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Chrysler lanzará el Portal en 2020: un monovolumen eléctrico con 100 kWh de batería

El grupo FCA (FIAT-Chrysler) se encuentra en un situación cuanto menos peculiar. De todas las marcas que la forman, actualmente la directiva del grupo está poniendo toda la carne en el asador sólo en unas pocas (Jeep, RAM Alfa Romeo y Maserati), dejando algunas en un extraño limbo (Dodge, Chrysler y FIAT, que recibirán muchas menos novedades que las demás), e incluso eliminando otras (Lancia).

La situación de Chrysler, marca que debería ser la segunda matriz del grupo tras FIAT, es probablemente la peor después de la de Lancia: su otora lustrosa gama de vehículos ha quedado reducida a dos opciones: la berlina ejecutiva 300C, un modelo de diseño retro que se está viendo afectado por las cada vez menores ventas de los sedán; y el Pacifica, un monovolumen de gran tamaño que goza de unas ventas interesantes a pesar de que su segmento cada vez está más opacado por los SUV.

Ahora, ha saltado a los medios una información que ha levantado algo de polémica entre los aficionados americanos: el famoso 300C desaparecerá en 2020, cediendo su puesto al Chrysler Portal, un monovolumen 100% eléctrico que la marca ya presentó en formato conceptual en el CES de Las Vegas de 2017.

El Portal es un modelo dotado de una batería de 100 kWh de capacidad, lo que equivale a una autonomía estimada de unos 450 km en condiciones reales. Además, debería ser capaz de cargar a una potencia de 350 kW (lo que equivaldría a cargas al 80% en apenas 15 minutos), por lo que con una red de carga lo suficientemente amplia el coche debería ser capaz de completar viajes largos con relativa facilidad.

Este modelo, que supuestamente acaba de recibir luz verde por parte de la directiva de la marca, probablemente equipe un avanzado sistema de conducción autónoma (de nivel 2 o 3). El prototipo original era capaz de llegar al nivel 5; sin embargo, es inviable que el modelo de serie cuente con dichas características.

Este movimiento podría estar encaminado a la transformación de Chrysler en un proveedor de vehículos para servicios de movilidad, pues actualmente los monovolúmenes se ven superados por los SUV a pesar de su mejor aerodinámica y aprovechamiento del espacio interior. Waymo (Google) a día de hoy utiliza el Pacifica Hybrid en su flota de vehículos autónomos, por lo que es probable que el Portal lo sustituya en el futuro dentro de las filas del gigante tecnológico.

Con un espacio interior maximizado gracias a las baterías bajo el piso, el Chrysler Portal se coloca como una opción realmente interesante de cara al transporte urbano e interurbano con cero emisiones, algo que seguramente interese a empresas como Uber y Waymo, o incluso a los taxistas.

Fuente | Automotive News

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