Según Elon Musk, Ford no sobrevivirá a la próxima recesión económica, olvidándose de la alianza con Volkswagen | forococheselectricos

Según Elon Musk, Ford no sobrevivirá a la próxima recesión económica, olvidándose de la alianza con Volkswagen

Durante una reciente entrevista, Elon Musk ha dado a los medios su opinión sobre dos marcas que están en boca de todos en los últimos tiempos: Apple y Ford. Respecto a la compañía de la manzana, si bien Musk admite que aún utiliza iPhone, opina que sus dispositivos han perdido algo de brillo. «Apple solía sacar a la luz productos que impactaban en la mente de las personas. Todavía hacen grandes productos, pero hay menos de eso. Es decir, no creo que la gente vaya a ir corriendo a la tienda a comprar el iPhone 11».

En el pasado, muchos han sido los que han apostado por que Apple podría tomar el control de Tesla, algo que por otro lado tiene bastante sentido si tenemos en cuenta que a los primeros les sobra efectivo como para adquirir la compañía y tienen un programa de conducción autónoma (proyecto Titan) en desarrollo. Sin embargo, por el momento estos rumores siempre han sido desmentidos por los responsables de ambas compañías.

Musk también remarca que la industria del automóvil pasará por momentos delicados en los próximos años, haciendo hincapié en que durante la última recesión económica, las únicas empresas automovilísticas estadounidenses que no necesitaron un rescate gubernamental fueron Ford y Tesla. De acuerdo con Musk, probablemente Ford termine cayendo durante la próxima crisis económica. «Hay una gran probabilidad de que Ford no sobreviva a la próxima recesión», afirmó el polémico ejecutivo de origen sudafricano.

Recordemos que mientras que General Motors y Chrysler necesitaron que el gobierno estadounidense les salvara de la bancarrota durante la última crisis económica mundial, Ford sobrevivió entre otras cosas gracias a la venta de su amplia cartera de marcas: Volvo, Aston Martin, Land Rover, Jaguar… También eliminaron Mercury, una histórica marca situada entre Ford y Lincoln, la actual marca premium del grupo. A día de hoy, Ford ya no tiene marcas de las que deshacerse para sobrevivir.

Sin embargo, Musk se está olvidando de la alianza que se está ultimando entre Ford y Volkswagen en los últimos días: ambos gigantes se unirán para compartir el desarrollo de sus vehículos comerciales ligeros, para trabajar de forma conjunta en la tecnología de conducción autónoma, e incluso para que los americanos puedan utilizar la plataforma modular eléctrica MEB de Volkswagen.

En los próximos días Volkswagen podría presentar la hoja de ruta de esta alianza a 10 años vista, dando prioridad a Ford frente a Audi como desarrollador de tecnología para el grupo.

Fuente | Bloomberg

27 comentarios en “Según Elon Musk, Ford no sobrevivirá a la próxima recesión económica, olvidándose de la alianza con Volkswagen”

  1. El coche mas vendido en España en octubre fue el Dacia Sandero, uno de los coches mas baratos del mercado, sorprendente?.Esto de muestra que mucha gente busca un coche sencillo, barato, fiable y con bajo mantenimiento.
    Digo esto sencillamente, porque el futuro de los coches electricos pasa, por abaratar drasticamente su precio, hasta que no veamos coches del tamaño del seat ibiza, ford fieata, opel corsa…, por menos de 20.000€, el gran publico no va a apostar po r ellos.
    Por tanto, si hay otra gran crisis, dios no lo quiera, como la vivida estos ultimos años, quien va a sobrevivir?, Teala qu e fabrica coches a partir de 40.000€, o marcas como Dacia, Ford, Citroen, Seat…, con coches que ni valen ni un tercio de los Teslas?

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    • «Dacia, Ford, Citroen, Seat»
      Usted sabe que benéficos dan cada uno de esos vehículos?
      Quién va a sobrevivir?
      Alguien que por cada vehículo que vende gana 900€ ?
      O alguien que por cada vehículo que vende gana 4000 euros?

      No hace falta ser muy de números para saberlo.

      El Dacia es una lata de sardinas con ruedas, el Model 3 el coche más seguro de la historia de la NHTSA.

      Cómo dicen por ahí, prefiero morir en un Dacia que sobrevivir en un Model 3.

