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¿Llegará a producción el Peugeot e-LEGEND? China, Estados Unidos y la marca DS podrían ser la clave

Durante el Salón del Automóvil de París, Peugeot ha presentado el e-LEGEND Concept, un prototipo 100% eléctrico que sirve como homenaje al 504 Coupe en su 50 aniversario. Este modelo de estética neo-retro ha cautivado a personas de todo el mundo gracias a su deportivo y elegante diseño, así como por sus prestaciones (462 cv) y autonomía (600 km bajo el ciclo de homologación WLTP).

A pesar de que en un principio no hay planes de llevarlo a producción, algunos entusiastas han comenzado a especular con dicha posibilidad. ¿Es viable el lanzamiento de un modelo como el e-LEGEND al mercado?

Sobre el papel, la posibilidad es remota. Peugeot tiene una larga tradición en la creación de coupes del segmento D (404 Coupe, 504 Coupe, 406 Coupe, 407 Coupe…), pero de un tiempo a esta parte, es un segmento en clara decadencia entre las marcas generalistas, que ven como los SUV consiguen muchas más ventas y son más rentables. Aquellos que buscan un coche «capricho» como un coupe a día de hoy suelen recurrir a las marcas premium, que ofrecen una imagen más exclusiva.

Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores. Para empezar, Peugeot está intentando ganar peso e imagen en China, que es actualmente el mayor mercado de coches eléctricos del mundo. Por otro lado, el grupo PSA quiere entrar en el mercado estadounidense (probablemente con las marcas DS y Peugeot) para la década que viene, tras haber comenzado a operar ofreciendo servicios de carsharing en varias ciudades del país. Sin ir más lejos, PSA ha decidido abandonar el mercado iraní (donde dominaban por completo las listas de ventas) para evitar las sanciones americanas y poder avanzar en su plan de expansión en Norteamérica.

En este contexto, un modelo como el e-LEGEND permitiría a la marca tener un coche «halo» con el que introducirse en el mercado estadounidense, una estrategia similar a la que llevó a cabo Alfa Romeo con el 4C hace unos años para ganar imagen en Estados Unidos antes del lanzamiento de los Giulia y Stelvio. Además, al ofrecer un modelo 100% eléctrico, la marca entraría a competir en un sector todavía bastante despoblado, lo que les permitiría ganar relevancia en el panorama nacional de forma relativamente rápida.

Tampoco hay que olvidar que cuando DS (actual marca premium del grupo) se separó de Citroën, se llevó consigo no sólo el Citroën DS «Tiburón» como estandarte de la nueva marca, sino también el Citroën SM, un coupe deportivo que la marca francesa lanzó en los 70 en colaboración con Maserati. En su momento, DS dio a entender que en el futuro podríamos ver «algo» relacionado con el SM. ¿Un nuevo coupe deportivo bajo la marca DS?

Al compartir plataforma y mecánicas, el ¿DS SM? y el Peugeot e-LEGEND podrían amortizarse más rápidamente y venderse no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos y China, donde servirían a ambas marcas como imagen de cara al lanzamiento de una gama electrificada. Sin embargo y de cara a conseguir unas ventas mayores, podrían cambiar su formato coupe por el de «berlina coupe» (o coupe de cuatro puertas) que tanto éxito está teniendo en modelos como los Audi A5 Sportback y A7 Sportback, Mercedes-Benz CLS, BMW Serie 4 Gran Coupé, etc.

Como hemos dicho al principio del artículo, el prototipo cuenta con 462 cv de potencia y tracción total, gracias a lo cual consigue hacer el 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h. Equipa una batería de 100 kWh de capacidad, lo que le otorga una autonomía de 600 km bajo el ciclo de homologación WLTP, y puede cargarse al 80% en apenas 25 minutos, lo que lo haría muy competitivo frente a las propuestas de Tesla, Audi, BMW o Mercedes-Benz.

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