Elon Musk revela que planea sacar del mercado bursátil a Tesla para garantizar su estabilidad

Elon Musk revela que planea sacar del mercado bursátil a Tesla para garantizar su estabilidad


Elon Musk ha anunciado que está planeando sacar del mercado bursátil a Tesla. Una noticia que ha provocado un gran revuelo y que el propio Musk explica a sus empleados en un correo electrónico:

Advertisement Advertisement

Hoy anuncié que estoy considerando privatizar Tesla […]. Quería hacerles saber mis razones, y por qué creo que es el mejor camino a seguir.

En primer lugar, aún no se ha tomado una decisión final, pero la razón para hacer esto es crear un ambiente para que Tesla funcione mejor. Como empresa pública, estamos sujetos a cambios bruscos en el precio de nuestras acciones que pueden ser una gran distracción para todos los que trabajan en Tesla […]. Ser público también nos somete a un ciclo de ganancias trimestrales que ejerce una presión enorme sobre Tesla a la hora de tomar decisiones que pueden ser adecuadas para un trimestre determinado, pero no necesariamente a largo plazo. Finalmente, […] ser público significa que hay un gran número de personas que tienen el incentivo para atacar a la compañía.

Creo que estamos en nuestro mejor momento cuando todos nos centramos en la ejecución, cuando podemos permanecer enfocados en nuestra misión a largo plazo, y cuando no existen incentivos perversos para que las personas intenten dañar lo que todos estamos tratando de lograr.

Esto es especialmente cierto para una empresa como Tesla, que tiene una misión a largo plazo. SpaceX es un ejemplo perfecto: es mucho más eficiente desde el punto de vista operativo, y eso se debe en gran medida al hecho de que es de propiedad privada. Esto no quiere decir que tenga sentido para Tesla ser privada a largo plazo. En el futuro, una vez que Tesla entre en una fase de crecimiento más lento y más predecible, es probable que tenga sentido regresar a los mercados públicos.

Esto es lo que la privatización significaría para todos los accionistas, incluidos todos nuestros empleados.

Primero, me gustaría estructurar esto para que todos los accionistas puedan elegir. O bien pueden quedarse como inversores en una Tesla privada, o pueden vender sus acciones a 420 dólares por acción, lo que es una prima del 20% sobre el precio de las acciones después de nuestros resultados del segundo trimestre. Mi esperanza es que todos los accionistas permanezcan, pero si prefieren vender, lo podrán hacer a un buen precio.

En segundo lugar, mi intención es que todos los empleados de Tesla sigan siendo accionistas de la empresa, como en el caso de SpaceX. Si fuéramos privados, los empleados aún podrían vender sus acciones periódicamente […]. Esto les permitiría disfrutar del creciente valor de la compañía.

En tercer lugar, la intención no es fusionar SpaceX y Tesla. Continuarían teniendo estructuras separadas de propiedad y dirección. Sin embargo, la estructura prevista para Tesla es similar en muchos aspectos a la estructura de SpaceX: los accionistas externos y los empleados tienen la oportunidad de vender o comprar acciones aproximadamente cada seis meses.

Finalmente, esto no tiene nada que ver con la acumulación de control para mí mismo. Poseo aproximadamente el 20% de la compañía ahora, y no creo que sea sustancialmente diferente después de que se complete cualquier trato.

Básicamente, estoy tratando de lograr un resultado en el que Tesla pueda operar de la mejor forma posible, libre de tanta distracción y pensamiento a corto plazo, y donde haya tan pocos cambios para todos nuestros inversores, incluidos todos nuestros empleados, como sea posible.

Esta propuesta de privatización se ejecutará de acuerdo con el voto de nuestros accionistas. Si el proceso termina como espero, una Tesla privada en última instancia sería una oportunidad enorme para todos nosotros. De cualquier manera, el futuro es brillante, y seguiremos luchando para lograr nuestra misión.

