Volkswagen I.D. Buzz Cargo: una furgoneta eléctrica con más de 550 kilómetros de autonomía que llegará en 2021

Volkswagen I.D. Buzz Cargo: una furgoneta eléctrica con más de 550 kilómetros de autonomía que llegará en 2021

Volkswagen acaba de presentar la versión comercial de su furgoneta 100% eléctrica I.D. Buzz, denominada I.D. Buzz Cargo (anteriormente se pensaba que se llamaría I.D. Transporter). Este modelo es un primer adelanto conceptual de la que será la segunda furgoneta eléctrica de la marca Volkswagen tras la e-Crafter. Su versión de producción probablemente se presente a lo largo de 2021 y se ponga a la venta en 2022 junto con la versión de pasajeros.

Al igual que la I.D. Buzz, su versión Cargo bebe directamente de la clásica Transporter T1 de Volkswagen, la famosa furgoneta «hippie» de los años 50 y 60. Así, la I.D. Buzz Cargo cuenta con un morro corto y alto, una amplia distancia entre ejes, y un esquema bicolor blanco/azul que recuerda al modelo clásico que inspira su diseño.

Por dentro, la furgoneta presenta tres plazas independientes en la primera y única fila, así como un volante retráctil que se ocultará si se conecta el sistema de conducción autónoma de nivel 4 I.D. Pilot (esta característica probablemente no llegue al modelo de producción, si bien es bastante probable que cuente con un sistema de conducción autónoma de nivel 2 o 3).

Como ocurre en la versión de pasajeros, la I.D. Buzz Cargo se asienta sobre la plataforma modular eléctrica MEB del grupo Volkswagen. Tiene unas medidas generosas: 5,048 metros de largo, 1,976 metros de ancho y 1,963 de alto, lo que la coloca como el equivalente eléctrico de la actual Volkswagen Transporter T6. Tiene capacidad para cargar 800 kg de mercancías.

Esta furgoneta contará con dos packs de baterías: el primero será de 48 kWh de capacidad y le otorgará a la furgoneta una autonomía bajo el ciclo WLTP de 330 km por carga, mientras que el segundo se irá a 111 kWh de capacidad y logrará una autonomía WLTP superior a los 550 km. Por lo tanto, estamos hablando de una furgoneta bastante flexible, que se adaptará sin problemas al reparto urbano e incluso al interurbano.

La potencia de su motor será de 204 cv (150 kW). En un principio irá colocado en el eje posterior, si bien la marca ofrecerá de forma opcional un segundo motor para el eje delantero que le proporcionará tracción total a la furgoneta. La velocidad máxima del vehículo será de unos aceptables 160 km/h.

Además, Volkswagen ha confirmado que la I.D. Buzz Cargo será capaz de cargar a una potencia de 150 kW, lo que en la versión de 48 kWh permitirá recargas de hasta el 80% en apenas 15 minutos, mientras que en la versión de 111 kWh nos iremos a media hora.

Fuente | Volkswagen

30 comentarios en “Volkswagen I.D. Buzz Cargo: una furgoneta eléctrica con más de 550 kilómetros de autonomía que llegará en 2021”

  1. En 2022…. Volkswagen sigue con propuestas a largo plazo mientras otros se matan a trabajar e invertir por sacar coches electricos (y no me refiero solo a Tesla). Que ridiculos! La industria Europea automovilistica está destinada a extinguirse, gracias a su pasotismo e inmovilismo por lo eléctrico, no me dá ninguna pena, llevan años lucrándose a base de establecer monopolios.

    Responder
    • Yo estoy flipando, vengo de ver otra página, de unos apasionados al motor, donde la noticia de éste modelo, que tanto tú, como yo y varios más se quedan de piedra con los tiempospues resulta que VW presento hasta 5 modelos 100%Ev.
      Éste prototipo, un Crafter a hidrógeno y flipa, una transporter y una Caddy 100 %Ev….
      Y aquí nada de nada.
      Son modelo que sacaran a la venta el año que viene….
      Éstos dos modelos están hechos con la ayuda de ABT….pero es que es igual..
      No entiendo cómo no está reflejada de ninguna manera la noticia….
      Ah, el 5 modelo es una bicicleta eléctrica para el reparto, con tres ruedas…
      Sigo flipando…

      Responder
  2. Que me expliquen como van a poner la plataforma MEB que hemos visto en una entrada anterior en esa furgoneta??? sí vemos donde han puesto el motor en la platamorma MEB es demasiado grande para que entre en ese morro, además las medidas no cuadran.

    Responder
    • La plataforma Meb es flexible. No quiere decir que se doble, sino que puede llevar una distancia entre ejes más larga para acoger coches más grandes.

