Novedades para el Sono Sion. Motor Continental de 163 CV, batería de 35 kWh, 255 km de autonomía WLTP...y aumento de precio de la batería | forococheselectricos

Novedades para el Sono Sion. Motor Continental de 163 CV, batería de 35 kWh, 255 km de autonomía WLTP…y aumento de precio de la batería


Esta mañana aquellos usuarios que han realizado una reserva del Sono Sion han recibido un correo electrónico comentando las importantes novedades que se han producido. Tanto la firma del suministrador del motor eléctrico, la confirmación de la capacidad de la batería, la autonomía WLTP, y también novedades respecto al precio.

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Sono ha confirmado la firma de un acuerdo de suministro del sistema de propulsión que llevará el Sion, y que correrá a cargo de la alemana Continental. Un contrato que supone cambios en las cifras que maneja el motor, situado en el eje delantero, que pasará de los 80 kW que monta el prototipo, a los 120 kW (163 CV) que contará la versión final. Además se ha indicado que el diseño supondrá la integración del tren de potencia y la transmisión en una misma pieza, reduciendo el espacio necesario para la misma.

En cuanto a la batería, finalmente se confirma que esta estará formada por celdas de 51 Ah, y que contará con una capacidad de 35 kWh. Según el fabricante, gracias a la instalación de un sistema de propulsión más eficiente, y a la posición en el eje delantero de la propulsión, que mejora la frenada regenerativa, logran reducir el consumo y llevando la autonomía bajo el ciclo WLTP hasta los 255 kilómetros.

¿Y qué pasa con el precio?. Aquí encontramos otra novedad, pero en esta ocasión no de las agradables. Sono Motors ha confirmado que el coste de la batería es mucho más elevado de lo estimado en las primeras fases del proyecto, cuando pronosticaban los precios para cuando el coche llegase a la calle, finales de 2019. Algo que ha motivado un importante incremento del mismo, de los 4.000 euros iniciales a los 9.500 euros.

Esto supondrá que la versión con batería en alquiler seguirá si n hay cambios en los 16.000 euros, mientras que la variante con el pack en propiedad subirá hasta los 25.500 euros. Un incremento sustancial que seguro no gustará a muchos de los interesados que han realizado un depósito. Un listado que ya acumulan a estas horas más de 8.800 reservas.

La explicación de estos cambios según los representantes de Sono Motors está en el incremento del precio de las baterías provocado por el desaforado aumento de interés de los grandes fabricantes, sobre todo a raíz de los escándalos de emisiones. Algo que ha provocado que la bajada de precios no haya sido la esperada.

Un Sono Motors que atenderá las preguntas de los usuarios en directo mediante su página de Facebook esta tarde, 22 de noviembre, a partir de las 18:00.

Gracias Carlos por el aviso


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65 comentarios en “Novedades para el Sono Sion. Motor Continental de 163 CV, batería de 35 kWh, 255 km de autonomía WLTP…y aumento de precio de la batería”

  1. Aún así sigue siendo el mas asequible, teniendo en cuenta las prestaciones.
    Las otras marcas no van a bajar de precio, mientras no lleguen baterías mejores y mas baratas.

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  2. Jarro de agua fría por el aumento de precio que no compensa la mejor motorización. Me parece que pecaron (con o sin intención) de optimistas con el precio de la batería. Si todos cumplen lo que anuncian (está por ver), el Sion 35 kwh se acercaría peligrosamente al precio del ID Neo 48 kwh que debería estar en los 25-30 mil € en fechas de salida similares. Una pena, pero parecía difícil que una start-up de baja producción consiguiera ser tan competitiva frente a un gran fabricante.

    Por cierto, según los datos ofrecidos y asumiendo que los 35 kwh son útiles, el consumo sería de 13.7 kwh/100 km WLTP, que sería algo mayor en condiciones reales (EPA).

