Hoy es el día "D" en Volkswagen. El consejo vota si aprobar el enorme proyecto para transformar la compañía y encaminarla hacia la era del coche eléctrico | forococheselectricos

Hoy es el día «D» en Volkswagen. El consejo vota si aprobar el enorme proyecto para transformar la compañía y encaminarla hacia la era del coche eléctrico


Este viernes está marcado en rojo en el calendario de Volkswagen. El consejo de administración del gigante alemán se reunirá para debatir y votar si dan luz verde al enorme proyecto que quiere dar in giro completo en un fabricante fuertemente ligado a las motorizaciones de combustión, y dar luz verde a una nueva dirección hacia los coches eléctricos.

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Sobre la mesa está el pasar de fabricar coches con más de 1.500 componentes en su motor, a uno que incluyendo la batería no llega a los 200. Algo que supondrá cambios radicales en cuanto a la forma de hacer los propios vehículos, y que afecta a la principal industria de Alemania. Un estado donde 436.000 personas trabajan de forma directa el relación con los motores diésel o gasolina.

Esto tiene especial importancia ya que los sindicatos que representan a los trabajadores controlan la mitad de los asientos del consejo, y estos no darán visto bueno a ningún movimiento que no suponga garantizar los puestos de trabajo futuros.

El consejo tendrá que aprobar un proyecto que supondrá la inversión de al menos 20.000 millones de euros en los próximos 5 años, y que les permitirá alcanzar una producción anual de entre 2 y 3 millones de unidades al año en todo el mundo para 2025.

Una vez aprobado, algo que para casi todos los expertos es seguro, el primer movimiento será la adaptación de la fábrica de Zwickau. Una importante instalación de donde salen modelos tan icónicos como el Golf, y que recibirá nuevas líneas de producción que se encargarán de los primeros miembros de la familia ID.

Volkswagen planea añadir a su gama ID un B-SUV por 18.000€

Una planta que contará con una capacidad de producción de hasta 330.000 unidades al año, y que se encargará de atender la demanda de modelos eléctricos procedente de Europa.

El consejo además tendrá que dar luz verde a las negociaciones para el importante acuerdo con Ford. Una alianza de gran calado que supondrá el compartir diferentes tecnologías, y entre ellas está la plataforma MEB, desarrollada específicamente para albergar un sistema eléctrico, y que podría licenciarse para ser usada por la marca norteamericana, una de las más retrasadas en cuanto a oferta en el sector.

Una Volkswagen que quiere convertirse en la gran referencia del sector, después de una primera fase muy tímida, y que se ha visto impulsada por culpa del escándalo de las emisiones contaminantes que ha derrumbado la demanda de coches diésel, y a lo que se suman los diferentes proyectos de las ciudades y estados de Europa que se han propuesto poner en marcha la cuenta atrás para el final del motor de combustión en sus calles.

Relacionadas | ¿Qué modelos serán los encargados de electrificar Europa? La clave la podrían tener el Renault ZOE II y el Volkswagen I.D., que serán rivales directos

Vía | Reuters


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32 comentarios en “Hoy es el día «D» en Volkswagen. El consejo vota si aprobar el enorme proyecto para transformar la compañía y encaminarla hacia la era del coche eléctrico”

  1. A ver, es un movimiento obligado. Ahora recuerdo que en la década del 2.000 se hablaba del petróleo que quedaba, y daban unas estimaciones de 50 años. No se como va la cosa, si han encontrado nuevas bolsas de crudo o si las estimaciones eran a la baja, pero lo que está claro es que es un recurso finito, y no le queda mucho. Los paises productores irán vendiendo cada vez menos cantidad, con lo que subirá el precio. En 2050 se supone que casi que no quedará crudo si se sigue consumiendo como hasta ahora. En definitiva, es un movimiento obligado, que unos realizarán antes y otros después, unos mejor y otros peor. Cada cual sabrá en que posición quiere estar.

