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MG quiere reconquistar Europa con un SUV eléctrico de bajo coste: el eZS, con 335 kilómetros de autonomía (NEDC)

SAIC es a día de hoy el mayor fabricante de origen chino del mundo. Esta empresa, que tiene tratos con Volkswagen, General Motors e IVECO, es una poderosa multinacional que además de tener en su cartera la marca Roewe, heredera de la legendaria Rover y de gran éxito en China, posee dos marcas que serán claves para su expansión internacional: Maxus y MG.

Maxus es una empresa de vehículos industriales 100% eléctricos que está levantando un gran interés en regiones como Europa; mientras que MG es la clásica marca británica que el grupo chino adquirió cuando MG Rover quebró en el año 2005. Al contrario de lo ocurrido con Rover, cuyos derechos e insignia están en manos de Jaguar Land Rover, SAIC tiene total control sobre la marca MG.

Actualmente, el único país europeo en el que MG vende sus vehículos es Reino Unido. Sin embargo, SAIC está planeando que entre los años 2019 y 2020 comience la expansión en el viejo continente de Maxus y MG, siguiendo la estrategia iniciada en países como India, mercado en el que MG comenzará dentro de poco a producir y vender sus vehículos como parte de su plan de crecimiento mundial.

Actualmente, Roewe está en el top 5 de marcas que más vehículos enchufables venden en todo el mundo, gracias al éxito de su gama de híbridos enchufables en China. MG por su parte está consiguiendo batir todos sus récords de ventas en el país asiático, pues en 2016 apenas vendieron 80.000 unidades, en 2017 se fueron a casi 135.000, y en 2018 ya van por las 180.000 sin siquiera haber terminado el año.

MG cuenta a su favor de cara a conquistar al público europeo con todo su legado británico; sin embargo, parece que al igual que ocurre con Maxus, será la electrificación el punto clave para que la marca pueda introducirse en un mercado tan hermético como Europa. Así, la marca anglo-china podría apostar por ofrecer vehículos 100% eléctricos aprovechando la lentitud de reacciones de los grandes fabricantes occidentales.

MG en su momento confirmó su intención de crear un roadster biplaza 100% eléctrico y con tracción a las cuatro ruedas para rivalizar con el Mazda MX-5, un modelo que podría servir tanto como coche halo como para que los más puristas relacionen a la nueva MG con los antiguos deportivos descapotables que la marca vendió hace décadas, como los famosos MG A y MG B.

Sin embargo, el primer modelo 100% eléctrico de MG no será un deportivo, sino un SUV: el recién presentado eZS, una versión a baterías del SUV compacto ZS, de 4,31 metros de largo. Las especificaciones finales de este modelos se desvelarán el mes que viene; sin embargo, MG ya ha revelado algunas de ellas: una potencia de 150 cv, un par de 350 Nm, un 0-50 km/h en 3,1 segundos, unas baterías de origen CATL, la capacidad de cargarse en apenas 30 minutos, y una autonomía de 335 km NEDC (unos 210 km en condiciones reales), si bien el fabricante hace notar que en ciudad (a menos de 60 km/h) puede llegar a los 428 km.

Todavía no está confirmada la llegada de este modelo a Europa, si bien es un secreto a voces que MG tiene un gran interés en ofrecer el eZS como una alternativa asequible dentro del todavía escaso mercado de coches eléctricos europeo. Este modelo, de tamaño similar al KIA e-Niro, podría tener un precio inferior a los 25.000 euros antes de ayudas. Sin embargo, hasta el mes que viene no conoceremos los planes de expansión de MG, si bien ya se barajan mercados como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y España.

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