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Elon Musk anuncia que finalmente no retirará a Tesla del mercado bursátil

Elon Musk anuncia que finalmente no retirará a Tesla del mercado bursátil


Hace unas semanas, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, anunció que se estaba planteando sacar a la compañía del mercado bursátil. Una decisión que permitiría a la empresa trabajar con menos presión, siguiendo una estructura similar a la vista en SpaceX. Sin embargo, ahora Musk ha confirmado que finalmente esta propuesta no se llevará a cabo.

Tras haber consultado con numerosos inversores, además de con las prestigiosas firmas Silver Lake, Goldman Sachs y Morgan Stanley, Musk ha decidido recular, algo que ha anunciado a través de un post colgado en el blog oficial de Tesla:

«De acuerdo a los comentarios que recibí, es evidente que la mayoría de los accionistas de Tesla creen que estamos mejor siendo una empresa pública. Además, varios accionistas institucionales han explicado que tendrían problemas con algunas normativas internas que limitan cuánto pueden invertir en una empresa privada. […] Aunque la mayoría de los accionistas con los que hablé me dijeron que permanecerían con Tesla si salíamos del mercado bursátil, el sentimiento, en pocas palabras, fue ‘por favor no hagas esto’.

Sabía que el proceso de privatización sería un desafío, pero está claro que consumiría más tiempo y distraería más de lo previsto inicialmente. Esto es un problema, porque debemos mantenernos enfocados en aumentar la producción del Model 3 y en ser rentables. No lograremos nuestra misión de avanzar hacia la sostenibilidad energética a menos que también seamos financieramente sostenibles.

Dicho esto, mi convicción de que hay fondos más que suficientes para sacar a Tesla del mercado bursátil se vio reforzada durante este proceso».

Esta declaración ha ido acompañada de un comunicado realizado por varios miembros independientes del Consejo de Administración de Tesla (concretamente, Brad Buss, Robyn Denholm, Ira Ehrenpreis, Antonio Gracias, Linda Johnson Rice y James Murdoch):

«Durante las últimas semanas, pusimos en marcha un proceso dirigido por un Comité Especial de la Junta para evaluar la propuesta de Elon, que estaba considerando sacar a Tesla del mercado bursátil. Ayer, tuvimos una reunión de la Junta, durante la cual Elon informó sobre el trabajo que él y sus asesores habían estado haciendo en relación a esta propuesta. Elon comunicó a la Junta que después de haber hecho dicho trabajo y considerando todos los factores, cree que el mejor camino es no seguir buscando una forma de sacar a Tesla del mercado. Después de debatirlo, disolvimos el Comité Especial. La Junta y toda la compañía se mantienen enfocadas en garantizar el éxito de Tesla, y apoyamos plenamente a Elon mientras continúa liderando a la empresa hacia el futuro».

Fuente | Tesla

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28 comentarios en “Elon Musk anuncia que finalmente no retirará a Tesla del mercado bursátil”

  1. Ahora vendrán los que dijeron que lo hizo para subir el precio de las acciones….. Que se encuentran a 320$ incluso más bajas que cuando lo anunció.

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    • Pero las acciones de Tesla subieron mucho los días siguientes al anuncio llegando casi a los 380$.

      Algunos vendiendo a esos precios y luego poniéndose cortos se han forrado ganando millones en poco más de una semana. Eso es lo que va a investigar la SEC, quienes han sido y si tienen relación con Tesla o Musk.

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      • Cuando Elon hizo el anuncio, le acusaron de hacerlo para joder a los inversores en corto, y ahora resulta que le acusan de haberlo hecho para ponerse él mismo en corto. Sinceramente, creo que la investigación no va a llegar a nada… además, comprobar si Elon o sus familiares compraron en corto es relativamente fácil, así que pronto lo sabremos.

        En mi opinión las acciones de Tesla son para valientes, y los que compraron a 380 pensando que les iban a pagar a 420 para sacarlas del mercado, corrieron tanto riesgo como los que se pusieron en corto porque pensaron que eso no iba a suceder.

        Yo no soy de especular, la verdad, si invierto en alguna compañía es porque pienso que sus fundamentos son buenos y que va a tener éxito a largo plazo, y lo que hagan las acciones a unos meses vista me la suda.

