Hispano-Suiza renacerá como marca de coches eléctricos
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Publicado: 30/10/2018 13:42
La histórica marca Hispano-Suiza presentará en el Salón Internacional de Ginebra, en marzo de 2019, un nuevo coche 100% eléctrico. De la mano del Grup Peralada, se pretende relanzar la firma que durante cuatro generaciones perteneció a la familia Suqué Mateu con un supercoche eléctrico, en el mercado tan de boga de los superdeportivos de tracción eléctrica.
Hispano Suiza Fábrica de Automóviles, S.A., fue una marca de automóviles de lujo fundada en 1904 en Barcelona por Damián Mateu. En poco tiempo, Hispano-Suiza se convirtió en pionera en los sectores del automóvil y la aviación con diferentes innovaciones en estos campos.
Sus automóviles de lujo consiguieron alta representatividad en las primeras décadas del siglo XX, hasta el punto de convertirse en coches usados por el mismísimo Alfonso XIII. También sus deportivos batieron récords de velocidad y sus motores se usaron en los aviones más potentes y rápidos del mercado.
En 1920, su división de motores fue nacionalizada por el gobierno francés y la marca de automóviles se diluyó en la recién creada ENASA tras la guerra civil española. Un primer intento de relanzar la firma llegó en el año 2000 con la construcción del prototipo HS21, un superdeportivo de lujo, al que le siguieron los modelos K8 y HS21 GTS, evolucionados del primero, presentados en 2001 y 2002 respectivamente. En el mismo año 2002 se creó el Club Hispano Suiza, cuyo objetivo es el mantener viva la marca a través de exhibiciones, conferencias, etc.
Según palabras de Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador y actual presidente de la compañía, se pretende «lograr un sueño que tuvimos durante años, ver de nuevo un Hispano Suiza en las carreteras de todo el mundo. Ya en 1900 se fabricó un prototipo de coche eléctrico que no llegó a ver la luz, y 119 años después, la marca va a continuar con el sueño de mi bisabuelo de ofrecer un coche 100% eléctrico».
Fuente | Hispano Suiza