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    • El petróleo es muy importante como para andar quemándolo. Plásticos, lubricantes,… van a ser necesarios siempre, incluso como combustible en aplicaciones donde por el momento no se pueda electrificar (aeronaves, barcos,…)

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      • Claramente, se tendrá que reducir para quedarse en algunos sectores donde la solución no es la electrificación. Por eso también es importante hacer bastantes avances en el reciclaje…..

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    • Hay petróleo de sobra.

      Con las nuevas bolsas descubiertas hay petróleo para 40-50años más desde ahora.

      El problema es la contaminación, no la falta de petróleo.

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      • Para 2050 quedan 31 años, que es la fecha que han declarado para que no circulen ICE’s. Quedarían unos 20 años más de crudo…. Como bien dicen otros tertulianos, se necesita el crudo para muchas otras cosas. Vamos, que lo veo claro, el precio del crudo va a ir al alza de una manera pronunciada, y todo lo que no vaya a automoción irá a otros fines. Por lo que, si suben los carburantes como se espera, ni te plantearás comprar un ICE, y los que fabriquen y vendan VE se van a poner las botas, mientras que la competencia empieza a cambiar su modelo productivo.

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        • No digo que no haya que cambiar al VE, sólo que el argumento de que el petróleo se acaba no es correcto porque hay muchas reservas descubiertas y otras por descubrir.

          En el año 2.000 había petróleo para 40 años y en el año 2018 (con un aumento del consumo) queda petróleo para 50 años. El ritmo de reservas de petróleo descubiertas ha sido mucho mayor que el del aumento del consumo.

          Y en cuanto al precio pues depende. Hay países tipo Venezuela que tienen costos de producción de alrededor de 30$ por barril y otros como Arabia Saudí (y otros árabes) que tienen costos de producción de 5-10$ por barril.

          Para algunos países tipo Venezuela la cuenta atrás del desastre comenzó hace mucho tiempo, dudo que le quede a su industria petrolera más de 15-20 años antes de su desaparición total.

          Otros como Arabia Saudí pueden sobrevivir mucho más porque pueden suministrar petróleo barato a la industria petroquímica para productos diferentes de los combustibles para los próximos 100-200 años, aunque no será lo mismo que la era dorada del petróleo.

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      • Green, lo triste no es que quedé petróleo para 30 o 40 años, lo triste es que nuestros hijos o como mucho nuestros nietos van a recibir una herencia de un Planeta esquilmado, casi sin recursos, sin selvas, con multitud de especies extinguidas y los mares acidificados, sin corales y sin peces, UN AUTÉNTICO INFIERNO y todo porque nuestros políticos son dirigidos por grandes corporaciones que únicamente les interesa hacer mucho dinero en muy poco tiempo destruyendo lo que haga falta por el camino.

        Yo, como padre de dos hijos pequeños, siento impotencia y tristeza por lo que van a tener qué sufrir cuando tenga mi edad o poco más.

        Es importante que nosotros, los habitantes de este Planeta, nos paremos a pensar y reflexionemos sobre ello, creo que no hace falta ser muy inteligente ni tener una carrera para ver que la dinámica actual es totalmente insostenible en todos los sentidos (alimentación, clima, contaminacion, desechos, recursos,…).

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  2. Pues a ver, son cambios que se verán reducidos algunos sectores, pero no quita de un cambio que deben asumir pero debe hacerse con una transición poco a poco ya que siguen vendiendo modelos térmicos. Entiendo que mantengan al 90% de la plantilla y ese 10% pase al electrico y poco vaya reduciendo ese número para aumentar el otro. Es un cambio no solo para Europa sino en China donde van a estar mas obligados por los cambios anuales.

