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¿Cuándo será el momento idóneo para comprar un coche eléctrico en España? | forococheselectricos

¿Cuándo será el momento idóneo para comprar un coche eléctrico en España?


De un tiempo a esta parte, cada vez son más las personas que se plantean la adquisición de un coche eléctrico a medio plazo, motivados entre otras cosas por las crecientes restricciones a la circulación de coches térmicos en ciudades como Madrid o Barcelona. Sin embargo, pocos son los que se atreven a dar el paso, entre otras cosas debido a los elevados precios de los coches eléctricos.

En otros países de la Unión Europa, los coches eléctricos disponen de planes de incentivos estables en el tiempo y siempre disponibles, algo que ayuda a aumentar el atractivo de este tipo de vehículos. En España sin embargo los planes de ayudas tienen una dotación tan escasa que suelen durar menos de 24 horas, algo que no ayuda a que aumenten las ventas de este tipo de vehículos.

Sin embargo, a principios del año que viene debería ponerse en marcha el Plan VEA, un primer plan de ayudas para coches sostenibles de duración limitada que precederá a otro que debería prolongarse más allá de 2020, de acuerdo con el gobierno del país. Este segundo plan, un suerte de reedición del «Plan Renove», estaría enfocado tanto a coches térmicos como eléctricos, si bien los eléctricos deberían poder acceder a ayudas de importe superior, algo que los hará más atractivos de cara al gran público.

Tampoco hay que olvidar que a lo largo del año que viene desembarcarán en España numerosos nuevos modelos a baterías: KIA e-Niro, KIA e-Soul, Nissan LEAF e-Plus, DS 3 Crossback E-TENSE, Peugeot 208 eléctrico, Opel eCorsa, Renault ZOE II, SEAT eMii, Skoda eCitigo, Mini Electric, Mercedes-Benz EQC, etc. De cara a 2020, llegarán todavía más modelos, destacando el Volkswagen I.D. Neo, la gran apuesta de Volkswagen para el cada vez más competido sector del coche eléctrico.

Más allá de la existencia de un plan de ayudas estable para coches eléctricos, también hay que hacer hincapié en que los fabricantes de automóviles están disminuyendo de forma notable los costes de fabricación de los vehículos a baterías: sin ir más lejos, Volkswagen acaba de rebajar el precio de su e-up! en 4.000 euros para el mercado alemán (esta rebaja debería llegar a España próximamente).

Por último, la creación de numerosas redes de carga terminará por redondear la situación: para finales del año que viene, Iberdrola habrá creado una red de 200 electrolineras de carga rápida, situadas como mucho a 100 km de distancia entre sí, en todas las capitales de provincia y en las principales rutas del país (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8, Ruta de la Plata). A esto habrá que añadir la llegada de la red IONITY, el inicio del plan de Endesa para instalar 108.000 puntos de carga en los próximos años, etc.

Por lo tanto, parece claro que el momento ideal para comprar un coche eléctrico será a partir del año que viene, gracias a la existencia de modelos más económicos, de un plan de ayudas estable en el tiempo, de numerosas redes de carga, y de una oferta de vehículos más nutrida. Probablemente, zonas como Madrid comiencen a ver despuntar las ventas de este tipo de vehículos en los próximos meses debido a las restricciones a la circulación.

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27 comentarios en “¿Cuándo será el momento idóneo para comprar un coche eléctrico en España?”

  1. Por ahora veo dos modelos que me encajan; KIA NIRO 64KWh y Nissan Leaf e-plus de 60KWh. Ahora solo queda que lleguen a España y ver que precio tienen. Lástima que no hay un Ioniq de 64KWh para completar la oferta de coches que me gustan y que cumplen con mis necesidades de movilidad y tamaño.

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  2. El mejor año para comprar será el 2020. Creo que es el momento perfecto para hacerse con el primer coche eléctrico. Primero, porque salen un montón de modelos a buenos precios y, srgundo, porque las gasolineras ya tendrán puntos de recarga y las compañías eléctricas estarán extendiendo sus puntos de recarga.
    El que tenga prisas por cambiar tendrá que pagar más.

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  3. No hay momento ideal. Cada año bajarán de precio, subirán de prestaciones y habrá más puntos de carga.

    El momento para cada uno de pasarte a lo eléctrico llega en el momento que te vale y te salen las cuentas, contando el consumo. Básicamente si haces más de 15.000km/año.

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    • Los 15.000km al año para rentabilizar es ahora (dependiendo del modelo, y años de uso), pero llegará un momento que incluso para hacer 5.000km al año ya saldrá a cuenta

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      • Depende de donde puedas cargar, si en tu casa a 6 ctms el Kw/h o tienes que usar la estaciones públicas de carga a 50 ctms kw/h.
        Al final cada uno hará sus números y sabrá lo que mas le conviene.

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        • No nos engañemos. Yo el mejor precio que he encontrado es de 8,76 cts kwh impuestos incluidos. No olvidemos los impuestos. Hay una tarifa súper valle pero es tan poco tiempo que no te da para cargar el coche y al final sale más caro…

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          • Yo he cargado mi coche casi 2 años de 1 a 7 de la madrugada a 8,5 cts/kW y recorriendo 100-110 kms diarios por autovía y siempre me lo he encontrado con la batería al 100%, y eso que cargaba a solo 3,3 kW como máximo.

            Así que salvo que seas comercial y hagas más de 150 kms diarios, es falso que no de tiempo recargar en esas 6 horas Supervalle.

            Sí sobrepasas los 150-200 kms diarios, con aumentar la potencia a 5 o 6 kWh ya tienes más que de sobra para ese recorrido y más.