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    • Es lo que nos cuenta todo el mundo, «el coche eléctrico bajará de precio porque las baterias , bajan y seguirán bajando » sin tener en cuenta que ningún fabricante va a regalar algo que puede vender al precio que le de la gana por el aumento de la demanda

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  3. Puffff, complicado lo tiene Sono, con que Renault ajuste el precio del Zoe de 41 kWh, o Hyundai con el nuevo Ioniq o Nissan con el Leaf de 40 kWh o Kia con el nuevo Soul acercando cualquiera de ellos a los 25000€, bye bye Sono, cualquiera preferira un vehículo de un viejo y reconocido fabricante que el de un nuevo vehículo de una nueva startup.

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  4. 25.500 por 255km WLTP… Tiene demasiado cerca por precio al Zoe con sus 300km WLTP, y antes que salga el Sion (finales 2019) ya habrá salido el Zoe 2, que si actualiza el diseño y baja un poco el precio, le pondrá muuy chungo a Sono.
    Veremos cómo está el panorama cuando realmente salga a producción, realmente lo más tentador es la cifra de 16.000 con alquiler, a falta de ver la mensualidad final

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  5. Hay que tener en cuenta que los 41 kwh del ZOE son útiles por lo que su capacidad bruta debe estar alrededor de los 45 kwh.

    Si el ZOE renovado cumple con las expectativas de bajada de precio, más moderno que el actual ZOE, un poco más ligero y un poco mejor de aerodinámica (que es pésima) se puede poner fácilmente en los 310-320 km. WLTP (ya tiene 300 km.) frente a los 255 km. del Sion
    y por un precio similar al Sono Sion.

    Si se le suma toda la red de talleres Renault de apoyo pues Sono lo tiene muy difícil, si se cumplen las diferentes previsiones claro.

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  6. Me creo que la estimación puede elevarse, claramente, ya que las cosas van cambiando y puede que no sea en 2019 sino en 2020 cuando haya esa bajada. ¿Pero 4.500 euros mas?

    Es que según leo en el artículo se han cambiado algo mas que la estimación de la batería, sino un motor con mas CV y una novedad tecnológica (frente a lo que tenían) como la integración del tren de potencia y la transmisión en una misma pieza, eso aumenta el precio. Y claramente Continental les va a cobrar por hacerlo, por eso puede que de esos 4.500 venga parte del motor, al ser una pequeña empresa.

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  7. Ojeando info de Sono Motors, anuncian un coeficiente aerodinámico de 0.326 debido probablemente al diseño hatchback con techo alto similar al Bolt (0.32). En todo caso nada que ver con los Tesla o el Ioniq. Preveo una diferencia importante en la autonomía entre el ciclo de ciudad, con consumos bajos, y el ciclo en autovía, con una eficiencia algo decepcionante. Veremos a ver en que se queda el consumo mixto y en autovía una vez pasadas las pruebas reales WLTP. Personalmente, la propuesta originalmente interesante y novedosa de esta pequeña y joven empresa va perdiendo atractivo, aunque no deja de tener un gran mérito que intenten medrar en un mercado copado por gigantes y aun tiene puntos positivos (paneles solares, simplicidad mecánica).

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    • En un video anterior de Sono Motors anuncian cambios en su diseño exterior (manteniendo el espacio interior) que dejan el coeficiente aerodinámico en 0,233, cosa que aumenta la autonomía en carretera abierta. Para ciudad anuncian más de 440 km de autonomía; yo con 400 km reales ya firmo.

      Ahora, lo del precio de la batería (que recordemos que es actual, no a fecha de su venta, dentro de un año) es un pequeño golpe.

      No obstante, como ha apuntado algún compañero, sus otras ventajas que lo hacen único frente a la competencia (recarga por paneles solares propios, posibilidad de alimentar una vivienda sin tener que usar un cargador bidireccional, normalmente mucho más caros que uno normal, bajo precio del coche sin las baterías) siguen intactas.

      Un saludo.

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      • En el facebook de Sono Motors de ayer ellos mismos informaban de un coeficiente de 0.32 y enlazaban un vídeo del jefe de diseño donde lo explicaba . Debe ser a que tu te refieres, pero nada de 0.23, que sería incluso inferior a un Model 3… casi imposible. Precisamente hablaban de esa autonomía elevada en ciudad, lo que significa que para los 255 km WLTP teóricos, la autonomía en carretera debe bastante menor.

