Resultados de la encuesta: ¿qué pedís los usuarios a un coche eléctrico asequible?

Resultados de la encuesta: ¿qué pedís los usuarios a un coche eléctrico asequible?

Hace unos días, lanzamos una encuesta enfocada a saber qué características le pedíais los usuarios a un coche eléctrico de corte asequible. En ella, os preguntamos por aspectos clave como el precio de partida, la autonomía real, la potencia de carga o incluso el formato de la carrocería. Con la encuesta ya cerrada, procederemos a analizar los resultados.

-Autonomía:

El eterno debate en torno al coche eléctrico: ¿es suficiente un coche que sirva para hacer los recorridos diarios de una persona, o por el contrario, para su asentamiento es necesario que pueda llevar a cabo viajes de larga distancia a pesar de que estos seguramente se realicen una o dos veces al año? De acuerdo con los resultados de la encuesta, la opción mayoritaria es la segunda.

El 48% de los encuestados opinan que la autonomía mínima en condiciones reales de un coche eléctrico asequible debería ser de 400 km por carga. De cerca le sigue la opción de 300 km como mínimo, con un 41% de los votos. Con un 10% y un 1% respectivamente, las opciones de 200 km y 100 km son claramente minoritarias. La buena noticia es que con modelos como el Renault ZOE poco a poco nos estamos acercando a los requerimientos de gran parte de los usuarios en este aspecto.

-Precio:

El precio es otro de los puntos clave para la expansión de los coches eléctricos. A día de hoy, sus precios están muy por encima de sus equivalentes de combustión, lo que claramente es un impedimento de cara a conseguir unas ventas mayores: un Renault ZOE o un Nissan LEAF son de media 15.000 euros más caros que sus equivalentes de combustión Renault Clio y Nissan Pulsar.

Para el 49% de los participantes de la encuesta, el precio de un coche eléctrico asequible debe ser de entre 15.000 y 20.000 euros antes de ayudas. Una horquilla en la que a día de hoy podemos encontrar a grandes rasgos compactos generalistas como el Renault Megane o el Peugeot 308, modelos que son auténticos superventas. Las horquillas de 10.000-15.000 euros y 20.000-25.000 euros empatan al 24%, y apenas un 3% cree que deberían costar menos de 10.000 euros.

-Potencia de carga:

En torno a la potencia de carga también existe bastante consenso: el 48% cree que la potencia mínima debería ser de 50 kW. El 27% apuesta por 100 kW, el 20% por lo 22 kW, y el 5% por 11 kW. Por lo tanto, parece claro que se pide el nivel mínimo de potencia en corriente continua (50 kW) como garantía para poder realizar cargas rápidas, pues las recargas aceleradas en corriente alterna (11 kW y 22 kW) son insuficientes para muchos usuarios.

-Carrocería:

Sorprende ver a los SUV, el coche de moda, en segunda posición con apenas un 23%. Este segmento, representado por modelos como el Hyundai Kona Eléctrico, se ve superado por los compactos (Nissan LEAF, Volkswagen e-Golf) con un 47%, probablemente por su polivalencia. El 16% prefiere un sedán (Tesla Model 3), y el 14% un urbano o un utilitario (Smart ForFour EQ, Renault ZOE).

19 comentarios en “Resultados de la encuesta: ¿qué pedís los usuarios a un coche eléctrico asequible?”

  1. Creo que hay coches claves en el mercado que podrían satisfacer.

    El I.D podría ser uno de ellos, pero el precio esta desorbitado, veremos si baja o sube.
    El Polestar 2, podría ser una opción.
    Nissan y Renault podrían cumplirlo pero si quieren sacarlo cosas que tampoco veo.

    Pero para mi la tiene Hyundai con el IONIQ, este coche si tuvieran las ganas de renovarlo y ponerle la batería en los bajos con una batería de 40 con opciones a 60, creo que cumpliría los ratios de autonomía no la de precio pero es cuestión de fabricar unidades, creo que este coche podría ser un gran aliciente , la cosa es hacerlo.

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    • El ID todavía no tiene precio oficial, pero según VW sería unos 7000 dolares más barato que un Model3 y tendría el precio similar a un golf TDI, así pues podría tener un precio entre 27k y 30k como precio de salida (a eso hay que sumar impuestos y restarle ayudas). Pero en cualquier caso, me parecen cifras más razonables que pedir lo mismo o más por un Zoe o un Leaf.

      Pero volviendo a la encuesta, en mi caso he «clavado» todos los resultados: un compacto de entre 15 y 20k que admita al menos 50k de potencia y ofrezca 400km de autonomía.

      Lo que me sorprende es que con la moda de los SUV, seguimos siendo mayoría los que apostamos por los compactos como carrocería preferida. Entiendo que esto es solo una encuesta informal, pero quizas los fabricantes deberían tomar nota de que los fans de electricos queremos menos suvs y mas compactos.

