Opinión: El Tesla Model 3 está llevando a la irrelevancia a modelos como el Chevrolet Bolt | forococheselectricos

Opinión: El Tesla Model 3 está llevando a la irrelevancia a modelos como el Chevrolet Bolt


A pesar de que los más perjudicados en volumen por la llegada del Tesla Model 3 están siendo sus rivales de segmento, el aumento de producción y por lo tanto de ventas del más económico de la gama Tesla también está golpeando a algunas propuestas eléctricas.

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Es el caso del Chevrolet Bolt, Opel Ampera-e en Europa. Tal vez el modelo más cercano en cuanto a autonomía y precio de los coches eléctricos a la venta.

En su momento durante la presentación del Bolt, muchos se preguntaron como era posible que un fabricante americano lanzase un coche tan europeo. Una propuesta de diseño con una orientación más práctica que estética. Y todo en un mercado enamorado de los todocaminos, pero también amante secreto de las berlinas. Pero a pesar de esto General Motors prefirió lanzar un monovolumen del segmento B, que no tiene apenas tradición en Estados Unidos.

Un segmento que además está en pleno declive en los últimos años incluso en su principal mercado, Europa, donde propuestas como el Renault Modus, el Ford B-Max, el Citroën C3 Picasso, han sido sustituidos por todocaminos urbanos.

Y esto le está empezando a pasar factura. El pasado mes de julio mientras el Tesla Model 3 marcaba un nuevo récord personal e histórico del sector eléctrico, con 14.250 unidades. el Bolt apenas consiguió entregar 1.175 unidades. Su segunda peor cifra desde marzo de 2017. Un Bolt que incluso se ha visto superado por su hermano, el Volt. Una propuesta centrada en el extensor de autonomía.

Y las cosas no parece que vayan a ponerse mejor. Con el incremento de ventas del Model 3, cada vez habrá que esperar menos para hacerse con una unidad. Pero lo peor para General Motors llegará cuando Tesla logre poner en el mercado el Model 3 Standard, cuyo precio de inicio se situará incluso por debajo del Bolt. Algo que sin duda si no hay cambios por parte de General Motors, será demoledor.

Pero no pensemos que sólo el Bolt está sufriendo el tsunami Model 3. El resto de propuestas también ven como bajan sus ventas. El Nissan LEAF ha visto como en julio sus matriculaciones en Estados Unidos han bajado un 10% respecto a las cifras del 2017. Y eso a pesar del efecto de la nueva versión.  El BMW i3 por su parte ha caído un 22.8% respecto a los números del pasado julio.

A todo esto añadir que ni el Bolt, o su versión europea, ni el LEAF ni el BMW podrían considerarse rivales directos para el Model 3. Estos tendrán que enfrentarse en breve a nueva competencia que amenaza con darle la vuelta a lo establecido, y conducir hasta la irrelevancia a los pioneros del sector que se han dormido en los laureles, y que entre 2018 y 2019 verán como desembarca una armada de nuevos coches eléctricos que se situarán muy cerca de ellos a nivel de tamaño y de precio.

Impacto en los modelos con motor de combustión

Pero como solemos decir, los que realmente sufrirán la andanada de las nuevas propuestas, como el Model 3, serán sus rivales con motor de combustión. Como ejemplo el cuadro superior que nos indica las ventas del sector premium en Estados Unidos el pasado mes de julio. Una estadística que nos muestra claramente que bajan prácticamente todos los posibles rivales del Model 3, como la Serie 3 y 4 de BMW, la Clase C de Mercedes, el Lexus IS. Sólo se salva el Audi A4, que por otro lado ve como un rival del Model S, el Audi A6, baja de forma estrepitosa.

Y es que un modelo puede subir y bajar según la cercanía del cambio de generación, ofertas…etc. Pero que bajen todos, eso ya puede considerarse una señal de que algo está cambiando

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25 comentarios en “Opinión: El Tesla Model 3 está llevando a la irrelevancia a modelos como el Chevrolet Bolt”

  1. Si, yo estoy esperando el primer trimestre del 2019 cuando comiencen las entregas del Model 3 en Europa, entre ellos el mio, para ver el mismo panorama por estos europeos lares!!!!!

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  2. En USA el M3 está arrasando y yo me alegro pues son menos térmicos contaminando y mas competencia que obligará a bajar los precios. En Europa no creo que pegue tan fuerte pero también hará daño y yo también me alegraré por iguales motivos.

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  3. Cuando se publicaron las cifras de cuota de mercado arrebatada por el Model 3 alguien dijo algo así como «No es relevante para los fabricantes tradicionales. Lo que importa es si las cifras absolutas suben o bajan». Bueno, pues he aquí la respuesta: bajan, y mucho.

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    • Fui yo el del comentario, no me resultaba relevante que Tesla vendiera 16000 coches en un mes, porque podría tratarse simplemente de las ventas diferidas correspondientes a la la lista de espera que tenía desde hacía un par de años, si Mercedes había vendido 6000 coches hace un año, y si ahora lo siguiese vendiendo, significaría que no le estaba afectando.

      El ver ahora que todos, Mercedes, BMW, Lexus, Audi pierden alrededor de un 30% de las ventas respecto al año pasado, es indicativo de que Tesla les está haciendo mucha pupa, porque es el que se está llevando las ventas en ese segmento, de lo que me alegro y mucho, sobre todo porque ahora podré ir a mi «cuñao» y recordarle con cifras cuando yo le hablaba del futuro de Tesla y él me decía que era humo … 🙂

      Yo creo que ya no es una cuestión de opiniones, que es la constatación con cifras de que los agu-reros han fallado en sus previsiones, y de que esto ya no hay quién lo pare …

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  4. Es una pena que los eléctricos se quiten cuota entre ellos.
    Por otro lado, no creo que esa bajada en las ventas de modelos de combustión se deba sólo al model 3, hay que tener en cuenta que no se vende la versión estandar y que los modelos que se están vendiendo son reservas de hace tiempo.
    En cualquier caso estoy de acuerdo en que el model 3 va a cambiar el panorama no sólo en Estados Unidos, sino en el musdo entero.

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    • como todo, tiene su lado positivo… si el bolt o el leaf son desplazados, entonces tenemos un llamado de atencion para chevrolet o nissan o cualquiera que sea afectado para que mejore sus vehiculos o mejore sus precios.
      si hubiera m3 para todos, quien compraria un leaf ?

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      • Yo, gustosamente. Hay diferentes coches que satisfacen diferentes necesidades, hya quien quiere un compacto espacioso, Leaf o Clase A, o uno pequeñito para ciudad, quien le gusta una berlina premium como un señor Model 3 o a los que nos gustan los suv estilo mpv como a mí, donde destaca el c3 Aircross de los franceses locos de Citroën

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        • Comparar un Leaf de 35 mil euros con un Model 3 de «35 mil euros» no lo haría ni el peor vendedor de VE de europa.
          Sólo por las baterías son 2 vehiculos totalmente distintos, ya no hablemos de segmentos, tecnologías o capacidad de viajes largos (Superchargers).

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  5. Por fin.

    Aunque el título del artículo es equívoco, lo importante viene después.

    Por fin una demostración del batacazo que se han dado los térmicos con el efecto Tesla en EEUU, preludio del GRAN BATACAZO que se van a llevar todos los fabricantes de térmicos en todo el mundo.

    Los eléctricos mencionados: Lo del Bolt, es un daño colateral, debido a su precio y es irrelevante para el desarrollo del coche eléctrico. Al revés es bueno que se obligue a bajar precios. Lo del i3 es mérito propio: Es un engendro mentiroso y caro y al final ni las siglas le salvan. Es incluso menos relevante y es bueno para el coche eléctrico que se detecte al mentiroso y tramposo. El Nissan debe actualizar su precio y prestaciones, si quiere vender cuando haya suficiente oferta de M3. También bueno para el coche eléctrico que se le ponga en su sitio. Todo ya sabido.

