El coche eléctrico no será un problema para la red eléctrica en Alemania, ni a corto ni a largo plazo | forococheselectricos

El coche eléctrico no será un problema para la red eléctrica en Alemania, ni a corto ni a largo plazo


Uno de los principales argumentos de los escépticos con el coche eléctrico, es que estos llegarán para colapsar las redes de distribución de electricidad. Que estas no serán capaces de atender la demanda cuando existan millones de coches cargando al mismo tiempo. Pero cada vez más informes ponen sobre la mesa que este razonamiento no tiene base científica.

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El último estudio ha sido conducido por la consultora McKinsey, que ha estimado el impacto que tendrá en mercados como Alemania la llegada de coches eléctricos a corto, medio y largo plazo. Una forma de conocer el incremento en la demanda que tendrá la red eléctrica con una flota de vehículos cada vez más electrificada.

En 2015, los coches eléctricos representaron menos del 1% del total de la flota alemana de turismos. Una cifra que ha ido creciendo de forma imparable, y que se estima supondrá que para 2030 ocuparán el 7% de los modelos en circulación, mientras que en 2050 indican llegará al 40%. Cifras que podemos catalogar como bastante conservadoras, pero que recordamos no hablan de ventas, sino de total de la flota.

Según los expertos, el impacto en la demanda eléctrica será muy bajo en un país como Alemania donde la mayor parte de la producción se destina a edificios e industria. De esa forma en los próximos 12 años los coches eléctricos apenas añadirán un 1% a la demanda actual. Algo que nos indica el bajo impacto que tendrá esta tecnología.

Pero incluso van un poco más allá y estiman que para 2050, cuando los coches eléctricos ocupen el 40% del parque móvil en el mercado alemán, estos necesitarán unos 40 TWh de electricidad en un mercado que en total produce 619 TWh. Por lo tanto, incluso casi ocupando la mitad de los vehículos en la carretera, estos serán apenas el 6.5% de la demanda.

También se añade que para entonces la producción de esta electricidad se realizará en su mayor parte desde fuentes de energía renovables. Algo que permitirá contar con una flota más sostenible.

Pero esto no quiere decir que no haya retos a afrontar. Desde la consultora se pone sobre la mesa la cuestión de la diferente velocidad de implantación de los coches eléctricos según la región. Esto tendrá como consecuencia que en algunas zonas las ventas logren cifras elevadas mucho antes de lo estimado en el estudio. Algo que obligará a las empresas eléctricas a realizar actualizaciones puntuales en aquellas estaciones que tengan más posibilidades de vivir un incremento de la demanda ya a corto plazo.

También se indica que est se podría mitigar potenciando la recarga nocturna, tanto con programas de promoción, como con tarifas realmente interesantes que haga que los consumidores adopten de forma natural costumbres de recarga por las noches. Una modalidad que ayudará a mitigar los posibles picos de demanda durante determinadas horas del día, al mismo tiempo que los usuarios logran recargar sus baterías con precios más competitivos.

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29 comentarios en “El coche eléctrico no será un problema para la red eléctrica en Alemania, ni a corto ni a largo plazo”

  1. El coche eléctrico ni es problema ninguno a nivel de recarga. En España si mañana mismo todos los coches se convirtiesen mágicamente en électricos, la capacidad total del país aguantarí las recargas asiciadas. Eso y el doble que eso. Lo que no aguantaría serían temas menores como algunas limitadores de edificio, pero eso se cambian y ya está.

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    • Exacto. Pero este último problema que apuntas, no es de la red (REE), es de las Eléctricas responsables de la distribución. Hace poco he leído el libro «Adiós, petroleo» y el escritor, Jorge C. Morales de Labra, un ingeniero experto en estos temas lo comenta. Resulta que nuestras amigas las eléctricas nos están cobrando una instalación de distribución como si en todo momento nos fueran a entregar el 100% de la potencia contratada. Pero en realidad solo han dotado a la red de los limitaores, transformadores y medios necesarios para soportar entre un 25-35%. Más beneficios a la saca que se están llevando por toda la cara. Así que cuando llegue ese problema, que se rasquen el bolsillo, que ya les vale!

