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DS 3 Crossback E-TENSE: 136 cv de potencia, 50 kWh de batería y 300 kilómetros de autonomía

DS 3 Crossback E-TENSE: 136 cv de potencia, 50 kWh de batería, 300 kilómetros de autonomía y llegada en 2019


DS, la marca premium del grupo PSA (Peugeot-Citroën) acaba de presentar su primer coche eléctrico de producción: el DS 3 Crossback E-TENSE. Un modelo cuyo diseño se filtró esta misma mañana y que se situará en el segmento de los B-SUV (es decir, SUV utilitarios o del segmento B). Este coche será el primero de la nueva ofensiva eléctrica de PSA, y le seguirán el Peugeot 208 eléctrico y el Opel eCorsa.

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Estéticamente, el nuevo DS 3 Crossback es un modelo controvertido. Con una longitud de 4,12 metros, este coche hace gala de una poderosa personalidad gracias a sus faros de líneas sinuosas y a su imponente parrilla flanqueada por dos tiras LED verticales. En la línea lateral podemos destacar la presencia de una «aleta de tiburón» como homenaje al Citroën DS de los años 50, unos pilares negros para crear un techo flotante, y unas manijas de las puertas retráctiles (que emergen automáticamente cuando estamos a menos de metro y medio del coche).

La trasera es algo más convencional y donde se centran los cambios estéticos que diferencian al DS 3 Crossback E-TENSE de las versiones térmicas: las colas de escape de generoso tamaño son sustituidas por dos cromados decorativos, y los afilados pilotos adoptan una estética interior propia y diferenciada del resto de la gama. La línea cromada que recorre el portón, los «hombros» musculados y las branquias verticales refuerzan la sensación de anchura de la trasera.

Sin embargo, lo más interesante del coche es sin lugar a dudas la mecánica. Basado en la plataforma modular e-CMP (derivada de la CMP para coches térmicos), el DS 3 Crossback E-TENSE contará con un propulsor de 136 cv (100 kW) y 260 Nm de par, gracias al cual podrá hacer el 0 a 100 km/h en apenas 8,7 segundos. La velocidad punta del coche por su parte estará limitada a 150 km/h.

La batería tendrá una capacidad bruta de 50 kWh, y contará con un sistema de refrigeración líquida. La autonomía bajo el viejo ciclo de homologación NEDC es de 450 km, que se quedan en 300 km bajo el más realista ciclo de homologación WLTP. En condiciones reales, esto equivaldrá a unos 260/270 km de autonomía en mixto.

El sistema de carga rápida llegará a los 100 kW de potencia, lo que permitirá al DS 3 cargar al 80% en apenas media hora. Además, podrá llegar a cargas de 11 kW en trifásica, gracias a las cuales tardará apenas 5 horas en llegar al 100%.

Si las opciones y el equipamiento son los mismos que en el DS 3 Crossback de combustión, encontraremos un total de 10 colores para su carrocería, en contraste con 3 colores para el techo. Los acabados se denominarán Montmartre, Bastille, Rivoli, Opera y Performance Line (de estética más deportiva).

En el interior encontraremos tapicerías de tela o cuero, un volante de alcántara, cuadro digital, Head Up Display, una pantalla táctil de 10,3 pulgadas opcional (de serie es de 7 pulgadas) desde la que se controlará por ejemplo el climatizador… Destaca la profusión de motivos romboidales en todo el salpicadero, así como el uso de una eficiente bomba de calor para la climatización. El maletero por su parte será de 352 litros.

En cuanto al equipamiento, podemos destacar sus ocho airbags y un auténtico arsenal de asistentes a la conducción: reconocimiento de señales, alerta de tráfico cruzado, sistema de frenado activo con detección de peatones y ciclistas y función nocturna, sistema de conducción autónoma de nivel 2 con mantenimiento de carril… También hay que hacer mención a la presencia de unos faros full LED matriciales en opción.

