¿Cuándo será el momento idóneo para comprar un coche eléctrico en España?
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Publicado: 19/11/2018 12:42
De un tiempo a esta parte, cada vez son más las personas que se plantean la adquisición de un coche eléctrico a medio plazo, motivados entre otras cosas por las crecientes restricciones a la circulación de coches térmicos en ciudades como Madrid o Barcelona. Sin embargo, pocos son los que se atreven a dar el paso, entre otras cosas debido a los elevados precios de los coches eléctricos.
En otros países de la Unión Europa, los coches eléctricos disponen de planes de incentivos estables en el tiempo y siempre disponibles, algo que ayuda a aumentar el atractivo de este tipo de vehículos. En España sin embargo los planes de ayudas tienen una dotación tan escasa que suelen durar menos de 24 horas, algo que no ayuda a que aumenten las ventas de este tipo de vehículos.
Sin embargo, a principios del año que viene debería ponerse en marcha el Plan VEA, un primer plan de ayudas para coches sostenibles de duración limitada que precederá a otro que debería prolongarse más allá de 2020, de acuerdo con el gobierno del país. Este segundo plan, un suerte de reedición del «Plan Renove», estaría enfocado tanto a coches térmicos como eléctricos, si bien los eléctricos deberían poder acceder a ayudas de importe superior, algo que los hará más atractivos de cara al gran público.
Tampoco hay que olvidar que a lo largo del año que viene desembarcarán en España numerosos nuevos modelos a baterías: KIA e-Niro, KIA e-Soul, Nissan LEAF e-Plus, DS 3 Crossback E-TENSE, Peugeot 208 eléctrico, Opel eCorsa, Renault ZOE II, SEAT eMii, Skoda eCitigo, Mini Electric, Mercedes-Benz EQC, etc. De cara a 2020, llegarán todavía más modelos, destacando el Volkswagen I.D. Neo, la gran apuesta de Volkswagen para el cada vez más competido sector del coche eléctrico.
Más allá de la existencia de un plan de ayudas estable para coches eléctricos, también hay que hacer hincapié en que los fabricantes de automóviles están disminuyendo de forma notable los costes de fabricación de los vehículos a baterías: sin ir más lejos, Volkswagen acaba de rebajar el precio de su e-up! en 4.000 euros para el mercado alemán (esta rebaja debería llegar a España próximamente).
Por último, la creación de numerosas redes de carga terminará por redondear la situación: para finales del año que viene, Iberdrola habrá creado una red de 200 electrolineras de carga rápida, situadas como mucho a 100 km de distancia entre sí, en todas las capitales de provincia y en las principales rutas del país (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8, Ruta de la Plata). A esto habrá que añadir la llegada de la red IONITY, el inicio del plan de Endesa para instalar 108.000 puntos de carga en los próximos años, etc.
Por lo tanto, parece claro que el momento ideal para comprar un coche eléctrico será a partir del año que viene, gracias a la existencia de modelos más económicos, de un plan de ayudas estable en el tiempo, de numerosas redes de carga, y de una oferta de vehículos más nutrida. Probablemente, zonas como Madrid comiencen a ver despuntar las ventas de este tipo de vehículos en los próximos meses debido a las restricciones a la circulación.