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  2. En la mayoría de países avanzados no habrá problemas en la producción y el transporte de la electricidad.

    EL problema está en las subestaciones de los distintos barrios.

    Las redes eléctricas de los hogares están dimensionadas para una determinada potencia (en España la más usual es 3,3 kw de potencia) pero la red local que cubre un vecindario determinado se dimensiona, mediante complejos cálculos estadísticos, en que nunca van a estar todas las casas consumiendo la máxima potencia a la vez. Es decir, si una subred cubre 100 casas que tienen contratada una potencia conjunta de 330 kw (3,3 kw por casa) la red en realidad puede estar configurada para ofrecer un máximo de potencia de 200 kw y con eso tienen asegurado que es casi imposible que tengan problemas. Ahora bien, ¿Qué pasará cuando haya 60 coches eléctricos cargando de noche a 3,3 kw de potencia y las otras 40 casas estén consumiento por lo menos 1 kw para diferentes sistemas de noche? Evidentemente sobrepasará la potencia que la red local puede dar.

    El gran problema es que hay que cambiar casi todas las subredes locales del mundo (habrá millones de estas subredes). Lo bueno es que esto no será un problema inmediato y probablemente habrá 15-20 años antes de que sea un problema crítico por lo que hay tiempo para irse preparando.

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    • Das por hecho que esto pasa en todas partes. Y no es así. De hecho, gracias a la proliferación de los equipos de aire acondicionado (y su costumbre de tumbar instalaciones deficitarias), en España ya se ha invertido mucho dinero y tiempo en mejorar las instalaciones correspondientes para que sí sean capaces de absorber demandas como la necesaria para cargar casi todos los VEs sin problemas. Algo similar pasa en ubicaciones donde las calefacciones eléctricas (con consumo aún mayor que los AC) son predominantes.

      Pero es más, pareces obviar el hecho que se menciona en el último párrafo de este artículo y que es aún más importante: la mayor parte de los VE se recargan de noche cuando apenas hay otros consumos. Eso significa que básicamente no incrementan el pico de uso ya calculado por las eléctricas, en base a tus propios comentarios. Ergo, no, por norma, no existirán problemas con las subestaciones locales. Simplemente el pico (para el que ya están dimensionadas), si acaso, será más recurrente. Bueno, en algunas casas YA es más recurrente, y sin problemas. Mi casa, por ejemplo, tiene ahora dos picos: las horas centrales del día con el aire a tope o la cocina funcionando en fin de semana; y de 1 a 7 de la noche :-D. Y aún podría dar más de sí, sin tener que cambiar ninguna subestación local (comentado con los de Endesa cuando vinieron hace ya unos años a soterrar el cableado).

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      • Los aires acondicionados no consumen tanta electricidad en realidad, sí lo hacen las calefacciones eléctricas pero calefacciones hay de muchos tipos además de eléctricas.

        Lo que quiero decir es que con la proliferación del coche electrico la curva de demanda cambiará (cuando todos o casi todos los coches sean 100 eléctricos) la media de potencia instalada en España debe andar por lo 3,3 kw de potencia mientras que los coches eléctricos futuros me extrañaría mucho que tengan potencias inferiores a 7,2 kw de carga para casa.

        Como dices la recarga debería ser mayoritariamente nocturna en la casas pero con baterías en los próximos años de 60-70 kwh como mínimo y medias de 100-120 kwh (en unos años 3-5) con potencias de carga de 7,2 kw las subredes locales estarán claramente desfasadas para cuando los eléctricos sean el 80-90% de la flota en circulación.

        Pero como también dije hay bastante tiempo hasta que esto pase 15-20 años y junto con sistemas de recarga inteligentes (no todos los coches de un área cargan al mismo tiempo y se controla quién carga y a cuánta potencia para no desestabilizar la red) debería ser un reto afrontable.

