el próximo 1 de septiembre. La nueva legislación comunitaria obliga a los nuevos vehículos a someterse al nuevo Procedimiento de Ensayo de Vehículos Ligeros Armonizado a Nivel Mundial (WLTP), que consistirá en medir las emisiones de los vehículos en condiciones reales de conducción.

La proposición de ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOC, una vez que haya superado el trámite parlamentario. Por su parte, la devolución del Impuesto Especial sobre combustibles derivados del petróleo, que lo hará el 1 de enero de 2019.

Fuente | Gobiernodecanarias



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22 comentarios en “Canarias, la primera comunidad de España que presenta una propuesta de ley para eliminar el IVA a los coches eléctricos”

  1. Me uno a la petición!

    Los principales argumentos para mí son que con la compra de eléctricos se beneficia al conjunto de la sociedad:

    – Reducimos la dependencia de comprar combustibles fósiles a terceros paises
    – Aumentamos la inversion en infraestructuras eléctricas y fuentes renovables
    – Reducimos las emisiones contaminantes que afectan al medioambiente y a la salud
    – Como consecuencia de lo anterior reducimos el gasto en derechos de emisiones contaminantes y al tener aire más limpio reducimos el gasto sanitario por enfermedades derivadas de la contaminación
    – Eliminando el IVA (o reduciendolo al tipo mínimo) podríamos evitar partidas de dinero destinadas a subvenciones

    Hay más argumentos pero creo que los anteriores ya son suficientes para justificar la eliminación del IVA o al menos rebajarlo al tipo de IVA reducido.

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    • Reduciendo el iva no necesitas partidas de dinero destinadas a subvenciones pero recaudas menos impuestos, ¿qué más da?

      Yo prefiero que den ayudas que se concedan en relación a la capacidad económica de cada uno, si reduces el iva estas subvencionando igual al wue gana 3.000€ al mes que al que gana 800. Además siempre con un límite de dinero, los caprichos no son subvencionables.

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      • La ayudas son un sistema para que el dinero publico pase a manos privadas, mejor un IVA reducido y recuerda que ganes 3000 u 800 € al mes el coche lo pagas igual pero el caramelo del IVA reducido hace que te fijes en el eléctrico.

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        • El iva reducido hace que menos dinero de manosnprivadas pase a las arcas públicas.
          Las gallinas que entran por las que van saliendo.

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          • Totalmente de acuerdo. Ya lo he comentado otras veces, en la gestión de dinero público hay que buscar un equilibrio de intereses. Eliminar el IVA supone desacoplar los incentivos del poder adquisitivo, cuando deberían ir unidos para que la adquisición de un EV no le sea proporcionalmente más costoso a los menos pudientes.

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          • Es más, debería incluirse una ayuda añadida tipo Renove para los que sustituyan un térmico Euro 3 o inferior por un eléctrico.

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      • Vamos a ver ¿qué sentido tiene pagar de entrada un IVA cuando luego puedes optar a una serie de ayudas que acaban reduciendo el coste de dicho IVA?

        Digo yo… ¿No sería más lógico directamente reducir el IVA y así nos ahorramos toda la burocracia asociada a las ayudas?

        Entiendo que las ayudas no se las dan a cualquiera y has de cumplir ciertos requisitos, por ejemplo tener unos ingresos inferiores a X o que el coche al que optas tenga un valor maximo X…

        Pero como ya dije en mi primer mensaje, cada vez que un comprador opta por un electrico antes que un térmico está contribuyendo al bien de nuestra sociedad con los aspectos ya citados en mi primer mensaje, y eso aplica al que se compra un Zoe en lugar de un clio o al que se compra un Model S en lugar de un Audi A8…. por poner unos ejemplos.

        Por tanto de algun modo hemos de incentivar a todo tipo de compradores a que compren masivamente VE indistintamente de su rango social.

        Tambien es cierto, como ya se ha comentado, que otra forma de incentivar sería dejar el IVA como está y aplicar un recargo de impuestos a los térmicos ya sea a la compra directa o a la gasolina o a ambos… dicha recaudación podría compensar la bajada de IVA en los eléctricos haciendolos más atractivos y asequibles para todos.

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    • Esta bien la medida en Canarias ya que tienen que renovar esos 80.000 vehículos que tienen de alquiler.

      Ahora bien, la medida del IVA a cero no me convence, sino mas partidario a un IVA reducido que cumpla unos parámetros para renovar las flotas mínimo de autonomía, para las Islas actualmente cumplen esos mínimos y un coste no superior a 40.000€ pero habría que categorizar por segmentos estos limites.

      Con la medida de cuotas al modelo chino.. como ya otros usuarios lo dicen.

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    • Muy de acuerdo, es lo que debería ser, menos subvenciones y presupuestos para que se lo lleven los amiguetes del gobernante de turno el día uno de salir la subvención. Y más facilidades para todos los que pongan su granito de arena.

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  2. Es que en Canarias el problema de la autonomía de los coches no existe! Poner un buen red de carga y las islas son el sitio mas adecuado para coches eléctricos!

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  3. Es que ellos no tienen IVA, tienen IGIC, que además es irrisorio comparado con el IVA. Así que la diferencia no sería excesiva.

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    • El IGIC general es del 7%, que es el que se aplica a los coches eléctricos. Pero el IGIC en los convencionales puede superar el 11%, que es una risa respecto a lo que hay en España, pero que permite ampliar la diferencia entre los gasolina y los eléctricos. Buena medida que esperemos las marcas no aprovechen para aumentar sus márgenes. Habrá que estar atentos ante posibles cambios de precios, y denunciar en Consumo cualquier cosa rara.

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  4. Está muy bien, pero ahora lo que hace falta es que aumenten la producción de energía de fuentes renovables, pues creo que en Canarias, un alto porcentaje (no se si del orden del 80%) es de origen contaminante (térmicas y ciclo combinado).

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  5. La eliminación de IGIC no tiene relación alguna con subvenciones al VE. Lo que sí es evidente es que el déficit recaudatorio de la Admon. Canaria se tendrá que cubrir con el esfuerzo fisca de los contribuyentes.

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    • Espero que esta vez cierto forero no me haga aportar datos y viole mis derechos civiles en cuanto a libertad de expresión (art. 19.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

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  6. Mejor sería que además de dicha eliminación se aumentara en igual proporción la fiscaludad por compra de térmicos. Así la recaudación no sólo no disminuiría sino que aumentaría.

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    • Pues sí.
      Por ejemplo, ahora poner un IVA de un 25% a los térmicos y un IVA de un 0% a los eléctricos.
      Y cada año aumentar el IVA.

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