Hyunday Hyunday
Renault EZ-PRO, el vehículo eléctrico y autónomo para el reparto en las ciudades del futuro | forococheselectricos

Renault EZ-PRO, el vehículo eléctrico y autónomo para el reparto en las ciudades del futuro


Hoy, en el Salón del Automóvil de Hannover, el Grupo Renault ha presentado uno de sus últimos conceptos, el Renault EZ-PRO. Un vehículo totalmente autónomo, eléctrico, conectado y compartido, pensado para el futuro de las entregas rápidas de «última milla» dentro de las congestionadas ciudades.

Advertisement Advertisement

El objetivo de Renault es mostrar las posibilidades que en pocos años nos dará una tecnología que está en pleno desarrollo, y que después de más de 120 años de reparto con vehículos con motor de combustión y conducidos por personas, está cada vez más cerca de poder ser automatizado, liberando además a la zona de la contaminación de los sistemas convencionales.

Según Ashwani Gupta, vicepresidente ejecutivo de la división de vehículos comerciales de la Alianza Renault-Nissan » El Renault EZ-PRO es la solución profesional que hemos diseñado para satisfacer las necesidades del ecosistema de entrega de “última milla» de operadores logísticos, distribuidores y empresas de reparto. Estos módulos personalizados permiten obtener una solución de transporte flexible, prevista para maximizar la productividad de los módulos inteligentes, con el potencial de reducir costes y generar un tráfico más fluido. Esta visión ofrece innumerables oportunidades para nuestros distintos socios, tal como estamos mostrando hoy con DPD Group, Lomi Coffee, Piper-Heidsieck y Patrick Roger”.

Así es el EZ-PRO

El EZ-PRO es un concepto que consta de una unidad central autónoma y unidades inteligentes sin conductor. Renault sostiene que la gestión del “último kilómetro” no estará totalmente automatizada mientras las personas sigan ocupando un lugar crucial en las actividades de transporte en el futuro inmediato.

La unidad central alberga un servicio de atención humana que supervisa la entrega de mercancía y la prestación de servicios, así como su flota. Sin las limitaciones actuales de conducción y planificación de itinerario, dicho servicio puede centrarse en tareas de valor añadido, como la supervisión de la planificación de la ruta y las unidades inteligentes sin conductor, garantizando una atención eficiente y personalizada, a semejanza del reparto en persona de productos alimentarios u objetos frágiles.

De acuerdo con el compromiso de marca Easy Life de Renault, EZ-PRO ofrece una solución segura y ergonómica para el servicio de atención, tal y como se refleja en el acceso delantero, la palanca de mando y la dirección a las cuatro ruedas, fácil de maniobrar.

En la flota de unidades inteligentes sin conductor, estas unidades se desplazan en pelotón o pueden hacerlo de manera independiente. De acuerdo con el compromiso de marca de Renault Pro+ VCL, la personalización es también una ventaja de este concept. EZ-PRO e incluye módulos personalizables que satisfacen necesidades específicas de clientes comerciales: tanto para los especialistas en reparto y logística de “última milla” como para distribuidores, autónomos y empresarios.

EZ-PRO es una solución compartida. Un convoy de unidades que salen del mismo centro, gestionadas por el mismo operador logístico, puede transportar distintos tipos de mercancía, puesto que cada unidad cuenta con su propio pagador, tema, clientela y lugar de entrega. Sin embargo, están dirigidos por la misma plataforma. Del mismo modo, una unidad puede realizar una serie de entregas para una tienda online y otra serie para otro comercio distinto. Estos escenarios comunes ayudan a maximizar la productividad y ahorrar costes.

«Con EZ-PRO, continuamos con nuestro trabajo de exploración de la movilidad urbana compartida del futuro. Centrado en soluciones de reparto, este concept autónomo, conectado y eléctrico representa la herramienta ideal porque genera oportunidades para profesionales y facilita los servicios para todos sus usuarios, tanto directos como indirectos. Está basado en la experiencia de Renault en vehículos comerciales y el ADN de la marca, que sitúa al ser humano en el centro de sus soluciones«, explica Laurens van den Acker, vicepresidente ejecutivo de diseño corporativo del Grupo Renault.

EZ-PRO, experiencia perfecta para usuarios finales (destinatarios)

EZ-PRO se ha diseñado como solución de entrega óptima para profesionales y consumidores. El destinatario podrá elegir la hora y lugar de entrega que le convenga, a cualquier hora del día durante todos los días de la semana. Además de resultar más cómodo, la ampliación de los horarios de entrega podría permitir ahorrar costes a los consumidores que prefieren momentos de poco tráfico para la entrega.

La solución de envío para consumidores también incluirá opciones de seguimiento en tiempo real a través del teléfono móvil, con servicio de aviso, para mejorar aún más la experiencia de entrega. En función de la mercancía que se vaya a entregar, el usuario final podrá elegir entre un abanico de opciones de personalización, como el envío personal con el servicio de atención humana o el acceso a prácticas taquillas de autoservicio dentro de las unidades inteligentes sin conductor, que pueden abrirse a través de la aplicación móvil del destinatario.

Impacto global positivo para la vida urbana

El diseño de EZ-PRO tiene por objeto minimizar su impacto visual y mejorar la integración de las unidades en el paisaje urbano. El acabado satinado de la carrocería, los carenados de las ruedas y el brillo de los paneles de apertura ayudan a que las unidades pasen desapercibidas en el paisaje urbano. Las propiedades reflectantes de estos tratamientos crean un efecto que favorece la integración de la unidad en su entorno más próximo.

Fuente | Renault



Compártelo:

3 comentarios en «Renault EZ-PRO, el vehículo eléctrico y autónomo para el reparto en las ciudades del futuro»

  1. Los de Seur y compañía ya no tendrán la excusa de «Si, hemos estado en su vivienda y no estaba usted, así que pase por la central a recoger su pedido». Que menudos listos que son. Me parece un concepto que hace poco sonaba a peli de ciencia ficción, pero que realmente no debe ser tan complicado implementar. Lo que si entiendo que además del software del vehículo, hará falta también alguna instalación en las ciudades para ayudar la orientación de los mismos.

    Responder
    • Las ciudades deben revisar mas bien las zonas de aparcamiento como las aceras donde supuestamente irán este tipo de vehículos (no se si podrán aparcar solos) , hay zonas como las zonas de carga y descarga que podría usarse. El problema de esta tecnología funciona pero cuando este sola no en convivencia con nosotros. Por ejemplo en núcleos urbanos nuevos no hay problema, el siguiente será con cascos urbanos antiguos, por ejemplo Calle Colegiata, 14, esa calle se pone de coches hasta arriba es donde este coche tendría que ver si lo resuelve.

      Aparte las zonas de aperturas pueden ser un problema en zonas con árboles, farolas, creo que cuando salga se cambiará de formas.

      Responder
  2. De todas maneras vemos que pueden ser de diferente tipo. Tipo 1, de una persona de entrega en el domicilio (para asimilar a lo que hace Amazon con el prime now), Paquete de entrega donde avisas al usuario para que salga el, seguramente paquetes muy voluminosos y seguro que lo graban XD.

    De todas maneras este EZ-PRo deriva mucho del EZ-GO que se podría haber añadido al hilo de la noticia XD:
    https://forococheselectricos.com/2018/03/renault-ez-go-concept-car-sharing-autonomo-de-nivel-5-para-la-movilidad-del-futuro.html

    Responder

Deja un comentario