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Cuatro coches para sortear las restricciones por contaminación de Madrid: ¿eléctrico, híbrido, GLP o GNC?

Cuatro coches para sortear las restricciones por contaminación de Madrid: ¿eléctrico, híbrido, GLP o GNC?


En los últimos tiempos, ciudades como Madrid han comenzado a imponer restricciones a la circulación de vehículos para combatir los altos niveles de contaminación. Sin embargo, los coches dotados de los distintivos ECO (híbridos, coches que funcionen con GNC (gas natural) o GLP (gas licuado de petróleo), mild-hybrids, híbridos enchufables con autonomías homologadas inferiores a 40 km, etc)  y CERO (coches eléctricos puros, coches eléctricos con extensores de autonomía o híbridos enchufables con autonomías homologadas superiores a 40 km) no se ven afectados.

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En Madrid, el Escenario 2 de contaminación conlleva la prohibición de estacionar en la zona SER a todos los vehículos salvo a los ECO y CERO, así como de circular en la M30 y su área interior a aquellos sin etiqueta ambiental de la DGT (diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores al 2000). El Escenario 3 eleva esta última prohibición a toda la ciudad, si bien continúan estando afectados sólo los coches sin distintivo ambiental.

El Escenario 4 añade la prohibición de circular por la M30 y su interior a los vehículos con distintivo B, mientras que el Escenario 5 supone la prohibición de la circulación de todos los vehículos excepto los ECO y los CERO. Lo más probable es que poco a poco estas medidas se vayan endureciendo, siguiendo el ejemplo de otras grandes ciudades europeas. Hay que añadir que los coches CERO no pagan por aparcar en la zona SER, mientras que los ECO tienen una rebaja del 50%.

Además, los vehículos sin distintivo ambiental no podrán acceder al Distrito Centro de Madrid a partir de finales de este año, mientras que los coches con los distintivos B y C no podrán circular libremente, sino que sólo podrán acceder para dirigirse a un parking público o a un garaje privado (es decir, no podrán aparcar en la zona SER).

Los vehículos ECO podrán acceder a este distrito y estacionar en la zona SER un máximo de dos horas, mientras que los vehículos CERO no tendrán ningún tipo de limitación.

En vista de esta situación, vamos a repasar algunas de las opciones más asequibles que tienen los madrileños a la hora de cambiar su vehículo por uno que les permita desplazarse libremente por la capital; es decir, un coche ECO o CERO. En este artículo compararemos cuatro utilitarios (segmento B, uno de los más populares del mercado), cada uno de ellos con una propuesta diferente de propulsión (un eléctrico, un híbrido, uno a GLP y otro a GNC), pero de dimensiones y potencias similares.

En el desglose de precios, incluiremos tanto los descuentos de financiación como las ayudas estimadas del Plan VEA, pues lo más probable es que muchas personas esperen a que las ayudas gubernamentales estén disponibles para cambiar su coche.

Coche eléctrico: Renault ZOE

El Renault ZOE (clasificación CERO) ha sido el coche eléctrico más vendido de Europa durante los últimos años. Como la mayor parte de coches eléctricos del mercado, es mucho más caro que sus rivales de combustión, pero a cambio, no se enfrentará a ningún tipo de restricción, incluso cuando en los próximos años la normativa se endurezca. Su coste de uso es muy reducido, y se pueden encontrar numerosas unidades de segunda mano a precios bajos.

Con alquiler de batería mensual, el ZOE parte de 20.620 euros en el acabado Life (navegador con pantalla táctil, climatizador automático…) y con el motor R90 (92 cv), mientras que con la batería en propiedad comienza en 28.120 euros. A esto le tendríamos que restar las ayudas del Plan VEA, que si son equivalentes a las del anterior Plan MOVALT, serán de 5.500 euros. El ZOE tiene un consumo medio de 15,72 kWh cada 100 km (datos de Spritmonitor), y estando las tarifas supervalle a 0,084 euros el kWh, tendremos un gasto aproximado de 1.320 euros en electricidad a los 100.000 kilómetros.

No hay que olvidar tampoco los ahorros en parking, revisiones, mantenimiento (no hay que cambiar filtros, aceite, correas…), etc.

