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Cuatro coches para sortear las restricciones por contaminación de Madrid: ¿eléctrico, híbrido, GLP o GNC?

En los últimos tiempos, ciudades como Madrid han comenzado a imponer restricciones a la circulación de vehículos para combatir los altos niveles de contaminación. Sin embargo, los coches dotados de los distintivos ECO (híbridos, coches que funcionen con GNC (gas natural) o GLP (gas licuado de petróleo), mild-hybrids, híbridos enchufables con autonomías homologadas inferiores a 40 km, etc)  y CERO (coches eléctricos puros, coches eléctricos con extensores de autonomía o híbridos enchufables con autonomías homologadas superiores a 40 km) no se ven afectados.

En Madrid, el Escenario 2 de contaminación conlleva la prohibición de estacionar en la zona SER a todos los vehículos salvo a los ECO y CERO, así como de circular en la M30 y su área interior a aquellos sin etiqueta ambiental de la DGT (diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores al 2000). El Escenario 3 eleva esta última prohibición a toda la ciudad, si bien continúan estando afectados sólo los coches sin distintivo ambiental.

El Escenario 4 añade la prohibición de circular por la M30 y su interior a los vehículos con distintivo B, mientras que el Escenario 5 supone la prohibición de la circulación de todos los vehículos excepto los ECO y los CERO. Lo más probable es que poco a poco estas medidas se vayan endureciendo, siguiendo el ejemplo de otras grandes ciudades europeas. Hay que añadir que los coches CERO no pagan por aparcar en la zona SER, mientras que los ECO tienen una rebaja del 50%.

Además, los vehículos sin distintivo ambiental no podrán acceder al Distrito Centro de Madrid a partir de finales de este año, mientras que los coches con los distintivos B y C no podrán circular libremente, sino que sólo podrán acceder para dirigirse a un parking público o a un garaje privado (es decir, no podrán aparcar en la zona SER).

Los vehículos ECO podrán acceder a este distrito y estacionar en la zona SER un máximo de dos horas, mientras que los vehículos CERO no tendrán ningún tipo de limitación.

En vista de esta situación, vamos a repasar algunas de las opciones más asequibles que tienen los madrileños a la hora de cambiar su vehículo por uno que les permita desplazarse libremente por la capital; es decir, un coche ECO o CERO. En este artículo compararemos cuatro utilitarios (segmento B, uno de los más populares del mercado), cada uno de ellos con una propuesta diferente de propulsión (un eléctrico, un híbrido, uno a GLP y otro a GNC), pero de dimensiones y potencias similares.

En el desglose de precios, incluiremos tanto los descuentos de financiación como las ayudas estimadas del Plan VEA, pues lo más probable es que muchas personas esperen a que las ayudas gubernamentales estén disponibles para cambiar su coche.

Coche eléctrico: Renault ZOE

El Renault ZOE (clasificación CERO) ha sido el coche eléctrico más vendido de Europa durante los últimos años. Como la mayor parte de coches eléctricos del mercado, es mucho más caro que sus rivales de combustión, pero a cambio, no se enfrentará a ningún tipo de restricción, incluso cuando en los próximos años la normativa se endurezca. Su coste de uso es muy reducido, y se pueden encontrar numerosas unidades de segunda mano a precios bajos.

Con alquiler de batería mensual, el ZOE parte de 20.620 euros en el acabado Life (navegador con pantalla táctil, climatizador automático…) y con el motor R90 (92 cv), mientras que con la batería en propiedad comienza en 28.120 euros. A esto le tendríamos que restar las ayudas del Plan VEA, que si son equivalentes a las del anterior Plan MOVALT, serán de 5.500 euros. El ZOE tiene un consumo medio de 15,72 kWh cada 100 km (datos de Spritmonitor), y estando las tarifas supervalle a 0,084 euros el kWh, tendremos un gasto aproximado de 1.320 euros en electricidad a los 100.000 kilómetros.

No hay que olvidar tampoco los ahorros en parking, revisiones, mantenimiento (no hay que cambiar filtros, aceite, correas…), etc.

Coche híbrido: Toyota Yaris Hybrid

El Toyota Yaris Hybrid (clasificación ECO) es probablemente uno de los coches híbridos más baratos del mercado. Tiene 100 cv de potencia, y su precio en el acabado Active es de unos 15.600 euros incluyendo el navegador de regalo. Sin embargo, los híbridos no estaban cubiertos por el antiguo Plan MOVALT, por lo que probablemente tampoco pueda recibir ayudas del Plan VEA.