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      • Hombre, espero que el incremento de peso por las baterías de mayor capacidad se vea compensado por una mejora en la eficiencia, si van a sacar un Ioniq nuevo espero que no tenga el mismo motor que el actual, quiero creer que sacarán uno mejorado. Quien sabe, lo mismo mejoran la potencia manteniendo la misma eficiencia por lo que tendría sentido una reducción de autonomía por peso.

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      • Si lo que dicen desde VW es cierto, el precio del ID debería ser:
        Model 3S = 35000 $ sin IVA, sin ayudas
        VW ID (170 CV) = (35000 – 7000 $) * 0.85 $/€ * 1.21 IVA = 28798 € IVA incl. sin ayudas
        VW Gold TDI Advance (150 CV) = 28665 € IVA incl.

        Veremos a ver si se cumple.

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    • Totalmete de acuerdo. El Ioniq es una realidad a dái de hoy. Y ponerle una batería de 39/40Kwh también (la de 60, por diseño puede que no quepa).
      La cuestión es: ¿Querrán?
      Si quieren es relativamente sencillo y a fabricar unidades como churros, con eso pueden bajar algo el precio. Ojo, que a día de hoy hay muchos propietarios de Ioniq han comprado a 24.000€ o poco más. Si se acercan a lo 20.000€ lo bordan.
      Mi apuesta:
      No van a querer, porque entonces los motores térmicos se los comen con patatas. Así de claro.

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  2. Para mi y mi proyecto de vida, el que mejor me encaja sería una nueva versión del Ioniq, con batería de 64KWh como su hermano SUV Kona, unas dimensiones perfectas para mi plaza de garaje, una capacidad de carga de 100KWh, un maletero de 450 litros que creo suficientes para mi familia, y si se mantiene en la línea de precios que el actual Ioniq sería ya perfecto, entre 25.000 y 30.000€ de precio final. En otro artículo del foro, a una temperatura de 25ºC consiguió un promedio de 12KWh a los 100Km, si esto lo llevamos a 60KWh nos da unos 700Km, entiendo que en autovía serán unos 500Km largos o casi 600Km, más que suficiente.

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    • Ten en cuenta que a mas batería mayor peso así que sube el consumo rebajando en algo tus espectativas. Sin duda seguiría teniendo una de las mejores autonomias y consumos más contenidos de su segmento.

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      • Esto iba aquí, y no más arriba, no se que ha pasado:

        Hombre, espero que el incremento de peso por las baterías de mayor capacidad se vea compensado por una mejora en la eficiencia, si van a sacar un Ioniq nuevo espero que no tenga el mismo motor que el actual, quiero creer que sacarán uno mejorado. Quien sabe, lo mismo mejoran la potencia manteniendo la misma eficiencia por lo que tendría sentido una reducción de autonomía por peso.

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    • Es que precisamente el Ioniq lleva refrigeración líquida y carga a 100Kwh reales.
      Lo tienen todo, solo le falta aumentar batería, y para mi con un 50% más me valdría. 🙂

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      • Tampoco hay que olvidar que la autonomía también aumenta mejorando aerodinámica, rodadura y mejorando eficiencia motores. este último más difícil, pero en rodadura y aerodinámica hay un gran potencial. Si prometen conseguir aerodinámicas SCx entre 0.40-0,50 deriva directamente en aumentar autonomía un 10-20% especialmente en autovía, lo que reduce el peso y con ello rodadura… si además lo potenciamos con mayor densidad de baterías multiplicamos el efecto. Si escalamos producciones multiplicamos efecto en el precio… vamos que lo mejor está por venir.
        Si tuviera que recomendar ahora mismo, tiene menos margen de mejora twizys y similares y con el tiempo se irá completando en autonomías cada vez mayores

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      • Absolutamente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Yo también estoy enamorado del Ioniq. Solamente una puntualización: el Ioniq no tiene refrigeración líquida, solamente por aire forzado. Aún así, muy eficaz a tenor de los resultados.
        Voto por batería de 64 en los bajos, y ahí sí necesitaría refrigeración líquida, como el Kona, que sí la lleva.
        Pero me temo que es un sueño imposible.

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  3. Si mi intencion es dejar de envenenar a la gente y cambiar mi vehiculo diesel por uno electrico que no contamina, minimamente liberarme de todos los impuestos.
    Le pido al gobierno que nos ayuden a ayudar a la sociedad y a la gente humana.

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  4. Creo que tengo un concepto de asequible bastante distinto:

    Precio 10K€
    Autonomía 100-150km pero carga CA 22kw o CCS
    Segmento utilitario

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  5. Yo tengo un Opel Ampera (Chevrolet Volt) y estoy más que satisfecho con el coche. De hecho, difícilmente vuelvo a comprar un auto de combustión, si no es para fines de colección. Lo que si hace mucha falta son puntos de recarga. Con mi coche ayuda que al ser de rango extendido, tiene un generador que funciona con gasolina y que alimenta de carga al motor eléctrico que es el que mueve el coche todo el tiempo. Una pena que GM haya abandonado Europa. A mi me gustan los sedanes grandes, así que aparte del Tesla Model o el Model 3, ningún otro es opción para mi. El inconveniente de Tesla es su precio.

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