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  2. La burbuja de cotización seguirá mucho tiempo. Cotiza muy alto para los datos fundamentales de la empresa. Si fuese un sector con monopolio estaría justificado el precio actual. El problema es que es precisamente un sector ultracompetitivo que requiere grandísimas inversiones. Mercedes ya tiene fábricas en todos los continentes. En tres años los fabricantes tradicionales dominarán el coche eléctrico. Para entonces Tesla a lo mejor tiene su fábrica de China y a lo mejor produce su model Y que tendrá que competir con el Mercedes EQC que llevará ya mucha delantera en el mercado pues el modelo de producción se presenta el 4 de septiembre en Suecia. Para entonces también Mercedes habrá sacado su compacto EQA que está ya en pruebas (futuro competidor de un compacto de Tesla que de momento no es ni un dibujito).Volswagen sacará a venta su compacto ID NEO ya en pruebas. En fin, mundo ultracompetitivo, donde la rentabilidad en bolsa no es como la de Amazon, Apple o Google que prácticanente dominan su sector sin mucha competencia.

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    • «En tres años los fabricantes tradicionales dominarán el coche eléctrico.»

      Ja,ja,ja,ja,ja…¡Ojalá!.

      Si no dominan ni las baterías….

      Y si sacan coches eléctricos competitivos y en cantidad. ¿Que va a pasar con sus térmicos y por tanto con su sustento?

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    • Y supongo que das por sentado que esos modelos le llevan mucha ventaja a Tesla y por ello el hecho de que menciones que «Tesla tendrá competencia» para causar preocupación. Para empezar los modelos eléctricos de las empresas gaseadoras tendrán los mismos problemas que tienen hasta ahora: la producción de baterías, así que al menos en volumen no competiran con una Tesla que ya para esas fechas producirá más de 10k de Evs semanales y que inundará el mercado con sus modelos, así de sencillo.

      Por otro lado las ventajas tecnológicas de Tesla no harán sino más que estirarse mientras que las gaseadoras se adentran en terreno desconocido, Tesla tiene el autopilot como tecnología bandera y por ahora no hay una tecnología que ofrezca un nivel de conducción autónoma a ese nivel que posiblemente ya sea nivel 3 cuando llegue el Módel Y a Europa, por otro lado está la capacidad de actualizar vía OTA el software del vehículo y añadirle funciones y mejorar el rendimiento del propio vehículo, tambien esta la ventaja en cuanto a costo y rendimiento de las baterías de Panasonic que ya deberían estar por debajo de los 100 $/KWh mientras que los gaseadoras seguirán pasándole facturas a los koreanos y chinos por cada batería que coloquen en sus vehículos. Por otro lado y lo más importante Tesla cuenta con una Red de puntos de recarga que supera con creces cualquier iniciativa privada o gubernamental en Europa y que seguro marcará una razón para decantarse por un Tesla pese a que los alemanes hagan mejores modelos.

      Así que por mucho que los gaseadores empieze a sacar modelitos a cuenta gota no les espera un buen futuro en cuanto Tesla desembarque en Europa con sus modelos más asequibles.

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    • Esas afirmaciones no se las cree ni el que las publica, 50 modelos con una inversión de 10.000 millones. La fabrica de tesla 5.000 millones y solo fabrican 3 coches-

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    • Panfletos de ese tipo interesados los hay cada día en la prensa.

      Muchos de ellos propiciados por los «inversores» a corto.

      No solo hay que leer. Hay que analizar y comparar lo que se lee.

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    • Ese análisis de Bloomberg está basado en que Tesla seguirá teniendo problemas de producción y por la fecha asumo que fue escrito antes de que Tesla confirmara la construcción de la giga fábrica en China y sus planes para abrir otra en Europa, ya quiero ver en 2021 con 100 mil coches al año más desde China si es que Tesla no puede ser competitivo a nivel de volumen, ni que hablar de cuando tenga lista la fabrica en Europa, a diferencia de las empresas tradicionales a Tesla no le importan los beneficios a corto plazo por lo que no tendrá problemas en invertir todo lo que gane para desarrollar en tiempo récord sus fábricas y cumplir sus objetivos

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      • Si suponemos que cuando la Gigafábrica esté terminada (en unos pocos años) será capaz de producir 500.000 coches anuales Tesla necesitaría terminar más de 20 Gigafábricas para equiparar su producción a cada una de los 3 grandes fabricantes automovilísticos que producen y venden cada año más de 10.000.000 de coches cada uno mientras que Tesla este año producirá de 250.000 a 300.000 coches en total.

