Hoy sube la electricidad, ¿cómo queda el coste operativo de un coche eléctrico frente a un diésel y un gasolina?

Hoy sube la electricidad en España, ¿cómo queda el coste operativo de un coche eléctrico frente a un diésel y un gasolina?


El precio de la electricidad para el mercado mayorista ha alcanzado los 74,84 euros el MWh en el día de hoy, lo que supone un aumento de 3,4% respecto a los 72,37 euros el MWh de ayer. Así, el precio de la electricidad se mantiene por debajo del máximo anual (que se alcanzó el pasado 12 de septiembre) en 55 céntimos, si bien continúa por encima de los 70 euros.

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Como es lógico, esta subida afectará a los propietarios de los coches eléctricos, a los cuales les resultará ligeramente más caro cargar sus coches. En el día de hoy, el precio medio del kWh es de 0,14 céntimos (recordemos que este precio baja si decidimos cargar el coche con una tarifa de discriminación horaria, con una media de 0,092 céntimos el kWh).

Sin embargo, los precios de la gasolina y del diésel también están subiendo de forma muy notable. En el día de hoy, la gasolina 95 ha alcanzado un precio de 1,35 euros el litro, mientras que el gasóleo A ha llegado a 1,269 euros el litro. Unas cifras que no parece que vayan a disminuir en los próximos tiempos, sino más bien todo lo contrario.

¿Cuál es el coste operativo de un coche eléctrico frente a un gasolina y un diésel con las nuevas tarifas? Para calcularlo, vamos a utilizar tres coches equivalentes: el Renault ZOE R90 de 92 cv, el Renault Clio con motor 0.9 TCe de 90 cv, y el Renault Clio con motor 1.5 dCi de 90 cv. Tres utilitarios del segmento B de la misma marca y dimensiones muy similares.

De acuerdo con los datos de Spritmonitor, el consumo medio del ZOE cada 100 km es de 15,56 kWh. El Clio de gasolina se va a 6,19 litros a los 100 km, mientras que el Clio diésel consigue unos más ajustados 4,80 litros a los 100 km. Como era de esperar, el modelo diésel consume menos que el gasolina (a cambio de un precio de partida superior).

Utilizando una tarifa normal, el precio de recorrer 100 km con un ZOE R90 será de 2,18 euros. Si usamos una tarifa con discriminación horaria, esta cifra baja a 1,43 euros. El Clio 0.9 TCe por su parte tendrá un coste operativo de 8,36 euros en 100 km, mientras que el Clio 1.5 dCi se quedará en 6,09 euros cada 100 km.

Resumen ZOE

  1. Renault ZOE. Coste a los 100 km: 2.18 tarifa diurna, 1.43 euros nocturna
  2. Renault ZOE. Coste a los  20.000 km: 436 euros diurna, 286 nocturna
  3. Renault ZOE. Coste a los 100.000 km: 2.180 euros diurna, 1.430 euros nocturna

Resumen Clio

  1. Renault Clio. Coste a los 100 km: 8.36 euros (Gasolina) 6.09 euros (Diésel)
  2. Renault Clio. Coste a los  20.000 km: 1.672 euros (Gasolina) 1.218 euros (Diésel)
  3. Renault Clio. Coste a los 100.000 km: 8.360 euros (Gasolina) 6.090 euros (Diésel)

Como puede verse y a pesar de la ligera subida en el precio de la electricidad, el coste operativo de utilizar un coche eléctrico sigue siendo claramente inferior al de un coche gasolina o uno diésel, a lo que habrá que añadir su menor mantenimiento (no hay que cambiar filtros, aceite, correas, los frenos se desgastan menos gracias a la frenada regenerativa, no hay caja de cambios, el motor sólo tiene una pieza móvil, etc) y sus ventajas fiscales (no pagan por aparcar en ciudades como Madrid, algunos municipios ofrecen un impuesto de circulación reducido para coches eléctricos…).

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Fotografías | Auto Motor und Sport



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35 comentarios en “Hoy sube la electricidad en España, ¿cómo queda el coste operativo de un coche eléctrico frente a un diésel y un gasolina?”

  1. En vez de hacer 100km por 1,40€ se hará por 1,45€. Son 8€ al año más.

    Visto por otro lado, el diesel ha subido un 20% en los últimos 13 o 14 meses. Eso son 200€ al año más.

    Básicamente me afecta -192€ al año que si tuviera un diesel.

