¿Qué ofrecen los coches eléctricos de la competencia frente a Tesla?

¿Qué ofrecen los coches eléctricos de la competencia frente a Tesla?

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Publicado: 05/11/2018 11:43

Tesla es una de las principales referencias del emergente mercado mundial del coche eléctrico. A día de hoy, podemos distinguir dos gamas dentro del fabricantes californiano: la «asequible», constituida a día de hoy por el Model 3, y la de lujo, con los Model S y Model X como protagonistas. Más allá de su fama mediática, ¿cómo quedan los coches de Tesla frente a la competencia?

En el caso del Model 3, podemos distinguir tres versiones: la Standard, que tendrá unos 55 kWh de batería y alcanzará los 350 km de autonomía EPA; la Mid Range, con 62 kWh de batería y 418 km EPA; y la Long Range, con unos 78 kWh y 499 km EPA. La versión Standard todavía no se vende, pero partirá de los 35.000 dólares; las versiones Mid Range y Long Range por su parte se van a los 46.000 dólares y los 53.000 dólares respectivamente. En caso de que estas dos últimas versiones pasen a tener el Interior Premium como opción (no es seguro), su precio sería 5.000 dólares inferior.

El precio del Model 3 Standard en nuestro país probablemente sea de unos 42.000 euros, si bien no se sabe cuando llegará. El Mid Range (con Interior Premium) se irá a más de 50.000 euros (probablemente a los 53.000 euros). Frente a esto, la competencia ofrece coches de segmento inferior (el Model 3 es una berlina media del segmento D) pero con capacidades similares y precios más bajos.

Así, el Hyundai Kona Eléctrico parte tras descuentos de algo más de 36.000 euros en su versión de 64 kWh, capaz de llegar a los 415 km EPA. Una cifra similar a la del Model 3 Mid Range, y superior a la del Model 3 Standard. El KIA e-Niro por su parte debería alcanzar una autonomía EPA similar al Kona Eléctrico (bajo el ciclo WLTP, el KIA hace 485 km y el Hyundai 482 km).

Tampoco hay que olvidar al Nissan LEAF, cuya versión e-Plus (principios de 2019) de 60 kWh debería superar los 380 km EPA y costar unos 35.000 euros, y al Chevrolet Bolt, que por 37.500 dólares ofrece 383 km de autonomía EPA. Volkswagen por su parte lanzará el año que viene el I.D. Neo, un compacto con baterías que rondarán los 48, 60 y 80 kWh según versión, cuyo precio debería partir de menos de 30.000 euros.

Por debajo de estos modelos, que se sitúan entre los Model 3 Standard y Mid Range, encontramos vehículos con autonomías inferiores al Standard pero notablemente más baratos: el Nissan LEAF de 40 kWh, el Renault ZOE de 41 kWh, el Hyundai Kona Eléctrico de 39,2 kWh, el Volkswagen e-Golf de 35,8 kWh… Por lo tanto, la competencia ofrece modelos menos capaces pero más asequibles que el Tesla Model 3 Standard, y modelos equivalentes al Mid Range en autonomía pero inferiores en tamaño y precio.

Donde Tesla no tiene competencia es en el segmento de lujo: los Jaguar I-Pace y Mercedes-Benz EQC ofrecen autonomías similares o inferiores al Model X 75D a pesar de ser modelos mucho más pequeños. Sin embargo, esto cambiará con la llegada del Audi e-tron, que superará la autonomía del Model X 75D (no así al 100D) con un precio inferior, y de los gemelos Porsche Taycan y Audi e-tron GT, que buscarán medirse con el Tesla Model S a un precio similar y ofreciendo características exclusivas como la carga a 350 kW.