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    • El vehículo más vendido de EEUU durante los últimos 36 años, fue la F-150, una Pick Up de tamaño medio, aquí considerada camión ligero.
      La F-150 vendio, en 2017 900.000 unidades
      Los dos siguientes, 3n la lista de ventas, son el Chevrolet Silverado, con 585.000 y tercero la Dodge Ram, con 500.000.
      El mercado de EEUU fue en el 2017 de 17,2 millones de coches.
      Creo que comparar el mercado Español, de 1,23 millones, y donde el más vendido es el Sandero, no es una cosa justa.

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    • Respuesta a Macia

      Sin duda sobrevivirá Tesla, pues los que solo pueden comprarse marcas como Dacia, Ford, Citroen, Seat…, bastante tendrán en preocuparse de como comer y que no les quiten el piso después de haberse quedado sin trabajo.

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    • Respuesta a Mikel

      Sin duda sabrá Ud, que su respuesta es de un consumado hater, porque ni harto de vino, eso que dice puede ser considerado por cualquier persona sensata y con dos dedos de frente como cierta.

      Por si desconoce el concepto de hater se lo paso a continuación:

      Un “hater” es definir a una persona que MUESTRA sistemáticamente ACTITUDES NEGATIVAS U HOSTILES, ante cualquier asunto, y que traducida la expresión inglesa al castellano, también expresa que es una persona odiosa y envidiosa.

      Una descripción más detallada de lo que es un “hater” la puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.significados.com/haters/

      Esta claro que no es pan de su devoción los productos Tesla, pero evidentemente no es porque sean malos, sino porque le revienta que otros puedan disfrutarlos y Ud no.

      Yo en su caso, agradecería el esfuerzo de esos otros, que van a propiciar que al final Tesla consiga realizar VE, a precios contenidos, pues no espere que antes lo hagan los fabricantes tradicionales, solo lo harán cuando Tesla LES DEMUESTRE, que es factible hacerlo, ya sabe, los fabricantes tradicionales son muy cortos de miras, por los gases aspirados y perpetuados en las neuronas y porque su negocio no lo van a dejar escapar así porque si.

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  2. Por desgracia para Almussafes creo que Ford se irá al garete con o sin crisis. En los de combustión innovan entre poco y nada, se están quedando obsoletos y se nota en las ventas. Y ni te cuento en los eléctricos que no hacen ni dibujitos.

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  3. Sr. Musk, no sé si los dispositivos de Apple han perdido algo de brillo como dice usted, pero le puedo asegurar que nadie ofrece productos como ellos, nadie tiene un ecosistema tan perfecto como Apple. Cuando uno compra un iPhone en realidad está comprando un ecosistema completo que te hace la vida más fácil (por eso son más caros los iPhone). El iPhone es un superordenador. Mientras no lo vea así, no habrá comprendido nada de nada. Apple lucha contra sí mismo, nadie ofrece lo mismo. En cambio Tesla tendrá muchos rivales, pues el mundo de la automoción es así, y el coche eléctrico ya se inventó hace más de un siglo.

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    • Y yo que pensaba que quien compraba un iPhone era para lucir manzanita…, ¿Cuánto tiempo crees que podrá seguir Apple viviendo de las rentas del iPhone? O acaso crees que aparte de los Fanboys alguien pagará más de 1000€ por un móvil por el que hay que pagar por la mayoría de las apps, y que no supera a los android de la competencia de mitad de precio…

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    • Aquí está un fanboy de apple. Yo prefiero más los android más sencillo y mejor de precio. Mi opinion que los que compra iPhone la mayoría sólo quieren presumir y lo de ordenador de mano no sólo los iPhone son así todos los moviles de hoy en día son unos mini ordenadores y los productos de Apple están demasiado sobrevalorado. Lo que hace muy bien es saber hacer publicidad y lo hacen muy bien haciendo creer a las personas que si no tienes un iPhone no eres nadie.

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    • Respuesta a Jaime

      Efectivamente Apple ofrece lo que ninguno ofrece, PRECIOS PREMIUM INALCANZABLES para la inmensa mayoría, por eso tiene tanta competencia, cosa que de momento no tiene Tesla o ¿es que me he perdido y hay ya competencia que no me he enterado que existe?.

      Por favor un teléfono no es un ordenador, es para hablar y poco más, y para eso no hace falta gastarse más de 1.000 Euros.

