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DS 3 Crossback E-TENSE: 136 cv de potencia, 50 kWh de batería, 300 kilómetros de autonomía y llegada en 2019

DS, la marca premium del grupo PSA (Peugeot-Citroën) acaba de presentar su primer coche eléctrico de producción: el DS 3 Crossback E-TENSE. Un modelo cuyo diseño se filtró esta misma mañana y que se situará en el segmento de los B-SUV (es decir, SUV utilitarios o del segmento B). Este coche será el primero de la nueva ofensiva eléctrica de PSA, y le seguirán el Peugeot 208 eléctrico y el Opel eCorsa.

Estéticamente, el nuevo DS 3 Crossback es un modelo controvertido. Con una longitud de 4,12 metros, este coche hace gala de una poderosa personalidad gracias a sus faros de líneas sinuosas y a su imponente parrilla flanqueada por dos tiras LED verticales. En la línea lateral podemos destacar la presencia de una «aleta de tiburón» como homenaje al Citroën DS de los años 50, unos pilares negros para crear un techo flotante, y unas manijas de las puertas retráctiles (que emergen automáticamente cuando estamos a menos de metro y medio del coche).

La trasera es algo más convencional y donde se centran los cambios estéticos que diferencian al DS 3 Crossback E-TENSE de las versiones térmicas: las colas de escape de generoso tamaño son sustituidas por dos cromados decorativos, y los afilados pilotos adoptan una estética interior propia y diferenciada del resto de la gama. La línea cromada que recorre el portón, los «hombros» musculados y las branquias verticales refuerzan la sensación de anchura de la trasera.

Sin embargo, lo más interesante del coche es sin lugar a dudas la mecánica. Basado en la plataforma modular e-CMP (derivada de la CMP para coches térmicos), el DS 3 Crossback E-TENSE contará con un propulsor de 136 cv (100 kW) y 260 Nm de par, gracias al cual podrá hacer el 0 a 100 km/h en apenas 8,7 segundos. La velocidad punta del coche por su parte estará limitada a 150 km/h.

La batería tendrá una capacidad bruta de 50 kWh, y contará con un sistema de refrigeración líquida. La autonomía bajo el viejo ciclo de homologación NEDC es de 450 km, que se quedan en 300 km bajo el más realista ciclo de homologación WLTP. En condiciones reales, esto equivaldrá a unos 260/270 km de autonomía en mixto.

El sistema de carga rápida llegará a los 100 kW de potencia, lo que permitirá al DS 3 cargar al 80% en apenas media hora. Además, podrá llegar a cargas de 11 kW en trifásica, gracias a las cuales tardará apenas 5 horas en llegar al 100%.

Si las opciones y el equipamiento son los mismos que en el DS 3 Crossback de combustión, encontraremos un total de 10 colores para su carrocería, en contraste con 3 colores para el techo. Los acabados se denominarán Montmartre, Bastille, Rivoli, Opera y Performance Line (de estética más deportiva).

En el interior encontraremos tapicerías de tela o cuero, un volante de alcántara, cuadro digital, Head Up Display, una pantalla táctil de 10,3 pulgadas opcional (de serie es de 7 pulgadas) desde la que se controlará por ejemplo el climatizador… Destaca la profusión de motivos romboidales en todo el salpicadero, así como el uso de una eficiente bomba de calor para la climatización. El maletero por su parte será de 352 litros.

En cuanto al equipamiento, podemos destacar sus ocho airbags y un auténtico arsenal de asistentes a la conducción: reconocimiento de señales, alerta de tráfico cruzado, sistema de frenado activo con detección de peatones y ciclistas y función nocturna, sistema de conducción autónoma de nivel 2 con mantenimiento de carril… También hay que hacer mención a la presencia de unos faros full LED matriciales en opción.

Este modelo se pondrá a la venta a lo largo de la segunda mitad del año 2019, es decir, unos meses más tarde que el resto de la gama DS 3 Crossback. Uno de sus principales rivales será el Hyundai Kona Eléctrico de 39,2 kWh, que es también un B-SUV de 136 cv con 300 km de autonomía WLTP.

Fuente | DS

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