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Citroën C5 Aircross Hybrid Concept: un híbrido enchufable con 50 kilómetros de autonomía que llegará a producción en 2020

Citroën C5 Aircross Hybrid Concept: un híbrido enchufable con 50 kilómetros de autonomía que llegará a producción en 2020


Con motivo del próximo Salón del Automóvil de París, Citroën ha presentado el C5 Aircross Hybrid Concept, un prototipo que nos adelanta la llegada de una versión híbrida enchufable a la gama del C5 Aircross, el SUV compacto (segmento C) de la marca de los chevrones. Este modelo se configura como el primer híbrido enchufable de la compañía, y llegará en 2020 al mercado.

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El C5 Aircross Hybrid Concept se enmarca dentro de la estrategia «Low Emission Vehicle» de Citroën, que supondrá el lanzamiento de como mínimo un modelo electrificado al año a partir de 2020, con el objetivo de tener una gama electrificada al 80% en 2023 y al 100% en 2025. El primer modelo de este plan será el C5 Aircross Hybrid de producción.

Este prototipo, que debería ser idéntico al modelo definitivo, se caracterizará por utilizar un motor 1.6 PureTech de 180 cv y un motor eléctrico de 107 cv (80 kW), que combinados dan una potencia útil de 225 cv. Al contrario que otros híbridos enchufables basados en la plataforma EMP2 de PSA, como el DS 7 Crossback E-TENSE, el C5 Aircross Hybrid tendrá tracción delantera y no total. Utilizará además la caja de cambios automática e-EAT8, de nueva creación.

El coche homologa una autonomía de 50 km en modo eléctrico bajo el ciclo de homologación WLTP gracias a una batería de 13,2 kWh de capacidad. La velocidad máxima en este modo es de 135 km/h. Sin embargo, cabe la posibilidad de que estas cifras aumenten de cara a su llegada al mercado en dos años gracias a la inclusión de nuevas baterías. Según la marca, el coche consume 2 litros de gasolina a los 100 km y emite 50 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. En condiciones de homologación, claro.

Por lo demás, el coche mantiene las cualidades del C5 Aircross estándar: su amplio habitáculo, su modularidad (cuenta con tres plazas traseras independientes y desplazables longitudinalmente) y su gran maletero (de entre 580 y 720 litros según la posición de la segunda fila de asientos). Según la marca las baterías no roban espacio gracias a su situación al fondo de la bancada trasera.

Por fuera, lo único que diferencia a este prototipo de cualquier otro C5 Aircross es su trabajo de pintura, lo que nos da una idea aproximada de lo cerca que está de ser un modelo de producción. Sin embargo, no se entiende que estando el coche ya desarrollado Citroën vaya a esperar casi dos años para ponerlo en el mercado, más si tenemos en cuenta que para entonces habrá todavía más competencia, probablemente con prestaciones incluso mejores.

Fuente | Citroën



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19 comentarios en «Citroën C5 Aircross Hybrid Concept: un híbrido enchufable con 50 kilómetros de autonomía que llegará a producción en 2020»

    • ¿Sólo 2 años? ¿De que año es el Volt, 2010?
      Tenía que haber salido en 2014 como tarde y se le espera para 2020… yo diría que se va comer un cagao.
      Aun así, siempre será mejor para la atmosfera que un diesel.

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      • Terminando el año 2012 el Chevrolet Volt era un agujero de pérdidas para General Motors, y la perspectiva era seguir perdiendo dinero con él durante años (https://www.reuters.com/article/us-generalmotors-autos-volt/insight-gms-volt-the-ugly-math-of-low-sales-high-costs-idUSBRE88904J20120910). Está bastante claro que estos coches están llegando cuando tenían que llegar, porque hasta ahora la única manera de fabricar coches eléctricos era bien jugándote el pellejo o bien llamándote Carlos Goshn.

        Estrategia inteligente y ambiciosa la de PSA, que posiblemente se acelere por sí misma en cuanto los costes y la fabricación de baterías de estado sólido demuestren que fabricar coches térmicos ya no tiene sentido. El C5 Aircross térmico partirá de los 25.000€, por lo que esta versión PHEV no podrá superar en mucho los 30.000€ si quiere competir con las propuestas de Hyundai-KIA. Lo dicho, inteligente movimiento de PSA para no quedarse atrás en su segmento y target de consumidores, incluso a pesar de que a partir de 2021-2022 se van a ver obligados a ofrecer modelos mucho más ambiciosos en materia de prestaciones y de rebaja de precios simplemente porque las condiciones del mercado les va a obligar a ello.