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        • Toda la razón, Ciencia. De hecho estaba buscando mi propio mensaje que escribí aquí porque ayer vi de nuevo ese video y se indica lo que tú dices: 0,326 de Cx, no 0,23 que yo decía. Un fallo mío, lo siento.
          Eso confirma lo que tú dices, por lo que la aerodinámica no será su fuerte.
          Pido disculpas a todos por la confusión.

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  8. Una gran pena, pues este vehículo prometía mucho… Ahora no tiene mucho que ofrecer frente al zoe…

    Eso si, este motor de 120kW, desde parado debe tirar increíblemente bien.

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  9. Si quiebra SONO, van a espabilar los demás . . . . .y subir los precios.
    Personalmente voy a esperar al Hanergy chino, que será totalmente autónomo(solar), pero no pagaré mas que 25k.
    Plan B: Los que ven el vaso medio vacío, pueden empezar a criar caballos(cuidado con los pedos, que son metano).

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  10. Creo que comparar el Sono con otro coche es un error, si bien la subida de precio es decepcionante este coche ofrece cosas que otros no, como poder recargarse solarmente.

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    • 30 km. diarios en verano en condiciones ideales y 5 km. diarios en invierno en condiciones ideales. Se estima una media anual de 10 km. diarios en condiciones ideales (24 horas al aire libre en un lugar sin sombras).

      La recarga solar es un plus pero está muy lejos de ser la panacea.

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      • Con que sean 2.500 km al año tirando a poco, ya supone un incentivo que coches con similar precio no te pueden ofrecer.
        Por ejemplo, si este coche lo llevara mucha gente que conozco apenas tendrían que recargarlo para el día a día.

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  11. Que pasada de precio más de 271€ kwh de batería, luego dicen que por que Tesla está haciendo la gigafábrica , que ellos están fabricando casí a 100$/kWh, espero que según vayan bajando el precio actualicen los precios.

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    • Tesla dice que está fabricando baterías a €100 kWh, pero entre el Model S 75D y el 100D te cobran una diferencia de € 720 al kWh…
      Evidentemente el precio del kWh en batería fabricada no se lleva a coche vendido así como así….

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  12. Se han dado la estocada final ellos mismos, hay un Zoe con baterías alquiler desde 20 y propiedad 27, con mayor batería . Además se prevé que el Zoe 40 y el leaf 40 bajen de precio con el Zoe 2 y el leaf 60, así que se acaban de complicar su propia existencia.
    9500€ por una batería de 35 kW es pagarla a razón de casi 300€ kW, de verdad que pueden hacerlo mucho mejor,

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  13. Gracias a vosotros por informarnos de todos las novedades, para los que vivimos en las afueras de Madrid está claro que en breve alguno de estos coches será nuestro vehículo ideal

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    • Por cierto yo estoy muy pendiente del nuevo soul(a parte de vw neo) , a ver a Q precio sale, creo q puede ser una opción muy razonable

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      • De VW olvidate, su producción se irá a china,de los demás olvidate un poquito también, problemas de producción por falta de baterías,si Tesla fabricarse hoy 20000 baterías diarias se las quitarían de las manos,no se a que esperan a dia de hoy Hyundai-Kia a producir sus baterías,menos hidrógeno….
        Tendrían todos sus EV que produciesen vendidos,pudiendo bajar sus precios para competir con quién quisieran.

