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Hoy sube la electricidad en España, ¿cómo queda el coste operativo de un coche eléctrico frente a un diésel y un gasolina?

El precio de la electricidad para el mercado mayorista ha alcanzado los 74,84 euros el MWh en el día de hoy, lo que supone un aumento de 3,4% respecto a los 72,37 euros el MWh de ayer. Así, el precio de la electricidad se mantiene por debajo del máximo anual (que se alcanzó el pasado 12 de septiembre) en 55 céntimos, si bien continúa por encima de los 70 euros.

Como es lógico, esta subida afectará a los propietarios de los coches eléctricos, a los cuales les resultará ligeramente más caro cargar sus coches. En el día de hoy, el precio medio del kWh es de 0,14 céntimos (recordemos que este precio baja si decidimos cargar el coche con una tarifa de discriminación horaria, con una media de 0,092 céntimos el kWh).

Sin embargo, los precios de la gasolina y del diésel también están subiendo de forma muy notable. En el día de hoy, la gasolina 95 ha alcanzado un precio de 1,35 euros el litro, mientras que el gasóleo A ha llegado a 1,269 euros el litro. Unas cifras que no parece que vayan a disminuir en los próximos tiempos, sino más bien todo lo contrario.

¿Cuál es el coste operativo de un coche eléctrico frente a un gasolina y un diésel con las nuevas tarifas? Para calcularlo, vamos a utilizar tres coches equivalentes: el Renault ZOE R90 de 92 cv, el Renault Clio con motor 0.9 TCe de 90 cv, y el Renault Clio con motor 1.5 dCi de 90 cv. Tres utilitarios del segmento B de la misma marca y dimensiones muy similares.

De acuerdo con los datos de Spritmonitor, el consumo medio del ZOE cada 100 km es de 15,56 kWh. El Clio de gasolina se va a 6,19 litros a los 100 km, mientras que el Clio diésel consigue unos más ajustados 4,80 litros a los 100 km. Como era de esperar, el modelo diésel consume menos que el gasolina (a cambio de un precio de partida superior).

Utilizando una tarifa normal, el precio de recorrer 100 km con un ZOE R90 será de 2,18 euros. Si usamos una tarifa con discriminación horaria, esta cifra baja a 1,43 euros. El Clio 0.9 TCe por su parte tendrá un coste operativo de 8,36 euros en 100 km, mientras que el Clio 1.5 dCi se quedará en 6,09 euros cada 100 km.

Resumen ZOE

  1. Renault ZOE. Coste a los 100 km: 2.18 tarifa diurna, 1.43 euros nocturna
  2. Renault ZOE. Coste a los  20.000 km: 436 euros diurna, 286 nocturna
  3. Renault ZOE. Coste a los 100.000 km: 2.180 euros diurna, 1.430 euros nocturna

Resumen Clio

  1. Renault Clio. Coste a los 100 km: 8.36 euros (Gasolina) 6.09 euros (Diésel)
  2. Renault Clio. Coste a los  20.000 km: 1.672 euros (Gasolina) 1.218 euros (Diésel)
  3. Renault Clio. Coste a los 100.000 km: 8.360 euros (Gasolina) 6.090 euros (Diésel)

Como puede verse y a pesar de la ligera subida en el precio de la electricidad, el coste operativo de utilizar un coche eléctrico sigue siendo claramente inferior al de un coche gasolina o uno diésel, a lo que habrá que añadir su menor mantenimiento (no hay que cambiar filtros, aceite, correas, los frenos se desgastan menos gracias a la frenada regenerativa, no hay caja de cambios, el motor sólo tiene una pieza móvil, etc) y sus ventajas fiscales (no pagan por aparcar en ciudades como Madrid, algunos municipios ofrecen un impuesto de circulación reducido para coches eléctricos…).

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Fotografías | Auto Motor und Sport

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