        Tesla va bien pero le queda como poco 20 años para alcanzar la capacidad de producción de las grandes.

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        • Hay mucho fan boy de Tesla que piensa que Mercedes, Bmw, Audi, Ford, GM, Toyota, Jaguar…..son idiotas, poco menos que unos advenedizos, que no sabrán fabricar coches eléctricos. Es de risa. Cuando son marcas con amplios beneficios y recursos. Lo que hay que leer.

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          • Mercedes, BMW, etc. hasta ahora han demostrado que no saben, no pueden y además sus directivos no quieren el cambio. No han sabido ni siquiera adaptar los motores térmicos y han delinquido.

            Los beneficios dependen de las ventas de térmicos. Es decir están en el aire. De hecho VW ya tuvo pérdidas en el 2015 solo por la multa de EEUU, que es una ínfima parte (muy pocos diesel en EEUU), para lo que debería de haber soportado.

            Son todos «gigantes» con pies de barro.

          • Hombre, lo de saber hacerlos es ponerse… no parece que les cueste demasiado si se lo proponen, otra cosa es que no quieran e intenten alargar su modelo lo más posible, todo dependerá de la demanda. Hasta leí que un profesor de gimnasia se hizo su propio coche eléctrico (muy chulo por cierto), no parece que sea «rocket science».

            Evidentemente los beneficios a día de hoy dependen de los térmicos, porque el 99% de los que se venden son térmicos, por eso «las grandes» tienen muchos beneficios y Tesla no tantos, sobre todo por la necesidad de reinvertir constantemente

            Respecto a VW, si despues de un aprovisionamiento de 16.000 millones de euros alguien espera que una empresa aún tenga beneficios, poquitas en el mundo podrían soportar eso. Al menos esas multas podían ir a parar a la mejora de la movilidad no contaminante y a la salud de la población.

        • ERROR. No se puede suponer constante la venta de térmicos cuando existan eléctricos comparables.

          ERROR. El número de coches térmicos producidos es un lastre y no un mérito.

          ERROR. La capacidad de producción de «las grandes» en térmicos no es extrapolable a su posible producción en eléctricos.

          ERROR. La pérdida de ventas de térmicos de las grandes no será compensada con la venta de eléctricos. No va a ser gradual y acompasada como las «grandes» quisieran.

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          • 1º Evidentemente no. Para los eléctricos comparables a térmicos aun tiene que pasar mínimo 5 años, sobre todo hasta que se alcance lo que a la gente le importa realmente, autonomia, abastecimiento y sobre todo precio.

            2º A día de hoy es un merito, probablemente en 10 años sea un lastre, pero seguro que «las grandes» no estarán de brazos cruzados viendo como se desmoronan todo este tiempo, nos guste o no, la diferencia es que ellos tienen recursos y Tesla no demasiados.

            3º Cierto, no es extrapolable, pero con las materias primas y fábricas con las que se fabrican las baterías a día de hoy, no permtiirían la producción de vehículos necesarias a nivel mundial, ni de cerca.

            4º Pues no cabe otra posibilidad que sea gradual, por lo dicho en el punto anterior, ¿de verdad piensas que se va a pasar de un 1% mundial a un 50% en unos pocos años?. Ojala sea así, pero queda mucho por hacer.

          • 1) Estás de acuerdo
            2) A día de hoy ya es un escollo. Con todos los inconvenientes de los escollos. Están ahí, son peligrosos, pero no los ves, o no los quieres ver.
            3) «Vehículos necesarios a nivel mundial», es un término acuñado cuya cifra no es real.
            Las materias primas: Hay para todo un libro. En otro momento trataré sobre ese tema. Respecto a las fábricas ya se sabe.
            4) De la misma manera que las ventas de térmicos donde entra Tesla caen a plomo, o de la misma manera que las ventas de los térmicos de gasóleo han caído, ocurrirá con las ventas de térmicos de los fabricantes que presenten eléctricos equiparables a Tesla. Aunque no haya oferta para satisfacer esa «demanda». Son incompatibles ventas de térmicos y eléctricos (de verdad) por una misma marca. Y si no hay eléctricos de verdad presentados por esa marca, nunca podrá alcanzar a Tesla, que es lo que se discute en este post.

