¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El futuro centro de electromovilidad de Gipuzkoa Mubil estará operativo en 2021

En el centro cultural Tabakalera de San Sebastián se ha presentado el proyecto del gobierno vasco para afrontar el futuro de la transición eléctrica, el centro de electromovilidad de Gipuzkoa Mubil. Este proyecto, cuyo futuro emplazamiento será el del polígono Eskuzaitzeta de Zubieta en la ciudad de San Sebastián, cuenta con una inversión de 19’3 millones de euros, y se espera que comience a estar operativo a partir del año 2021.

La presentación corría a cargo del diputado general guipuzcoano Markel Olano, a la que asistieron también representantes de la industria vasca, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

Markel Olano ha destacado que Gipuzkoa Mubil ocupará una parcela de 5.350 metros cuadrados en terrenos de titularidad pública en el polígono de Eskuzaitzeta, y tendrá entre sus instalaciones un laboratorio de almacenamiento de energía de 4.450 metros cuadrados que aspira a ser, en palabras del propio Olano, «un referente industrial a nivel internacional en movilidad eléctrica y en el almacenamiento de este tipo de energía«.

El diputado general de Gipuzkoa ha animado a empresas vascas a colaborar en este proyecto aportando una serie de datos significativos que muestran la fuerza de la industria vasca: «Compañías guipuzcoanas como la empresa ferroviaria CAF, el carrocero Irizar y la empresa de elevadores Orona producen ya más de 4.500 vehículos eléctricos al año y más de 14.000 productos en el ámbito de la electromovilidad, representando el sector del automóvil aproximadamente el 40% del PIB de Euskadi, con una facturación anual de más de 18.000 millones en el año 2017«.

Durante la presentación del proyecto, Markel Olano destacó la importancia de que las empresas vascas afronten la transfromación tan radical que está experimentando la industria con el cambio de fuente de energía, y animó a que este cambio no pille a la industria de Euskadi sin la capacidad de adaptarse. Respecto a Gipuzkoa Mubil, ha señalado que pretende convertirse en el laboratorio de almacenamiento energético más importante del sur de Europa.

El proyecto también cuenta con instalaciones para realizar pruebas al concepto del vehículo eléctrico, un observatorio global para analizar las tendencias en este sector y la formación de nuevos perfiles técnicos en esta materia, y un centro para impulsar el emprendimiento. También se ofrecerá una atención personalizada a empresas y organismos para que acudan a Gipuzkoa a probar sus productos en materia eléctrica.

La consejera vasca, Arantxa Tapia, ha señalado que el objetivo del Gobierno Vasco es la eliminación de emisiones contaminantes en Euskadi para el año 2100 y el objetivo de fijar un 40% del parque móvil eléctrico y una producción del 20% de energía renovable en el territorio. Por otro lado, el alcalde Eneko Goia, ha asegurado que la ciudad de Donosti tiene que avanzar en la lucha contra el cambio climático, donde uno de los puntos fuertes es el transporte. Por ello, el objetivo de Eneko es que la compañía muncipal de autobuses tenga una flota 100% eléctrica para el año 2030.

Fuente | MUBIL

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame