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El CSIC desarrolla unas prometedoras baterías de calcio de óxido metálico

El CSIC desarrolla unas prometedoras baterías de calcio de óxido metálico


El Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), está llevando a cabo el desarrollo de unas revolucionarias baterías caracterizadas por utilizar calcio en lugar de litio. El equipo de investigadores de ICMAB a cargo de este estudio ha sido capaz de extraer por primera vez en la historia calcio de un óxido metálico de forma electroquímica y parcialmente reversible.

El calcio extraído puede utilizarse como cátodo en baterías recargables. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Dalton Transactions. Las baterías de calcio son una alternativa a las actuales baterías de litio, y están dotadas de mayor densidad energética, siendo además más baratas. Este estudio ha sido realizado en colaboración con Toyota Motor Europe, la cual comparte la patente con el CSIC.

Extraer calcio de un óxido metálico es la solución a uno de los problemas en la producción de baterías de calcio recargables, pues es complicado encontrar cátodos que extraigan e incorporen iones de calcio de manera reversible. En este estudio se ha utilizado un óxido de calcio-cobalto, lo que tiene como aspecto negativo el alto precio del segundo material.

Este descubrimiento es consecuencia directa del que hizo el equipo de Rosa Palacín (que también ha liderado esta nueva investigación) en el año 2016, cuando se demostró que el calcio metálico podía ser un buen ánodo para las baterías, una solución que la mayor parte de la comunidad científica consideraba inviable por entonces.

Por el momento, todavía hay que mejorar la reversibilidad del cátodo, así como optimizar los componentes de la batería. El equipo de investigación todavía no ha construido ningún prototipo de estas nuevas baterías; sin embargo, confían en que la rápida evolución de las de litio ayude a que la entrada en producción de las baterías de calcio sea más rápida de lo previsto.

Las baterías de calcio son una solución más dentro de la frenética industria de las baterías, que actualmente se encuentra en plena efervescencia y evolución ante la creciente demanda de coches eléctricos, demanda que en los próximos años aumentará de forma exponencial. A día de hoy, las baterías de litio siguen siendo la alternativa dominante, siendo la eliminación del cobalto y la entrada en producción de las baterías de electrolito sólido los próximos pasos a seguir, si bien por el momento no está claro qué material sustituirá al litio en el futuro.

Fuente | CSIC

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15 comentarios en “El CSIC desarrolla unas prometedoras baterías de calcio de óxido metálico”

  1. Ya creíamos que nosotros no descubrimos nada. me legro de la noticia.

    Lo malo es la implementación que como siempre hasta que pase al mercado… pues bueno… aunque es bueno saber que hay alternativas.

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  2. Cuántas veces oigo lo mismo y al final nada, plazo de implementación infinito y aplicaciones pragmáticas en ve 0.
    Y lonmismo digo de la batería de sodio, de la orgánica, de la de cáñamo, de la de agua salada y de todas, si no la desarrollan nada

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    • Mabus, hay que tener paciencia.
      No se puede comercializar una cosa tan importante como la batería de un VE, de la noche a la mañana, pues hay que hacer pruebas y ensayos en muchas muestras de baterías, y que se mantenga la repetibilidad de valores, así como el garantizar la seguridad y la larga vida en estas, pues sería un varapalo imposible de asumir por un fabricante de vehículos, que este componente no cumpliera con lo que se pide de el amen de la mala imagen de marca.

      No se pueden permitir fallos, en una tecnología tan novedosa y que va a cambiar el mundo y la salud de todo el planeta.
      No seas pesimista hombre, y mira lo que había hace dos años y lo que hay ahora, y ya ni te cuento lo que está por llegar a vista de un solo año, y que va a ser movidito para los fabricantes tradicionales, con la llegada del Tesla Model 3 a Europa o el Camión semi, otra nueva revolución en la movilidad eléctrica, que seguirá la misma estela de romper estereotipos, como cuando apareció el Tesla Roaldster, y ya no quiero decir del resto de modelos de Tesla.

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  3. Año 2518 d.C., la humanidad ha probado prototipos de baterías con todos los elementos de la tabla periódica y algunos de nueva síntesis.
    Ya no quedan recursos minerales que explotar.

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    • Respuesta a Talud

      Si que habrá recursos…… estarán en Pandora.

      Y muchos humanos ya disfrutaremos de colonias permanentes a lo largo de diversos planetas del sistema solar, gracias a los viajes propulsados por los vehiculos espaciales de la empresa SpaceX, donde tendrá su sede en el planeta Marte, pues el planeta Tierra fue desolado en el 2080, por los gases invernadero de los vehiculos térmicos, y por diversas plagas contagiosas que se desarrollaron en las personas como consecuencia del cada vez más perjudicial NOx, y de la mala bilis de los trolls que defendían lo indefendible e impidieron con engaños y malas artes, que no se pudiera hacer una transición al vehículo electrico, y por tanto perjudicaran a toda vida viviente del planeta, incluyéndose en dicho desastre también a ellos mismos.

      A pesar de todo ello, no se llegó a agotar los recursos fósiles, pues murió todo el ecosistema antes.

      Se realizaron cuñas publicitarias a seres de otros planetas, para que pudieran disfrutar de los vehiculos existentes, y de los negocios de empresas petroleras que aún perduraban a base de «generadores de atmósfera artificiales» fabricados por Teslafera, nueva empresa creada para mantenimiento de vida en zonas contaminadas, pero antes del 2100 dejaron de existir, pues la vida cada vez era más imposible, esta vez por la contaminación de seres de otros planetas, que con los gases tóxicos de sus flatulencias, destrozaban dichos generadores.

      Si no quieres que esto suceda, enchúfate a lo eléctrico, auuuuuu.

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  4. Cada poco salen noticias de este tipo y lo bueno es que de los cientos de ellos alguno acaba saliendo adelante y mejorando las baterías. Lo malo es que no viéramos noticias de estas.

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  5. Lo importante que veo aquí es que parecía una opción imposible y ahora hay hasta una patente osea que la cosa va en serio. Puede ser una via que abra diferentes soluciones por si sola o combinándola.
    I+D!! Nunca me cansaré de repetirlo. Lo triste es que tendrían que realizarse bajo patentes abiertas (que no gratis) , pero bueno.

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  6. bienvenidos sean todos los pasos a dar en la investigación sobre el futuro de las baterías ya que este será sin duda el modelo a seguir en la producción industrial de vehículos eléctricos y España debe de seguir el ejemplo del resto de países punteros en investigación

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