        De aquí a 20 años con modificiaciones del 10-20% de los sistemas de generación y transporte general de la electricidad debería bastar (no es nada del otro mundo en cuanto a gasto). Las subredes locales problamente necesiten ser mejoradas en un 70-90% que es mucho pero hay tiempo si se trabaja con buena planificación.

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        • ¿Qué los AC no consumen? Jajajaja Cuándo quieras te paso el consumo del mío (6.000 frigorías) y me lo pagas. Es poquito…

          El tamaño de la batería es irrelevante. Lo que importa es recargar los kms que has de recorrer de forma diaria (bueno, nocturna). Y apenas 3 kw dan para cargar fácilmente +150 km en 10 horas.

          Insisto: los picos solo serán un problema en bloques muy grandes de viviendas. Y ahí no será un problema por la propia mejora de la rentabilidad de la red. Ni de lejos hay que cambiar el 90% de las subredes locales.

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          • Hay casos como en USA donde esto es irrelevante porque redes de las casas están diseñadas para mucho consumo. 3,3 o 7,2 kw de consumo nocturno por vivienda no significa nada.

            Lo que yo te quiero decir es que en el caso de España si suponemos que una subred da servicio a 100 viviendas (varios bloques de eidificios) y cada una de esas viviendas tiene contratada , de media, una potencia de 3,30 kw podríamos suponer que esa subred permite una potencia máxima de 330 kw a la vez. Pues no, la cosa no funciona así, lo más probable es que esa subred no soporte más de 200-250 kw a la vez lo que significa que lo máximo que puede dar a cada casa si en cada casa hay un coche eléctrico cargando de noche son 2-2,5 kw y de eso tienes que restar lo que consumen diferentes aparatos que están el 100% del tiempo conectado (supongamos un consumo bajo de 0,2 kw) y te quedas que en realidad la tasa de carga en que pueden cargar cada uno de esos supuestos 100 eléctricos es de 1,8-2,3 kwh, llegando al máximo de lo que la subred permite.

            Puede que no nos guste pero así es como se dimensionan las subredes locales de distribución eléctrica. Se cubre un 70-80% de la potencia conjunta máxima de todas las viviendas de la subred basándose en que nunca o casi nunca de va a dar el caso de que todas las viviendas requieran la cantidad contratada máxima. Ahora si cada vivienda tiene un garage con un coche eléctrico que cargue al menos a 3,3-3,6 kw por la noche las redes locales (tal y como han sido concebidas hasta ahora) simplemente tienen que ser rediseñadas porque ya parten con un error básico de concepto que es que pocas viviendas van a necesitar el pico máximo de potencia contratada a lo largo del día. Los coches eléctricos cargando a 3,3-3,6-7,2 kw durante las horas nocturnas rompen ese concepto de inicio del diseño de redes locales.

            No es un problema crítico (se puede tardar 15-20 años para que lleguemos a un punto problemático) pero hay que arreglarlo.

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            • Que las eléctricas se busquen la vida, así de claro.

              Si somos 100 viviendas de vecinos y tenemos contratado 3,3 kWh cada uno, la eléctrica sí o sí tiene que poder atender 330 kWh, para eso nos lo cobran en el recibo a uno de los precios más caros de Europa.

              Por lo tanto, ESE NO ES MI PROBLEMA SINO EL DE LAS ELÉCTRICAS.

            • El problema de tus cifras es que 3.7 kW por CUPS es el mínimo para el que están diseñadas las subestaciones. El mínimo. Suelen dejar holgura adicional para poder atender incrementos de potencia puntuales de los usuarios. Y con eso ya es más que suficiente. Solo instalaciones muy grandes y viejas (de varias décadas) necesitarán actualizarse. Y no, ni siquiera son mayoría. Ya no te cuento el 90%

              Si quieres saber hasta cuánto puede abastecer una subestación basta con tramitar el correspondiente boletín donde te dirán el máximo que es capaz de soportar. Por lo que dices, es obvio que te sorprendería.