Coche híbrido: Toyota Yaris Hybrid

El Toyota Yaris Hybrid (clasificación ECO) es probablemente uno de los coches híbridos más baratos del mercado. Tiene 100 cv de potencia, y su precio en el acabado Active es de unos 15.600 euros incluyendo el navegador de regalo. Sin embargo, los híbridos no estaban cubiertos por el antiguo Plan MOVALT, por lo que probablemente tampoco pueda recibir ayudas del Plan VEA.

El consumo de gasolina del Yaris Hybrid es de 4,83 litros a los 100 km (datos de Spritmonitor). Con el precio de la gasolina a 1,34 euros el litro (se prevé que próximamente vaya a subir todavía más), a los 100.000 km habríamos gastado unos 6.470 euros aproximados en combustible. Si lo comparamos con un ZOE que se haya podido acoger al Plan VEA (22.620 euros), en apenas 136.000 kilómetros se habría amortizado el eléctrico (probablemente antes).

Coche a GLP: Dacia Sandero GLP

Cuando pensamos en una marca de coches asequibles, se nos viene rápidamente a la cabeza Dacia. La filial rumana de Renault, especializada en modelos low-cost, tiene en el Sandero su principal superventas. Dacia dispone de una completa gama de vehículos a GLP, entre los que podemos encontrar, por supuesto, al Sandero.

El Dacia Sandero 0.9 TCe GLP de 90 cv (clasificación ECO) parte, en el acabado Essential, de los 9.600 euros. El precio de sus extras es muy económico (aire acondicionado por 423,50 euros; navegador con pantalla táctil y sistema multimedia por 435,60 euros; etc), por lo que nos podemos llevar un coche con un buen equipamiento por poco dinero. Además, en el Plan MOVALT se podía acoger a una ayuda de 1.500 euros, por lo que quedaría en 8.100 euros.

Este modelo tiene un consumo de GLP de 7,78 litros a los 100 km (datos de Spritmonitor), pues los coches a GLP suelen tener un consumo un 20% más elevado que los gasolina equivalentes. Esto se compensa gracias al bajo precio del GLP: 0,69 euros el litro.

A los 100.000 kilómetros, habríamos gastado unos 5.370 euros en combustible, por lo que siempre será más rentable que el Yaris Hybrid. El ZOE tampoco le puede hacer frente en este aspecto, pues el amplio ahorro en combustible del modelo eléctrico no consigue compensar el bajo precio de partida del Dacia.

Coche a GNC: SEAT Ibiza TGI

Actualmente, el SEAT Ibiza 1.0 TGI de 90 cv (clasificación ECO) está fuera de producción, pues el grupo Volkswagen está teniendo algunos problemas a la hora de homologar sus gamas al nuevo ciclo WLTP. De acuerdo con las informaciones que manejan los concesionarios, el pequeño utilitario a GNC estaría disponible de nuevo a finales de año.

Según hemos podido saber, en el acabado Reference Plus el Ibiza TGI se estaba vendiendo por algo menos de 11.000 euros, versión que incluye un buen nivel de equipamiento (pantalla táctil de 6,5 pulgadas, aire acondicionado, etc). Añadiendo algunos extras baratos como los elevalunas traseros (150 euros) o los sensores posteriores (250 euros), estimamos que el precio del coche debería rondar los 11.000 euros, a los que debemos restar una hipotética ayuda de 3.500 euros que lo dejarían en unos más que atractivos 7.500 euros.

El precio del kilo de GNC es actualmente de 0,81 euros, mientras que el consumo del Ibiza TGI es de unos 3,8 kg a los 100 km (datos de Spritmonitor). Por lo tanto, a los 100.000 km de uso habríamos gastado 3.080 euros en gas natural. Teniendo en cuenta que este modelo es, tras ayudas, el más barato de todos, siempre saldrá más rentable que el ZOE, el Yaris y el Sandero.

Sin embargo, sigue siendo un coche ECO: todavía contamina, y las restricciones le irán afectando cada vez más según se vayan endureciendo. Tampoco hay que olvidar que, en los próximos años, el precio de los coches eléctricos caerá de forma importante, por lo que el GNC parece, a grandes rasgos, una buena solución a muy corto plazo. Además, por el momento apenas hay surtidores de GNC en España, lo cual no es un problema en Madrid, pero sí en el resto del país.

Resumen

¿Necesitas algo un poco más pequeño o un poco más grande?

