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¿Quién hace más rápido un viaje de 965 kilómetros, un Tesla Model X o un Hyundai Kona Eléctrico?

El YouTuber noruego Bjorn Nyland, conocido por sus interesantísimas reviews de coches eléctricos, nos trae una comparativa que a priori podría parecer descabellada, pero que en realidad es de lo más reveladora: enfrenta al Hyundai Kona Eléctrico de 64 kWh, la última creación de la marca coreana, contra el Tesla Model X P90D.

¿Tiene sentido esta comparativa? Sobre el papel, no. El Model X es un SUV de segmento F de 5,03 metros de largo capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, mientras que el Kona Eléctrico es un SUV del segmento B de 4,16 metros de largo que hace el 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y que cuesta literalmente 120.000 euros menos que un Model X en versión Performance.

¿Por qué es tan interesante esta comparativa? Porque en ella, el YouTuber noruego nos muestra hasta qué punto es bueno el modelo de Hyundai, el cual ya ha brillado con luz propia en su canal tras una serie de pruebas intensivas: en un vídeo, Bjorn Nyland consiguió superar los 500 km reales de autonomía con el Kona Eléctrico a una velocidad constante de 93 km/h, una cifra sorprendente que denota una eficiencia sin parangón.

Las normas de la comparativa son sencillas: a lo largo de un recorrido de 965 km, ambos tendrían que llegar a su destino en el menor tiempo posible, incluyendo tiempos de carga y sin poder sobrepasar la velocidad máxima de las distintas vías en más de un 10%. Es decir, en esta prueba se nos muestra cómo de útiles son ambos coches a la hora de realizar viajes largos.

El Tesla tiene una clara ventaja prestacional, sin embargo, a velocidades legales este punto es poco importante. Sí que hay que destacar que mientras que el Hyundai está limitado a redes de carga de 50 kW de potencia (puede cargar a 100 kW, pero es una potencia que todavía no está muy estandarizada, algo que cambiará con la llegada de la red IONITY), el Tesla puede recuperar autonomía mucho más rápido gracias a la red de Supercargadores, que llegan a 120 kW de potencia.

Tampoco podemos olvidar que el Tesla cuenta con una batería 26 kWh mayor, si bien bajo el realista ciclo de homologación EPA logran la misma autonomía: 402 km por carga. Esto se debe a que el Kona Eléctrico, al igual que su hermano IONIQ Eléctrico, cuenta a su favor con una eficiencia realmente destacada que puede inclinar la balanza a su favor.

¿Quién es el ganador? Sí, habéis acertado: a pesar de cargar más despacio, el Kona se impone al Model X gracias a su mayor eficiencia (consumo promedio de 13,87 kWh a los 100 km), llegando a su destino antes que el modelo de Tesla con un 10% de batería restante, si bien el Model X consigue llegar con un 15%.

El vídeo es largo, pero tiene una gran edición y merece la pena verlo para hacerse una idea del funcionamiento de un vehículo que promete mucho.

Fuente | Bjorn Nyland

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