Gracias, Elon


puntos de carga
Compártelo:

43 comentarios en “Elon Musk revela que planea sacar del mercado bursátil a Tesla para garantizar su estabilidad”

  1. No se como no lo han propuesto antes, estamos pagando todos tengas o no acciones los actos de sabotaje orquestados por los fondos buitre con inversiones en corto sobre tesla, que les salga bien o mal generan docenas de articulos criticas de expertos noticias interesadas y una nube de barro y humo que no favorece en nada la disrupción eléctrica que es el objetivo primario

    Responder
  2. Ya lo deberían haber privatizado. Demasiados intereses contra Tesla. Es una guerra constante innecesaria para una empresa con un emocionante futuro por delante.

    Responder
    • Eso es muy fácil de decir, pero se te olvida el pequeñísimo detalle de que para reprivatizar el señorito Elon y sus inversores privados tienen que poner 70 mil millones de su bolsillo.

      Una bagatelilla de nada.

      Responder
  3. Por respeto a los inversores en corto que apostaron contra la evolución de las acciones de TSLA se ruega 1 minuto de silencio por su… pasta.

    Responder
  4. Me parece lógico, cada noticia, cada información, cada cosa nueva que sale de Tesla está «envenenada» por el fanatismo y los intereses (a veces para bien, a veces para mal), con un panorama así hay un goteo continuo de factores que afectan irracionalmente a su cotización en bolsa, y en definitiva al futuro de una empresa que no es capaz de predecir en corto que va a ser de ella.

    Eso sí, dependiendo de las leyes de cada territorio, este movimiento puede ser ilegal, e igual no le es tan fácil a Musk recuperar todo el control busátil de la empresa, aunque el valor por acción que pague sea mucho mayor que el real.

    Responder
  5. Hace un tiempo también lo insinuó.Decía que tenia que llevarlo como space x que les iría mejor.Que empiece a meter presión un fondo petrolero quizás fue la gota que colmo el vaso

    Responder
  6. Al parecer un inversor saudí ha soltado recientemente 2000 millones de dólares a Tesla. No les falta liquidez, y les queda nada para arrojar beneficios. Con la tecnología que tienen ya nadie los va a parar. Tesla se convertirá tarde o temprano en una gran automotriz, y ya veremos como afecta al resto porque muchas se han quedado atrasadas, que no digo que vayan a desaparecer, porque está claro que tumbar a Volkswagen o Daimlier (como algunos fanáticos han dicho por aquí) que son practicamente empresas estatales alemanas no creo que sea nada facil ni realmente el objetivo de nadie (tampoco de Tesla), pero que las fichas del tablero van a cambiar de posición en los próximos años, no os quepa la menor duda.

    No obstante y a pesar de todo, yo si creo que alguna automotriz caerá en la transición al coche eléctrico. Cuando hay disrupciones tecnologicas siempre hay alguien que se queda por el camino por su incapacidad de adaptación u otros motivos. Hay muchos ejemplos a lo largo de la historia en casi todos los sectores.

    Responder
    • JAJAJAJAJAJAJAJA EL DESGRACIAO NO APARECE JAJAJAJAJAJAJ Y MIKEL… MIKEL!!!!! JAJAJAJAJAJJAA HA QUEBRADO YA TESLA???? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Responder
      • Hombre aunque parezca lo contrario uno no vive aquí. Tampoco he estado fuera tanto tiempo pero ya veo que me echáis en falta, siento que no sea recíproco el sentimiento.

        Responder
    • Me lo encontré ayer en al tienda de Tesla. Estaba comentándole a un amigo que él siempre había sabido que Tesla iba a triunfar… que conoce a Elon desde el cole… y que pronto llegará su Model 3…

      Responder
  7. Las críticas a Tesla serán igual, pero el impacto sobre la compañía será menor, la especulación es muy mala y mucha gente gana dinero apostando lo contrario.

    Es un movimiento inteligente, ahora les falta votar a los inversores.