          • Demasiados errores ves tú.

            No estoy criticando a Tesla sino diciendo que el negocio de la automoción es muy diferente de otros como Google o Apple. Se necesitan décadas para transformar una industria que requiere enormes inversiones y por muy bien que lo haga Tesla necesita multiplicar su infraestructura e inversiones por 20 para alcanzar el nivel de producción de una de las 3 grandes. Depués de unos 12 años de funcionamiento tiene media Gigafábrica en operación y otra en proyecto y necesita 20 completas.

            La gente no va a decir que si no hay eléctricos en oferta se va a comprar una bici para llevar a la familia pero si quieres puedes desmentir también a Musk que ha dicho que se necesitan 200 Gigafábricas para fabricar los casi 100 millones de vehículos que se venden al año en el mundo.

            Ni Tesla ni nadie (VAG, Nissan-Renault-Mitsubishi, Toyota tampoco) tiene ni tendrá la capacidad para dominar el mercado poco más allá de un 10-15% por eso he dicho que si Tesla quiere equiparse a las grandes necesita 20 Gigafábricas para tener aprox. un 10% del mercado y para eso Tesla (o cualquier otro fabricante) necesitaría al menos 20 años.

            La única ventaja de las grandes es que ya tienen esas grandes factorías construídas y lo que tienen que hacer es transformarlas lo que conlleva gastos de muchos miles de millones de euros pero menos que construirlas de cero.

          • No defiendo a Tesla. Opino sobre lo que veo. Si quieres criticar a Tesla estás en tu derecho, es tu problema.

            No estoy desmintiendo a Musk. Para vender esos coches hacen falta esas Gigafábricas. Pero si digo que todas esas ventas no son necesarias, y que una vez caiga el velo de la desinformación y la mentira sobre el coche eléctrico, las ventas de térmicos sufrirán un descenso descomunal.

            Ese velo empezó a caer con Tesla con el MS y MX, y con el M3 la caída se ha acelerado. Los fabricantes de térmicos han tratado de mantener el velo, mintiendo, ofreciendo productos eléctricos ridículos, elevando precios, alargando normas, etc., pero si de verdad quieren plantar cara a Tesla y ofrecen eléctricos parecidos a Tesla para conquistar el mercado, que es de lo que se hablaba en el post que he respondido, las ventas de sus térmicos están muertas. Además de golpe. Si Mercedes ofrece por ejemplo el EQC y resulta que el EQC es un gran coche equiparable a un Tesla (está por ver), no vende un solo térmico de ese segmento. Pero es que el que vaya al concesionario a comprar otro Mercedes térmico de otro segmento y vea el fenómeno EQC, se lo piensa más de dos veces la compra y lo más seguro es que la posponga. La gente aguantará con su coche hasta que tenga uno eléctrico. No tiene porque ir en bici de golpe. El que no pueda aguantar si comprará, pero eso serán muy pocos.

            Las factorías construidas y pensadas para térmicos son una desventaja, porque no están pensadas para eléctricos y baterías, pero sobre todo por una cosa: Están llenas. Están llenas de equipos y sobre todo personal. Ese personal es la gran traba, porque en un 50 % tienen dedicación exclusiva a aspectos de los térmicos. Además esas factorías les proporciona su sustento, tanto al personal como a la marca. Por eso parten en desventaja y por eso son tan reacios al cambio. Si VW con una simple multa, se tambalea un año ¿Que no pasará con tres años de transición (transición corta), en donde haya que reciclar al personal, los equipos, montar fábricas de baterías etc. y prescindir de ingresos?

            Por eso lo que hay que comparar es la producción de eléctricos y restar la de térmicos y ahí Tesla lleva una ventaja enorme. De hecho Tesla ha demostrado que es capaz de desarrollar un bastidor, frenos, direcciones, seguridad etc. a la altura de los mejores o incluso superarlos, mientras que ningún otro ha sabido hasta la fecha estar a la altura de Tesla.

