¿Cómo es hacer un viaje familiar de más de 3.400 kilómetros en un coche eléctrico como el Chevrolet Bolt?

¿Cómo es hacer un viaje familiar de más de 3.400 kilómetros en un coche eléctrico como el Chevrolet Bolt?


David Edwards, lector habitual de la página Green Car Reports, ha enviado a la publicación la crónica de su último viaje con su familia por Estados Unidos, en el que realizaron nada más y nada menos que 3.448 km a lo largo de 16 días a bordo de su Chevrolet Bolt 100% eléctrico. Originalmente planearon este viaje con la intención de utilizar un coche de gasolina, pero finalmente lo realizaron con un eléctrico sin necesidad de realizar ningún cambio en el recorrido.

La decisión de hacer el viaje con un coche eléctrico se tomó tras diseñar el itinerario y analizar las distancias y la disponibilidad del cargadores. Dado que había bastantes opciones para cargar a lo largo del camino, Edwards se dio cuenta de que se podía realizar el viaje con relativa facilidad. Además, normalmente no conducen largas distancias en un mismo día cuando viajan: generalmente no hacen más de 400 km, y nunca han sobrepasado los 560 km.

Para prepararse para el viaje, se documentó sobre los emplazamientos de los cargadores rápidos disponibles a lo largo de la ruta. Para las noches encontró hoteles que disponían de cargadores o en su defecto de puntos de carga lo suficientemente cercanos como para ir andando. Además, utilizó una tablet para almacenar todas las aplicaciones de las distintas redes de carga gracias a la página PlugShare (todavía no existe un sistema de pago común para los distintos proveedores existentes). Utilizaron Google Maps a modo de navegador para poder encontrar de forma eficiente los puntos de carga.

Las vacaciones familiares resultaron ser un éxito, pues el Chevrolet Bolt les llevó a todos los lugares a los que querían ir, recorriendo una distancia total de 3.448 km en apenas dos semanas. El coche es espacioso para cuatro pasajeros y muy silencioso, por lo que el viaje fue además cómodo. Las distintas paradas para cargar que tuvieron que hacer a lo largo del camino les llevaron entre 20 minutos y una hora (las cargas nocturnas sí que eran más largas), ratos que muchas veces aprovecharon para almorzar.

A lo largo de su viaje, conocieron a otros entusiastas del coche eléctrico en sus paradas para cargar, y en líneas generales, constataron que en ciertas zonas ya es perfectamente viable realizar viajes de larga distancia de forma cómoda con coches eléctricos. Así, parece claro que la última hornada de eléctricos «asequibles» con baterías de alrededor de 60 kWh (Chevrolet Bolt, Tesla Model 3 Standard, Hyundai Kona Eléctrico 64 kWh, KIA Niro EV 64 kWh, Nissan LEAF e-Plus…) son útiles para viajar siempre que estén respaldados por una red de carga rápida mínima.

Fuente | Green Car Report

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14 comentarios en «¿Cómo es hacer un viaje familiar de más de 3.400 kilómetros en un coche eléctrico como el Chevrolet Bolt?»

  1. «son útiles para viajar siempre que estén respaldados por una red de carga rápida mínima.» Junto lo que falta en España a excepción de los superchargers de Tesla que ya tienen una red acorde con la autonomía de sus vehículos.

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  2. Me permito citar un párrafo del cuerpo de la noticia:

    «A lo largo de su viaje, conocieron a otros entusiastas del coche eléctrico en sus paradas para cargar, y en líneas generales, constataron que en ciertas zonas ya es perfectamente viable realizar viajes de larga distancia con coches eléctricos actuales de forma cómoda. Así, parece claro que la última hornada de eléctricos “asequibles” con baterías de alrededor de 60 kWh (Chevrolet Bolt, Tesla Model 3 Standard, Hyundai Kona Eléctrico 64 kWh, KIA Niro EV 64 kWh, Nissan LEAF e-Plus…) son útiles para viajar siempre que estén respaldados por una red de carga rápida mínima.»