    Sintiéndolo mucho tendrán que gastarse mucho dinero en los próximos años, claramente la parte negativa es que aprovecharán hacer ERes cosa que no deberían…

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  3. Bueno, aquí en España se han posicionado… El gobierno ha convocado una reunión con los principales sectores del gremio del motor, sindicatos, etc… Y el gobierno se ha quedado solo; ninguno acudirá a esa reunión. Está clara la posición de la industria automotriz española; seguir envenenando para no perder poder. Yo pienso; pan para hoy, hambre para mañana… La hecatombe automotriz se acerca a España por los cegatos gestores de estas empresas.
    O lo mismo me equivoco.

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  4. En realidad, el tema es un poco mentira. El consejo no decide si se van a electrificar, eso ya lo han decidido los parlamentos de los grandes países europeos, tanto si les gusta como si no.

    Lo que deciden es si van a hacerlo ya, y a qué ritmo.

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  5. Y ojo a las cifras. Si hablan de dos o tres millones de coches en 2025 (incluyendo híbridos), significa que en ese año habrá varias empresas orientales y al menos una norteamericana produciendo muchos más eléctricos que ellos.

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  6. Van a ir a por todas por el coche eléctrico, de hecho hace tiempo que tras las bambalinas lo están haciendo. No solo hacían dibujitos y gaseaban monos. . Será como una onda expansiva que saldrá de Alemania e irá empujando la producción fósil hacia las fabricas con menos peso hasta que el último fósil salga de una línea de SEAT o Skoda y todo será eléctrico. Se avecinan días intensos para los comités y de peleas con la directiva de VAG para modernizar Martorell lo antes posible.
    El problema serio va a ser el cambio de modelo económico, la retabilidad y sobre todo, las dichosas baterías con las que están buscando alianzas para hacer alguna corporación estilo Tesla/Pana que les permita aumentar rentabilidad y depender de ellos mismos.

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  7. Desde mi punto de vista deberían dar el paso al coche eléctrico, sin apartar el coche de combustión. Me explico. En Europa el coche eléctrico es una realidad y el futuro. Ahora bien, en el resto del mundo habrá países que será imposible que llegue el coche eléctrico de aquí a 300 años. Por lo que sería normal que VW seguiría fabricando coches de combustión para esos países subdesarrollados. Una cosa no quita la otra.
    Lo importante es que los gobiernos europeos llevan a cabo políticas para que el coche de combustión desaparezca en Europa. Leyes duras para que no se puedan vender y no se pueda circular con coches contaminantes. Para ello los alcaldes y políticos de las grandes y medianas ciudades tienen un papel fundamental para que se prohiba la circulación de estos vehículos contaminantes. Si se llevvan a cabo estas medidas, los ciudadanos se irán concienciando poco a poco de que hayq ue pasar al coche eléctrico. Por el bien de ellos y por el bien de todos.

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    • Según mi punto de vista, irán fabricando las EV mientras reducen la producción de ICE´s. Se debe tener en cuenta la economía de escala, en la que, a partir de una producción determinada empieza a ser rentable la fabricación de ese bien. En el momento que se baje de ese punto, están perdiendo dinero por cada ICE fabricado, lo que significa que o se frena en seco la producción, o disminuye muy rápidamente. Seguramente ocurra lo segundo, donde darán salida al stock de piezas para fabricar los coches que se puedan con esas piezas y a cambiar la línea de montaje. No pensarán en los paises subdesarrollados, y seguramente estos paises se nutrirán de los coches que nos recomprarán cuando entreguemos nuestro térmico al comprar un VE.

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    • Yo creo que muy al contrario de lo que dices, los países en desarrollo van a poder dar el salto tecnológico con relativa facilidad. La clave es la producción con renovables y el autoconsumo eléctrico.
      Va a ser un proceso similar al de la telefonía e internet. África por ejemplo, se ha subido al carro de la telefonía móvil e internet precisamente porque es mucho mas sencillo y barato tender una red de 4G que los cables de la telefonía convencional y no digamos ya la fibra óptica. Hoy en día en la aldea más remota de África te encuentras a la gente con Móvil y acceso a internet vía este.
      Con las redes de puntos de carga y el EV va a pasar algo parecido.
      Me puedes argumentar que el EV aún es caro, pero al principio los adquirirán de segunda mano procedentes de Europa. Y no olvidemos que en China e India ya están preparando EVs lowcost para estos mercados.