    Y esto solo es el efecto Tesla. Cuando alguna marca de térmicos, obligada por Tesla coloque algún eléctrico bien diseñado, con posibilidades de recarga y a precio competente en el mercado, NO VENDE un solo térmico de su gama.

    Así con todas. De manera que caídas del 50 %, 60% y 70% van a ser normales de un día para otro. La ruptura está servida y por eso tanto ataque últimamente a Tesla y tanta crispación entre las filas de los térmicos.

    Gracias Carlos, por el artículo y gracias Tesla por el «efecto Tesla».

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  6. SuC es la clave del éxito. El resto se cometan los mocos y me alegro….. Y si no que inviertan parte de su dinero en una buena red de cargadores

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  7. Los que buscamos una berlina, no hay otro modelo el cual elegir. Si quisiera algo más pequeño y espacioso, cogeria el Ioniq o el Leaf, el Ampera/bolt me gustaría, pero aqui en España es imposible.

    Mirando el panorama de los VE, hay pocos modelos que se pisen, son cada uno de un segmento y de una forma diferente.

    Y los puntos flacos ya sabemos cuales son, los cargadores (salvo la marca 100% electrica).

    En fin, lo que está claro que de aquí a nada habrá 2 puntos de inflexión, el primero el desembarco del Model3, el segundo el año 2020, el cual parece que será el elegido para el VE….
    Ya veremos que ocurre pues…..

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  8. Tampoco es para tanto, el Tesla Modelo 3 «SÓLO» ha venido la mitad que:
    Todos los BMW series 2, 3, 4 y 5,
    todos los Mercedes series C, CLA, CLS, E-Clas,
    y todos los Audis A-3, A-4, A-5, A-6 y A-7,
    JUNTOS.

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  9. Impresionante y eso que aún no está a la venta el Tesla Model 3 de 35000$ que si que va a reventar el mercado en EEUU en breve.

    En cuanto a la bajada de ventas de fabricantes de eléctricos como el Leaf , Bolt o BMW i3, se lo tienen merecido por tener productos muy caros y no poner ganas ni entusiasmo en mejorarlos ni venderlos por parte de sus concesionarios y comerciales-vendetérmicos.

    El que quiera sobrevivir tendrá que poner todas la carne en el asador y sacar coches eléctricos que como mínimo iguale prestaciones y precio del
    Tesla Model 3.

    Si me venden en Nissan Leaf por 35000€ sin refrigeración de batería y sin llegar a igualar equipamiento y por 6000€ más me llevo un Tesla Model 3 de una categoría muy superior, con muchas más prestaciones , mucho más equipamiento , mejor garantía y red de supercharger por toda Europa, sinceramente, al carajo la propuesta de Nissan. Idem para el BMW i3 y Opel eAmpera.

    Los que no se pongan las pilas por mi parte pueden desaparecer, y si son fabricantes de térmicos los primeros, que dejen paso a otros como Tesla que solo quieren poner eléctricos en el mundo, cosa que los fabricantes de térmicos , aún teniendo modelos eléctricos, se demuestra que no quieren.

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  10. esperemos a ver los datos del proximo mes, que este habra muchos en transito y en el proximo mes se vera la apertura de reserva directa en eeuu, hay si que se va a ver la bajada de los termicos y la subida del tesla model 3

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  11. Mercedes ha batido el record de ventas este mes a nivel mundial, Audi ha tenido unos beneficios de 2300 millones de euros, yo no veo el daño por ningún lado, además las marcas que dominan el mercado en USA son las locales y las asiáticas, Volkswagen es la marca número 13 del mercado y la primera de Europa, esa es la realidad.

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  12. A parte del Niro /kona EV no creo que haya ninguna otr alternativa para las gamas medias. Tesla además en breve sacará el autopilot 3 con niveles de conducción 4 o 5. No hay rival.

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