El nuevo Chevrolet Camaro eCOPO le planta cara al Tesla Model S más potente

El nuevo Chevrolet Camaro eCOPO le planta cara al Tesla Model S más potente

4 min. lectura

Publicado: 30/10/2018 10:33

Como celebración de los 50 años del primer Chevrolet Camaro COPO, la firma estadounidense va a presentar próximamente en el SEMA Show de Las Vegas un nuevo concept que abre las puertas a la producción en serie de un coche de carreras con tracción totalmente eléctrica. El nuevo Chevrolet Camaro eCOPO pretende ser el caballo de batalla de la marca para introducirse en el mundo de los superdeportivos eléctricos.

Chevrolet, conocida en el mercado de los coches eléctricos por el Volt y la versión eléctrica del utilitario Bolt, pretende con este concept avisar a marcas como Tesla o Porsche de que quiere competir contra ellos en el mercado de los coches eléctricos de altas prestaciones. Este modelo, con 700 CV de potencia y un par que ronda los 800 Nm, hace según estimaciones de la marca el 1/4 de milla en 9 segundos, lo que hace que sus prestaciones se igualen a las del Tesla Model S P100D y se acerquen a las del futuro Tesla Roadster.

Se conocen muchas conversiones del Camaro por diferentes especialistas, pero cuando estamos ante el eCOPO estamos viendo un producto nacido desde la propia marca, con un concepto similar al que ha presentado Porsche con su nuevo Taycan. Es muy probable que este concept pase a producción en un futuro próximo, ya que como desveló la marca al presentar el Bolt eléctrico, pretende lanzar al mercado 20 modelos eléctricos que irá descubriendo poco a poco, por lo que no sería de extrañar que este eCOPO fuera uno de ellos.

Esta nueva versión del popular Camaro ha sido desarrollado por la propia General Motors en colaboración con dos especialistas, Hancock y Lane Racing, que han sido pioneros en la preparación de deportivos con propulsión eléctrica. Monta dos motores BorgWarner HVH 250-150, los cuales generan cada uno aproximadamente 400 Nm de par, alimentados por un pack de baterías de 800 V.

Todo ello va conectado a una transmisión automática que trasmite la fuerza de estos motores al eje trasero rígido, común con el COPO de gasolina. El nuevo pack de baterías desarrollado por GM proporciona mayor eficiencia y soporta potencias de carga muy altas de cara a la estandarización futura de cargadores de carga ultrarrápida.

El pack de baterías consta de cuatro módulos de 200 voltios cada uno, con un peso por módulo de 80 kilos aproximadamente, y colocados estratégicamente para lograr un buen reparto de pesos: dos de los módulos van colocados detrás del asiento trasero y otros dos módulos van ubicados en el maletero. Estando en esta posición se consigue un reparto de pesos del 56% en el eje trasero, lo cual beneficia la entrega de potencia de este tracción trasera, y un 44% en el eje delantero.

El vehículo además cuenta con un sistema de control de baterías para monitorizar parámetros como voltajes críticos o temperatura de las mismas para una utilización de la energía correcta y segura. El nuevo modelo de Chevrolet es muy probable que pase a línea de producción, por lo que en un futuro esperemos poder verlo compitiendo contra modelos como el Porsche Taycan o el Tesla Roadster. El mercado de los superdeportivos eléctricos empieza a llenarse de modelos, cada cual más interesante.

Fuente | NHRA