En caso de que para moverte por ciudad prefieras un coche urbano (segmento A), podemos encontrar interesantes opciones: como alternativa eléctrica, está el Smart ForFour EQ; a GLP, el FIAT Panda GLP; y a GNC, el SEAT Mii EcoFuel. Por el momento, no existen alternativas híbridas en este nicho del mercado. Estos modelos tienen precios y consumos inferiores a sus contrapartes del segmento B.

Si por el contrario necesitas un coche algo más grande, puedes recurrir a un compacto (segmento C). Como alternativa eléctrica podemos encontrar el Hyundai IONIQ Eléctrico; como híbrido, el Toyota Auris Hybrid; a GLP, el FIAT Tipo; y a GNC, el SEAT León TGI. Sus precios son algo superiores, y su coste de uso también (salvo en el caso del IONIQ, que es más eficiente que el ZOE).



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39 comentarios en «Cuatro coches para sortear las restricciones por contaminación de Madrid: ¿eléctrico, híbrido, GLP o GNC?»

  1. es una pena, pero a esos precios y ahorros, la mayoria se comprara de gas gnc glp o como lo llamen. los electricos puros poco a poco a no ser que las restricciones en madrid se endurezcan…

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  2. Es increíble que hayan incluido los vehículos GNC y GLP dentro de los vehículos ECO.

    Es la misma MIERDA que cuando nos vendían la moto que los diesel emiten menos CO2 y por eso contaminaban menos, cuando se ha demostrado que ese cuento con los innumerables Planes PIVE fueron una tetra Gobierno/Fabricantes gaseadores para vendernos más y más diesel.

    Ahora se repite la misma historia en la Comunidad de Madrid pero haciéndonos creer que los GNC y GLP sin vehículos ECO, cuando la realidad es que siguen siendo motores térmicos contaminantes con tubo de escape emitiendo gases nocivos.

    Impresionante la «manta» de inútiles que pululan por nuestra querida España (inútiles = gran porcentaje de políticos/legisladores con políticas contrarias al bienestar y a la salud de los ciudadanos).

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    • Yo cambiaría el texto final entre paréntesis por este otro:
      (inútiles = gran porcentaje de políticos AMANTES DE LAS PUERTAS GIRATORIAS/legisladores con políticas contrarias al bienestar y a la salud de los ciudadanos).

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  3. Madre que puristas somos en los comentarios, el gnc no es alternativa a los electricos pero si al diesel y gasolina.
    85% menos de particulas en suspensión
    99% menos de óxidos de nitrógeno
    Se puede lograr un balance de co2 neutro si se sintetiza.
    Tiempos de recarga de na y menos.
    Si haces un viaje largo y no hay estaciones de gnc puedes repostar gasolina.
    Por poco mas de 10.000€ tienes uno frente a los 30.000€ de un electrico.
    NO NECESITAS GARAJE.

    Claro que es mucho mas sencillo pensar TIENE TUBO DE ESCAPEEEE el DEMONIOOOOO.

    Yo lo veo buena alternativa si VIVES EN MADRID, a corto plazo, el futuro esta claro que sera electrico pero de momento muchos no estamos dispuestos a pagar 30-40k por un coche con el que no se puede viajar (ni por con uno con el que si se pueda).

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    • NO todo está perdido, por suerte la mayoría de la gente no es talibán como tanto que pulula por aquí. Por suerte la inmensa mayoría de la gente tiene los pies en el suelo y sabe lo peligrosos que son los cuentanubes que ellos bien que pueden contar nubes mientras el pueblo sufre de paro y miseria por que ellos prefirieron sus ideas a la realidad.

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    • Los GLP,GNC e híbridos deberían haberse popularizado hace 10 años o más y,efectivamente,habrïamos reducido algo la contaminación,pero ahora llega la era del VE y esto parece un último intento de la industria gaseadora por mantener los mismos motores unos años mås. No cuela. El tiempo se acaba.

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    • Yo si soy ecotaliban (según vuestros criterios), y creo que la clasificación Eco es un insulto a la inteligencia y un engaño que nos han metido fabricantes con el poder de su lobby.

      O emite o no pero consentir anuncios como el de Toyota con » son autorecargables» …

      Ahora sed lo transige Tesla que queráis, pero os recuerdo que esto es forococheelectricos, no ForoCoches.