      Responder
    • Eso es porque no te paras a leer los artículos…..
      El motor principal vá en el eje traser. Tanto en el ID Neo como en esta furgoneta.
      Las versiones dual motors tendrán otro motor secundario en el eje delantero (Por como lo dicen, parece un motor más pequeño que el otro)
      Pero no te dejes llevar por los espejismos, entre el parachoques y el volante hay una distancia normal, donde hoy día ponen un «vetusto» motor de combustión…
      Además, ¿No eres uno de los que está diciento todo el tiempo que porqué no copian a Tesla? Pues ya lo tienes, motor a la altura del eje….

      Responder
  3. A falta de saber su precio, pero está bastante claro que seran cerca de 60.000€… tiene muy buena pinta.

    Dice el articulo » unos más que aceptables 160km/h» , pues hombre, teniendo en cuenta que es un vehículo comercial y no debería de pasar de 90km/h… jajajajaja

    Anda que no han pillado a camiones y furgonetas de esas «ligeras» a más de 110 y 120 y les han metido buen paquete…. y yo con mi Berlingo a 90… que es un sopor, no entiendo por que tengo que ir a la misma velocidad que un camión, podrían dejarme ir a 100 por lo menos….

    Responder
    • Este tipo de furgonetas se pueden matricular para uso profesional o personal. Sí es el segundo caso, su límite de velocidad son 120.
      Yo nunca iría a esas velocidades con este tipo de vehículos, pero siempre digo lo mismo, por qué únicamente limitan la velocidad de los eléctricos? No hay una sola furgoneta de combustión que tenga la velocidad limitada, incluyendo las más grandes que en ningún caso pueden ir a más de 90.
      P.D. Lo de la pantalla en el asiento del medio que solo se puede usar si no va nadie en esa plaza será una broma, no?

      Responder
      • La velocidad en los eléctricos se limita porque a partir de ciertas velocidades la autonomía disminuye de forma brutal. En los térmicos también pasa pero no de forma tan brusca.

        Imagina que compras un coche eléctrico con una autonomía real de 300 km. Luego vas a Alemania lo pones a 250 km/h por autopista y te quedas sin batería en 90 km. ¿Que pensaría el dueño de su flamante coche eléctrico?

        Los coches eléctricos a 250 km/h serán coches especialmente adaptados para poder ir a esas velocidades y precios de 150.000 euros para arriba será lo normal.

        Responder
        • Respuesta a Green

          Hombre cuando Ud dice:
          La velocidad en los eléctricos se limita porque a partir de ciertas velocidades la autonomía disminuye de forma brutal. En los térmicos también pasa pero no de forma tan brusca……

          Eso de que en los térmicos no pasa de forma tan brusca, va a ser que no, yo diría que disminuye a más velocidad que en el VE, el asunto es que REPONER EL COMBUSTIBLE, y TRATAR DE MANTENERLO LO MÁS POSIBLE, es menos irrelevante en el térmico que en el VE, ya que gasolineras para repostar hay a montones y a pocos kilómetros, cosa que no sucede a la hora de cargar un VE.

          Los térmicos tienen el mismo problema a altas velocidades y a bajas (en ciudad), son muy gastones, cosa que comparativamente hablando con un VE, no lo son tanto, por ello en el VE, se limita la velocidad máxima disponible.

          Responder
      • Realmente las los hay tres formas de matriculas un vehículo, turismo, mixto adaptable e industrial.
        Una furgoneta, como la Partner o la Kangoo, según el modelo, se puede matricular de las tres maneras.
        La combi, puede ser turismo o Mixto, la de carga solo industrial.
        Por ejemplo, mi Partner es turusmo, así que puedo ir a 120km/h, en cambio la Traffic que tenía antes era mixta, y la velocidad máxima era 100km/h, no 90km/h..
        Y lo del asiento del medio es el soporte, no la pantalla.

        Responder
        • COPIADO directamente de la dgt

          Límites velocidad en autopistas y autovías:

          100 Km/h para autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables.
          90 Km/h para camiones, vehículos articulados, tractocamiones (tractoras), furgonetas, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 Kg.

          En este caso tu Transit no es derivada de un turismo, si no es una furgoneta derivada de otra furgoneta de pasajeros eso es la teoría ( a lo mejor Ford la homólogo como turismo) .

          Mi furgoneta de trabajo no es que esté capada, es que salta el GPS y te llama la empresa de si estás chalado o que….

          Responder
          • Mi furgoneta era un mixto adaptable, y como tu bien dices, podía ir a 100km/h.
            Si tu Kangoo es de carga, por supuesto que no debería ir a más de 90km/h.
            Pero hay modelos de Kangoo que se pueden matricular como mixtos o como turismo, es indistinto.
            Otro tema es que la tuya tenga un GPS y la empresa te tenga corto… ahí ya no me meto.. 😉
            Los mixtos adaptables no son siempre derivados de turismos .
            Lo que sí, las furgonetas de categoría de la Traffic, Transit , Transporter y Vito, creo (no estoy 100% seguro) que nunca se pueden matricular como turismo.
            O por lo menos nunca e sabido de una.

