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BMW se centrará en desarrollar la conducción autónoma de nivel 3 y nivel 4, dejando de lado el nivel 5

En una entrevista al medio Automobilwoche, Elmar Frickenstein, responsable del desarrollo de coches autónomos de BMW, ha anunciado que la marca bávara se centrará en los próximos años en la conducción autónoma de nivel 3 y nivel 4. Por otro lado, también ha añadido que no han tomado todavía ninguna decisión relativa al desarrollo de un coche autónomo de nivel 5.

Recordemos que los niveles de conducción autónoma son los siguientes:

-Nivel 0: ningún asistente de conducción autónoma.

-Nivel 1: sistemas de asistencia a la conducción; control longitudinal o lateral.

-Nivel 2: sistemas de asistencia a la conducción; control longitudinal y lateral.

-Nivel 3: conducción semi-autónoma; el conductor debe mantener siempre la atención pero puede soltar los controles en ciertas situaciones.

-Nivel 4: conducción semi-autónoma; el conductor puede dejar de prestar atención y soltar los controles en ciertas situaciones.

-Nivel 5: conducción autónoma; el conductor no es necesario en ninguna situación.

Por el momento, parece que BMW no está interesada en el nivel 5 de conducción autónoma, un tipo de sistema que estará enfocado sobretodo a taxis y lanzaderas autónomas que harán innecesario al conductor y que ya están desarrollando empresas como Waymo (Google), General Motors o Uber. Frickenstein sin embargo afirma que el desarrollo de los sistemas de conducción autónoma de nivel 3 y nivel 4 será clave para el futuro de la marca alemana.

Además, Frickenstein también da nueva información sobre el BMW iNEXT, cuya versión conceptual debería presentarse en los próximos días y que llegará al mercado en 2021: el SUV de la marca, que será el modelo más tecnológico del grupo, tendrá desde el momento de su salida al mercado un sistema de conducción autónoma de nivel 3, mientras que el nivel 4 se desarrollará con una flota de pruebas basada precisamente en el iNEXT.

Así, parece que si bien una conducción autónoma avanzada será relativamente fácil de conseguir en entornos como autopistas, la marca tendrá que desarrollar sistemas adaptados a zonas urbanas (citan ciudades como Roma y Londres) y a carreteras en las que las líneas divisorias de los carriles no sean tan claras como en las vías rápidas.

El hecho de que el iNEXT vaya a ser lanzado con un sistema de conducción autónoma de nivel 3 nos hace pensar que los iX3 e i4, que llegarán antes que este modelo, sólo dispondrán de un sistema de nivel 2. Algo que probablemente coloque a la marca bávara por detrás de rivales como Audi, que ya ofrecen un sistema de conducción autónoma de nivel 3 en el modelo A8.

Fuente | BMW Blog

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