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    • Yep, de acuerdo, voy a estar de acuerdo con Ud de forma provisional, y hasta finalizar mi exposición, que expongo seguidamente.

      Supongamos que ahora nos compramos un vehículo de ese tipo, y dentro de medio año o un año, se promulga que los únicos que entran en Madrid son los eléctricos.

      Y que conste que es un supuesto que podría ocurrir y sin lugar adudas y por exigencias de la normativa europea y no de locales o nacionales.

      2018-05-18 MP.- Bruselas no demandará a España por sus altos niveles de contaminación, de momento. Ver desde: https://goo.gl/qADAJ3

      ¿Sigue Ud pensando que es una alternativa, después de leer el articulo anterior?.

      Yo creo que no, Ud dirá que si, porque mi supuesto no lo ve factible a corto plazo, pero si lo analiza, la probabilidad de que si ocurra es altísima y más cuando la contaminación no va a ir a menos sino a más, porque no hay medidas efectivas tomadas para ello, y además los policías europeos están encima de nuestro culo, y a punto de multarnos por malos cumplidores de nuestros deberes medioambientales.

      Y que conste que solo argumento basándome en el criterio económico y no el ambiental QUE PARA MI ES LO MÁS IMPORTANTE, y lo que debe decidir la elección final de compra de un automóvil y más si se va a circular por Madrid o Barcelona y a diario.

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      • Lo cierto es que no lo veo factible, en tal caso empezarian a prohibir a los de etiqueta medioambiental C, luego B, y asi hasta que solo se pudiera con la eco.
        Veo imposible que solo los electricos puedan circular por Madrid a corto plazo, tendrian que cambiar de coche todos los taxistas, muchas empresas no podrian asumir los costes de cambiar sus vehículos etc.
        En un país donde gran parte de la población cobra menos de 1.000€ un coche de 30-40k no es alternativa a nada, a dia de hoy en 2018, otra cosa será en 2025…

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        • Lo siento, cómo hemos dicho muchos antes….

          Me canso de ver coches nuevos de más de 25 mil euros por las calles de las ciudades y no gasolina precisamente.

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        • La argumentación que da para defender su tesis, solo tiene lógica si no se aplica el sentido común, y este es que debe prevalecer siempre el bien común y el bien común es la SALUD de las personas.

          Ahora mismo hay soluciones técnicas que deberían ser importadas, por la dejadez de nuestros fabricantes, porque estamos hablando de un supuesto de prohibición de todos los térmicos en medio año a un año, pero es claro que en el peor de los casos es factible, siempre que se estudie la rentabilidad del cambio en todos sus conceptos, pues no cabe duda que cambiar los autobuses a eléctricos, es factible hacerlo y por empresas españolas.

          El cambio de vehículos de los taxistas, también es factible hacerlo, de ello hay variedad de modelos para hacerlo, y teniendo en cuenta que el IVA de la compra se lo pueden deducir como personas jurídicas o como autónomos, el precio final es de lo más competitivo y plausible. Si a eso se añaden ayudas para la compra, que se pueden contrarrestar, con una subida de los combustibles, o por los ahorros que por multas por contaminación no tendrán que pagar los ayuntamientos, comunidades autónomas o el Estado, también lo veo factible.

          Ya tenemos dos elementos muy contaminantes de la ciudad eliminados, ahora vamos a ver con el tráfico particular.
          Es claro que precios de 30 o 40 K, no es factible su uso popular, pero en el caso de establecerse esta prohibición, no dude Ud que muchas marcas se pondrán a fabricar más VE, y las fabricas de baterías también lo harán, y ello hará que por economía de escala los precios bajen, y eso lo podremos empezar a ver en medio año, cuando empiece a llegar a Europa el Tesla Model 3.

          Si hablamos de un plazo de un año, es factible que Madrid podría estar electrificada su movilidad y en un porcentaje muy alto, y a precios mucho más competitivos que los actuales para los particulares, y que se irán reduciendo aún más cada año que pase.

          Y ese vehículo de GN, comprado hace un año, ¿que pasará con el?

          Mal negocio, sigo pensando.

          Responder
    • Ni siquiera el eléctrico es cero. Que fabricar un Tesla es tan contaminante que un modesto dacia necesitaría hacer muchos pero que muchos miles de kilómetros para ser mas contaminante. Lo que pasa es que la carne de pobre es tan dura que incluso tiene que soportar que les digan que están contaminando mientras el rico lo hace igual y encima dando lecciones.