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  2. Bastante correcto, pero en todas las estimaciones se hacen con precios de luz sin impuestos, y ya que la gasolina va con todos los impuestos metidos, que menos que meter tambien los de la luz. El resultado es casi identico sigue salinedo a cuenta el EV, pero seamos más realistas.
    Al precio de la luz hay que aplicarle el impuesto electrico un 5% más o menos y el IVA otro 21%, y así por lo menos tenemos lo que consume de luz.

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    • Todo depende del contrato que tengas. Si estás con el oligopolio estarás pagando con impuestos unos 15 o 16 céntimos el kWh con IVA e impuestos especiales, y si estás con una cooperativa unos 12 o 13. Así que no veo mal poner una media de 14, que es una buena aproximación.

      Lo que si veo cara es la nocturna, ya que yo estoy pagando 6 céntimos el kWh por una supervalle.

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      • Efectivamente depende del contrato que tengas, como de la gasolinera a la que vayas.
        Y como el precio de la gasolina es un precio medio, el de la electricidad tambien.
        Y finalmente, el IVA y el impuesto especial va al final de la factura, y esos precios que poneis son SIN Iva y sin el impuesto especial. ¡Aplicarlo bien coño que no cuesta nada, es más realista y les sigue dando sopas con ondas al vehículo de combustión!
        Y efectivamente luego cada usuario es un mundo y ya se encargará de buscarse la mejor alternativa para cargar en lugares publicos o con tarifas más económicas, pero si estamos hablando en genérico hay que hacerlo bien y aplicando los impuesots que hay que pagar, como tambien se los metemos en el caso de la gasolina.

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  3. Evidentemente las subidas son más acentuadas en los combustibles fósiles, y esperemos un poco que se avecinan fuertes subidas para q se igualaron la luz deberia subir un 500% y los combustibles estancarse pero históricamente es al revés los combustibles suben más que la luz

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  4. Para poder compararlo en igualdad de condiciones habría que incluir en el ZOE el precio del alquiler de la batería. En el caso que sea batería en propiedad habría que tener en cuenta la amortización del vehículo, ya que los precios de partida no son comparables.

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    • Sería correcto en caso de comparar los costes totales a lo largo de la vida útil, pero este artículo, tal y como indica su título, compara el coste operativo de los vehículos, por lo que no tiene sentido incluir los costes de adquisición.

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        • Pero hace tiempo que se pueden comprar esas baterías en alquiler. Eso si, hay que pagarlas. No podemos pensar en tener un Zoe a precio de alquiler, pero con ella en propiedad.

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    • Respuesta a Antonio

      Se está hablando de comparar el coste por Km, utilizando combustible y electricidad.

      No añada más pamplinas para justificar lo injustificable, y es que en cualquier caso el VE, es muchísimo más económico a pesar de que suba la luz, pues siempre sube más el combustible que la luz.

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  5. Y más que va a subir la electricidad, puertas giratorias, trabas administrativas a instalar placas, no balance neto, no auditoría al déficit de tarifa, boes firmados en despachos. Pásate al autoconsumo o a una Cooperativa electrica de energia renovable.

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  6. Y añadiendo el IVA de la electricidad? Y si ya nos ponemos a hablar de costes en que precios queda la adquisición de los distintos vehículos?
    No te compras un eléctrico para ahorrar. Al menos hoy en día no por el precio tan algo de adquisición.
    Sería una buena opción comparar los 100.000km pero con el coste de la compra del vehículo en cuestión. O incluso muchos más.

    Por ejemplo en mi caso y estoy flipando con renault.
    Zoe R90 21.000€ según configurador y el mantenimiento de la batería para 5 años y 32000km anuales que es lo que hago. Sale a casi 170€/MES el alquiler de la batería. Joder se han vuelto locos? En 5 años pagas 10.200€ de batería… madre mía.

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  7. Pero… ¿No era que con SNCHZ y el coletas la luz iba a ser gratis y plantaríamos todos los tejados con paneles solares? No entiendo nada.

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    • De verdad no lo entiendes, y según tu comentario es que profesas mayor esperanza en lo estuvieron antes y que pusieron el impuesto al sol, y bloquearon la instalación de renovables durante 8 años.

      ¿Cuando van a reformar de una vez el sistema eléctrico, y empezar a quitar el sistema tarifario, que beneficia al carbón, al gas, los beneficios caidos del cielo de las hidroeléctricas, la factura nuclear…?