Este modelo se pondrá a la venta a lo largo de la segunda mitad del año 2019, es decir, unos meses más tarde que el resto de la gama DS 3 Crossback. Uno de sus principales rivales será el Hyundai Kona Eléctrico de 39,2 kWh, que es también un B-SUV de 136 cv con 300 km de autonomía WLTP.

Fuente | DS



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34 comentarios en “DS 3 Crossback E-TENSE: 136 cv de potencia, 50 kWh de batería, 300 kilómetros de autonomía y llegada en 2019”

    • Falta definir: Kona 40kWh ¿Netos o Brutos?
      DS 50kWh ¿Netos o Brutos?
      El Ioniq, que siempre se dice que su batería es de 28, estos son netos, Creo que brutos son 31, un 10% de margen de seguridad.
      Si hacemos la misma consideración y somos todo o buen pensados que podamos, podemos decir que el Kona tiene 39 Utiles y 43 brutos, mientras el DS tiene 50 brutos y 45 o 46 útiles…

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  1. Nace desfasado, salva que el Kona apenas se puede comprar sino… Pero como en 2019 aumenten producción hyundai, encima con el tema de ser premium… Van a soplar a precio de Kona de 64.
    Vamos un capricho caro para segundo coche.
    Lo único bueno que los que se vendan de este y no sean térmicos mejor pero van con mucho retraso casi todas las marcas, Tesla se frota las manos.

    Tampoco llega a la eficiencia del Kona porque serán 50 brutos y que 44-46 netos y misma autonomía que el Kona con 39.
    La única esperanza el corsa y 208 que sean más eficientes y a precio de Zoe con mejores acabados pero el Zoe lleva años en venta

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    • Lo «Interesante» es saber que sobreprecio con repecto a los de combustión tiene, porque me imagino que el de gasolina no va acostar €10.000…

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  2. 4, 12 metros de longitud, casi perfecto para mi enjuta plaza de garaje… para mi lo ideal es que saque Peugeot 1008 100% electrico (Todavía no está confirmada la versión electrica de este modelo) que estará por debajo de los 4 metros. peugeot 2008 2019, tambien misma longitud que el DS3 presente, pero seguramente 5000 o 6000 euros más económico. Peugeot 208 2019 electrico 4 metros longitud.
    Y finalmente Opel Corsa electrico que también estrá por los 4 metros.
    Va a ser un 2019 interesante.
    Sigue sin gustarme ese «pegote» homenaje al tiburón, en las puertas traseras, rompe las líneas. Es mi opinión.

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    • Entiendo lo que dices (lo de las puertas) pero es algo que han puesto desde el primer DS3. Es cierto que rompe un poco, pero tampoco para tanto. Lo curioso es que en el DS original, lo que era grueso y daba ese aspecto era el pilar C, no el B…
      A mi lo que me mata y me parece totalmente fuera de lugar son las branquias traseras, rompe la linea del coche.
      Es que tiene una linea sinuosa, sin grandes «cortes», las delanteras son mas discretas y llevan las luces, 3n cambio esas traseras parece un añadido de tuning puesto en el polígono. Le quita ese aire de sofisticación que tiene el resto del coche

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  3. DS se posiciona como una marca premium, no es de esperar que sea un vehículo económico ni como eléctrico ni de combustión. No es una crítica, es una observación.

    50kWh parecen suficientes para el uso que se le da a un vehículo del segmento B, es más que probable que ronde esos 300km. Me parece buena estrategia la de ofrecer una sola opción de batería de capacidad intermedia si con ello pueden ahorrar costes y mejorar la calidad de la misma con climatización, etc. Hasta que no veamos el primer modelo con esta plataforma en la calle, todo es especular.