            Si los fabricantes de térmicos, siguen ofreciendo «cosas raras» o muy caras o con muy poca producción, si puede haber transición lenta. Depende de la opacidad que tenga Tesla motivada sobre todo por la prensa interesada (quiebra, fallos, incendios, Musk loco, producción, etc.). Pero entonces Tesla seguirá siendo la Nº 1 y creciendo en un terreno donde los demás están obligados a llegar y por supuesto llegarán tarde.

          • El problema, como ya te he dicho, es que la automoción no es un negocio en que se puedan hacer cambios disruptivos en pocos años, lleva décadas.

            Para alcanzar el 10-30% de coches eléctricos vendidos a nivel mundial se necesitan como poco 10 años de fuertes inversiones en infraestructura. No hay forma de que sea más rápido.

            Por mucho que quiera un cliente un producto si no está a la venta no podrá comprarlo.

            Como ejemplo está que las empresas mineras que suministran el litio están haciendo fuertes inversiones para multiplicar por 3 su producción de aquí a 5 años. Si se necesitará 10 veces más litio en estos 5 años para coches eléctricos del producido actualmente simplemente es materialmente imposible que las mineras puedan conseguirlo en ese corto periodo de tiempo (5 años para las mineras es un parpadeo de tiempo en su modelo de negocio).

          • Goto Arriba.

            Efectivamente. No podrá comprarlo, pero tampoco comprará algo que es la segunda compra en importancia de su vida, cuesta una parte importante de su presupuesto, está obsoleto y le costará mucho mantenerlo, si sabe a ciencia cierta que hay algo que lo ha sustituido y es mucho mejor. Esperará.

            Con que un 40 % espere, la quiebra de más de un fabricante de térmicos es segura. Cosa que no le pasará nunca a un fabricante de eléctricos en exclusiva.

  3. En el mundo de unicornios rosas de los teslabanes Tesla es la única que sabe hacer baterías (aunque en realidad es panasonic la que las hace).

    En su mundo Tesla es la única que está avanzada en conducción autónoma (la verdad es que su sistema carece de sensores Lidar y probablemente la IA no pueda suplir esa carencia solo con cámaras).

    Por último Tesla es la que dominará el mercado ya que como todos sabemos en pocos años los eléctricos serán la opción dominante en el mercado y solo ellos saben hacerlos muy bien por 35000$ (ya como si el gas y los microhíbridos, PHEV e híbridos no están siendo ya los grandes emergentes en el mercado y lo del precio es muy gracioso)

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  4. Manipular el mercado es un delito, un delito muy grave si además se demuestra una intencionalidad tiene penas de cárcel. Por suerte para Elon es casi imposible que se pueda demostrar pero solo hay que recordar como retaba a los cortos con que hicieran sus apuestas que ya veríamos. Pues ya lo vimos, por cierto el mercado de verdad no los de la gorra de Tesla nunca se creyó esa noticia. Los saudíes que salieron al rescate de Tesla cuando presentó resultados habrá que ver que han estado haciendo y si ese anuncio no era parte del acuerdo para el subidón que tuvieron las acciones el día que anunciando pérdidas record subieron mas que nunca.

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  5. Además hay algo que no cuadra resulra que Tesla tuene en bolsa el mismo valor casi que las grandes (Ford, Dsimler…..) y redulta que las grandes fabrucsn cada una entre 6 y 10 millones CADA una mientras que Tesla este año se quedarà en 200 mil. Menuda burbuja de cotización tiene Tesla. La acción no tiene recorrido alcista ya, lo ha hecho ya.

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  6. Para Shumaro:

    Copio y pego parte de lo dicho a Green:

    «Si VW con una simple multa, se tambalea un año ¿Que no pasará con tres años de transición (transición corta), en donde haya que reciclar al personal, los equipos, montar fábricas de baterías etc. y prescindir de ingresos?».

    «De hecho Tesla ha demostrado que es capaz de desarrollar un bastidor, frenos, direcciones, seguridad etc. a la altura de los mejores o incluso superarlos, mientras que ningún otro ha sabido hasta la fecha estar a la altura de Tesla.»

