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Los SUV toman el mercado del coche eléctrico: todos los modelos que llegarán en los próximos años

Durante los últimos años, el mercado automovilístico mundial ha sido conquistado por los SUV. Este tipo de vehículos, que son turismos enfocados a la conducción por carretera pero dotados de carrocerías de aspecto todocamino, se han impuesto gracias a que ofrecen una estética atractiva y un espacio interior amplio sin la necesidad de recurrir a longitudes elevadas como ocurre con las berlinas.

El sector del coche eléctrico no es inmune a este fenómeno: en los últimos tiempos, cada vez son más los fabricantes que están presentando SUV y crossover 100% eléctricos, pues son muy demandados por los compradores. Marcas como Audi o Mercedes-Benz han comenzado sus nuevas ofensivas eléctricas de la mano de vehículos de este tipo, mientras que fabricantes como BMW o Tesla tendrán sus respectivas gamas eléctricas cubiertas en gran parte por SUV.

A pesar de la desventaja de presentar una aerodinámica menos favorable que otros coches, lo cierto es que la configuración de los SUV permite ciertas ventajas en un coche eléctrico, pues su mayor altura hace que acomodar las baterías bajo el piso sin robar espacio al habitáculo sea más sencillo. Además, gracias a la presencia del pack el centro de gravedad es notablemente más bajo, solucionando uno de los principales problemas de los SUV: su comportamiento dinámico inferior al de los coches convencionales.

¿Qué SUV eléctricos llegarán próximamente al mercado? Esta es nuestra recopilación:

Audi D-SUV e-tron

Audi ha confirmado que tras los e-tron, e-tron Sportback y e-tron GT, su cuarto coche eléctrico será un SUV más pequeño que el e-tron. Se espera que este modelo vea la luz en 2020 o 2021, y probablemente derive del Volkswagen I.D. Crozz. Por lo tanto, podría ser un D-SUV de tamaño similar al Q5, por lo que rivalizará con modelos como el Tesla Model Y, el BMW iX3 o el Jaguar I-Pace.

Audi e-tron

Este E-SUV es el primer coche eléctrico de gran tirada de Audi. Este modelo se caracteriza por sus buenas especificaciones: con una batería de 95 kWh con refrigeración líquida, superará los 400 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP. Además, con sus 408 cv podrá hacer el 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, y su sistema de carga de 150 kW en formato CCS Combo le permitirá cargar al 80% en apenas media hora.

Audi e-tron Sportback

El nuevo Audi e-tron Sportback llegará al mercado a lo largo del año 2019. Será un derivado del e-tron, del que se diferenciará principalmente por su carrocería de corte más deportivo inspirada en la estética de los coupe. Todavía no se sabe si tendrá un sistema propulsor más potente, pero parece lo más probable de antemano. Sin embargo, lo más seguro es que mantenga la batería de 95 kWh del e-tron.

BMW iX3

El BMW iX3 será el primer modelo eléctrico de quinta generación de la marca bávara. Derivará de la actual generación del D-SUV X3, y probablemente se ofrezca con varias tamaños de batería y en versiones con tracción trasera o total. Debería ser presentado a finales de 2019, mientras que hasta 2020 no se pondrá a la venta.

BMW iNEXT

Este E-SUV del tamaño de un X5 se pondrá a la venta en 2021, y se convertirá en el buque insignia tecnológico de BMW. En un principio contará con tracción total gracias al uso de un motor eléctrico por eje, mientras que la marca alemana calcula que su autonomía será de unos 700 km por carga (no especifican bajo qué ciclo de homologación). Debería incorporar desde el momento de su lanzamiento un sistema de conducción autónoma de nivel 3.

BYTON M-Byte

El BYTON M-Byte será el primer modelo de esta marca de origen chino con aspiraciones internacionales. En un principio, se pondrá a la venta en su mercado natal a lo largo de 2019, mientras que en 2020 llegará a Europa y Estados Unidos. Este E-SUV de 4,85 metros de largo partirá de un precio de 45.000 dólares, tendrá un sistema de conducción autónoma de nivel 3, y se ofrecerá en dos versiones: tracción trasera, 272 cv, 71 kWh y 400 km NEDC; y tracción total, 470 cv, 95 kWh y 515 km NEDC.

