¿Quién hace más rápido un viaje de 965 kilómetros, un Tesla Model X o un Hyundai Kona Eléctrico?

¿Quién hace más rápido un viaje de 965 kilómetros, un Tesla Model X o un Hyundai Kona Eléctrico?


El YouTuber noruego Bjorn Nyland, conocido por sus interesantísimas reviews de coches eléctricos, nos trae una comparativa que a priori podría parecer descabellada, pero que en realidad es de lo más reveladora: enfrenta al Hyundai Kona Eléctrico de 64 kWh, la última creación de la marca coreana, contra el Tesla Model X P90D.

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¿Tiene sentido esta comparativa? Sobre el papel, no. El Model X es un SUV de segmento F de 5,03 metros de largo capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, mientras que el Kona Eléctrico es un SUV del segmento B de 4,16 metros de largo que hace el 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y que cuesta literalmente 120.000 euros menos que un Model X en versión Performance.

¿Por qué es tan interesante esta comparativa? Porque en ella, el YouTuber noruego nos muestra hasta qué punto es bueno el modelo de Hyundai, el cual ya ha brillado con luz propia en su canal tras una serie de pruebas intensivas: en un vídeo, Bjorn Nyland consiguió superar los 500 km reales de autonomía con el Kona Eléctrico a una velocidad constante de 93 km/h, una cifra sorprendente que denota una eficiencia sin parangón.

Las normas de la comparativa son sencillas: a lo largo de un recorrido de 965 km, ambos tendrían que llegar a su destino en el menor tiempo posible, incluyendo tiempos de carga y sin poder sobrepasar la velocidad máxima de las distintas vías en más de un 10%. Es decir, en esta prueba se nos muestra cómo de útiles son ambos coches a la hora de realizar viajes largos.

El Tesla tiene una clara ventaja prestacional, sin embargo, a velocidades legales este punto es poco importante. Sí que hay que destacar que mientras que el Hyundai está limitado a redes de carga de 50 kW de potencia (puede cargar a 100 kW, pero es una potencia que todavía no está muy estandarizada, algo que cambiará con la llegada de la red IONITY), el Tesla puede recuperar autonomía mucho más rápido gracias a la red de Supercargadores, que llegan a 120 kW de potencia.

Tampoco podemos olvidar que el Tesla cuenta con una batería 26 kWh mayor, si bien bajo el realista ciclo de homologación EPA logran la misma autonomía: 402 km por carga. Esto se debe a que el Kona Eléctrico, al igual que su hermano IONIQ Eléctrico, cuenta a su favor con una eficiencia realmente destacada que puede inclinar la balanza a su favor.

¿Quién es el ganador? Sí, habéis acertado: a pesar de cargar más despacio, el Kona se impone al Model X gracias a su mayor eficiencia (consumo promedio de 13,87 kWh a los 100 km), llegando a su destino antes que el modelo de Tesla con un 10% de batería restante, si bien el Model X consigue llegar con un 15%.

El vídeo es largo, pero tiene una gran edición y merece la pena verlo para hacerse una idea del funcionamiento de un vehículo que promete mucho.

Fuente | Bjorn Nyland


puntos de carga

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20 comentarios en “¿Quién hace más rápido un viaje de 965 kilómetros, un Tesla Model X o un Hyundai Kona Eléctrico?”

  1. Esta prueba en Noruega ofrece este resultado debido a la amplísima infraestructura de carga del país. El mismo ejercicio en alemania o Francia seria mas ajustado o decantado al Tesla. En España directamente no se podria hacer, excepto algun recorrido muy concreto.

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  2. La ventaja de Tesla por el momento son los supercharger. Ya se demostró hace tiempo una prueba con el Bolt que era mas eficiente.

    Ahora bien, si los rumores apuntan a una renovación de los SC en Europa con salida CSS Combo (asociación con ionity), esta prueba decantaría mas al Kona porque podría disfrutar de esos puntos.

    Luego también destacar, ya pueden hacer Tesla en la siguiente generación hacer una modelo eficiente, como dijo Saul Lopez en un vídeo del Model 3, en el Model S no se preocuparon tanto de la eficiencia mientras que en el Model 3, es de suponer que en el Model Y harán los mismo.

    La ventaja de Tesla es que Hyundai/Kia no se pone las pilas en sacar mas unidades del IONIQ (me gusta mas la opción por el maletero) y del KONA sino estaríamos de un superventas tienen la clave…

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    • Creo que en los videos de Bjorn Nyland, se veía sobre algo más de 16 Kwh, no me hagais mucho caso, pero menos de 20 seguro, porque me llamó la atención.

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  3. Es una estupidez de comparativa, es como si comparas la eficiencia de consumo de un Ferrari y un Seat Ibiza. Está claro que a velocidades legales el Seat tendrá menos consumo y llegará al destino con más gasolina en el depósito. El Model X pesa más, peor aerodinámica, grandes ruedas, ……etc.

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    • Bueno, no creas, aquí también influye que aunque el Tesla es más gaston, también carga el doble de rápido y tiene una batería mayor para aguantar más km. Curiosa la comparativa.

