El próximo Citroën C1 podría ser un pequeño SUV urbano 100% eléctrico | forococheselectricos

El próximo Citroën C1 podría ser un pequeño SUV urbano 100% eléctrico

Linda Jackson, directora ejecutiva de Citroën, ha realizado unas interesantes declaraciones sobre el futuro del urbanita de la marca, el C1, durante el Salón del Automóvil de París. De acuerdo con la ejecutiva, el segmento A (urbano) cada vez es más pequeño en términos de volumen, por lo que la tercera generación del C1 podría ser completamente eléctrica (algo que significaría la transformación de su gemelo Peugeot 108 en un modelo 100% eléctrico también) para ser más competitiva.

Este movimiento no es algo nuevo, pues casi todos los fabricantes están electrificando sus modelos del segmento A por estar enfocados a la conducción por ciudad. Así, a partir de 2020 Smart sólo venderá las versiones EQ de sus modelos ForTwo y ForFour, mientras que el Renault Twingo, que comparte plataforma con los Smart, podría seguir sus pasos. Además, la marca francesa lanzará dentro de poco el K-ZE, un A-SUV 100% eléctrico de bajo coste.

El grupo Volkswagen hará lo propio con los trillizos Volkswagen up!, SEAT Mii y Skoda Citigo: mientras que el primero ya cuenta con una versión eléctrica e-up! que el año que viene será actualizada y montará una batería más capaz, los otros dos recibirán sendas variantes e-Mii y e-Citigo a lo largo de 2019. FIAT, líder del segmento con los 500 y Panda, lanzará por su parte una versión eléctrica del primero en 2020.

Sin embargo, los planes de Citroën pasan por negociar con Toyota la transformación de estos modelos, pues el Peugeot 108 y el Citroën C1 son clones del Toyota Aygo: PSA y Toyota fabrican conjuntamente estos pequeños modelos para reducir costes. Didier Leroy, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota y Presidente de Planificación de Negocio y Operaciones, declara que en caso de que ambas empresas sigan estrategias diferentes, el acuerdo se romperá.

Acabar con esta alianza en realidad no interesa a Toyota, pues el Aygo es uno de los coches más exitosos de la marca en Europa, el cuarto más vendido de su segmento, y uno de los modelos que más compradores jóvenes atrae a la marca. Así, PSA y Toyota deberán tomar una decisión en los próximos meses acerca del rumbo que tomarán en este segmento.

Por otro lado, Johan van Zyl (director ejecutivo de Toyota en Europa) añade que la próxima generación del Aygo podría tomar una apariencia de SUV, una estrategia similar a la seguida por Renault con el Kwid y que permitiría al pequeño modelo replicar el éxito de los B-SUV y C-SUV. En caso de que la alianza con PSA se mantuviera, los C1 y 108 también se convertirían en SUV.

A pesar de todo, a día de hoy PSA no depende tanto de Toyota como en el pasado: gracias a la compra de Opel, el grupo francés podrá lanzar un modelo gemelo a los C1 y 108 bajo la insignia de la marca alemana (recordemos que el año que viene dejarán de vender sus modelos del segmento A, los Karl y Adam). Por lo tanto, podrán realizar las sinergias suficientes como para que Toyota no sea necesaria.

¿Será el próximo Citroën C1 un pequeño SUV urbano 100% eléctrico? ¿Una suerte de remake a baterías del clásico 2CV quizás? A principios de la década que viene lo descubriremos.

Fuente | Autonews

15 comentarios en “El próximo Citroën C1 podría ser un pequeño SUV urbano 100% eléctrico”

    • Mientras esperamos al 2020, en china se vendieron el pasado Septiembre 121,200 vehículos eléctricos e híbridos enchufables (que en China no son enchufables de pacotilla, sino que muchos dan bastantes kms en modo eléctrico).
      http://europe.chinadaily.com.cn/a/201810/15/WS5bc40712a310eff3032825c4.html
      Eso significa superar el 5% del mercado y un ritmo de producción de un millón y medio de vehículos al año. (¡Qué legendario aquél comentario de energético, desaparecido últimamente, que hablaba de que no se alcanzaría el millón de coches al año a nivel mundial hasta 2020)

