Pillado un Tesla Model 3 cargando en Alemania. ¿Equipará la versión europea una toma CCS Combo?
Publicado: 08/11/2018 11:53
El Tesla Model 3 está a punto de hacer su debut europeo: de acuerdo con numerosas fuentes, el modelo más económico de la marca californiana se pondrá a la venta a lo largo del primer trimestre de 2019 en el viejo continente, siendo la fecha más probable el mes de marzo. Por el momento, se sabe que Tesla ha destinado varios lotes de unidades a las pruebas de homologación europeas.
Ahora, una unidad del Model 3 ha sido visto cargando en Alemania, concretamente, en un Destination Charger. Los Model S y Model X europeos utilizan tomas Tipo 2 para cargar, una solución que probablemente también implemente el Model 3: a pesar de que no se puede ver la toma de carga, el hecho de estar usando un Destination Charger europeo confirma que el Model 3 repetirá la fórmula de sus hermanos mayores.
Sin embargo, hay rumores que señalan que Tesla podría ir un paso más allá y dotar al Model 3 europeo de una toma de tipo CCS Combo, algo que permitiría a los dueños del Tesla más pequeño utilizar la cada vez más amplia infraestructura de carga rápida europea, evitando tener que limitarse a la red de Supercargadores de la propia Tesla.
En las fotografías tomadas del coche no se puede apreciar si bajo la toma Tipo 2 hay otro conector (recordemos que el formato CCS Combo consiste en una toma Tipo 2 con una segunda toma de dos bornes debajo, lo que permite tener en un mismo puerto la toma de carga lenta en corriente alterna y la toma de carga rápida en corriente continua).
Lo cierto es que Tesla no ha dotado al Model 3 en Estados Unidos de una toma CCS Combo 1 (en Europa usamos la CCS Combo 2; es decir, en Estados Unidos su CCS Combo deriva de una toma Tipo 1, mientras que el CCS Combo europeo deriva de una toma Tipo 2), por lo que sobre el papel parece difícil que finalmente los de california decidan dotar de esta solución al Model 3 destinado al viejo continente.
Con todo, lo más probable es que en los próximos meses (probablemente enero o febrero) conozcamos las especificaciones finales del Model 3 europeo, un modelo que en un principio no debería diferenciarse demasiado de su hermano estadounidense más allá de algunas adaptaciones menores. Lo más seguro es que tras su presentación aún falten varios meses hasta la llegada de las primeras unidades a España, pues probablemente tengan prioridad mercados como Francia, Alemania, Noruega o Dinamarca.