      Responder
      • Yo diría más bien millones de kilómetros y lo que es más importante que toda esa contaminación de tesla nos la meten por la nariz para que la respiremos.

        Responder
      • En qué datos te basas, ah que no tienes ninguna fuente solo tu poder de convicción, si tan fina tienes la piel y tanto te importan los pobres, por qué no apoyas la renta básica o la subida de impuestos directos a las grandes corporaciones en lugar de desproticar del único fabricante que no fábrica ni un solo coche con emisiones.

        Responder
        • En el del sentido común que me dice que construir baterías de Li que pesan cientos de kg. con lo que cuesta extraer y refinar esos costosos materiales ve cualquiera que quiera ver. Los talibanes no veis solo creéis de forma ciega e incondicional.

          Responder
          • más que refinar metales en minas, para construir un motor que pesa cientos de kilos, que solo tiene un rendimiento del 30% (en el mejor de los casos)…

            Claro, claro, los talibanes somos nosotros,

            Responder
          • Te has dejado lo que contamina el refinamiento del petróleo no solo utilizado en la combustión, sino en la fabricación de plásticos y asesinatos de animales para la extracción de pieles para dichos vehículos.

            Y así podríamos seguir hablando de la extracción de acero y el transporte de todas estas materias primas.

            Se contamina tanto fabricando un Dacia que un Tesla, lo demás todo engaños de los lobbies.

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      • Un eléctrico sea de la marca que sea no emite gases contaminantes mientras circula y los que necesitan realizar cualquier tipo de combustión para moverse si.
        Les pueden poner la etiqueta que quieran , van a seguir comtaminando.

        O sino que hagan una prueba , que cojan cualquier coche de estos que les han regalado la pegatina y conecten el tubo de escape con el interior del habitáculo y que se hagan 200 kms , a ver si hay algún machote capaz de hacerlo …

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          • A ver agu, alma de cántaro.

            ¿ A los vehículos porque les dan la pegatina, por lo que contaminan al circular ó por lo que contaminan al fabricarse ?

            * Por lo que contaminan al circular.

            Muy bien , pues la que llevan los glp, gnc y térmicos enchufables ( ,las ECO y CERO ) no deberían llevarlas porque son MENTIRA ambas cosas, ni son ECOlógicos ni son CERO emisiones.

            Es otro engaño que los fabricantes nos cuelan con el beneplácito de los gobernantes.

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      • Agu, Agu, ya llega de nuevo con fuerzas para meter mierda.

        Haber se lo voy a explicar muy fácilmente.
        Vehículo híbrido, gas natural y glp, llevan motor de explosión y tubo de escape. MALO POR CONTAMINANTE.
        Vehículo eléctrico, BUENO, no tiene motor térmico y por tanto no emite contaminación.

        Todos los vehículos (térmicos y eléctricos), y cualquier producto que se fabrica, por el simple hecho de fabricarse deja una huella de CO2.

        El VE, con su uso habitual, ese CO2 que ha dejado en la atmósfera por su construcción, al contrario que en un vehículo térmico, se va restando hasta anularse por completo, y a partir de un cierto momento NO CONTAMINA NADA.

        Mas información, no para Ud, sino para los que haya desinformado, en los siguientes enlaces y artículos:

        El vehículo eléctrico no es la mejor solución al cambio climático , Ver desde: https://goo.gl/64gJ13

        ¿Qué contamina más: un vehículo eléctrico o un gasolina/diesel? Ver desde: https://www.youtube.com/watch?v=PWdCN9nfNC4

        Fabricar un motor gasolina contamina tanto como circular 7 años en eléctrico . Ver desde: https://goo.gl/SFJgj1

        Un coche eléctrico siempre es más limpio Ver desde: https://www.youtube.com/watch?v=ofUGMy5Tbqw

        ¿Es verdad que las baterías de un VE contaminan mucho? . Ver desde: https://www.youtube.com/watch?v=h-c6RY1RwnY

        Responder
          • Mira quien habla, jajajaja. Llamarme a mi Don cansino, jajajaja.

            ¿Como duelen las verdades Agu?

            ¿A que si?, jajajaja.

