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Resultados de la encuesta: ¿qué pedís los usuarios a un coche eléctrico asequible?

Hace unos días, lanzamos una encuesta enfocada a saber qué características le pedíais los usuarios a un coche eléctrico de corte asequible. En ella, os preguntamos por aspectos clave como el precio de partida, la autonomía real, la potencia de carga o incluso el formato de la carrocería. Con la encuesta ya cerrada, procederemos a analizar los resultados.

-Autonomía:

El eterno debate en torno al coche eléctrico: ¿es suficiente un coche que sirva para hacer los recorridos diarios de una persona, o por el contrario, para su asentamiento es necesario que pueda llevar a cabo viajes de larga distancia a pesar de que estos seguramente se realicen una o dos veces al año? De acuerdo con los resultados de la encuesta, la opción mayoritaria es la segunda.

El 48% de los encuestados opinan que la autonomía mínima en condiciones reales de un coche eléctrico asequible debería ser de 400 km por carga. De cerca le sigue la opción de 300 km como mínimo, con un 41% de los votos. Con un 10% y un 1% respectivamente, las opciones de 200 km y 100 km son claramente minoritarias. La buena noticia es que con modelos como el Renault ZOE poco a poco nos estamos acercando a los requerimientos de gran parte de los usuarios en este aspecto.

-Precio:

El precio es otro de los puntos clave para la expansión de los coches eléctricos. A día de hoy, sus precios están muy por encima de sus equivalentes de combustión, lo que claramente es un impedimento de cara a conseguir unas ventas mayores: un Renault ZOE o un Nissan LEAF son de media 15.000 euros más caros que sus equivalentes de combustión Renault Clio y Nissan Pulsar.

Para el 49% de los participantes de la encuesta, el precio de un coche eléctrico asequible debe ser de entre 15.000 y 20.000 euros antes de ayudas. Una horquilla en la que a día de hoy podemos encontrar a grandes rasgos compactos generalistas como el Renault Megane o el Peugeot 308, modelos que son auténticos superventas. Las horquillas de 10.000-15.000 euros y 20.000-25.000 euros empatan al 24%, y apenas un 3% cree que deberían costar menos de 10.000 euros.

https://twitter.com/foroelectricos/status/1023140752178724864

-Potencia de carga:

En torno a la potencia de carga también existe bastante consenso: el 48% cree que la potencia mínima debería ser de 50 kW. El 27% apuesta por 100 kW, el 20% por lo 22 kW, y el 5% por 11 kW. Por lo tanto, parece claro que se pide el nivel mínimo de potencia en corriente continua (50 kW) como garantía para poder realizar cargas rápidas, pues las recargas aceleradas en corriente alterna (11 kW y 22 kW) son insuficientes para muchos usuarios.

-Carrocería:

Sorprende ver a los SUV, el coche de moda, en segunda posición con apenas un 23%. Este segmento, representado por modelos como el Hyundai Kona Eléctrico, se ve superado por los compactos (Nissan LEAF, Volkswagen e-Golf) con un 47%, probablemente por su polivalencia. El 16% prefiere un sedán (Tesla Model 3), y el 14% un urbano o un utilitario (Smart ForFour EQ, Renault ZOE).

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