        El grupo PSA no suele estar a la vanguardia (tampoco les corresponde estarlo dada su condición de fabricante no elitista), pero han demostrado que están preparados para sumarse a cualquier cambio sin retraso (trillizos, vehículos comerciales, estrategias como su plan de lanzamiento de eléctricos o la adquisición y transformación de Opel). Bien por PSA.

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  1. Llegará tarde, o lo tiran de precio o venderán cuatro.
    Para 2020, y seguro que será a finales habrá varios modelos eléctricos puros con entre 400 y 500 kms de autonomía y que no andarán muy lejos de precio y de tamaño.
    Los puntos de recarga se habrán multiplicado y su potencia será mayor cada vez con lo que un híbrido no saldrá a cuenta.
    En mi opinion claro.

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  2. Un modelo que nace desfasado, y más en el mismo grupo PSA que traen el DS3, el 1008, 2008, 208 electricos y Opel Corsa.
    Lo dicho, llegan tarde los de citroen con este modelo.

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  3. Sólo 50 km WLTP con 13 kwh. No parece muy eficiente o los 13 de batería son brutos. Porque si nos vamos a reales, se quedarán en 40 km y supondrá unos 26 kwh/100km. Ni siquiera BYD en sus peores tiempos, hace ya 8 años.

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  4. «Según la marca, el coche consume 2 litros de gasolina a los 100 km»
    Jajajajaja.
    ¿Y quieren que los tomemos en serio? Que ahora hagan la prueba con la batería vacía a ver el consumo real. Una cosa es que nos mientan y mucho con el ciclo NEDC pero es que esto ya es de chiste.

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    • Me parece interesante lo del ciclo WLTP, al final se impone. Aunque los que no pasen van para España durante dos años, seguramente para mantener el empleo.

      Lo que no se si en España publicarán en los carteles publicitarios el NEDC o el WLTP porque del momento no es obligatorio.

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    • En realidad el coche consume 0 l/100 los primeros 50km, luego se ira 7-8 mínimo. XD

      En fin, que en 2020 no creo que tengan ya demasiado sentido híbridos enchufables a no ser que den 100km de eléctrico como el PolStar.

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  5. Bueno, es lo que pasa con empresas que tienen que cumplir mínimos y cuando le das la opción de contar con electrificación un híbrido, híbrido enchufable.

    Veremos pronto noticias de PSA, que tienen que recortar salarios porque no pueden abordar los objetivos de la UE. Incluso seguro que es uno de los que llora a la Unión Europea que su sistema de cuotas es imposible para 2025.

    Sinceramente me gustaría ver a los directivos ver en un coche respirando humo, viendo en primera mano los desastres de los polos, de las tormentas mas agresivas y ellos tienen la posibilidad de poder revertirlo un poco , pero bua, bua no me interesa hasta cuando les pillen en un renuncio y despidan empleados en vez de despedirse ellos.

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  6. Pero donde leches va esta gente con un phev de 50kms PARA 2020!!!! Si eso ya existe!!! Que ganas tengo de ver como se dan una ostia mayuscula en ventas las marcas europeas, cuando asiaticos y americanos se los coman….

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  7. Veo que todo el mundo critica lo tardío de la propuesta. Yo lo que pienso es que esta gente no trata de ir a la vanguardia sino de ofrecer la opción del enchufable, que antes no tenían. Podrían sacarlo sólo con motor térmico y quedarse tan panchos, como hicieron cuando renovaron el 3008, con la misma plataforma, que va a incluir en su gama el PHEV un par de años después de ser lanzado.

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  8. Está claro que por aquí gustan mucho los eléctricos puros pero los híbridos están creciendo y van a crecer en cuota de mercado los próximos años con muchos más modelos donde elegir. Guste o no va a ser así mientras va creciendo también la oferta y demanda de eléctricos 100%.

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  9. Otro que nace muerto. El primer Mitsubishi Outlander Phev ya tenía entre 45 y 50 km reales (verificado por periodistas) y de eso hace ya al menos 4 años.

    Y luego tendrán los cojones de decir que la gente no queremos coches eléctricos.

    Siguienteeee

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    • Que hayan hecho 50km reales no quiere decir que se cumplan bajo condiciones reales. En cualquier caso lo más cercano a condiciones reales sería la del ciclo EPA que lo situaba en 35km. Actualmente, el nuevo modelo 2019 con algo más de batería y autonomía ha conseguido 45km bajo el ciclo WLTP (algo más optimista que el EPA).

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