              Y sí, tienes razón en lo del tiempo, pero eso es apenas relevante.

        • Hay una cosa que mencionas, que es que los coches cada vez tienen más batería.. (con coches de 60Kwh)….
          ¿Que más da cuanta batería tenga?
          Lo importante es ¿Cuanta bateria ha de recargar todas las noches? ergo ¿Cuantos km hace al día?
          Lo que puede impedir la electrificación de nuestros coches es que los utilicemos hasta para comprar el periódico…

          Ejemplos
          En otras palabras si yo tuviera un Tesla 100 kwh y ando 15 km al día, cual es el problema de cargarlo en a 10A…
          Si tengo un Tesla 60 kwh y ando 200 km/día pues a lo mejor tengo un problema de velocidad de carga…

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          • Una mayor batería suele llevar implicada una mayor velocidad de carga.

            Si los primeros eléctricos con baterías de 20-24 kwh venían con una recarga en casa de 3,6 kwh, los coches de 60 o más kwh tienden a tener una potencia de recarga mínima de 7,2 kw. En realidad se busca que se pueda cargar durante la noche gran parte de la batería pues no es bueno decirle a un cliente que para cargar tu coche necesitas 16-20 horas. En cambio a pocos les molestará que el coche se cargue, en su mayor parte, durante una noche. Muchos clientes querrán disponer de su coche con una gran autonomía a primera hora de la mañana a otros en cambio no les importará tanto pero el fabricante tiene que diseñar el coche para la satisfacción del 90-95% de sus usuarios para que un modelo de coche sea un éxito.

            De todas formas tienes razón, no lo explique nada bien.

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            • «Los coches de 60 o más kwh tienden a tener una potencia de recarga mínima de 7,2 kw»

              Esto es rotundamente falso. No existen mínimos mayores en función del tamaño de la batería. Tampoco una mayor batería se corresponde automáticamente, para nada, con una mayor potencia de carga en casa.

              Y volvemos: solo has de cargar cada día lo que consumes cada día. Da igual el tamaño de la batería (excepto, de forma indirecta, por lo que afecte al consumo).

  3. En Noruega el 100% de los vehículos que se vendan seran electricos en el 2025.
    Eso quiere decir que en Noruega en el 2035+ no verás uno de combustión ni de broma.

    Si Alemania cree que va a tener solo un 40% de electricos en el 2050 está muy equivocado.

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  4. Unos cálculos para una España actual a gran escala (datos de REE y FIVA):
    – La potencia de generación eléctrica instalada en España en 2017 fue de 104122 MW, de los cuales el 46% correspondieron a fuentes renovables y el 54% a no renovables.
    – El pico histórico de demanda de energía en España fue de 45450 MW en 2007.
    – La diferencia entre potencia instalada y pico de demanda sería por tanto de 58672 MW.
    – Si esa diferencia de potencia estuviese produciendo al 50% de su capacidad máxima durante el 50% del tiempo, se generarían 128.5 TWh extra al año.
    – El parque automovilístico matriculado a inicios de 2018 era de 30 millones de vehículos.
    – Suponiendo una media realista de 15000 km/año por vehículo y un consumo medio de 16 kWh/100km, el consumo total anual de un parque móvil 100% eléctrico sería de 72 TWh.
    – Es decir, con un parque 100% eléctrico y el exceso de potencia actual instalada produciendo a mitad de capacidad y tiempo, aún sobraría energía para un 79% más de vehículos eléctricos en España.

    Evidentemente esto es una estima de brocha gorda y habría que encajar muchas otras cosas, algunas de las cuales ya se han comentado:
    – Pico de demanda con todo el parque móvil cargando simultáneamente,
    – Intermitencia en producción renovable.
    – Adecuación de red de distribución de último km.

    Además, para ver un hipotético parque móvil español 100% eléctrico quedarían unas cuantas décadas, si es que alguna vez se alcanza.