    Este texto, redactado de esta misma manera, es análogo a los que algo más de cien años atrás se publicaban acerca de los primeros vehículos de combustión, en la medida en que se iban popularizando y al tiempo lo hacía su «red de carga» (las gasolineras, claro). Quiero resaltar esa similitud para hacer ver que la normalización del coche eléctrico está en marcha, y que dentro de veinte años leeremos este mismo texto y nos sonreiremos con nostalgia pensando en lo lentos que fueron los inicios y la curva exponencial y los desarrollos tecnológicos acelerados que le siguieron.

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    • Si tenemos en cuenta que el primer coche a combustión «asequible» es el Ford T, y se comenzó a fabricar en 1908, y el verdadero boom de los coches que, que fue después de la Segunda Guerra Mundial, o sea a partir del 1945, se tardó unos 35 o 40 años…
      Mal no vamos con la implantación del EV…

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  3. ¿Quien decia que los eléctricos no valen para largas distancias ni para viajar?
    Pues para los negacionistas, ya sabeis que hasta con los modelos generalistas se puede viajar con una mínima red de recarga a lo largo del recorrido.

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    • Yo lo digo y tengo un eléctrico, si defines viajar a no hacer más de 400-500km día vale para eso perfecto yo eso lo llamo viaje de media distancia Pero sino no sirve cada 300-350km a lo sumo necesitarias parar una hora y pico llendo a 120km/h. Hacer 3500km en 15 días… Se puede si depende de la forma de viajar si vas visitando ciudades etc si pero para ir de vacaciones a otra punta de España y volver no sirven tampoco creo que sean para eso.. lo que necesitan es bajar de precio. Tiempo a alquilar uno se tiene para viajar cuatro veces al año

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      • Yo. Para viajar de vacaciones a la otra punta de España ( me cojo el tren ) q no veas lo cómodo q se va y además hasta descansas.

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        • Para los que viajamos con caravana, el tema aún no está solucionado… Acabo de terminar un viaje de 4500 kmt. Con caravana enganchada al coche. El eléctrico, desgraciadamente, no me lo permite todavía. Pero para eso conservaré mi diesel ruidoso y apestoso. Para lo demás, espero hacerme con un eléctrico puro tamaño intermedio ( segmento b o c) en 2020.

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      • @Edu

        Efectivamente, el precio es la clave de todo. Yo también tengo un VE. Y puedo contar una historia bien diferente a la que cuentas, ya que acabo precisamente de volver de unas vacaciones donde me he cruzado no España, sino la península entera. Y sin entrar en ninguna ciudad relevante. Por la costa a la ida y en diagonal a la vuelta (de Cadaqués al Cabo de San Vicente en Portugal y vuelta). Pero aunque el viaje en si mismo me ha salido baratísimo, el precio de adquisición del coche que te permite hacer eso (ya hoy) es más que elevado. Aunque es cuestión de meses para que se reduzca a la mitad aprox., lo que ya es algo.

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  4. puntos de recarga ya hay,
    pero para repostar gasolina te basta con dinero o una VISA, MASTERCARD….
    para recargar un coche electrico tienes otros impedimentos,
    me da igual el precio, cobra 20-30-50 pero deja cargar…
    PUES NO….
    muchos puntos de carga primero has de ser socio, estar dado de alta en noseque,…
    no quieren nuestro dinero
    o simplemente están poniendo trabas a sus clientes (un puedo pero no quiero)

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  5. Por trabajo he viajado por toda España y media Europa y al menos yo, cada 3/3’5 h de conducción me paro una hora o más para comer algo, beber o simplemente estirar las piernas. En ese tiempo puedo recargar de sobras para conducir otras 3/3’5h si tengo cargadores que lo permitan en el camino.
    Con esta pauta he llegado a hacer más de mil kms por jornada y podría hacerlas sin problema con un coche eléctrico actual.

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