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  14. Yo hoy estoy de bajona. Lo siento. No esperaba esto de Sono. Estaban haciendo las cosas con sentido…. «pediremos la mejor batería que podamos obtener por 4000€..» Que sería al final 5000€, y cuela. Que al final subes y te dejan el motor del i3 barato porque no venden ni uno al precio BMW, cojonudo 170CV . Pero pretender ahora meterse las mejores celdas, con el menor contenido en cobalto, para asegurar el suministro y tal … y tener el coste por Kwh a más de 2,5 veces lo anunciado… Así va a cundir el desánimo y el temor… y como bien dicen arriba a cercanía de precios tirará el viejo perro malo conocido que bueno por conocer… El único consuelo es que en los dos años que quedan puede que se vuelva a producir otro cambio para anunciar que han bajado el precio…

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    • Dicen en su facebook que esperaban una mayor reducción del coste de baterías para el 2020. Pero es que muestran una gráfica donde trazan una tendencia lineal de bajada con los precios históricos y claro, inmediatamente alguien con dos dedos de frente les dice en comentarios que si esperan un año más con esa tendencia incluso les darían dinero por adquirir las batería (coste negativo). Si uno piensa mal pinta a que infraestimaron intencionadamente el coste para sumar reservas y captar capital externo. Una vez asegurado actualizan la información haciéndose el inocente y a ver si aguantan los reservistas.

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  15. Ya se puede poner Sono a fabricar baterias baratas o si no se acabo su sueño.
    Si por lo menos hubieran anunciado 50 kwh, hubiera compensado la subida.
    Jodido lo tienen

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  16. Gran decepción!!!
    Por 20.000 con batería en propiedad, me lo estaba pensando, pero con esa subida, aunque tenga paneles…
    Si existiera la opción «sin paneles» por 23K, por que realmente en ciudad poco se van a cargar…

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  17. Como siempre, el coche muere en la batería vale tanto o más que los demás y la poquísima autonomía gratis que proporcionan los paneles, no va a compensar ni de coña. A no ser que vivas en un sitio sin edificios dando sombra y sol a montañas

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  18. Bueno yo siempre admiraré la audacia de esta gente y su proyecto, de lo más interesante que he visto nunca. Desgraciadamente la gente de Sono se han visto afectados por una demanda brutal de baterías que está superando todas las expectativas. Y claro, cuando vendes todo lo que produces y, encima, tienes lista de espera, puedes poner el inflado precio que te salga de los… Habrá que ver cómo se comporta el coche en la calle y la opinión de los usuarios. Yo no lo descarto ni mucho menos.

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    • Totalmente de acuerdo contigo, Gasearodesno. Sigo depositando mis expectativas y esperanzas en esta nueva firma, no está todo dicho seguro. Es un mercado muy cambiante, y estamos además en pleno punto de inflexión.

      ¡Ánimo a Sono Motors!

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    • Alguno hay (Pasmao y demás). Hoy por hoy la estrategia Tesla (asociarse con fabricante para producir tus propias baterías) parece la óptima. Mientras la oferta esté limitada y no haya revolución tecnológica en el diseño y composición de las celdas seguirá siendo la mejor forma de obtener suficientes baterías al menos coste. Y sabemos que la disponibilidad y precio de las baterías es el elemento clave del VE.

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  19. Qué pena de subidón de precio,aún así,la posibilidad de hacer hasta 3000 km al año con la recarga solar sigue siendo un puntazo a su favor.

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  20. En España pocos se iban a vender sin concesiones ni servicio técnico es como comprarse un Xiaomi por AliExpress cuando no se vendían en España de manera oficial y salía rentable el riesgo por la calidad precio.
    Por 3000 más está ya el Zoe con bastante más autonomía y que cuando llegue este, estará en el mismo precio..
    Aporta cosas que está ln muy bien como recarga solar que sea bidireccional etc pero difícil la cosa.
    El Soul EV actual está por 24-27 con 30 netos y autonomía parecida.
    Saliendo ya mañana sería aún competitivo en 2020 que llegará no lo es porque ya se retrasó a finales de 2019

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  21. Entonces pagaré 10mil más, me compraré un ZOE y le pondré una vaca con 6 paneles de 300 vátios, además un remolque con 10 paneles montados y un extensor a diésel.
    ¡ Ah . . .pero dónde estaciono y dónde está el maletero de 650 litros ????????

