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Hyundai, en colaboración con Cummins, presenta un modelo de excavadora 100% eléctrica

La marca coreana Hyundai, desde su filial Hyundai Construction Equipment, junto a la empresa Cummins han presentado un modelo de mini-excavadora 100% eléctrica. Este vehículo es un primer paso en cuanto a la electrificación de la maquinaria de construcción para ampliar este tipo de fuente de energía a más ámbitos que funcionen a día de hoy con motores de conmbustión interna.

El prototipo de mini-excavadora, desarrollado en su parte mecánica por Hyundai y en su parte eléctrica por Cummins, está diseñado para aguantar unas 8 horas de trabajo continuado, cifra que es sorprendentemente buena dado el duro trato que lleva este tipo de maquinaria. Además, gracias a las baterías desarrolladas por Cummins que monta, su tiempo de recarga completa es inferior a las 3 horas.

Este vehículo industrial porta un pack de baterías de ion-litio formado por 8 módulos de 4’4 kWh de potencia cada uno, lo que arroja una cifra total de 35’2 kWh. Con esto, el conjunto tiene un peso aproximado de 3’5 toneladas y será testado por ambas empresas para evaluar distintos aspectos. Uno de ellos es la utilización de la máquina de cara a optimizar el rendimiento de la misma para mejorar las horas de trabajo que puede suministrar y la reducción del tiempo de carga.

Otro de los aspectos que será testado es el de probar la integridad estructural del conjunto para determinar cuál es la mejor posición en la que deben ir las baterías para un reparto de pesos óptimo para el trabajo a realizar. También se realizarán una serie de estudios de mercado para comprobar la viabilidad comercial de esta máquina.

Las ventajas que tiene la utilización de energía eléctrica en maquinaria de obra es la eliminación de ruidos molestos generados por los motores diesel que montan, además de la asuencia de humos que puedan emitir a la atmósfera. Además, este prototipo es ideal para entornos urbanos o suburbanos, ya que se alimenta con energía limpia y no genera molestias a los peatones en caso de que, por ejemplo, se encuentre trabajando en plena calle.

Este prototipo es un primer paso para ampliar la electrificación de los vehículos y no reducirlo solo al coche particular, sino a todas las máquinas implicadas en el día a día de una gran ciudad. Tal y como ha anunciado Hyundai, se esperan futuras colaboraciones entre la marca asiática y la empresa Cummins de cara a seguir desarrollado maquinaria de obra impulsada por energía eléctrica y continuar dando pasos en la eliminación paulatina del motor de combustión interna.

Fuente | Hyundai

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