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    • Si me gustaría saber, el total de coches que están circulando desde hoy y si podría darse el número pero creo que no se pasaría del 128.5 TWh que has apuntado antes.

      También hay que decir que el sobrante lo mandan a fuera (venderlo) por lo que no se si es importante ese sobrante en nuestra economía.

      Aparte, siempre diría también que gracias a los sistemas V2G que tuvieran los coches, también es verdad que muchos coches podrían verter esa energía a la red eléctrica.

      De todas formas, ya veo dentro de unos años la excusa de las eléctricas por subir el precio (que dirán que hay mucho coche eléctrico) , por eso se debería fomentar mas el autoconsumo o consumo combinado para contrarrestar las cosas. Pero como decimos muchos es voluntad de los de arriba de hacer esas cosas y por ahora vuelan muchos sobres…

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      • Si se fomentará más el autoconsumo (imagina el 50% de los tejados de España con placas) y se invirtiera más en renovables, que a día de hoy dejan obsoletas al resto de las fuentes, dejaríamos de importar 65,843 millones de toneladas de crudo. O al menos la mayor parte de ellas y exportaríamos mucha más electricidad que ahora.
        Nuestra balanza de pagos se dispararía ne sentido favorable. Seríamos la Arabia Saudí de las renovables.
        Solo la mafia eléctrica de este país con sus puertas giratorias de políticos comprados lo impiden.
        ¿Hasta cuando lo vamos a consentir?

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  5. La solución está en el autoconsumo, le eficiencia energética( que la mayoría, ni sabe lo que es).
    Pero sobre todo en la instalación de contadores inteligentes( que la mayoría tampoco sabe lo que es).
    Me explico: Un contador inteligente te pasa cada mometo el precio real del mercado central en Amsterdam, sumando el precio de transporte. P.e. . .en una noche sin viento te cobra 40 ct.kw/h, con viento 10 ct., un dia con sol 5 ct., un día con mucho sol y viento 3 centimos negativos( descontado 1ct. de transporte !!).
    En caso que se enchufen muchos miles de VEs en este último ejémplo, todavía te regalarían 1 ct.kw/h.
    La causa de tener que regalar corriente es, que los transformadores y cables no aguantan semejante sobreoferta.
    Este ejemplo no lo inventé yo. Son comentarios que se escuchan en » Radio Bayern2 «.
    A ver si Teresa Rivera también lo escucha 🙂

    https://www.change.org/p/ministerio-de-medioambiente-teresa-ribera-queremos-autoconsumo-solar-y-toda-la-energ%C3%ADa-solar-disponible-ahora-mismo?recruiter=890216796&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=share_petition

    Salu2

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    • Importante apunte. Y es que esencialmente se puede generar electricidad desde cualquier sitio del planeta. Es un regalo que hay que aprovechar. No es necesario esquilmar recursos limitados siquiera

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      • Los contadores Wi Fi ya son inteligentes, solo hay que reprogramarlos para que la función beneficie al ciudadano en vez de las eléctricas.
        Podrían funcionar con un sistema «semáforo» para aparatos viejos o automáticos para aparatos y VEs «inteligentes».
        ¿ Y que pasa con la corriente en la cloud, que vendes a tu vecino?
        Si no tienes placas, vendes la sobrante de tu VE. Lógicamente pagando siempre un alquiler de las lineas .
        El pretexto de tener que eliminar las nucleares con un coste enorme no vale, porque para esto han cobrado subvenciones durante siglos.
        Salu2

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  6. Perdón Teresa,
    aveces se ve escrito con «v» pero creo que es RIBERA.
    Y ótro favor: préstales a le eléctricas un pañuelo para secarse las lágrimas 🙂

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  7. Luego, también se puede paliar el problema de la distribución con baterías para el hogar. Esto permitiría absorber energía de la red en los momentos de bajo consumo/alta producción y reducir la cirticidad de las horas pico.

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