            Mira, a mi el tiempo no me sobra, mis parrafadas son un simple copy paste de argumentos ya preparados con anterioridad, porque los troll y hater como Ud sois siempre muy predecibles y siempre dicis las mismas chorradas, por lo que es muy fácil rebatirlos y sin apenas esfuerzo.

            Y una chorrada, es el tratar de rebatir su estúpida argumentación, si es que ello entra en ese concepto, que no lo es, porque es un claro ataque personal, al no tener nada que argumentar contra lo que yo argumento.

            Venga Agu, sea Ud más inteligente y diga algo con sentido, o es que acaso le ha afectado los gases de las pruebas que realizaron hace poco varios importantes fabricantes de automóviles europeos, y cuyo detalle puede leer en el siguiente enlace.

            Intoxicando monos con gases diésel: cortesía de BMW, VW y Mercedes Ver desde: https://goo.gl/iTbRRg

            Por cierto, como lo consideraron a Ud ¿como persona o como mono?

            Responder
      • De nuevo confundiendo. Una cosa es la energía necesaria para fabricar un coche y otra la energía que el vehículo gasta cuando se desplaza. En la fabricación de los coches se genera CO2 ( sean térmicos o eléctricos ) pero una vez en la carretera las cosas cambian y los eléctricos generan menos CO2 y en el futuro cada vez e menos , cuando toda la energía provenga de fuentes renovables .

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        • No confundo a nadie, solo pongo en valor que el CO2 generado en la fabricación es también contaminación y en el caso de TEslas con cientos de kg. de baterías que necesitan enormes recursos para su fabricación.

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          • jajaja. Ya sabes que eso no es cierto y tal como lo dices. Y te lo he rebatido anteriormente, y tu argumento ante ello, es que soy «Don cansino». Jajajajaja

            Tu credibilidad, cada vez más por los suelos.

            Responder
      • Ampliar información a los desinformados por Agu:

        Artículo: GLP para hoy, hambre para mañana. Ver desde: //goo.gl/MEmKNN

        Artículo: ¿Cuanta energía se necesita para hacer llegar combustible a una gasolinera. Ver desde: //goo.gl/5UEztj

        Articulo: Lo mires por donde lo mires, los eléctricos son mucho más limpios. Ver desde: //goo.gl/CoEANq

        Artículo: Semihibridos: la agonía del motor térmico. Ver desde: //goo.gl/EToqJh

        Articulo: Vehiculos hibridos: esa tomadura de pelo. Ver desde: //goo.gl/Jh9vE2

        Artículo: 24 razones por las que el vehículo eléctrico es mejor que el de gasolina o diésel. Ver desde: //goo.gl/Zr1S52

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  4. Creo que Toyota nos toma por tontos con su anuncio de coches híbridos autorecargables y sin cables. Como si un Zoe fuese con el cable detrás colgando, muy mala política de marketing, así no.

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  5. Enhorabuena por el artículo.
    Se agradece este tipo de información. Datos objetivos, directos y actuales sobre el mercado nacional.
    Aprovecho para puntualizar que el Fiat Tipo GLP, mencionado en el apartado de coches compactos, es un poco gastón. Lo estuve mirando y consume 10 litros de GLP según Spritmonitor. Como alternativas antes creo que estaban el Opel Astra y el Ford Focus. Con sus respectivos cambios de generación no sé nada de las versiones a GLP.

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  6. Los ecotalibanes sois un poco cachondos. Cuando haya monovolúmenes eléctricos por 12.000 euros nos podremos pasar al eléctrico, de momento lo más cercano ambientalmente y al mismo tiempo asequible es el GLP.

    Y mejor aún, para ir al centro vas en metro y dejas el coche en casa.

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  7. Dejando de lado el d bate de ECO o Cero, veo que el artículo tiene un par de puntos custionables.
    Primero el de las ayudas, duran 24 hs y son para coches contados con los dedos de una mano, realmente, al día de hoy, no se pueden considerar a la hora de comprar un coche.
    Y si consideramos las ayudas, hay que considerar el aume to en la cuota del IRPF por haber recibido esa ayuda, que puede llegar a ser de €1.000~€1.500 en el caso de recidir la de €5.000
    El otro tema es que no se tiene en cuenta el coste financiero en la diferencia de precio.
    No es lo mismo financiar €8.500 a 5 años que €20.000.
    Y muchas veces pasa que al financiar un importe tan alto, hay que estirar los plazos, a 8 o 10 años…

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