      Y no son todo coches de gama regulera. Tenemos al NIO ES8 que es un pepino, y que ya se entrega a un ritmo que recuerda a los inicios de Tesla, pero que seguro que es capaz
      http://www.thedrive.com/tech/24222/chinas-nio-delivered-3268-es8-electric-suvs-in-third-quarter-exceeding-production-target

      Aquí no se paran de anunciar modelos. La pregunta es cuáles se venderán realmente, y cuales no. Tesla tiene unas prestaciones calidad-precio imbatibles para la gama alta y gama lujo. Los chinos parece que pronto vendrán a competir en precio, como hacen con los móviles. ¿Qué espacio le quedará a los VW, PSA, Renault, GM, Ford, BMW, Mercedes, Toyota, KIA, Hyundai, etc.? Pues me temo que en 5 años uno más estrecho que el que les gustaría…

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      • Toca dejarse de dibujitos y comunicados y ponerse a trabajar ¡¡¡YA!!! porque los chinos y coreanos les va a comer la tostada a los europeos hasta en la gama generalista.

        Y suerte que Tesla aún tardará unos años en poner el SUV Model Y y el hipotético compacto Model C en el mercado europeo sino iban a llover despidos y lamentos como nunca habíamos conocido en nuestra industria automovilística.

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  1. Pues yo me compraría un e-2cv de hasta 666 kg de masa sin ventanillas eléctricas ni pantalla digital ni muchas otras cosas, pero con esp, airbags, zonas de deformación programada y dirección asistida…
    Con 20 KW de potencia y 10 KWh de batería
    … sificientes para hacer 100 km en ciudad.

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    • Si a lo largo de la vida del C1 te vas a ahorrar 15.000€ en gasolina, 3.000€ en reparaciones, va a tener mejor reventa y vas a poder circular y aparcar mejor por ciudades grandes, pues a lo mejor los 20.000€ los vale. 😉

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      • Menos mal que alguien hace el cálculo completo del ciclo de vida.
        Es que solo nos fijamos en el precio de venta de los vehículos. El otro día vi un documental en el que decía que por la venta de un coche un fabricante ganaba entre el 0-2% de beneficio. Su principal via de ingresos eran las financiaciones y la postventa.

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        • Si eso es así, que me lo creo, entonces de alguna forma estarán viendo la forma de sacarnos los cuartos a pesar de lo «friendly» de la tecnología eléctrica….
          Si no alcanzo mi objetivo habitual de facturación en la postventa, no me quedará mas remedio que compensarlo, bien con un precio de adquisición mayor, mantenimientos no necesarios (actualizaciones de software, venta de servicios adicionales, etc..), alquileres de batería, etc…
          Ojo que el estado tambien dejaría de ingresar lo suyo (impuesto carburante), por lo que tiene que hacer las mismas cuentas que el fabricante, como mínimo espero impuestos nuevos a la compra/generación eléctrica.

          Todo esto alzará el precio del kilómetro al equivalente actual con carburantes.

          Aún así…., el medio ambiente sale ganando con creces….

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  2. Urbanos para ciudad, convertidos en SUV.

    Debemos estar viviendo la realidad de idiocracy, nunca tanta estupidez fue real en los consejos de administracion de las marcas de coches.

    En electrico urbano buscas aparcar bien, bajo peso, dimensiones contenidas y que sea barato de mantener, consuma lo minimo y se mueva ratoneando bien.

    Suv+urbano, SubURBANO o INFRAURBAno deberian llamarlo.

    Que alguien ponga sensatez a esta estupidez colectiva, prefiero amortiguadores caros regulables en altura en coches mas normales a esta estupidez.

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  3. Respuesta a Lucifer
    Efectivamente es diferente pero no para mejor sino para peor.
    Y como botón una muestra, hasta el 2020, a lo mejor, se presentan estos vehículos que se aluden, y digo PRESENTAR, NO FABRICAR Y VENDER, sin olvidarnos que la mayoría de los fabricantes pretenden hacerlo un año después.

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