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  4. Veo que han añadido un propulsor mas decente por encima del de 115cv que preveen para los corsa y 208 electrico que lancen con esa plataforma, not bad, encima garantiza prestaciones buenas (mejor que las del E-Golf xD), sigo flipando con la aceleracion que sacan estos electricos jaja, en diesel o termico haria 10-12 segundos el 0-100 xD

    El diseño por desgracia no es de mi gusto viene a ser un Juke racionalizado con algo mas de maletero, solo apto para ciudad y cercanias por falta de espacio interior y maletero, tampoco tendra 4×4 probablemente, un producto fashion que hoy vendera y mañana nada, o un C4 cactus en version pija que dudo que baje de los 35.000-40.000 euros bajo el paraguas DS.
    Esa aerodinamica en carretera te dará un tope de 220kms reales dando gracias a 110-120(dejando un pelin de margen sensato en la baterias).

    Dicho esto porque no cogen el diseño del BOLT y lo alargan un pelin para cubicar 500 litros y optar a 7 plazas?, Citroen es especialista en los C4 Picasso.
    Suvs en PSA que no supieron copiar al Outlander en pureza 4×4 cuando sus C-Crooser y 4007? uff y porque no lanzas un C4 atractivo electrico compacto 5p al menos? con ese motor y mas maletero estaria genial.

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  5. no salgo de mi perplejidad con los diseños , todos con parrillas frontales, este ya riza el rizo con los “tubos de escape”. por supuesto una palanca de cambios en el sitio adecuado. de verdad no lo entiendo, parece q les de miedo q no tenga “todo en su sitio como siempre”

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    • Por supuesto, y bien que hacen. Si quieren vender, tienen que hacer un coche «como toda la vida».
      Si no la gente se asusta.
      Por cierto, muchos EV tienen palanca de cambio, parrillas, y esas cosas. El primer Model S entre ellos.
      Y no pasa nada.

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        • ¿Y tú te crees que no lo saben?
          Ahora dime, si sacan un Clio EV, sin más ¿Como justifican el sobreprecio de €10.000?
          Con el Zoe está la justificación que es otro modelo y su baja producción…..

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        • No, es una opinión personal y totalmente respetable.
          Y no hay ningún problema.
          Ahora, Sabes que el Model S, X y 3 tienen palanca de cambio, ¿No?
          Ésto lo digo sin acritud, pero los EV necesitan una selección de marchas, también.
          O botones, o selector giratorio, o palanca de cambios, al volante o en la consola central, pero algo necesitan.
          Y por supuesto ningún EV lleva tubo de escape 😉

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          • me refería a palanca de cambio “tipo tradicional” y en el “sitio tradicional” (como se ve en las fotos), un botón o selector giratorio en panel frontal es lo q yo quiero. y entre los asientos no quiero ningún botón ni palanca (como los teslas)

            lo del tubo de escape lo decía por el modelo de este artículo, si te fijas en la foto por detrás hay unos cromados de adorno q recuerdan o asemejan

            sobre la parrilla frontal esta claro q es un tema estético y totalmente personal
            en cuanto a “hacer las cosas como toda la vida q si no la gente se asusta” parece q las ventas del model 3 demuestran q ese argumento es falso

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  6. Yo creo que han optado por lanzar el primer modelo del grupo dentro del paraguas de la marca DS y con una batería algo contenida, pero tampoco pequeña por cuestión de costes de batería. Apuesto lo que quieras que a día de hoy las baterías les salen muy caras y estarán esperando a ser capaces de obtenerlas a mejor precio para equipar a los futuros 208 y Corsa.
    Es mi opinión ya que no tengo datos, llámale intuición o atar cabos.

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  7. Que cara tan fea para un culo tan bonito… el interior tambien mola. Supongo que no dan precio porque ni saben a cuanto les va a salir el kwh todavía… pero bienvenido sea!

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  8. Prestaciones ajustadas, sector de precio elevado, fecha de disponibilidad lejana en un sector innovador y completamente cambiante……

    Ha nacido muerto, y luego se quejarán de que no compran coches eléctricos! Nadie compraría tecnología obsoleta y menos en un país que de momento no tiene una infraestructura de carga sólida, de momento solo promesas.

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