DS 3 Crossback E-TENSE

El primer coche eléctrico de PSA (Peugeot-Citroën) basado en la plataforma modular e-CMP ya ha sido presentado, aunque se pondrá a la venta en otoño de 2019. Este B-SUV premium tendrá una batería de 50 kWh capaz de otorgarle una autonomía de 320 km WLTP. Además, podrá cargar a 11 kW en corriente alterna y 100 kW en corriente continua. Su motor será de 136 cv de potencia.

Faraday Future FF91

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Este modelo chino costará la friolera de 258.000 euros. A cambio, ofrecerá una autonomía de 608 km por carga en condiciones reales (EPA) gracias a su batería de 130 kWh de capacidad. Su sistema propulsor de 1.068 cv lo catapultará de 0 a 60 millas por hora (0-96,5 km/h) en apenas 2,38 segundos. En un principio, debería comenzar sus primeras entregas el año que viene.

Ford Mach 1

El hasta hace poco conocido como Ford Mach 1 (denominación que finalmente no se usará por las protestas de la comunidad de usuarios del Ford Mustang, ya que Mach 1 es una versión mítica del famoso pony car americano) será un SUV mediano que llegará el año que viene al mercado. Su estética estará inspirada en la del Mustang, y promete ofrecer unas prestaciones elevadas.

Hyundai Kona Eléctrico

El pequeño B-SUV coreano ha revolucionado el sector del coche eléctrico gracias a su interesante propuesta técnica. Disponible en versiones de 39,2 kWh de capacidad (312 km WLTP, 136 cv) y de 64 kWh (482 km WLTP/415 km EPA, 204 cv), este modelo cuenta con un espacio interior bien aprovechado para su tamaño, un rico equipamiento de serie y carga de 100 kW estándar en todas sus variantes. Sin embargo, está lastrado por una producción algo limitada.

Infiniti SUV

Para el año 2021, la marca premium contará con dos modelos 100%, siendo uno de ellos una berlina y el otro un SUV. En un principio, este modelo se basará en la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Se espera que cuente con un diseño fluido inspirado en el Q Inspiration Concept, y debería estar encuadrado en el segmento E.

Jaguar I-Pace

Este interesante modelo ya está a la venta, y destaca tanto por su elevada potencia (400 cv) como por su autonomía (480 km bajo el ciclo de homologación WLTP). Se encuadra en el segmento D-SUV con sus 4,68 metros de largo, y actualmente se puede cargar a una potencia máxima de 100 kW (en el futuro se actualizará a 150 kW). Según la prensa, destaca tanto por su dinamismo como por su confort.

JEEP

Para el año 2022, Jeep contará con una total de cuatro modelos 100% eléctricos en su gama. Por el momento, no se sabe demasiado de ellos más allá de que estarán situados en los segmentos B, C y D. Por lo tanto, es altamente probable que los modelos a electrificar sean también los más populares de la gama: el Renegade, el Compass, el Wrangler y el Cherokee.

KIA e-Niro

Este modelo se pondrá a la venta a finales de año, y compartirá sistemas propulsores y baterías con el Hyundai Kona Eléctrico. Así, nos encontramos con una versión de 39,2 kWh y 136 cv capaz de alcanzar los 312 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP, y otra de 64 kWh y 204 cv que llegará a los 485 km WLTP. Ambos podrán cargar a 100 kW.

Maserati Levante

El Maserati Levante de segunda generación llegará en algún momento antes de 2022, y al igual que el Alfieri y el Quattroporte, contará con una variante 100% eléctrica. Tendrá un sistema e-AWD con tres motores eléctricos que le proporcionarán tracción total con vectorización de par, y gracias a su sistema de 800 voltios podrá cargar a 350 kW de potencia. La marca italiana promete amplias autonomías y elevadas prestaciones.

Mercedes-Benz EQB

El Mercedes-Benz EQB será un SUV 100% eléctrico derivado del compacto EQA. El modelo ya se encuentra actualmente probándose en carretera abierta camuflado bajo la carrocería de un Clase B, y debería llegar al mercado en 2020, tras el EQA pero antes del EQS. Se situará en el segmento C, y podría contar con baterías de 60 kWh y versiones con tracción delantera y total.

Mercedes-Benz EQC

El primer coche eléctrico de nueva generación de Mercedes-Benz es un D-SUV de 408 cv capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 5,1 segundos. Gracias a su batería de 80 kWh de capacidad alcanzar una autonomía de 450 km NEDC, lo que muchas personas han considerado insuficiente para un modelo que se pondrá a la venta a mediados de 2019. Podrá cargar a 110 kW.