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  22. Las ventajas del SONO siguen estando ahí…sólo que ahora no son tan asequibles. Creo que el canibalismo en el sector de la movilidad alternativa se va a dar más veces. Las economías a escala mandan y un pedido de baterías para 6000 unidades…pues…no tiene que hacer nada contra los grandes. Asegurarse la cadena de suministros tiene estas cosas, hay que pagarlo

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  23. Les sigo dando mi visto bueno por temas de manuales abiertos, cuidado con el medio ambiente al producirlo, opción de carga bidireccional, app con opción para compartir o sin ir mas lejos: no tiene obsolescencia programada.

    No es simplemente el tema de que tenga placas solares, eso es lo que se ve a simple vista, el gancho comercial. De todas maneras, tener el coche parado 1 semana y que tenga 70-140 Km más de autonomia, pues bienvenido sea, pero depende de tu rutina de uso del coche.

    Aunque eso si, este coche no es para viajes largos, se venda a 20k o a 25k.

    Comprar a Sono Motors es decir NO al modelo de VW, Renault y muchos otros.
    No me vale el: por 3k más pillo uno «mejor». Mejor en qué de todo lo enumerado en mi primer párrafo?

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  24. Mal comienzo para la marca si incumple la promesa que hizo a sus reservistas. Iban a ofrecer la mejor y más grande batería que pudieran ofertar por 4000 €. Ahora se desdicen y la batería pasa a valer ¡9500 €!.
    Parece que su credibilidad (cero patatero}) no difiere nada de sus más conocidas y compatriotas marcas automovilísticas. Engaño en toda regla a sus confiados reservistas.
    No será de extrañar que se enfríen o se congelen el número de reservas.

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  25. Que se asocien con FIAMM y monten baterías zebra como el think! City. Seguro que esas no valen 9500€ y la misma autonomía. Continental es el fabricante de la mierda de motor del fluence o sea q mal vamos

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  26. En cuanto al precio, hace tiempo leí que esos 16000 era precio sin Iva,aunque no encuentro la noticia ahora mismo para poder compartirla.
    Eso me hizo pensar si los precios que se estiman para futuros coches como el Neo incluyen los impuestos o no. Teniendo en cuanta la cantidad Q implica sería interesante saberlo

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  27. Finalmente la realidad ha hecho que el precio más lógico se imponga y que se den cuenta de que los precios que originalmente proponían para sus baterías parecían un utopía

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  28. Esperemos que no les afecte a la hora de vender y salir al mercado.

    Su diseño de MPV compacto con ese maletero era milagroso, junto con esas placas solares y posibilidad de que cualquiera pudiera arreglarse el coche bajandose el manual y yendo a cualquier taller (cosa que en mi caso si un coche no tiene la posibilidad de salir de la casa esta tachado de mi lista, anda que no estoy empezando a tachar tope gama que antes no… y los Tesla ojala alguien aprenda a arreglarlos y se pueda tunear el sistema para controlarlo tu sin tanta supervision).

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  29. Sigue siendo unos 10mil más barato que el promedio de los demás. ¡Sín tener en cuenta la utilidad y la mínima huella ecológica! 🙂 🙂 🙂

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  30. Estoy de acuerdo en que es un vehículo muy competitivo y con el aumento de potencia, muy apetecible, pero coincido en que no se puede engañar a los clientes. Por qué no sacas una versión básica como el prototipo y mantienes los precios y lo aumentas para el de 163 CV? Aunque la batería sea de 35 Kw en ambos casos parece lógico pagar más si te ofertan 120 Kw de potencia en vez de 80. Pero mantén las dos versiones y así no engañas a nadie. Yo sólo podría optar a la batería en alquiler pero no me extrañaría que con esta mejora aumenten la cuota mensual, que no sé cuál es. Si yo hubiese reservado el coche para comprarme la batería les reclamo los 500 € y no me lo quedo.

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  31. No entiendo muy bien lo del precio de las baterías. En varios sitios he leído que el precio del kw de las baterías se van a situar en el próximo año por debajo de los 100 euros.
    Si el Sión tiene 35 kw, el precio debería estar próximo a los 3500 euros

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