  4. Pues a mi me parece que el interior está por retocar, ahí solo veo el interior de un concept, no de un coche de serie. Dudo mucho que el volante (que se le suponia retactril para la conduccion autónoma) salga así, y me extraña que no le metan algo más al salpidero y lo dejen pelado. Por cierto, eso de tablet + salpicadero pelado no sé donde lo he visto yo antes…

    Responder
  5. Bueno me alegro que Volkswagen empiece a sacar cosas y se hable aunque sea conceptos.

    Es un poco vergonzoso que esperemos al 2022 para ver una furgoneta decente, espero que Nissan pueda evolucionar 2 veces su e-nav ahi se van a encontrar con algo.

    Y echo de menos que la Alianza saque un monovolumen en Tesla dudo que lo saquen…

    Responder
  6. Ya satura eso de anunciar algo que no saldrá hasta dentro de… ¿¿tres años???
    Resumen: «Ahora mismo no puedo eh, pero ya verás, ya…»

    Responder
  7. Creo que las luces delanteras deberían ir más abajo para evitar el aire a juguete y darle un diseño más formal. No entiendo que estén rozando el parabrisas. Cosas del prototipo. Y la batería estándar de 48 kwh es escasa para una furgoneta a 3 años vistas, debería ser a partir de 60 kwh.

    Responder
  8. Otro concepto a desarrollar a futuro,que veremos si tan siquiera ve la luz y del que puedes dar las prestaciones que te de la gana, porque si sale en 2022 no lo están probando ya como hace Tesla con su semi e imagino que el y lleva una tralla en circuito de pruebas que esto no se ni qué es.

    Responder
  9. 2022? En serio? A la velocidad que va Tesla seguro que ha presentado algo similar. Al margen de esto… La verdad que es preciosa. Aparte con tracción trasera y centro de gravedad muy bajo podría ser divertida de conducir para una furgo

    Responder
  10. Pues entonces casi se confirma que el ID Neo tendrá los mismos 48 kWh de bateria para lograr 330 km de autonomía WLTP. no? Al menos en la noticia sobre la platafroma se dijo que todos los modelos basados en ella tendrían las 3 capacidades, aunque dudo que el Neo pueda albergar la de 111 kWh.

    Saludos.

    Responder
    • A ver como va a llevar el neo, un coche tamaño Golf, una batería de 111kwh? Es obvio que no…ni la necesita tampoco…

      Responder
    • Dice 3 capacidades, pero no especifica que sea las mismas en todos los vehículos, los pequeños pueden quedar algo como 40/50/60 y los grandes 60/80/100 o algo por el estilo, o al menos es lo que yo entiendo.

      Responder
  11. Muy chula.

    A los impacientes decidles que, paciencia.
    En 2021 (3 años), Tesla no habrá sacado ningún modelo de masas. Seguirá más o menos como ahora, si es que han sido capaces de sobrevivir.

    En cualquier caso, sólo son 3 años. Eso no es nada de tiempo. En esos 3 años, no va a aparecer ninguna batería máquina, y aunque las baterías van a seguir su lento abaratamiento, los coches eléctricos van a seguir siendo mucho más caros que los convencionales, lo que supone… pocas ventas.

    La década en la que los eléctricos empezarán a crecer, será la de 2020. Tímidamente al principio, consolidándose el crecimiento a partir de 2025.
    Y para principios de esa década, ahí están todas las grandes presentado propuestas.

    El I.D. Buzz, versión pasajeros, es un vehículo chulísimo. Desde luego, si tengo pasta, estaría entre los posibles. Ese aire de VW T1 (la furgoneta hippy), mola un montón.

    Responder
    • Veo que mejoras tus predicciones! Me alegro de que vayas entrando en esto.

      No comparto lo que dices de Tesla, pero espero que tengas razón en lo de VW. Tres años no son nada, pero es que ya llevamos unos cuantos esperando… Y aquí incluyo también a Tesla, claro, pero al menos en el último caso, no es porque no pongan de su parte!

      Responder
  12. Una duda que me surge siempre que se habla de renders y coches inexistentes. ¿Como se sabe la autonomía WLTP de un coche que no existe?
    Es que hacer la extrapolación de la capacidad de batería/Kms me parece contradictorio si se habla de un ciclo de homologación que es «bastante realista»
    ¿No influye mas la eficiencia/gasto del motor?
    Si tengo por ejemplo una batería de 60kWh no es lo mismo gastar 14kw de media que 30. En el segundo caso haré menos kilómetros con la misma batería.
    Y claro si el motor no existe aún es imposible saber autonomía.

    Responder

Deja un comentario