Nissan SUV

Nissan imx

A finales de 2019 Nissan debería presentar un SUV 100% eléctrico basado en la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Todavía no se sabe mucho acerca de este modelo, que podría derivar del diseño visto en el prototipo IMx Concept, si bien es muy probable que sea un C-SUV a caballo entre los exitosos Qashqai y X-Trail/Rogue. Probablemente equipe una batería de más de 60 kWh.

Land Rover Road Rover

El primer Land Rover 100% eléctrico estrenará una tercera alineación dentro de la gama de la marca inglesa, alternativa a Land Rover y Range Rover. Así, el Road Rover será un crossover de lujo derivado de la nueva generación del Jaguar XJ que probablemente tenga una longitud similar al Range Rover, pero diferenciándose por un altura muy inferior y un planteamiento más enfocado a la conducción en carretera.

Opel eMokka X

Tras el eCorsa, Opel lanzará un segundo modelo 100% eléctrico para el año 2020. Este vehículo estará basado en la plataforma e-CMP de PSA, y podría ser una versión 100% eléctrica de la segunda generación del Mokka X, el exitoso B-SUV de la firma alemana. Así, podemos esperar una batería de 50 kWh, una autonomía de 320 km WLTP, una potencia de carga de 100 kW y un motor eléctrico de 136 cv.

Peugeot 2008 eléctrico

Este modelo será el segundo Peugeot basado en la plataforma modular e-CMP tras el 208 eléctrico. Derivado de la segunda generación del B-SUV 2008, este modelo será hermano de los DS 3 Crossback E-TENSE y Opel eMokka. Por lo tanto, sus características técnicas también deberían ser comunes: batería de 50 kWh, autonomía de 320 km WLTP, potencia de carga de 100 kW, y motor eléctrico de 136 cv.

Polestar 3

El tercer modelo de la nueva marca de Volvo será un SUV 100% eléctrico de gran tamaño (segmento F) que rivalizará con el Tesla Model X. Su llegada al mercado está prevista para el año 2021, y probablemente utilice la variante eléctrica de la plataforma modular SPA de Volvo. Es de esperar que comparta toda su base técnica con la versión eléctrica del Volvo XC90.

Renault K-ZE

Basado en el A-SUV de bajo coste Renault Kwid, el K-ZE desembarcará en el mercado chino en 2019. Después llegará a los mercados internacionales, incluyendo Europa. Este modelo probablemente tenga un precio muy económico en relación a otros coches eléctricos. Su autonomía será de 250 km NEDC, y podrá cargar tanto en corriente alterna como en continua (50 minutos).

Renault C-SUV

Renault ha confirmado que para el año 2022 tendrán un SUV del segmento C 100% eléctrico en su gama. Este modelo se asentará sobre la plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, se construirá en Douai (Francia) y probablemente sea hermano gemelo del SUV que lanzará Nissan al mercado en 2020. Podemos esperar un tamaño similar al del modelo Kadjar (4,45 metros).

Tesla Model Y

Tesla presentará el Model Y en la primera mitad del año 2019, si bien no entrará en producción hasta 2020. Se espera que utilice la plataforma del Model 3, y será un modelo en el que Tesla conseguirá un gran ahorro de costes gracias por ejemplo al uso de un circuito flexible para sustituir al cableado. Este D-SUV probablemente cuente con versiones con tracción trasera (RWD) o total (Dual Motor), varias capacidad de batería (Standard, Long Range…), una versión deportiva Performance…

Tesla Model X

El F-SUV de Tesla recibirá un restyling en el año 2019, que debería incluir entre otras cosas un interior remodelado similar al del Model 3, con una gran pantalla en formato horizontal y una instrumentación más pequeña y minimalista. Además, el año que viene también incorporará la versión 3.0 del hardware del Autopilot y la actualización 10 de software, que permitirán activar la Conducción Autónoma Total. En 2021 llegará su segunda generación, totalmente nueva.

Volkswagen I.D. Crozz

El I.D. Crozz será el segundo coche eléctrico de la I.D. de Volkswagen tras el compacto I.D. Neo. Este modelo será presentado a lo largo de 2020, y podría llegar a Estados Unidos antes que a Europa. Con 4,62 metros de largo se situará en el segmento D, y gracias al uso de la plataforma modular MEB contará con un espacio interior muy superior a su equivalente térmico, el Tiguan Allspace.

Volvo XC40

El primer Volvo 100% eléctrico será una versión del C-SUV XC40, la cual se presentará en la segunda mitad del año 2019. Utilizará la plataforma modular CMA, compartida con el Polestar 2, y en un principio debería ofrecerse con varias capacidades de batería. Este SUV contará con los últimos asistentes de conducción de la marca, así como con una amplia oferta de opciones de personalización.

Volvo XC60

Al contrario que en el caso de los XC40 y XC90 eléctricos, no está confirmada de forma oficial la llegada de una versión 100% eléctrica del D-SUV XC60. Sin embargo, hace poco se filtró que Volvo había registrado las denominaciones B4 AWD y B5 AWD para el XC60, las cuales podrían hacer referencia a sus futuras versiones eléctricas (los motores gasolina se denominan T4, T5, etc; y los diésel D4, D5, etc). Se asentará sobre la plataforma SPA y tendrá tracción total.

Volvo XC90

El F-SUV de Volvo contará con una versión 100% eléctrica para el año 2021, la cual probablemente llegue de la mano del restyling del modelo. Debería compartir especificaciones con los Polestar 3 y XC60 eléctrico, pues los tres se asentarán sobre la plataforma SPA de la marca sueca. Al ser el modelo más lujoso de Volvo, podemos esperar un auténtico despliegue de las últimas tecnologías de la marca.

30 comentarios en “Los SUV toman el mercado del coche eléctrico: todos los modelos que llegarán en los próximos años”

    • +1000

      A mi con uno del tamaño del model Y con 100kw de bateria por unos 50.000€ ya me valdría para jubilar mi actual ICE y moverme en exclusiva en electrico……

      Pero todavía queda para eso…..

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    • Mira uno de hidrógeno , que claramente es el futuro.
      El próximo recopilatorio de coches de hidrógeno en el futuro futuro futuro vas a flipar. !)

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      • Jajajajajaja
        Y a 30€ la recarga para hacer 150 kilómetros no?
        Baratito que me lo quitan de las manos.

        En noruega están cerrando todas las estaciones de recarga de hidrógeno por falta de beneficios.

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        • Nooooooooooooo que te cargas los argumentos vertidos por el forero Kilovatio durante años.

          Este señor decía que el futuro era del hidrógeno y el eléctrico a batería moriría antes de que nos diésemos cuenta.

          Ahora resulta que los noruegos, los más avanzados en movilidad sostenible a nivel mundial YA están cerrando hidrogeneras por ser ruinosas y poco o nada rentables.

          Pues como que ya lo decía yo una y otra vez hasta la saciedad. Ahhhhh y cientos como yo en este foro, las leyes de la termodinámica y la calculadora son irrefutables.

          Kilovatio, pronunciate que hace mucho que no nos cuentas nada del hidrógeno.

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  1. Buen resumen! Personalmente no soy fan de los SUV en general, pero haría alguna excepcion con al menos un par de esta lista.

    A falta de conocer más detalles (precio, prestaciones, equipamiento), me gusta el ID Crozz, el renault C-SUV y el Model Y.

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  2. Propongo un titulo alternativo.
    «Los SUV toman el mercado del automóvil, también el eléctrico.»
    Si se puede sacar algo interesante del artículo es el paso de gigante que dará la movilidad eléctrica en los próximos años, estando completamente integrada en la mecánica de las empresas.
    Gran parte de las opciones se ofrecerán con una versión 100%ev, como una opción más.
    El próximo paso es que solo las ofrezcan en EV.
    Tiempo al tiempo.

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  3. Muy interesante artículo donde se muestran todos los modelos actuales y futuros que saldrán del segmento SUV aunque personalmente creo que es una moda como otras tantas a las que se somete el mercado del automóvil que no aporta grandes ventajas reales respecto a las berlinas o utilitarios ya conocidos sino más bien desventajas cómo mayores consumos peor estabilidad, inercias y menos seguridad general al ser vehículos más grandes pesados y menos ágiles de conducir que sus equivalentes no SUV

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    • Pues para ser una moda lleva muchos años canibalizando el mercado. No será más bien que los gustos/necesidades de los clientes están cambiando?. Has hablado de algunas de sus desventajas, que en el día a día mucha de ellas apenas influyen en una conducción «tranquila», pero te has dejado las ventajas: mas espacio de carga en menos longitud, mejor visibilidad general, mas comodidad a la hora de entrar y salir del vehículo, especialmente con niños pequeños que tienes que sentar, posibilidad de entrar en terrenos menos favorables sin miedo a rozar bajos.

