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El próximo Citroën C1 podría ser un pequeño SUV urbano 100% eléctrico

Linda Jackson, directora ejecutiva de Citroën, ha realizado unas interesantes declaraciones sobre el futuro del urbanita de la marca, el C1, durante el Salón del Automóvil de París. De acuerdo con la ejecutiva, el segmento A (urbano) cada vez es más pequeño en términos de volumen, por lo que la tercera generación del C1 podría ser completamente eléctrica (algo que significaría la transformación de su gemelo Peugeot 108 en un modelo 100% eléctrico también) para ser más competitiva.

Este movimiento no es algo nuevo, pues casi todos los fabricantes están electrificando sus modelos del segmento A por estar enfocados a la conducción por ciudad. Así, a partir de 2020 Smart sólo venderá las versiones EQ de sus modelos ForTwo y ForFour, mientras que el Renault Twingo, que comparte plataforma con los Smart, podría seguir sus pasos. Además, la marca francesa lanzará dentro de poco el K-ZE, un A-SUV 100% eléctrico de bajo coste.

El grupo Volkswagen hará lo propio con los trillizos Volkswagen up!, SEAT Mii y Skoda Citigo: mientras que el primero ya cuenta con una versión eléctrica e-up! que el año que viene será actualizada y montará una batería más capaz, los otros dos recibirán sendas variantes e-Mii y e-Citigo a lo largo de 2019. FIAT, líder del segmento con los 500 y Panda, lanzará por su parte una versión eléctrica del primero en 2020.

Sin embargo, los planes de Citroën pasan por negociar con Toyota la transformación de estos modelos, pues el Peugeot 108 y el Citroën C1 son clones del Toyota Aygo: PSA y Toyota fabrican conjuntamente estos pequeños modelos para reducir costes. Didier Leroy, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota y Presidente de Planificación de Negocio y Operaciones, declara que en caso de que ambas empresas sigan estrategias diferentes, el acuerdo se romperá.

Acabar con esta alianza en realidad no interesa a Toyota, pues el Aygo es uno de los coches más exitosos de la marca en Europa, el cuarto más vendido de su segmento, y uno de los modelos que más compradores jóvenes atrae a la marca. Así, PSA y Toyota deberán tomar una decisión en los próximos meses acerca del rumbo que tomarán en este segmento.

Por otro lado, Johan van Zyl (director ejecutivo de Toyota en Europa) añade que la próxima generación del Aygo podría tomar una apariencia de SUV, una estrategia similar a la seguida por Renault con el Kwid y que permitiría al pequeño modelo replicar el éxito de los B-SUV y C-SUV. En caso de que la alianza con PSA se mantuviera, los C1 y 108 también se convertirían en SUV.

A pesar de todo, a día de hoy PSA no depende tanto de Toyota como en el pasado: gracias a la compra de Opel, el grupo francés podrá lanzar un modelo gemelo a los C1 y 108 bajo la insignia de la marca alemana (recordemos que el año que viene dejarán de vender sus modelos del segmento A, los Karl y Adam). Por lo tanto, podrán realizar las sinergias suficientes como para que Toyota no sea necesaria.

¿Será el próximo Citroën C1 un pequeño SUV urbano 100% eléctrico? ¿Una suerte de remake a baterías del clásico 2CV quizás? A principios de la década que viene lo descubriremos.

Fuente | Autonews

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