¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El gobierno de Baleares aprueba una inversión de 13.9 millones de euros para instalar 1.000 puntos de recarga para coches eléctricos

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad de Baleares, ha confirmado la aprobación del ambicioso proyecto que permitirá multiplicar por cuatro la infraestructura de recarga pública para coches eléctricos en las islas.

Son cuatro convocatorias que suman 13,9 millones de euros, la mayor parte para puntos de uso público, pero también una parte para puntos de uso privado a empresas (como establecimientos hoteleros, talleres mecánicos y empresas de alquiler de coches).  Tres de estas convocatorias, por un total de 12 millones de euros entre 2019 y 2022, serán financiadas por el impuesto de turismo sostenible (ITS) y la cuarta se pagará con fondos de la Consejería.

Aunque las convocatorias de 2019 son las más cuantiosas y ambiciosas, y las que permitirán dar el salto cuantitativo y cualitativo (con puntos rápidos y semirrápida) que necesitan las Islas Baleares, estos casi 14 millones se suman a los ya 3,4 de los años anteriores invertidos en la red de puntos de recarga de administraciones públicas y empresas.

Estas actuaciones se dividirán en diferentes fases. En la primera convocatoria, se destinarán 6 millones para cubrir distintas zonas de Mallorca y el resto de Islas, y que permitirá poner en marcha unos 117 puntos de recarga repartidos en 43 estaciones. El coste subvencionable es del 100% del equipo de carga, con un máximo de 5.000 € para punto de carga simple y 7.000 € para aquellos dobles.

En la segunda convocatoria, dotada de 4 millones de euros, se destinará a puntos de recarga rápida, con un mínimo de 22 kW, y semirrápida, con mínimo 7.2 kW, de ubicación libre (pero con distribución equilibrada y de acceso público) destinadas a empresas públicas y privadas y administraciones públicas y asociaciones, y que supondrá la activación de otros 600 puntos.

El coste subvencionable es del 40% de la inversión, con un máximo de 15.000 € por punto de recarga rápida. Para los puntos de recarga semirrápida, el máximo subvencionable es también del 40% con un máximo de 1.500 € para puntos de pared, 2.000 € para pilones de una carga simultánea y 3.000 € para aquellas pilones de dos cargas simultáneas. También se destinarán ayudas para los costes de mantenimiento asociados al término de potencia contratada, con un máximo de 200 € / kW para aquellos puntos de recarga rápida y de 100 € para los de semirrápida.

La tercera convocatoria estará destinada a administraciones públicas, que contarán con 2,1 millones de euros para instalar puntos de recarga en la vía pública o aparcamientos, y que se espera permita activar al menos 300 nuevos puntos.

Unas ayudas que también contempla la financiación de pérgolas dotadas de placas fotovoltaicas y baterías de litio para el suministro de los nuevos puntos de recarga. Unas instalaciones que podrán contar con una ayuda del 100% del valor, que será de 1,5 € por kWp y de 500 € por kWh de la batería.

La cuarta parte del proyecto contempla la ayuda a la instalación de cargadores en zonas privadas. Para esto se destinarán 1.9 millones de euros que permitirá poner en funcionamiento tres tipos de puntos de recarga: privados de tipo rápido, privados de tipo semirrápida y puntos de recarga en estacionamientos privados de acceso público.

Fuente | CAIB

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame