Volkswagen planeaba invertir 30.000 millones de dólares en Tesla en caso de que saliera del mercado bursátil | forococheselectricos

Volkswagen planeaba invertir 30.000 millones de dólares en Tesla en caso de que saliera del mercado bursátil

En el mes de agosto, Elon Musk anunció en Twitter su plan para sacar a Tesla del mercado bursátil, lo que tuvo como consecuencia un baile de subidas y bajas en el valor de las acciones del fabricante americano. Finalmente este proyecto no se llevó a cabo debido a la negativa de la junta directiva de la compañía, y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha impuesto una multa a Tesla y a Elon Musk por manipular el valor de las acciones, obligando además a Musk a abandonar la presidencia de su compañía durante tres años.

En su momento, se supo que Arabia Saudí estaba interesada en invertir unos 40.000 millones de dólares en Tesla. Sin embargo, ahora se ha revelado que fabricantes de automóviles como Volkswagen también estaban interesados en entrar en el accionariado de Tesla, en el caso del gigante alemán mediante una inversión de unos 30.000 millones de dólares. Aparentemente, en ese momento Musk no confiaba en los fabricantes tradicionales que querían invertir en su compañía.

Esta historia se remonta a la primavera de 2018, cuando algunos ejecutivos de Volkswagen insinuaron que una vez que Tesla comenzara a enfrentarse a problemas financieros graves, varias compañías de automóviles estarían interesadas en tomar su control, ya fuera haciéndose con parte de su accionariado o mediante la compra directa de la empresa entera. Si bien los ejecutivos no confirmaron que Volkswagen estuviera interesada, sí que dijeron que se estaban preparando para la caída de Tesla, pues próximamente llegaría al mercado un aluvión de competidores eléctricos.

A Volkswagen le interesaría la compra de Tesla por varias razones. La primera sería poder aprovechar su cuota de mercado, pues tienen una posición dominante en las ventas de coches eléctricos, así como una buena imagen. Por otro lado, podrían explotar la tecnología de la empresa, utilizar instalaciones como la Gigafábrica 1 de Nevada para producir baterías de forma masiva, e incluso realizar sinergias con los futuros coches eléctricos del grupo.

A pesar de que Tesla finalmente se ha quedado en el mercado bursátil, lo más probable es que en el futuro tenga que llevar a cabo nuevas rondas de financiación para expandirse. En dicho contexto, es altamente probable que fabricantes como Volkswagen decidan invertir en la compañía americana, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en un rival a tener en cuenta no sólo en el mercado del coche eléctrico, sino también en el sector premium.

Fuente | Autoweek

38 comentarios en “Volkswagen planeaba invertir 30.000 millones de dólares en Tesla en caso de que saliera del mercado bursátil”

  1. «rival a tener en cuenta no sólo en el mercado del coche eléctrico, sino también en el sector Premium.»
    Supongo que ellos si se consideran así, pero rivales en el sector Premium yo veo a Mercedes, BMW y quizás Audi. Sí, por arriba hay más.
    Otro tema es que tengan modelos que cuestan mucho.
    Está claro que es una opinión subjetiva.

    Responder
    • Boqueron, para mí cualquier coche que tenga un motor térmico ya no es Premium sino una antigualla del pasado, aunque sea un Rolls Royce.

      Por tanto, si estoy de acuerdo con el artículo y es lógico que Volkswagen quiera adquirir o pertenecer a Tesla, como a Xiaomi, LG o Samsung les gustaría pertenecer a Apple.

      Responder
      • ¿VW pertenecer a Tesla? ¿No será, tal vez, que Tesla pertenezca al grupo VAG?
        Y no estoy de acuerdo contigo, ni Xiaomi ni LG ni Samsung les interesa pertenecer a Apple. Ni locos.

        Responder
    • Esta noticia, si se confirmara, mostraría una vez mas, el nivel de la guerra que se esta llevando a cabo contra el auto eléctrico y la movilidad en general. Cuando se produjo la marcha atrás de la intencion de Musck de privatizar la empresa, se corrió el rumor de que Volkswagen estaba interesada, junto con los Saudies, a invertir en Tesla, pero no mencionaron cifras. Es claro que inviertiendo 30.000 millones, los gaseadores de monos, pondrían poner en serias dificultades el controlo de Musck y de todos los que piensan en la defensa del planeta a través de la movilidad electrica, en la conducción de la empresa. No nos hagamos ilusiones, la intención era cerrar definitivamente el proyecto. Lo reconocen ahora los ejecutivos, sin confirmar, que Volkswagen estuviera interesada, y que se estaban preparando para la caída de Tesla. Lo declaro hace unos días el director ejecutivo de Volkswagen Diess, adviertiedo que la industria automovilística puede colapsar debido al coche eléctrico, amenazando con que se perderían 100.000 empleos. Son ellos los que están en riesgo de quebrar, no Tesla que por el contrario tienen mas de 450.000 reservas del M3 que entregar. Y si siguen así el aluvión de competidores eléctricos que están llegando al mercado por ahora no los incluyen. Por ultimo el articulista reconoce la buena imagen de Tesla, pero me parece que después del riesgo que significo esta experiencia van a tener mucho mas cuidado en la elección de los inversionistas, si fuera necesario, cosa que por ahora esta descartado no solo porque antes de fin de año Tesla comenzara a ser rentable.

      Responder
  2. Bueno entonces.. ahora una pregunta al que ya sabemos todo:

    Si Tesla iba a quebrar o irse fuera del mercado bursátil, ¿Porque el grupo VAG estaba interesado en su compra y en ofrecer 30.000 millones?

    Para mi, que vemos que muchos grupos de corto van en contra justamente para comprarlo. Tesla y Musk han cometido el error menor de la SEC, ya que con esto intentarán introducirse en la empresa por menos.

    Ahora bien, que se hubiera metido VW hubiera sido fructífero ya que con algunos acuerdos Tesla podría seguir trabajando aunque hubiera sido filial. Las ventajas como hemos dicho podría tener una fabricación de baterías propia y si hubiera cumplido con el objetivo.

    Por eso cuando un representante del grupo VAG dice algunas opiniones que va en contra corriente, es para disimular sus intenciones.

    Otra cuestión que no se hablado, ya que seguramente mucha gente estaría cansada de tanto Tesla, pero uno de los candidatos a ser elegido presidente de Tesla es James Murdoch, hijo de Rupert Murdoch, que incluso ya es consejero de Tesla, aunque no se descarta. Si fuera así ya veríamos si su padre revertiría su las cosas que ha dicho sobre el cambio climático para favorecer la posición de su hijo en la empresa y presión para TRump.

    Responder
    • Creo que vamos un poco equivocados con las cifras.
      Con los $30.000 millones, VW no compraba Tesla, es más Tesla no pasaría a formar parte del grupo VAG.
      VW pasaría a ser un accionista, y ni siquiera el principal.
      Que se pudieran hacer sinergias con VAG, tal vez, sería un poco más fácil. Pero es que nada lo impide hoy día, es que ambos no quieren.
      Y no, si VW se gasta lo que realmente cuesta Tesla no la va a quemar hasta los cimientos, por el simple motivo que hay mercados donde ellos no pueden influir y hay n gran mercado de EV.
      Y en Europa, les guste o no, lo quieran retrasar lo máximo posible, también saben que al final se hará ese cambio.
      Comprar Tesla no es como comprar Lancia o Alfa Romeo, es un poquito más cara…

      Responder
      • Puede que en unos meses sea tesla la troceada a precio de saldo. Con la mitad te harás. On toda la empresa en no mucho tiempo.

        Responder
        • Eso sólo pasará en tus sueños más «húmedos».

          La realidad es muy distinta y Tesla VENDE TODO LO QUE FABRICA, así que siento amargarte tu Fantasía, Tesla no quebrará.

          Responder
      • mark2011, mira la capitalizacion bursátil de Tesla y compara la porcion de 30mil millones sobre el actual valor de Tesla…esos 30mil millones representan aprox el 60%. A no ser que Tesla planeara una ampliación de captital para poner la alfombre roja a ese dinero fresco

        Responder
  3. Me alegro de que Elon Musk no sucumbiera a la tentación y que siga adelante en solitario ya que lo importante es la transición hacia la movilidad eléctrica y para lograr eso la compañía de un fabricante de térmicos no es la mejor opción.
    Es como meter al zorro en el gallinero.
    !Adelante Elon¡

    Responder
  4. Quien evitó la quiebra y fomento la consiguiente expansión de tesla no fueron los alemanes, fue el tío Sam, de hecho, Obama (que hizo cosas bien y otras mal) decidió subvencionar a tesla (dinero que la propia tesla devolvió al estado con intereses).

    No os calenteis la cabeza, esto es lo de siempre. «si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él, o mejor cómpralo».

    Responder
    • Obama no, fue Bush.
      Obama estuvo desde el 2009 hasta el 2017.
      El préstamo de 465 millones de Junio del 2009 es debido a un programa que había creado Bush, aunque fuera presidente Obama, el proyecto era de Bush

      Responder
  5. A Tesla le sobran novias y mas si son drogadictas. Quiero decir que el musculo financiero de los grandes grupos de automoción que muchos ponen como gigantes son enanitos al lado de otro tipo de capitales que están muy interesados en Tesla como son ciertos sectores tecnológicos o ciertos capitales bancarios, además de que en breve sufrirán la conversión eléctrica en sus balances y su rentabilidad se verá muy pero que muy afectada.
    Y es que antes de lo que parece y aunque muchos no se lo crean Tesla valdrá mas que VAG o Toyota y hacer entrar capital de esas compañias puede ir en contra de sus intereses. Tesla és un moderno reactor en pleno despegue y los otros un viejo Jumbo aterrizando, mejor no mezclarlos.

    Responder
  6. Perfecto. Lo hacen todo perfecto…

    Mira que yo siempre sospeche que los altos precios de Tesla eran prueba de que en el fondo estaban para ralentizar la transicion…

    Pero cada vez esta mas claro que son rebeldes de verdad…

    Un pelin pijos pero autenticos rebeldes…

    Ole Tesla y ole Musk

    PD: Que les follen a los fosiles!!

    Responder
  7. Si fuese para aprender y levantar el mercado de ev buenas intenciones en cambio que es lo mas probable que seria para hundirlo que se vayan a la venta el nabo

    Responder
  8. Pienso que lo que el Grupo Volkswagen quería en su momento a la hora de invertir en Tesla cuando decidiera salir de la bolsa es algo parecido a lo que el grupo Porsche ha hecho con Rímac a invertir en esta pequeña empresa croata Lider en la tecnología de propulsión de vehículos eléctricos de alto rendimiento y de esa manera podrían asegurarse sinergias en la producción de vehículos de toda clase orientado a la población general que es lo que Volkswagen a día de hoy vende en todo el mundo

    Responder
  9. Pero si vw esta poseida por un fobdo de atabia saudi es el mayor accionista de vag y dominan en el Consejo de administraccion.qyerian comorar tesla para quebrarla y seguir vendiendo petróleo. Simple y llanamente .

    Responder
    • ¿Desde cuándo dominan el consejo los saudíes ? ¿Han comprado la participación de la familia Porsche y no nos hemos enterado? ¿Y también la del gobierno a Bávaro?

      Anda léete el último informe anual y no digas cosas raras.

      Responder
  10. Así que lo que se han ahorrado en multas en Europa lo querían invertir en acciones de Tesla ..

    ¿ Será que se han dado cuenta que la combustión no tiene futuro ?

    Responder
  11. Quien lo ha dicho. Que vea o mejor no veo quien difunde el rumor porque lo único demostrado es que no había nadie para poner dinero y menos a 420 dólares.

    Que fácil es tomar el pelo a los convencidos. Con ese dinero va hace la transición al eléctrico con todo lo que conlleva de poder producir 10 millones al año y no 50 veces menos.

    Responder
    • Pues a ver si empiezan de una vez, por qué a parte de dibujos y Gasset monos, lo único que han hecho es llorar a la UE, al gobierno alemán… Para retrasar la wltp, la euro 7, las emisiones al 30%,y decir que la industria del automóvil colapsaria con el VE, te parece poco.

      Eso si ni fábrica de baterías propia que mejor se las compran a los chinos, ni planes con todos los TDI fraudulentos de Europa, que los de EEUU están en una campa a cientos de miles esperando seguramente a venderse los a algún país subdesarrollado.

      También tendrá que seguir pagando los 15000millones de multa a EEUU, o sea que si le queda calderilla que empiece de una p#ta vez a fabricar u eléctrico que no sea de compromiso.

      Responder
  12. Yo no se de qué se extraña nadie, para mí, Tesla sería una compra muy lógica para VW.

    VW siempre ha crecido comprando fabricantes pequeños, y Tesla sería perfecta para convertirse en su unidad eléctrica y, encima, resolver el problema que tienen en el mercado norteamericano. De ninguna manera creo que VW compraría Tesla para cerrarla; sería absurdo.

    Y el único problema es que es carísima, pero es muy razonable pensar que, si no superan sus problemas financieros, antes o después caerán en bolsa y la comprará alguien. Y ese “alguien” sería muy lógico que fuera VW.

    Responder
    • Pues si, hubiese sido muy buena jugada comprar cuando Tesla estaba en un momento crítico y esperar a que subiese luego como la espuma, como lo ha hecho, además de posicionarse como el referente en automoción eléctrica. Pero claro, eso no se puede prever tan fácilmente.

      Responder

Deja un comentario