Volkswagen I.D. Buzz Cargo: una furgoneta eléctrica con más de 550 kilómetros de autonomía que llegará en 2021
3 min. lectura
Publicado: 19/09/2018 16:51
Volkswagen acaba de presentar la versión comercial de su furgoneta 100% eléctrica I.D. Buzz, denominada I.D. Buzz Cargo (anteriormente se pensaba que se llamaría I.D. Transporter). Este modelo es un primer adelanto conceptual de la que será la segunda furgoneta eléctrica de la marca Volkswagen tras la e-Crafter. Su versión de producción probablemente se presente a lo largo de 2021 y se ponga a la venta en 2022 junto con la versión de pasajeros.
Al igual que la I.D. Buzz, su versión Cargo bebe directamente de la clásica Transporter T1 de Volkswagen, la famosa furgoneta «hippie» de los años 50 y 60. Así, la I.D. Buzz Cargo cuenta con un morro corto y alto, una amplia distancia entre ejes, y un esquema bicolor blanco/azul que recuerda al modelo clásico que inspira su diseño.
Por dentro, la furgoneta presenta tres plazas independientes en la primera y única fila, así como un volante retráctil que se ocultará si se conecta el sistema de conducción autónoma de nivel 4 I.D. Pilot (esta característica probablemente no llegue al modelo de producción, si bien es bastante probable que cuente con un sistema de conducción autónoma de nivel 2 o 3).
Como ocurre en la versión de pasajeros, la I.D. Buzz Cargo se asienta sobre la plataforma modular eléctrica MEB del grupo Volkswagen. Tiene unas medidas generosas: 5,048 metros de largo, 1,976 metros de ancho y 1,963 de alto, lo que la coloca como el equivalente eléctrico de la actual Volkswagen Transporter T6. Tiene capacidad para cargar 800 kg de mercancías.
Esta furgoneta contará con dos packs de baterías: el primero será de 48 kWh de capacidad y le otorgará a la furgoneta una autonomía bajo el ciclo WLTP de 330 km por carga, mientras que el segundo se irá a 111 kWh de capacidad y logrará una autonomía WLTP superior a los 550 km. Por lo tanto, estamos hablando de una furgoneta bastante flexible, que se adaptará sin problemas al reparto urbano e incluso al interurbano.
La potencia de su motor será de 204 cv (150 kW). En un principio irá colocado en el eje posterior, si bien la marca ofrecerá de forma opcional un segundo motor para el eje delantero que le proporcionará tracción total a la furgoneta. La velocidad máxima del vehículo será de unos aceptables 160 km/h.
Además, Volkswagen ha confirmado que la I.D. Buzz Cargo será capaz de cargar a una potencia de 150 kW, lo que en la versión de 48 kWh permitirá recargas de hasta el 80% en apenas 15 minutos, mientras que en la versión de 111 kWh nos iremos a media hora.
Fuente | Volkswagen