    Añado: Coches de producción y de gran tirada. No prototipos y singularidades.

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    • Decir simple multa a una previsión de costes por litigios de 16.000 millones de euros… en fin, yo lo llamo un buen pellizco, vamos, los ingresos netos de un buen año.

      Yo creo que se puede ir reduciendo la venta de ICEs a la vez que se incrementa la de eléctricos, no es tan disruptivo. Esto implica adaptación de fábricas y construcción de otras nuevas y reciclaje de personal. No es tan disruptivo, porque el resto de condiciones no lo permiten ahora mismo, ya dicho muchas veces: precio, materias primas necesarias, autonomías y tiempos de carga. En España al menos, millones de coches duermen en la calle, y sin apenas puntos de carga diles que se compren un coche eléctrico para todo, algunos podrán esperar, pero muchos otros no, y comprarán lo que haya ahora.

      Insisto, Tesla empezó de 0 con el vehículo eléctrico y no tiene mas estrategia que crecer y fabricar cada vez más, el resto de empresas tienen otros activos e intereses que irán intentando modelar según les sea más beneficioso. No podemos tampoco extrapolar el mercado americano con el europeo o el asiático. Y ciñéndonos a España, que es donde vivimos la mayoría de foreros, estamos con más retraso aún.Creo que el escenario que manejáis para ahora mismo, es el que será como poco en 5 años.

      Estoy convencido de que si el mercado lo demanda esos «prototipos» cobrarán vida antes de lo esperado. SI de repente la venta de electricos se multiplicara x10 las grandes corporaciones acelerarían sus planes (cualquier gran empresa tiene siempre un plan B e incluso C).

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      • «SI de repente la venta de electricos se multiplicara x10 las grandes corporaciones acelerarían sus planes (cualquier gran empresa tiene siempre un plan B e incluso C).»

        Hasta ahora ni plan A. Ni siquiera han sabido ni podido adaptarse a la normativa de térmicos. Han delinquido. Por tanto si ese era su plan son una banda criminal que delinque con premeditación, y demuestra además no tener ni Plan B ni C.

        «Yo creo que se puede ir reduciendo la venta de ICEs a la vez que se incrementa la de eléctricos, no es tan disruptivo. Esto implica adaptación de fábricas y construcción de otras nuevas y reciclaje de personal. No es tan disruptivo, porque el resto de condiciones no lo permiten ahora mismo, ya dicho muchas veces: precio, materias primas necesarias, autonomías y tiempos de carga.»

        Vuelta a lo mismo. Una cosa es que el incremento de producción de eléctricos no pueda satisfacer la demanda, y otra cosa es que la gente deje de comprar térmicos. Dos cosas muy distintas.

        La segunda puede ocurrir independientemente de la primera. Las condiciones para que eso ocurra además son muy simples: Los compradores deben manejar información verdadera y suficiente. Con Tesla en las calles ese fenómeno ya se está produciendo. Con eléctricos de verdad de los fabricantes de térmicos en las calles ese fenómeno se produce de golpe.

        Si los fabricantes de térmicos no son capaces, o no pueden o no quieren poner eléctricos de verdad en las calles, entonces Tesla sigue teniendo todo el campo abierto y no hay ni posibilidad remota de que ocurra lo que aquí se debate la supremacía de eléctricos por parte de los fabricantes de térmicos. Y si ponen eléctricos de verdad en las calles y no tienen suficiente capacidad de producción, el mayor tiro se lo dan ellos en el pie, porque el comprador de térmicos, querrá un eléctrico, por lo que sus térmicos no los venderán y si no tienen eléctricos suficientes y por ejemplo ya hay una cadencia de producción importante de M3, MS y MX e incluso MY en Tesla, le sirven un cliente en bandeja.

        Me hace gracia lo difícil que veis algunos la escalada de producción de Tesla y lo fácil que veis el cambio de los fabricantes de térmicos a eléctricos, como si se tratara de apretar un botón, dándole a estos últimos una capacidad, agilidad y sapiencia infinita, cosa que hasta ahora han demostrado todo lo contrario.

        Tiempo al tiempo.

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