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¿Cuáles son las principales diferencias entre el Hyundai Kona Eléctrico y el KIA Niro EV?

El Hyundai Kona Eléctrico es un modelo que está levantando mucha expectación en todo el mundo. El pequeño B-SUV coreano muestra una interesante relación entre precio, equipamiento y autonomía, así como una elevada eficiencia que le permite mejorar las cifras conseguidas por coches eléctricos mucho más caros y con baterías más capaces.

Sin embargo, el éxito del Kona Eléctrico está siendo agridulce para Hyundai: con una producción limitada a apenas 13.000 unidades el primer año, se están viendo completamente incapaces de satisfacer la elevada demanda del modelo en mercados como Noruega. Esto se debe a que el suministrador de las baterías, LG Chem, no puede proporcionar más (se rumorea que esto se debe a que ya han comprometido gran parte de su producción a la Alianza Renault-Nissan-Mistusbishi, un cliente anterior a Hyundai, como puede verse en el repentino aumento de la producción del Renault ZOE).

A pesar de todo, el grupo coreano no ceja en sus intenciones de ampliar su gama eléctrica. Por ello, a finales de año la gama formada por el Hyundai IONIQ Eléctrico, el Hyundai Kona Eléctrico y el KIA Soul EV se verá ampliada con la llegada de un nuevo integrante: el KIA Niro EV.

El KIA Niro es un C-SUV basado en la misma plataforma que el IONIQ y que también dispone de versiones híbrida e híbrida enchufable. Al igual que el Kona, contará con dos versiones: una con un motor de 136 cv de potencia y una batería de 39,2 kWh de capacidad (que le dará unos 260 km de autonomía en condiciones reales), y otra con un motor de 204 cv y unas baterías de 64 kWh (en este caso, la autonomía debería rondar los 400 km).

Como puede verse, el Kona Eléctrico y el Niro EV presentan un concepto muy similar: a nivel técnico son idénticos, y ambos nos ofrecen una atractiva carrocería de tipo SUV. ¿En qué debemos fijarnos a la hora de decantarnos por uno o por otro? El YouTuber Bjørn Nyland ha analizado ambos y nos da algunas claves.

Para empezar, el KIA es más grande que el Hyundai: 4,35 metros de largo frente a 4,16 metros. ¿En qué se traduce esto? En que la habitabilidad del modelo coreano es superior a la de su primo de Hyundai. El maletero también es superior, con 451 litros frente a los 371 litros del Kona. Otras diferencias radican en los acabados interiores: si bien ambos presentan ajustes similares, la plancha superior del Niro es mullida, frente al plástico rígido del Kona.

Sin embargo, las mayores dimensiones del Niro tienen una contrapartida: según las pruebas del YouTuber, es algo menos eficiente que el Kona (en torno a un 5%). Si bien aún no se conocen sus precios, es de esperar que además sea un modelo algo más caro el que el Hyundai.

¿Cuál elegir? Teniendo en cuenta que sus prestaciones y autonomía serán casi calcadas, es probable que el Kona Eléctrico sea una opción más recomendable para ciudad por su menor tamaño, mientras que el Niro EV se adapte mejor a viajes extra-urbanos por su mayor habitabilidad.

Fuente | Bjørn Nyland

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