      Muchas de las desventaja que comentas posiblemente son a igualdad de gama, pero en gamas superiores se solventan respecto a gamas inferiores (estabilidad, inercias, agilidad, etc…), e insisto poco apreciables en el día a día, ya que normalmente no vamos buscando los límites del coche donde si notaríamos esas diferencias, pero que si apreciamos los pros cuando tenemos que cargar el coche o en el uso diario.

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      • Estoy de acuerdo con tus palabras, y añadiré a la comodidad con los niños, el otro extremo, los mayores, para muchos resulta un sacrificio subirse a una berlina.
        Los problemas técnicos que ya conocemos son insignificantes en muchos casos, vas a la compra, a llevar los críos al cole,con tus padres suegros de paseo…..

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    • Lógicamente depende del uso….. pero a mi me va mejor un SUV para arrastrar caravana que una berlina…..

      He arrastrado la caravana con un megane 2 del 2003, con un BMW serie 3 del 2007 y por último con mi actual mercedes GLK…. y no hay color…..el GLK es muy superior arrastrando caravana que los anteriores…..no solo por motor, sino por comportamiento dinamico……

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      • Y no hablemos si tienes problemas de espalda, mi jefe empeñado en un Leon que le encantaba, ir al concesionario y su hernia de disco decirle que eso de agachar el lomo…. no

        Asi que se está mirando un Suv

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        • Y la artrosis de rodillas. En cuanto cumplas 50 años, lo de agacharse para entrar en un coche bajo dejará de parecerte una tontería.

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  4. Buuuufff telita cuántos modelos. Con que entre todos alcancen el 2% de las ventas totales en 2020, y sumándole que las ventas de las berlinas puedan añadir otro 2% y los compactos otro 2%… Un 6% de ventas de vehículos eléctricos en 2020 parece una cifra muuuy factible y bastante más optimista que diversos análisis que prevén un 2% de ventas en 2020 y un 6% pasado 2025.

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  5. Ya queda menos para poder sustituir mi GLK por un electrico…….a ver si en 4 o 5 años ya hay algo interesante……y con buena capacidad de bateria……

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  6. Una pena que las marcas no hayan aprovechado el inminente cambio de paradigma en el mundo automotriz para diseñar vehículos específicamente concebidos para aprovechar las ventajas del VE maximizando seguridad,espacio y aerodinámica,en plan I D Neo o Eolab. Ya llegara,supongo.

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  7. Pues para vosotros los SUV-ebordillos yo prefiero cada cosa para lo que es, para ir al campo un todoterreno de verdad, para autopista un sedán y para Ciudad un compacto que tenga agilidad, los SUV no hacen nada bien si no consumir mucho, pesar mucho y volcar a la que les das un golpecito.

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      • Es que el SUV te soluciona los tres escenarios que he mencionado, por qué no te lo crees ni tu, ni vale para el campo, ni vale para la autopista, ni vale para ir por la ciudad, …

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    • La mayoría de los coches que he visto volcados son coupés pseudodeportivos de fumetas aficionados al tunning, que se comprar un Megane coupé, o un Xsara de desguace para hacer carreritas (y poner en peligro a quien se cruza en su camino)

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  8. Pues yo estoy harto de tanto SUV, tengo una picasso y a nivel de espacio, comodidad y visibilidad no hay color. Los malditos SUV que ccpan el mercado los hacen con las ventanas mas estrechas, con demasiada tapiceria, igual de altos que los monovolumenes pero al ser mas levantados pierdes espacio y ademas llantas mas grandes que gastan mas. Ya cambiaran las modas.

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  9. A ver si todas esas propuestas terminan a la venta, y no se queden solo en dibujos. Creo que el Kona y el Niro pueden romper el mercado si consiguen producir una buena cantidad

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  10. No veo ninguno por debajo de 30.000 €.
    En cuanto está la media de gasto en un coche en España?
    Está muy bien que haya distintas opciones en el mercado, pero no serán los sub los que cambien el parque móvil, si no los compactos por unos 23.000 €.
    Yo seguiré alargando mi diesel (segundo coche de casa, el primero es un Zoe) unos cuantos años, esperando al Ionic de 40, al Leaf de 60 o algún otro similar. Si el precio acompaña…

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  11. Espero salgan todos a producción, ganaremos muchísimo en calidad del aire y sonoridad.

    Por culpa de la moda SUV se está consumiendo más petróleo que hace unos años cuando se vendían más berlinas y compactos, y eso redunda en una mayor contaminación en las ciudades, al menos si se sustituyen por eléctricos eso ganaremos.

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