Tesla patenta nuevos métodos para hacer más seguros los packs de baterías en caso de incendio

Tesla patenta nuevos métodos para hacer más seguros los packs de baterías en caso de incendio


De acuerdo con las estadísticas oficiales, los coches eléctricos tienen menos tendencia a incendiarse que los de combustión (nótese la redundancia). Sin embargo, lo cierto es que cada vez que un vehículo a baterías se incendia, sobretodo si es de Tesla, los medios inician un intenso debate sobre la seguridad de este tipo de coches en caso de sufrir un accidente.

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A pesar de todo, los fabricantes siguen investigando para hacer los paquetes de baterías menos inflamables. Por ello, Tesla ha patentado dos nuevos sistemas para hacer más seguros sus coches en caso de que se produzca un choque que ponga en peligro la integridad de la batería. Las patentes son relativas a la gestión de la liberación de gas cuando las celdas fallan dentro de un módulo de la batería, y a una nueva forma de terminar más eficientemente con el incendio de la batería.

El problema con los incendios en las baterías es que cuando una o más celdas fallan y se prenden fuego, se libera una gran cantidad de energía que puede llevar a que las celdas cercanas también se incendien. Así, esto puede crear una reacción en cadena que puede durar horas o incluso días. Sin embargo, estos incendios suelen ser muy lentos y permiten al conductor y a los pasajeros salir del vehículo de forma segura.

Si se pudieran liberar los gases de una celda incendiada se podría evitar que otras se prendan fuego. Por ello, Tesla ha patentando un nuevo diseño con puntos débiles entre las celdas realizados para que puedan romperse, lo que en caso de que falle una celda permitirá que se libere el gas.

Si la batería se incendia por completo, es muy difícil para los bomberos abordar la situación, teniendo que utilizar mucho agua para apagar la batería y controlarla durante días para que no se reactive. El problema de los packs de baterías de Tesla es que están sellados y no dejan entrar agua, pues están situados en los bajos del vehículo. Por ello, Tesla ha patentando un método para inyectar «líquido de control térmico» dentro del pack durante un incendio:

«El puerto de llenado, en un estado permeable logrado mediante la recepción de una herramienta de perforación, permite la entrada de una cantidad suficiente de líquido de control térmico en el pack para terminar con un evento térmico fuera de control en el pack de baterías».

Fuente | Patente Tesla


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8 comentarios en “Tesla patenta nuevos métodos para hacer más seguros los packs de baterías en caso de incendio”

  1. Tesla es y será el fabricante que mas estudia la movilidad eléctrica desde todos sus ángulos. Es una de las razones que supongo justifica la lentitud del resto de fabricantes. Lo que los Americanos ya probaron hace muchos años acumulando experiencias, hoy muchos dan sus primeros pasos. Que bateria deseas tener bajo tus pies??? Una Tesla-Panasonic, u otra marca “ desconocida” ??. La ventaja de los Tesla no solo sera la Super Chargers.

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  2. Yo estoy deseando saber algo más de la colaboración de Tesla con el Dr. Goodenough sobre las baterías litio-vidrio, creo que serán el gran revulsivo que la industria necesita.

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  3. Los VE tienen menos porcentaje de incendios que los vehículos térmicos, el programa es que cuando se incendian son más difíciles de apagar. Los extintores de polvo de cobre son la mejor solución pero son excasos y caros, si fuesen más baratos y cada VE llevase uno, el pequeño incendio inicial se podría apagar en pocos segundos.

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  4. Lo que es la mala o la buena prensa: los vehiculos menos propensos a un incendio (y menos peligroso para los ocupantes), se tienen que preparar más para ello

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  5. No se ustedes pero veo vehículos a combustión de marcas tradicionales a precios muy bajos y bien equipados (bolsas de aire, pantalla táctil y cámara de reversa, aros de aleación entre otros). No se si es obvio pero si esto sigue así, me imagino que hay todavía quienes han estado detrás de los fabricantes ganando millones que se niegan a invertir y no quieren dejar de ganar o exprimir el zumo de dinosaurio hasta el máximo posible.

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  6. mientras algunos buscan excusas para no hacer coches electricos parece que tenemos unos mas preocupados en encontrar soluciones, bien por tesla, aunque AGUnos por aqui se les revuelva el estomago con cada acierto de los californianos

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  7. Qué manía con derivarlo todo al conspiracionismo del petróleo o a la divinidad de Tesla. Es importante que las baterías sean seguras, la forma de incendiarse puede ser realmente severa y, por más reforzadas que estén, no son infalibles a un impacto severo. Su mejora en seguridad seguramente pasará por el electrolito sólido que las hará ocupar menor espacio y así estar más protegidas además de ser menos propensas a cortocircuitarse tras sufrir una deformidad por impacto. En cualquier caso, si llegara a incendiarse una celda, la reacción en cadena también sería más lenta pudiendo llegar a detenerse.

    La mobilidad eléctrica traerá consigo muchas mejoras de las que nos beneficiaremos, pero el riesgo de incendio junto con la gestión de los residuos de baterías tras su desguace son algunos de los retos que habrá que superar.

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