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      • Estoy de acuerdo. De primeras pensaba que ganaría el Model X, por los Supercargadores y su mayor batería. Pero el sistema de Hyundai parece que coge lo bueno del Ioniq y lo traslada al Kona. Una eficiencia muy buena a pesar de ser un Suv. Pena que sea tan pequeño, y tan feo XD

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    • Yo no lo veo ninguna estupidez, dado que todos tenemos en la mente que el mejor VE para viajar es un Tesla. Y Bjorn lo que nos viene a decir con el es, ojo, que aquí hay un VE con el que se puede viajar tan bien como con un Tesla. (Confort por equipamiento aparte, obviamente).

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  4. La búsqueda desaforada de prestaciones de superdeportivo no deja de ser absurda. Creo que se sobrevalora exageradamente el “0 a 100” y la velocidad máxima,en la vida real las prestaciones del Hyundai ya son correctas. Me pregunto de qué sería capaz Tesla si fabricase un vehículo que priorizara la eficiencia a la deportividad. En vez de modo “ludicrous” que incluya un modo “drive calm and carry on-ous”

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    • El «0 a 100» sirve para que hablen de la empresa, es una forma de publicidad. Estoy totalmente de acuerdo contigo, se valora demasiado, mi mujer ya se marea con el Ampera y el Kona le supera por 1,5 seg pero vende mucho.

      El tiempo dirá si acertó pero Elon Musk se centró inicialmente en demostrar de lo que un VE era capaz y ahora con el Model 3 y Model Y, va hacia el mercado premium más generalista.

      Dicho esto, el Kona me ha sorprendido, hubiera apostado por el Model X sin dudarlo. No he visto el vídeo entero pero dicen que el conductor del Model X pudo haber realizado 3 paradas en vez de 5 haciendo un uso más efectivo de los SuC y la mayor velocidad de carga a bajo nivel de batería.

      Esperemos que el Niro EV sea igual de eficiente, me parece la opción más versátil como coche único.

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  5. Efectivamente.

    Mejor una comparativa entre el M3 Long Range y el Kona, y eso que las prestaciones, calidad de acabados, diseño, experiencia, y categoría del Kona no son ni comparables.

    Hace poco ya puse una comparativa aquí entre un Model S P100 D y un M3 Long Range.

    https://forococheselectricos.com/2018/07/tesla-pidio-a-la-epa-que-redujera-la-autonomia-oficial-del-model-3-el-long-range-rwd-tiene-537-km-por-carga.html

    Y sale lo lógico.

    ¿Para cuando comparativas entre térmicos y eléctricos? o es que vamos a seguir con la consigna que tanto gusta a los gaseadores de luchas fratricidas y absurdas (comparando peras y manzanas) entre eléctricos, como si de un gueto se tratara.

    Pistas: I Pace contra los E Pace
    Konas eléctricos contra Konas gaseadores
    ZOE contra Clio

    etc.

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    • A ver, que Bjorn es un Youtuber aficionado al VE, no es ninguna empresa ni ningú profesional del tema. El tipo hace lo que puede, con los recursos de que dispone. Y la prueba la ha hecho con un Kona que le ha prestado Hyunday para preuebas y el Model X de un amiguete. Está claro si tuviera a mano algún M3 lo hubiera hecho, pero no se si sabes que en Europa el M3 aún no lo tiene nadie.

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  6. eso significa que el kona ya se vende en noruega regularmente
    eso va a subir el % de coches electricos a mas de 60% del total en julio y agosto
    guau fantastico!

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  7. Los SuC tengo claro q no seran usados por coches q no sean Tesla. A dia de hoy probablemente sea una infraestructura infrautilizada pero con la llegada del Model 3 esto dejara de ser así. Y no compartiran su ventaja competitiva mas valiosa. Son coches q no creo q sean conparables, como ya decia alguien por ahi. Quizas una furgonera diesel hubiera hecho el trayecto mas rapido. Todos sabemos q los Hyundai eléctricos son muy eficientes. Si no tuvieran problemas d suministro podrian convertirse en un referente en movilidad eléctrica.

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  8. Que envidia de comparativa, parece ciencia ficción, cuando tendremos esa infraestructura aquí…….
    Tesla en un par de anos ofrecerá packs de batería de hasta 200 kWh. El resto de marcas no.
    El precio del modelo S y X no será problema para esas capacidades.

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  9. No entiendo el vídeo. Autonomía tienen la misma, van a la misma velocidad, luego la única diferencia es el tiempo que pasan cargando.
    Cómo el Kona gasta menos tiene que cargar menos kwH, pero carga a 50kw. Por su parte el Tesla que gasta más, carga en los superchargers a más de 100kw.
    Para que ganara el Kona tendría que gastar menos de la mitad, puesto que el Tesla carga a más del doble de velocidad.

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    • En realidad el Kona gana con 30 segundos de diferencia o sea que prácticamente es un empate… y el X llega con más carga restante en la batería, así que la victoria se debe a que el Model X cargó durante más tiempo del necesario para ganar en la última parada. Como vemos, el factor estrategia también cuenta aquí. Más que nada el vídeo sirve para demostrar el gran rendimiento que puede dar el Kona y para que no se aburra Nyland xD

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  10. Hyundai está haciendo muy bien las cosas. El camino no es poner cargadores de 2 TW, el camino es gastar menos.
    ¿Todo esto no iba de salvar el planeta?

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