Volkswagen, BMW, Mercedes y Porsche paralizan las ventas de sus híbridos enchufables por culpa del WLTP | forococheselectricos
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Volkswagen, BMW, Mercedes y Porsche paralizan las ventas de sus híbridos enchufables por culpa del WLTP


La entrada en vigor del nuevo ciclo WLTP está teniendo consecuencias como el aumento del consumo y las emisiones de los vehículos, que deben enfrentarse a pruebas más reales que las existentes con el lamentable ciclo NEDC. Esto supone un problema para los fabricantes que están viendo como algunos de sus modelos perderán algunos de sus beneficios por culpa del incremento de sus cifras de emisiones.

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Es el caso de la gama de híbridos enchufables de marcas como Volkswagen, BMW, Mercedes y Porsche. Estos cuatro fabricantes han confirmado que congelarán, o directamente terminarán, con las ventas de algunos de sus modelos enchufables.

La razón por un lado es el cuello de botella que los reguladores están viviendo para poder analizar todos los modelos del mercado. Además las marcas están dando prioridad a los coches de mayor volumen, lo que hace que los híbridos se coloquen a la cola.

El otro problema es el relacionado con las emisiones de CO2. Con unas pruebas algo más reales, estas suben, al mismo tiempo que baja la autonomía en modo eléctrico. El principal problema es que con el incremento de emisiones, la mayor parte de los modelos superan la barrera de los 50 gramos de CO2 por kilómetro.

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Esto tiene como consecuencia que en algunos mercados clave estos modelos híbridos enchufables pierdan las ayudas públicas. Por ejemplo uno de los principales polos de ventas de estas propuestas, Alemania, ofrece hasta 3.000 euros de ayuda. Un incentivo que perderán con la entrada del nuevo formato.

De momento los fabricantes se tomarán un tiempo para valorar si merece la pena a nivel económico el dotar a sus propuestas de baterías de mayor capacidad que permitan amortiguar el impacto.

Lo que es una realidad es que de momento algunas de las propuestas que más venden en Europa, como el Volkswagen Passat GTE, dejará de venderse al menos hasta julio del 2019. Fecha en la que se espera esté lista la nueva versión con mayor batería. Por su parte otro de los más populares, el Golf GTE, dejará directamente de venderse y sin fecha de regreso.

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Por su parte Porsche ha retirado de la venta de forma indefinida las variantes enchufables del Panamera y el Cayenne. Dos modelos que no volverán al catálogo hasta que se haya solucionado la cuestión de la nueva homologación. Algo que en el caso del fabricante de Stuttgart, supondrá un golpe a nivel de ventas ya que el propio Panamera enchufable acumula en la primera mitad del año el 69% de las ventas de este modelo en Europa.

Mercedes ha sido la menos radical, y simplemente ha dejado de vender durante dos meses las versiones enchufables del Clase S y el Clase E. El Clase C por su parte no volverá a estar disponible hasta el próximo año.

Y mientras unos pulsan el botón de pausa, otros intentan aprovechar el momento para sacar partido a la situación. Es el caso de Mitsubishi, que recientemente ha actualizado el Outlander PHEV, y al que han instalado una batería ligeramente más grande, pasando de 12 kWh a 13.8 kWh. Algo que le ha permitido dejar sus cifras de emisiones en 46 gramos de CO2 por kilómetro. Justo para entrar dentro de los parámetros de los programas de ayudas.

Un hueco en el mercado que debería ser aprovechado por los fabricantes de eléctricos puros para incrementar sus ventas. Algo de lo que como hemos estado viendo en los últimos meses, a pesar de que la tecnología está cada vez más preparada, el problema es la capacidad de producción de las marcas.

La conclusión es que aquel fabricante que logre lanzar un modelo eléctrico de volumen, con una amplia autonomía, sin duda logrará un hito en el mercado europeo gracias al hambre de eléctricos, y ahora también a la ayuda extra por el parón de ventas de algunas de las alternativas.

Vía | Autonews


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27 comentarios en “Volkswagen, BMW, Mercedes y Porsche paralizan las ventas de sus híbridos enchufables por culpa del WLTP”

  1. Tenia que ser así. Están bien las normas europeas. Esto le da a la Unión Europea un halo de dignidad que estaba perdiendo con tanto chanchullo dieselgate etc.
    Los híbridos son una tontería pudiendo hacer electricos directamente
    Qué hay que parar a pensar…..
    Pues vale, que paren y se lo piensen
    Tienen capital para resistir. En vez de híbridos eléctricos directamente por Dios !
    Y si tienen pérdidas ese será un mal menor que no durará 100 años.

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    • Ese es un mal común de las empresas cotizadas en bolsa. Necesitan la ofrenda anual al dios de «Los mercados» en forma de jugosos beneficios, sino los inversores ávidos de ganancias hoy, no mañana, huyen en masa.
      Esto lleva que por ejemplo, aunque una empresa con fondos de reserva suficientes (eso también escasea por el mismo motivo), decida que estratégicamente un año le puede compensar entrar en pérdidas porque en los siguientes va a disparar sus ganancias, no pueda hacerlo.

