Chrysler lanzará el Portal en 2020: un monovolumen eléctrico con 100 kWh de batería

Chrysler lanzará el Portal en 2020: un monovolumen eléctrico con 100 kWh de batería


El grupo FCA (FIAT-Chrysler) se encuentra en un situación cuanto menos peculiar. De todas las marcas que la forman, actualmente la directiva del grupo está poniendo toda la carne en el asador sólo en unas pocas (Jeep, RAM Alfa Romeo y Maserati), dejando algunas en un extraño limbo (Dodge, Chrysler y FIAT, que recibirán muchas menos novedades que las demás), e incluso eliminando otras (Lancia).

Advertisement Advertisement

La situación de Chrysler, marca que debería ser la segunda matriz del grupo tras FIAT, es probablemente la peor después de la de Lancia: su otora lustrosa gama de vehículos ha quedado reducida a dos opciones: la berlina ejecutiva 300C, un modelo de diseño retro que se está viendo afectado por las cada vez menores ventas de los sedán; y el Pacifica, un monovolumen de gran tamaño que goza de unas ventas interesantes a pesar de que su segmento cada vez está más opacado por los SUV.

Ahora, ha saltado a los medios una información que ha levantado algo de polémica entre los aficionados americanos: el famoso 300C desaparecerá en 2020, cediendo su puesto al Chrysler Portal, un monovolumen 100% eléctrico que la marca ya presentó en formato conceptual en el CES de Las Vegas de 2017.

El Portal es un modelo dotado de una batería de 100 kWh de capacidad, lo que equivale a una autonomía estimada de unos 450 km en condiciones reales. Además, debería ser capaz de cargar a una potencia de 350 kW (lo que equivaldría a cargas al 80% en apenas 15 minutos), por lo que con una red de carga lo suficientemente amplia el coche debería ser capaz de completar viajes largos con relativa facilidad.

Este modelo, que supuestamente acaba de recibir luz verde por parte de la directiva de la marca, probablemente equipe un avanzado sistema de conducción autónoma (de nivel 2 o 3). El prototipo original era capaz de llegar al nivel 5; sin embargo, es inviable que el modelo de serie cuente con dichas características.

Este movimiento podría estar encaminado a la transformación de Chrysler en un proveedor de vehículos para servicios de movilidad, pues actualmente los monovolúmenes se ven superados por los SUV a pesar de su mejor aerodinámica y aprovechamiento del espacio interior. Waymo (Google) a día de hoy utiliza el Pacifica Hybrid en su flota de vehículos autónomos, por lo que es probable que el Portal lo sustituya en el futuro dentro de las filas del gigante tecnológico.

Con un espacio interior maximizado gracias a las baterías bajo el piso, el Chrysler Portal se coloca como una opción realmente interesante de cara al transporte urbano e interurbano con cero emisiones, algo que seguramente interese a empresas como Uber y Waymo, o incluso a los taxistas.

Fuente | Automotive News



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

22 comentarios en “Chrysler lanzará el Portal en 2020: un monovolumen eléctrico con 100 kWh de batería”

    • No es lo mismo la aerodinámica de una berlina que de un monovolumen. Y viendo la forma de la parte trasera probablemente tenga peor aerodinámica que el x así que tirará a 400-450

      Responder
    • +1
      con 100kwh yo esperaba expectativas de batería superior. Entiendo que la aerodinamica no juega a su favor si lo comparas con un model S pero 400km me parece que es bastante poco eficiente.

      Responder
    • Ya, flipo como en muchas noticias se habla de 64kwh (creo que del Kona) se habla de 400khm WLTP, y aquí 100kwh y es lo mismo?

      Vale que la aerodinámica de este no se ve una maravilla, pero me huele un poco raro.

      Responder
  1. Ufff, este vehículo está clarísimamente pensado para abastecer a Waymo. Puede que esté diseñado siguiendo necesidades marcadas por Google.

    Responder
    • Primer ejemplo de fabricante poniéndose a disposición de quien tenga la primera conducción autónoma de nivel 5 real… y no a la inversa. Este es parte del futuro de los fabricantes.

      Responder
  2. Los monovolúmenes son un tipo de vehículo perfecto para familias, no entiendo cómo cada vez más familias optan por SUV en lugar de aquellos. El espacio disponible es superior con unas dimensiones parecidas y el consumo por autopista es inferior.
    Ojalá este Chrysler salga adelante y cuente con la demanda del público general, no solo de Waymo

    Responder
    • Yo creo que el monovolumen te pega más cuando tus hijos son pequeñitos y cuando ya van creciendo no te hace falta tanto volumen y te pega más el SUV. Va la moda con las preferencias de gasto y en función de la ola demográfica y los fabricantes se adaptan a lo que prevén tenga mayores ventas… ahí tienes la pescadilla que se muerde la cola y el que se vean por todas partes.

      Responder
    • Espero que no, por que el multipla está en el Top ten de coches feos, junto con algún ssangyong, nissan cube… interesante propuesta pero con otro diseño.

      Responder
  3. 400km de autobús ya va siendo suficiente para viajar sin preocuparse… es cuestión de tiempo….ni nuestros ineficaces gobiernos podrán parar al electrico

    Responder
  4. Que no toquen NADA, (las puertas ya sabemos que no saldrán así por costes) , es muy bonita, pseudo SUV pero con lo que un monovolumen tiene de bueno.

    Yo me lo compraría .

    Responder
    • Que no toquen nada?? Deberían tocar esos 25KWh/100km, es una barbaridad!! Que toquen solo eso y tenemos un pedazo de coche, para mi perfecto si ronda los 4.40m de largo y no se pasa de 1.80 de ancho, es lo que tiene una plaza de garaje, que te tienes que comprar los coches a medida.

      Responder
      • Es que…. no se… no lo veo tan descabellado, seguramente mejoraran el consumo en el coche final, pero es que con esa batería…. pesará 2 toneladas seguras, entonces…. pues es lo que hay.

        Pero me sigue encantando el diseño… me recuerda a la nueva Space pero con el morro contundente de los modelos americanos .

        Responder
  5. Puffffff 25kwh/100km menuda tanqueta ineficiente. El Tesla Model S de 100kwh a 90km/h constantes consume 20kwh/100km hay un video en YouTube de un Noruego de origen Oriental…….

    Responder
    • Pero es que no es un Model S. El X consume 24 (menuda tanqueta ineficiente) y parece que a la gente no le parece una barbaridad…
      A mi no me parece una barbaridad… y espérate a que tenga subidos 7 adultos…

      Responder
  6. Yo tengo un Kona (204 cv) y con la batería a tope le hago (en modo eco) más de 450km y todvía le queda el 21% de batería.
    Saludos.

    Responder
    • Podrías dar algún dato más? De esos 450Km cuantos por ciudad y cuantos por autovía, y en el segundo caso, a que velocidad, nos sería muy útil a los que estamos interesados en ese modelo y seguro que se puede extrapolar al KIA Niro. Saludos.

      Responder

Deja un comentario