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      • Estoy completamente deacuerdo contigo.
        Se sltaran el paso del termico y pasaran directo al electrico que es mas sencillo de mantener y de cargar de manera aislada.

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  8. Como bien dice Green, “El problema es la contaminación, no la falta de petróleo” así que por ese lado esta claro cual es el futuro. El articulo de hoy es bastante sensato y con cifras creíbles. Si fueran capaces de producir según la estimaciones, sin duda que ayudarían seriamente a bajar los precios de los EV. Ademas la competencia que cada vez es mas aguerrida ayudara a acortar los plazos. Y el rol de los sindicatos alemanes del sector es muuuuuy importante. Resumiendo, es una buena noticia.

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  9. Obviamente el petróleo es un recurso finito, aun así, queda suficiente como para un par de siglos, aunque esto es en realidad incalculable ya que no se puede estimar con certeza el consumo que habrá en el futuro (sabemos que se incrementará la demanda, pero no qué impacto tendrá el VE, ni los paises emergentes, ni los posibles nuevos yacimientos, ni, ni, ni…)

    De momento, y por mucho tiempo, el precio lo dictarán los paises y corporaciones que todos conocemos ya, y éstos, como vienen haciendo hasta ahora, intentarán mantener el precio en «equilibrio» para que no decaiga su valor (nos tienen por los güebs).

    VW tan solo va a decidir qué cacho de tarta quieren/pueden comerse del futuro mercado VE… Tienen recursos y fuerza suficiente para dar un golpe sobre la mesa (aunque tardío), no los subestimemos… Ya se vió como manejaron el tema del carbón allá por los 70/80, no hubo piedad…, eso sí, con subvenciones y todo el guirigay necesario para calmar al pueblo, pero el cambio lo llevaron a cabo con dos co**nes.

    Como todo cambio, habrá una transición, y me huelo que será más rápida que los cambios paradigmáticos que ya hemos vivido, pues la tecnología es siempre exponencial en su desarrollo…

    Proximamente en este teatro…, será divertido… 😀

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  10. Pues yo no creo que quede tanto petróleo como decís algunos. Al menos, no barato, ni fácil de extraer. De ser así no habrían salido con la guarrada del fracking, que debe de ser un timo según dicen algunas voces aparentemente bien informadas. Ojalá VW se lance con todo lo que tiene al EV

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  11. a mi todo lo que haga Wv me parece bien mientras no nos gaseen y no nos cueste dinero a los contribuyentes. En cuanto a lo del petroleo si te lo miras un poco ves que la extraccion cada vez es mas cara por lo que su precio cada vez es mayor (por no decir que el petroleo no es infinito y en algun momento se va a acabar, asi de simple).

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  12. Pues yo creo que el cambio va a ser bastante vertiginoso a partir de dentro de dos años. O sea, a partir de 2.020 veremos cambios muy rápidos.
    Ahora se están preparando y viendo que fábricas transforman antes pero no tardarán mucho en pasar todas sl ve.
    Dinero tienen.
    Sólo les falta el abastecimiento de baterías.
    Esa es la clave.
    Los puestos de trabajo no creo que sufran grandes disminuciones. Quizá sí cambios de empleos

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  13. Esperemos que Volkswagen cambie en la buena dirección a tiempo y se sume de lleno a la iniciativa por la movilidad electrica

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  14. Habéis leído la parte del artículo que dice: » los sindicatos que representan a los trabajadores controlan la mitad de los asientos del consejo». Ahora entiendo muchas cosas de porqué allí las grandes empresas no machacan a sus trabajadores como aquí!!!!. Benditas leyes laborales y empresariales Alemanas y Españolas.

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