¿Es competitivo el precio del Tesla Model 3 en España respecto a sus rivales directos?
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Publicado: 16/12/2018 18:24
El Tesla Model 3 acaba de desembarcar en España tras año y medio de espera. Las primeras unidades del modelo se comenzarán a entregar a finales del primer trimestre, probablemente durante el mes de febrero. Sin embargo, por el momento sólo está disponible en sus dos versiones más costosas, la Long Range Dual Motor y la Long Range Dual Motor Performance.
El precio de estas dos versiones ha levantado cierta polémica en nuestro país, pues el Model 3 se anunció en su momento como el Tesla económico, pero las variantes a la venta cuestan 59.100 euros y 70.100 euros, muy lejos de lo que los compradores entendemos por «económico». Realmente, el Tesla Model 3 nunca fue un modelo de enfoque barato, pues es un sedán premium del segmento D, si bien en el futuro se añadirán acabados menos costosos (Standard y Mid Range). Con todo, ¿es realmente caro el Tesla Model 3 en relación a sus rivales directos?
El segmento D premium está bastante nutrido en España, estando representado por los Alfa Romeo Giulia, Audi A4, BMW Serie 3, Infiniti Q50, Jaguar XE, Lexus IS, Mercedes-Benz Clase C, y Volvo S60. Sin embargo, las versiones Long Range Dual Motor y Performance se enfrentarán a las variantes más prestacionales de estos modelos, pues la primera tiene 350 cv de potencia y la segunda 456 cv. Ambos tienen tracción total.
Los rivales directos del Tesla Model 3 Long Range Dual Motor (350 cv, desde 59.100 euros) en España serán el Alfa Romeo Giulia Veloce (280 cv, desde 57.800 euros), el Audi S4 (354 cv, desde 73.600 euros), el BMW 340i XDrive (326 cv, desde 59.600 euros), el Infiniti Q50 3.5 Hybrid (364 cv, desde 47.500 euros con tracción trasera, desde 60.000 euros con tracción total), y el Mercedes-Benz C43 AMG (390 cv, desde 74.500 euros).
Jaguar, Lexus y Volvo no ofrecen versiones equivalentes a este modelo, pues el XE 2.0I AWD de 300 cv no tiene un planteamiento deportivo, el IS 300h de 233 cv se queda corto por potencia, y Volvo todavía no vende el nuevo S60 en España (aunque si nos fijamos en los precios de su versión familiar V60, probablemente el T8 de 390 cv parta de unos 59.300 euros).
Como puede verse, el Tesla Model 3 Long Range Dual Motor tiene un precio muy atractivo respecto a la competencia; además, es altamente probable que supere en el 0 a 100 km/h (alrededor de 4,5 segundos) a la mayoría de ellos.
En el caso del Performance (456 cv, desde 70.100 euros), encontramos como principales contrincantes a los Alfa Romeo Giulia QV (510 cv, desde 92.400 euros), Audi RS4 (450 cv, desde 96.600 euros), BMW M3 (todavía no se vende en España el nuevo Serie 3, pero en un principio debería rondar los 450 cv y costar más de 90.000 euros), y Mercedes-Benz C63 AMG (476 cv, desde 98.750 euros).
De nuevo, el Model 3 Performance logra unas prestaciones superiores (0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos) a un precio de partida más bajo. Por lo tanto, podemos concluir que si bien el Tesla Model 3 no es un modelo barato, sí que resulta competitivo frente a sus principales rivales.