      En todo el mundo están instalando inmensos campos fotovoltaicos, sin subvenciones y ofertando el kwh a 3 céntimos y me vienen a decir que cuesta 70€ en mwh… es decir que nos están cobrando a más del doble de lo que cuesta producir, amen de los contratos por interumpibilidad…

      Tenemos un sistema clientelar que solo da beneficios a las eléctricas privatizadas, y perpetua la pobreza energética para las clases más desfavorecidas.

      Así que lo entiendes o no, seguro que cualquier ex-presidente y ex-ministro que se sientan en las sillas del consejo de dirección de estas te lo pueden explicar perfectamente.

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      • En la primeras frases de tu respuesta parece que el comentario anterior te ha indignado, y al final acabas dándole la razón. Yo también creo que tiene razón y eso no quiere decir que sea fan de los que estaban antes, pues en ese aspecto ambos lo están haciendo igual de mal.

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    • Hombre, un poco de paciencia. Ya intentaron hacerlo en la oposición, pero la marca blanca del pp lo impidió. Creo que se tarda un poquillo.

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    • De luz grátis no se ha hablado nunca.
      Pero en la última reunión de Pablo Iglesias con Pedro Sanchez acordaron bajar la factura de la luz a través de la rehabilitación de viviendas y acabando con los abusos de las eléctricas:
      http://www.youtube.com/watch?v=kuJhJOZpvx8&feature=youtu.be&t=7m27s

      Y respecto al impuesto al sol, el gobierno ha prometido su derogación, asegura que está en su agenda. Ahora ya solo es cuestión de esperar que lo cumpla:
      http://www.lavanguardia.com/natural/20180609/444222640441/teresa-ribera-ministra-transicion-ecologica-impuesto-sol-renovables-centrales-nucleares.html

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  8. Sigo pensando que la propiedad de la batería no debería entrar en este cálculo como decís unos cuantos.
    Es cuestión de comparar luego tu coste total del vehículo frente a los de combustión.
    Por otro lado, aquí no se ha tenido en cuenta las innumerables veces que cargarás grátis en lugares públicos como centros comerciales, puntos de carga municipales, etc.
    Lo digo más que nada, porque todos los que tienen VEs lo comentan.
    Un ejemplo nos lo muestra Raúl Comino Caballero en su canal de Youtube. Hizo un viaje Girona – Lleida – Girona sin gastar un duro en recargas a excepción de la carga al 100% al salir de casa:
    http://www.youtube.com/watch?v=o5jhJWy4XBk

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  9. A cambio te falta el precio del alquiler del garaje. Sí te vas dentro de la M30 en Madrid te sale más caro que el gasoil de 2.000 km en un mes.

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    • No soy Madrileño pero conozco bien la ciudad. Aparcar cualquier coche dentro de la M30 suena a misión imposible a menos que que sea EV.
      Está claro que para alguien que no tenga garaje en propiedad donde poder instalar al menos un shuko, ahora mismo no es el momento de comprar EV.
      Pero en fin, que pegas podemos sacar todas las que queramos. Lo que está claro, que el coste operativo para un EV es muchísimo menor al de un motor de combustión.

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  10. No me gustan los populismos, como por ejemplo, que le corriente y cualquier ótra energía debe ser barata.
    En este caso núnca aprenderemos a valorarla.
    La energía malgastada debe ser cara y la que se usa con la consciencia de lo que realmente vale, regalada.
    Si cambias tu estilo de vida viviendo en un pueblo casi abandonado pagas 100 € de alquiler o compras una ruína. Corriente gratis con placas, agua gratis con bombas y aljibe, calefacción gratis con placas térmicas, aire puro, estacionamiento de sobra, no hay atasco ni tráfico denso, puedes hacer ruído trabajando afuera o poniendo música a toda pastilla.
    La tarifa de la corriente la desconozco, ni me interesa.Tengo una placa de100 vatios (entre ótras) que estaba rota en la basura, ya tendrá unos 25 años, le cambié un diodo y ya está como nueva.
    La mayoría de gente adicta al móvil, debería aprender como se vive mejor.
    Un saludo:-)

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  11. Es lo que tiene el cerrar centrales nucleares. Y esperamos a que explosione el mercado del vehículo eléctrico, donde coches, furgonetas, camiones, bicicletas, motos,….. estén cargando por la noche y por el día. El precio subirá más del 100% y con posibilidades de desabastecimiento, teniendo que comprar electricidad a las centrales nucleares de Francia, a precios desorbitados y haciéndoles ricos a los gabachos.