  4. Pues depende de lo que gastes en combustibles al año.
    A partir de 120€ al mes ya sale a cuenta por la diferencia de precio en muchos modelos.

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  5. De nuevo se olvidan del Sono Sion en el recuento… vaya!
    El momento ideal no sé, pero 2020 apunta a ser el anyo en el que no te miraran como si fueras un marciano si vas con un coche electrico.

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  6. Efectivamente el momento idóneo será cuando se unan varios factores y ya falta muy poco, un poco más de oferta (más modelos, por ejemplo a mí me animaría un 3 puertas deportivo), más puntos de carga (esto la verdad que el gobierno ha acertado porque es «obligar» o se lo pasan por el forro) y sobretodo el precio de compra (en gamas bajas) pues a igualdad de precio la mayoría no tendría dudas.

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  7. Para mí el momento ideal es cuando no me suponga más desembolso inicial y que no tenga que andar planificando cada km de mi ruta para poder ir cargando el coche

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  8. El momento ideal para la mayoría de la gente será cuando dispongan de un punto vinculado (es decir, de un enchufe en su garaje) donde poder recargar el coche. Para elque ya dispone de ese enchufe, el momento ideal es hoy mismo. El mercado no da abasto. Los reservistas españoles del Model 3 lo recibirán 3 años después de heberlo reservado. El Kona EV tiene meses de lista de espera y se especula con que se destinarán 70 unidades/mes para toda España. el Kia e-Niro ni siquiera se sabe cuándo llegará a España… El que quiera esperar a 2019 para empezar a moverse, a lo mejor descubre que hasta 2020 no le entregan su coche.

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    • Absurdo: la mayoría de la gente no tendrá enchufe en su garaje hasta que tenga vehículo eléctrico, los enchufes no van a aparecer en tu parcela por arte de magia. El verdadero quiz de la cuestión es que la mayoría de la gente no tiene garaje.

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      • Respuesta a rosonator

        El kit de la cuestión que Ud alude no es absoluto, sino relativo a las necesidades reales diarias y a la capacidad de la batería del VE que uno se compre, pues no es lo mismo, hacer 100 Km al día y comprar un VE con autonomia real de 200 Km que de 600 Km, como que no es lo mismo hacer 40 Km al día o menos (el INE establece que la media más alta de Km dia por ciudadano en un uso de hogar es de 40 Km), con lo que queda claro que con un VE de 250 Km reales por ejemplo un Leaf, podrías estar una semana laboral sin recargar, y hacerlo el fin de semana en un punto de recarga semi-rapido o rapido, por lo que yo me pregunto ¿de verdad cree Ud que para la MAYORÍA DE LA GENTE que potencialmente puede utilizar sin problemas un VE, es REALMENTE NECESARIO DISPONER DE GARAJE?

        Yo creo que no, hay muchas personas que van a la gasolinera todos los días, para echar lo justo para el día, por si les roban el vehículo, que no se vayan muy lejos los ladrones.

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        • Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008. VEHÍCULOS: Clasificación por características de la persona de referencia

          Km medios anuales recorridos por los vehículos

          Km medios recorridos al año por los vehículos para uso personal, por relación con la actividad económica de la persona de referencia y antigüedad del vehículo

          Ver en: https://goo.gl/ioQw4C

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      • En mi garaje (de alquiler) han puesto 3 plazas para eléctricos.
        Muy sencillo, un enchufe con un térmico.

        Les pregunté y ya sabían que les harían falta.

        Así que sólo necesitaría el dinero porque el punto ya lo tengo.

        Y todo sin pedir nada por mi parte.
        Pd. Vivo en Barcelona.

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  9. Yo no pienso ser un early adopter de esto (si bien es gracias a ellos que el mundo cambia). Pienso que el 2025 será el año clave para el cambio. Los que dicen 2020…pero si eso es pasado mañana y seguimos en pañales. De aquí al 2025 muchas cosas pueden cambiar (o no, todo hay que decirlo), y se van a ver las cosas mucho más claras, con precios mucho más ajustados, estaciones de recarga, empresas que instalen enchufes en garajes con ofertas y un largo etcétera. El que ahora se compre el coche eléctrico es un valiente y tiene toda mi admiración. Yo vivo en una ciudad pequeña, mi familia tiene un solo coche…Aquí puedo esperar a: 25000-30000 euros como mucho. Sobre los 500 kms reales de autonomía. Estaciones de recarga. Talleres especializados con tecnología probada.

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    • Eso del early adopter ya se acabó.

      Hace 1 año que se producen 5000 vehículos a la semana en algún lugar

      Otra cosa es que los próximos vehículos tengan problemas como han tenido siempre todas las primeras tiradas de nuevos modelos en todos los fabricantes.

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  10. El que quiera pagar 200-350 $ el kWh de bateria lo puede hacer ya . Los que quieran pagar menos de 100 $ kWh de bateria y por tanto un VE mas de un 30 % mas barato , nos toca esperar dos , tres añitos .

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    • Todo el mundo puede hacer VE. Por eso salen Star Tabs de VEs como setas.
      Los grandes fabricantes saben y pueden hacerlos mas de un 20% mas baratos que los ICE. Cuando tengan baterias a menos de 100 $ el KWh .( pasado mañana).
      VAG anuncia precios a la baja, totalmente consciente de que son muy baratos de producir con baterias a ese coste o por debajo..

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  11. Creo que cualquier momento es bueno para ayudar a ser menos contaminantes, otro tema es el ahorro, lo principal es adaptar las vías a los vehículos de recarga eléctrica, lo siguiente es que haya precios para todos los bolsillos (tanto vehículos como la electricidad), otro debate es que el ciudadano entienda que debemos cambiar de tipo de vehículos, ya llevamos mucho tiempo en deuda con el planeta.

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