      Cualquiera de las cosas que se hacen con un teléfono de Apple se hace con un teléfono chino como el mío y que me ha costado menos de 150 Euros, así es que por favor, hagamos comparaciones con propiedad y sentido común, pues lo que tiene y se puede disfrutar de un Tesla, no se puede conseguir con ningún VE fabricado o en diseño por los fabricantes tradicionales de vehículos, y hay radica su error de comparación.

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  4. Bueno Ford es la primera marca que ha decidido hacer una gran reforma interna, y va a dejar de fabricar un montón de modelos.
    Se va a centrar en hacer solo los SUV y el Mustang.
    Todos los demás modelos no los seguirán haciendo.
    Es una decisión, que viendo las ventas, bastante lógico.
    Y eso les permitirá ahorrar un montón de dinero.
    Si es suficiente o no, ya lo veremos.
    También los accionistas están preocupados y han echado al anterior presidente porque su filosofía era dejar de lado la movilidad eléctrica, y pusieron a otro donde fuera su prioridad.
    Veremos en unos años como termina el tema.

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    • Hacer sólo SUV, no es muy inteligente, es una moda que en poco tiempo puede pasar, en cuanto los compradores piensen 2 veces que coches necesitan. Si para el medio rural pueden ser efectivos pero el medio rural se muere.

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      • Me temo que tampoco en el medio rural es efectivo.

        Te sirve para sortear algún obstáculo en un camino algo mejor que un turismo , poco más.

        Para el campo 4X4 …

        Los suv ahora tienen » tirón » pero probablemente la moda puede que pase , como bien dices.

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      • Para el medio rural, tienen las Pick Up.
        Los SUV son para entornos urbanos.
        El problema es mantener una linea de coches que te son deficitarios, como las berlinas.
        En Europa, donde todavía venden, seguirán haciendolas.
        Y el día que no se vendan SUV, pues harán lo que se venda.

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  5. La alianza Mercedes-Chrysler no terminó muy bien. En el caso de VW-Ford si es sólo colaboración, será en base a que unos aprendan a hacer las cosas de orta manera y luego, adiós. Digamos qu seguirán la estrategia de la escalera, subirán un escalón juntos. Otras empresas siguen otras estrategias, con otra visión de negocio. Supono que si tienen que elegir entre vender 16 millones de unidade (aprox. la conjunta de VW+Ford) o no vender nada, se adaptarán a nuevos productos y nuevas formas de consumirlos.

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  6. El mandamás cada vez que saca la lengua a pasear sube el pan. No se entera de nada. En sus sueños está esperando que caiga Ford. Que ande con cuidado que igual en la próxima recesión quien cae es Tesla, que los coches eléctricos Tesla no son baratos.

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    • Ford esta a punto de llegar al colapso, cómo está a punto de llegar GM.
      Que precisamente acaba de decir que van a hacer patinetes/bicicletas eléctricas.

      Es tan real, cómo que GM está enviando correos a sus trabajadores para que compren acciones de la empresa de forma privada.

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    • Respuesta a Pasmao

      Está claro que el que no se entera de nada es ud.

      Mira que decir que si viniera una próxima recesión el que caería antes sería Tesla en lugar de Ford, jajajaja.

      A ver, que como siempre me quedo pasmao con sus ocurrencias, una pregunta le voy hacer:

      En una recesión ¿quien cae antes y en más cantidad?

      ¿Los pobres o los ricos?

      Yo creo, y todo el mundo medianamente inteligente dirá los pobres. Otra pregunta, tras esa conclusión.

      ¿Son los pobres, los mayores clientes de Tesla?.

      Yo y la mayoría de personas sensatas y con conocimientos mínimos de economía de mercado le dirán que NO.

      ¿Comprende Ud, porque Tesla no caerá en ese supuesto apocalíptico que argumenta en su intervención?

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  7. Audi seguirá siendo para el grupo Volkswagen el principal propulsor de su tecnología tanto para sus filiales Porsche y creo que no priorice frente a Ford.

    Otra cuestión es que priorice en Estados Unidos su alianza con Ford, que le dará la posibilidad de reducir su inversión en las redes desplegadas para que pueda extenderse o incluso facilitar una variante de su plataforma.

    Por eso pienso que la presencia de Ford en la red Ionity no creo que sea casual y que ya se ha fraguado con tiempo esta alianza.

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