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Nissan lanzará una completa familia de híbridos para complementar a su gama eléctrica

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, a día de hoy el mayor fabricante de automóviles del mundo, es también el grupo que con más claridad ha apostado por el coche eléctrico, gracias a la visión de futuro de su director ejecutivo, Carlos Ghosn. Sin embargo, a pesar de su fuerte inversión en tecnología eléctrica, parece que ahora la Alianza quiere también adentrarse en el terreno de la hibridación, pues los motores de combustión poco a poco irán hibridándose en todos los segmentos.

Actualmente, la Alianza cuenta con numerosos sistemas de hibridación. Por parte de Renault, podemos encontrar los sistemas micro-híbridos (mild-hybrid) Hybrid Assist, de 12 voltios para los motores diésel y 48 voltios para los gasolina. Además, ha desarrollado en colaboración con su filial Dacia el proyecto LoCoBox (Caja Low-Cost), un sistema híbrido (HEV) de bajo coste con cuatro marchas principales (dos para el motor de combustión, dos para el eléctrico, y todas ellas combinables entre sí) y sin embrague que tendrá una variante híbrida y otra híbrida enchufable (PHEV). Este sistema estará destinado a los modelos basados en la nueva plataforma del segmento B CMF-B (Renault Clio V, Renault Captur II, etc).

Nissan cuenta por su parte con la tecnología e-Power, que consiste en vehículos no enchufables en los que la tracción la realiza un motor eléctrico, mientras que el motor de combustión actúa como generador para maximizar la eficiencia (una suerte de eléctrico de rango extendido o EREV, pero sin autonomía en modo 100% eléctrico). También cuentan con la tecnología híbrida de Infiniti, de corte más convencional (HEV) y presente en los modelos Q50 y Q70.

Mitsubishi tendrá un papel crucial en la electrificación de la Alianza, pues será su sistema híbrido enchufable (presente en el exitoso Outlander PHEV) el que llegará a los modelos de la Alianza basados en la plataforma CMF-C/D, es decir, compactos del segmento C y berlinas medias del segmento D.

El Gerente de Planificación Avanzada de Producto de Nissan, Warwick Daly, declara: «La Alianza está evaluando las mejores tecnologías disponibles en todo el grupo para su programa híbrido». Daly espera que alrededor del 35% de las ventas de Nissan en Europa se corresponda con modelos electrificados para el año 2025, mientras que para 2020 al menos el 20% debería ser de vehículos enchufables.

A partir de 2025, Daly también afirma que «los micro-híbridos comenzarán a quedar obsoletos. Nuestra oferta de electrificación cambiará con el tiempo». Daly espera que el nuevo SUV eléctrico de Nissan y el LEAF se conviertan en los principales best-sellers de la marca junto con el Qashqai y el Juke. «El LEAF jugará un papel más importante», declaró, señalando que la última generación tiene 20.000 pedidos en toda Europa y que su tasa de ventas es un 40% más alta que en el modelo anterior.

Fuente | Autocar

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