El consumo de gasolina del Yaris Hybrid es de 4,83 litros a los 100 km (datos de Spritmonitor). Con el precio de la gasolina a 1,34 euros el litro (se prevé que próximamente vaya a subir todavía más), a los 100.000 km habríamos gastado unos 6.470 euros aproximados en combustible. Si lo comparamos con un ZOE que se haya podido acoger al Plan VEA (22.620 euros), en apenas 136.000 kilómetros se habría amortizado el eléctrico (probablemente antes).

Coche a GLP: Dacia Sandero GLP

Cuando pensamos en una marca de coches asequibles, se nos viene rápidamente a la cabeza Dacia. La filial rumana de Renault, especializada en modelos low-cost, tiene en el Sandero su principal superventas. Dacia dispone de una completa gama de vehículos a GLP, entre los que podemos encontrar, por supuesto, al Sandero.

El Dacia Sandero 0.9 TCe GLP de 90 cv (clasificación ECO) parte, en el acabado Essential, de los 9.600 euros. El precio de sus extras es muy económico (aire acondicionado por 423,50 euros; navegador con pantalla táctil y sistema multimedia por 435,60 euros; etc), por lo que nos podemos llevar un coche con un buen equipamiento por poco dinero. Además, en el Plan MOVALT se podía acoger a una ayuda de 1.500 euros, por lo que quedaría en 8.100 euros.

Este modelo tiene un consumo de GLP de 7,78 litros a los 100 km (datos de Spritmonitor), pues los coches a GLP suelen tener un consumo un 20% más elevado que los gasolina equivalentes. Esto se compensa gracias al bajo precio del GLP: 0,69 euros el litro.

A los 100.000 kilómetros, habríamos gastado unos 5.370 euros en combustible, por lo que siempre será más rentable que el Yaris Hybrid. El ZOE tampoco le puede hacer frente en este aspecto, pues el amplio ahorro en combustible del modelo eléctrico no consigue compensar el bajo precio de partida del Dacia.

Coche a GNC: SEAT Ibiza TGI

Actualmente, el SEAT Ibiza 1.0 TGI de 90 cv (clasificación ECO) está fuera de producción, pues el grupo Volkswagen está teniendo algunos problemas a la hora de homologar sus gamas al nuevo ciclo WLTP. De acuerdo con las informaciones que manejan los concesionarios, el pequeño utilitario a GNC estaría disponible de nuevo a finales de año.

Según hemos podido saber, en el acabado Reference Plus el Ibiza TGI se estaba vendiendo por algo menos de 11.000 euros, versión que incluye un buen nivel de equipamiento (pantalla táctil de 6,5 pulgadas, aire acondicionado, etc). Añadiendo algunos extras baratos como los elevalunas traseros (150 euros) o los sensores posteriores (250 euros), estimamos que el precio del coche debería rondar los 11.000 euros, a los que debemos restar una hipotética ayuda de 3.500 euros que lo dejarían en unos más que atractivos 7.500 euros.

El precio del kilo de GNC es actualmente de 0,81 euros, mientras que el consumo del Ibiza TGI es de unos 3,8 kg a los 100 km (datos de Spritmonitor). Por lo tanto, a los 100.000 km de uso habríamos gastado 3.080 euros en gas natural. Teniendo en cuenta que este modelo es, tras ayudas, el más barato de todos, siempre saldrá más rentable que el ZOE, el Yaris y el Sandero.

Sin embargo, sigue siendo un coche ECO: todavía contamina, y las restricciones le irán afectando cada vez más según se vayan endureciendo. Tampoco hay que olvidar que, en los próximos años, el precio de los coches eléctricos caerá de forma importante, por lo que el GNC parece, a grandes rasgos, una buena solución a muy corto plazo. Además, por el momento apenas hay surtidores de GNC en España, lo cual no es un problema en Madrid, pero sí en el resto del país.

Resumen

¿Necesitas algo un poco más pequeño o un poco más grande?

En caso de que para moverte por ciudad prefieras un coche urbano (segmento A), podemos encontrar interesantes opciones: como alternativa eléctrica, está el Smart ForFour EQ; a GLP, el FIAT Panda GLP; y a GNC, el SEAT Mii EcoFuel. Por el momento, no existen alternativas híbridas en este nicho del mercado. Estos modelos tienen precios y consumos inferiores a sus contrapartes del segmento B.

Si por el contrario necesitas un coche algo más grande, puedes recurrir a un compacto (segmento C). Como alternativa eléctrica podemos encontrar el Hyundai IONIQ Eléctrico; como híbrido, el Toyota Auris Hybrid; a GLP, el FIAT Tipo; y a GNC, el SEAT León TGI. Sus precios son algo superiores, y su coste de uso también (salvo en el caso del IONIQ, que es más eficiente que el ZOE).

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