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    • Pasmao, infórmate un poco. España ahora mismo tiene sobre-producción de electricidad.
      En el mayor pico de consumo se alcanzó el 48% de la producción disponible. Así que hay margen más que de sobras para cargar los EVs a cualquier hora. Suponiendo que mañana de un plumazo, cambiáramos todo el parque automovilistico de España por eléctrico, supondría un 8% más de consumo. Eso suponiendo que se pusieran todos a cargar a la misma hora.
      Estos datos y muchos más en el libro «Adios petroleo», Jorge C. Morales de Labra.

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      • En pleno invierno, sin agua, sin viento y nublado, como ha pasado en España, y cargando camiones, coches, furgonetas, autobuses,…. te aseguro que no hay electricidad para todo.

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        • Hay una sobrecapacidad de producción eléctrica en España brutal. No hay más que echar un vistazo al aprovechamiento actual de los ciclos combinados para ver que esto es así. Por otra parte, el paso del coche térmico al eléctrico se va a realizar a lo largo de un periodo de al menos 10 años y una central eléctrica se puede hacer en 18 meses (si es fotovoltaica en mucho menos), por lo que llegado el momento nadie se quedará sin electricidad. Además los que hacéis esas cuentas consideráis un factor de simultaneidad en la recarga del 100%, como si todas las personas recargaran exactamente a la vez y a la máxima potencia. En mi opinión tienes más probabilidad de sufrir un terremoto que de quedar desabastecido de electricidad en España.

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        • Y eso lo aseguras así, a pecho palomo.
          De todos modos te has leído?
          «En pleno invierno, sin agua, sin viento y nublado», ese escenario es prácticamente imposible, al menos en todo el territorio a la vez. Lo dejaré en muy improbable.
          Pero es que aún así, como dice EV4EVer, hay una sobrecapacidad de generación brutal con las plantas de ciclo combinado. Nunca se van a conectar todos los coches a la vez y el parque EV irá creciendo progresivamente en un plazo de 10-15 años como poco.

          Por cierto, tu debes estar muy preocupado porque un buen día todos los españoles nos levantemos a la misma hora de la mañana y nos de por ir todos a la vez a la gasolinera a llenarle la panza al coche no? El caos ese día va a ser monumental.

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          • Gracias Fernando,
            Quiero añadir algo: La hidráulica se conserva para éstos casos de emergencia, no es para usarla permanentemente.Hay que cuidar el equilibrio de los ríos.
            Con el biogas pasa lo mismo( no se debe producir con monoculturas de maíz), en caso de emergencia se mezcla con ótras clases de gas.
            Estas reservas están para cubrir cualquier pico de demanda.
            ¡ Ah . . . .que soy muy torpe, si en España núnca hay sol, ni viento ! 🙁

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          • Una página excelente. Gracias.
            Permite ver que ahora mismo (22:30h) se están consumiendo unos 35 GW en España y hay más de 20 GW de capacidad sobrante de ciclos combinados de gas natural, 15 GW de capacidad sobrante hidráulica, más de 20 GW de capacidad sobrante de energía eólica (ok, con ésta no podemos contar en días sin viento como hoy, pero otros muchos días sí), 7 GW de capacidad solar (que lógicamente a estas horas no está en uso) e incluso 3 GW de capacidad sobrante en centrales térmicas de carbón. Es decir que, sin construir ninguna central adicional, es perfectamente posible producir al menos 73 GW por las noches y 80 GW por el día en un día sin viento. En un día con viento en España se pueden producir más de 100 GW sin problema.
            Como ya decíamos antes, sobra capacidad y mucha.
            Con los (al menos) 35 GW de capacidad sobrante y considerando una potencia media de carga de 3,5 kW se pueden cargar simultáneamente 10 millones de coches eléctricos. Y sin despeinarse.

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      • Entonces… ¿A que se debe esta subida de la electricidad tan brutal que estamos sufriendo estos últimos años?? De verdad que no lo entiendo, si hay más producción que consumo el precio baja para no tener excedentes, y si hay más consumo que producción se sube el precio para desincetivar la demanda. Son cosas que se me escapan, y espero que alguien que lo sepa de verdad me lo diga.

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  12. Si hacéis cuentas, casi solo con la mecánica,(el coche eléctrico casi no tiene), lo digo por experiencia, te compras las próximas baterías.

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