    Responder
  8. yo tengo dinero invertido en acciones de tesla y tengo una duda importante

    puedo:
    A – vender mis acciones a 420 dólares
    B – mantener la inversión

    q pasa si elijo B?
    como y cuando puedo vender?
    como se calcula el valor de “mi parte” ?

    por favor alguien me puede aclarar dudas?
    gracias

    Responder
    • Elon ya ha dicho que, con la opción B, podrás vender/comprar acciones cada 6 meses (como pasa actualmente con SpaceX). Lo que no sé es si tu broker habitual podría hacer esas operaciones.

      Responder
    • Yo no conozco el tema, pero si es parecido a las acciones de un club de fútbol podrás venderlas pero tendrás que encontrar tú el comprador y llegar a un acuerdo sobre el precio. Localmente medio funciona, pero vender a tu vecino acciones de Tesla no se, no se… yo las vendería la verdad.

      Responder
    • Si representa una parte importante de tus ahorros, yo vendería sin pensarlo dos veces; un 20% de prima está muy bien, y quedarse pillado con todos tus ahorros en una inversión no liquidable es muy arriesgado.

      Si no, puedes jugar a quedártelas y que sea lo sea.

      Yo tengo una cantidad pequeña en una empresa de aviación y me va muy bien, pero, claro, si necesitará el dinero mañana, tendría que buscar el comprador, y no sería fácil.

      Responder
    • Es un error de traducción; los términos “private” y “public” en USA no significan lo mismo que “privado” y “público” en España.

      Lo que en USA se llama “public” es lo que en España se llama “cotizada”. Por ejemplo, Zara.

      Lo que en USA se llama “private” es lo que en España se llama “no cotizada”. Por ejemplo, El Corte Inglés.

      Y lo que en USA se llama “government”, es lo que en España llámanos “publica”. Por ejemplo, RTVE.

      Por decirlo de alguna forma, Elon quiere que Tesla pase de ser cotizada (como Zara) a no cotizada (como El Corte Inglés)

      Responder
  9. Elon no quiere dar cuentas y someterse a la obligada auditoria y control de las cotizadas.
    Si Elon tubiera la mayoria del capital que lo haga . Pero Sin la mayoria en su poder juega a esconderse con el dinero de otros.
    ¿ De que tiene miedo ? ¿ Por que no quiere rendir cuentas de su gestion ?
    Una cosa es asegurar El control y otra muy distinta no rendir cuentas…..

    Responder
    • Mentira, una empresa «privada» ( que no cotiza en bolsa) si tiene más de 2.000 accionistas tiene obligación de presentar las cuentas cómo una empresa «pública» (que si cotiza en bolsa). Tesla aún saliendo de cotizar en bolsa, si sus empleados siguen siendo accionistas como en Space-X, tendrá que publicar las cuentas.

      Responder
  10. Lo mejor que puede hacer el Sr. Elon Musk es privatizar la empresa y seguir trabajando.
    Y a los especuladores y tergiversadores que les den por donde sale la comida.

    Responder
    • En mi casa la comida sale del frigorífico. No se que tipos de alimentos ingieres pero das a entender que tu alimentación ha sido ya procesada por el aparato digestivo de un mamífero.

      Responder
  11. Hacía tiempo que no veía una manipulación de valor en una empresa tan descarada como la de Tesla, va a ser gracioso cuando le pidan a Elon que muestre tiene los fondos para la OPA sobre Tesla porque señores esto no es otra cosa que una OPA a 420 pavos la acción.

    Mal no, lo siguiente es como tienen que estar las cosas sobre todo con las supuestas super fabulosas reservas del M3, algo me dice que cuando un exhibicionista se tapa algo es que lo que hay le da miedo.

    Responder
  12. Sí privatizar la empresa comprando acciones con fondos de donde quiera que vengan va a hacer que Tesla mejore su estabilidad a medio largo plazo, pues adelante Elon

    Responder

Deja un comentario