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  2. Me hace gracia que les ponían la batería mínima necesaria para llegar a los 50g de emisiones de media. Y Mitshubishi, dado que vende Outlanders PHEV como churros, la ampliado, pero lo justito para que entre. 13.8, ojo no le pongas dos decimales más que perdemos pasta. De ponerle una batería medio decente de 22Kw para ser un auténtico eléctrico en el día a día, de eso ni hablamos.

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  3. Los híbridos son un querer y no poder. Siguen teniendo motores de combustión. Deben desaparecer también. Que se pongan las pilas estos alemanes, sino la competencia les va a devorar.

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    • Los PHEV y los EV de rango extendido, no me parecen una mala solución de transición durante unos años. Habla con los propietarios de Ampera y todos te dicen que a veces se pasan meses sin echar gasolina. Y cuan do echan, le echan 20 eurillos, para llevar algo en el depósito. A mi me parece que eso es muy positivo para el medioambiente, eso quiere decir que la mayor parte del tiempo no están contaminado y prácticamente nunca en el entorno urbano.

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      • Como comprador pueden ser una buena opción , teniendo la poca oferta que tenemos , pero como fabricante es un despropósito. Si al fabricar el Ampera le quitas motor de combustión , el deposito , el catalizador , el cambio , la transmisión … y le pones una batería más grande , te sale un coche mejor , más barato , menos contaminante y que puede acceder a las ayudas.

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  4. Y eso que es un ciclo todavía laxo. Pero algo es algo.

    Y ha puesto negro sobre blanco la estafa (tan alabada por algunos) de los híbridos enchufables destinados a cumplir «normativa» (por llamar de algún modo lo que existía) arañar subvenciones y engañar a los ciudadanos.

    Por otra parte la improvisación y falta de previsión de fabricantes y Administración, denuncia en el mejor de los casos el intento de conchabeo hasta el último momento para que a la todopoderosa industria alemana del automóvil no se le hiciera daño, o en el peor la seguridad de los fabricantes de que una vez más se le iba a dar una patada hacia delante.

    La ausencia de Plan B entre los fabricantes y las consecuencias que está teniendo (retiradas, paradas, etc.) para un tema menor como es este comparado con el cambio de movilidad, nos puede dar una idea de la que se pueda liar cuando nosotros, los compradores, decidamos de repente no comprar térmicos. Para eso no hace falta WLTP ni nada. Basta un cambio de tendencia como el de gasoil a gasolina o como el que hubo de gasolina a gasoil.

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  5. Si es que son la ostia, crean coches para cumplir la normativa y sabiendo que venía el WLTP pues no hicieron mucho que digamos, pues ale. Luego tenemos a PSA llorando al gobierno francés para que le den las ayudas, y ya veremos si cumplen el WLTP que dudo también.

    Eso sí, todos estos coches a España que mantenemos el NEDC durante dos años.

    De todas formas los híbridos enchufables no eran una opción muy viable, si transitoria pero con muy poca autonomía.

    Creo que los fabricantes les ha pillado en un renuncio ya que : Las ciudades aplican protocolos de contaminación, norma europea para cumplir, escándalos del dieselgate, WLTP………., es el momento de cambiar.

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  6. Esto demuestra que las empresas solo responden a golpe de latigo. Si los legisladores legislaran para el ciudadano y no para tener un puestecito al jubilarse otro gallo cantaría. Cuotas de ventas de eléctricos YA!!!

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  7. Haber si alguien de bien me puede explicar esto:
    Mi coche,un utilitario de tamaño máximo,consume a velocidad moderada (100/110km/hora,medidos por mi e incluso menos.Es decir,5litros de combustible es.menos que 5kgs,más o menos 4’5kgs.Pero las especificaciones hablan de 110 gramos cada km,es decir,a los 100 kms !!!11 kilos de CO2!!
    O yo tengo una gran confusión o no puedo entender cómo de ,4’5 kgs de combustible se pueden sacar 11 de polución!!
    Y este mismo artículo se habla de un híbrido enchufable,de consumo 3’2 L/100km que produce 59 GRS de polución por km recorrido ,es decir , 5 kgs de polución por cada 3 kilos de combustible!!

    Alguien me lo puede explicar??Gracias!!

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  8. El combustible se mezcla con el aire en la cámara de combustión y se combina con oxígeno. El CO2 es una molécula de carbono combinada con 2 de oxígeno, que proviene en parte del aire.

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  9. Ya era hora que la patraña de los híbridos enchufables siguiera adelante sin restricciones. De esta manera se premiarán las autonomías eléctricas reales y el impulso por los eléctricos puros.

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  10. La indiferencia de los fabricantes tradicionales y la falta de interés por los eléctricos puros ha hecho que los híbridos enchufables solo hayan servido para cubrir ventas de eléctricos, y homologar consumos más bajos de los reales para obtener incentivos y ayudas de un modo fraudulento. La normativa tendría que ser más dura al respecto y las ayudas solo al VE puro y así los fabricantes ya no podrían hacer más trampas para mantener su modelo de negocio

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  11. Opino igual que la mayoría de vosotros con respecto a los híbridos, pero hay que reconocer que hay mucha gente que no puede tener un eléctrico a baterías, alguien que deja el coche en la calle, donde pilla, hoy lo tiene complicado, si puede permitírselo mínimo tendría que ser con extensor de autonomía.

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