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¿Es competitivo el Rivian R1T contra el Ford F-150, el coche más vendido de Estados Unidos? Comparativa de datos

En los últimos días, el fabricante de coches eléctricos Rivian ha revolucionado por completo la red con la presentación de sus dos primeros modelos, la pick-up R1T y el SUV R1S. Estos modelos se caracterizan entre otras cosas por el uso de unas enormes baterías de dos pisos en los bajos de su plataforma modular de tipo skate-board, lo que les permite unas amplias autonomías capaces de hacerlos competitivos frente a sus rivales térmicos.

La pick-up R1T está llamada a competir con las Ford F-150, Chevrolet Silverado y RAM 1500, los tres vehículos más vendidos de Estados Unidos, así como con los GMC Sierra, Nissan Titan y Toyota Tundra. El R1S por su parte está destinado a competir contra SUV de gran tamaño como el Cadillac Escalade, el Chevrolet Suburban, el Ford Expedition, el Lincoln Navigator, etc.

El segmento de las pick-up es uno de los más importantes y rentables del mercado estadounidense, por lo que el ataque de Rivian a este nicho tiene todo el sentido del mundo. Ahora bien, ¿resulta realmente competitiva la R1T frente a modelos como la Ford F-150, el vehículo más vendido de Estados Unidos desde hace décadas? Para comprobarlo, Sean Mitchell ha realizado una comparativa entre los datos técnicos prometidos por la Rivian y los de la Ford.

Para llevar a cabo su comparativa, Mitchell selecciona las versiones 2.7L EcoBoost V6 2WD, 3.5L EcoBoost V6 4WD y Raptor (3.5L HO EcoBoost V6 4WD) de la F-150, las cuales se enfrentan a las 105 kWh AWD, 135 kWh AWD y 180 kWh AWD de la R1T. La Ford promete unas autonomías de 921 km, 795 km y 669 km respectivamente, mientras que la Rivian «más» de 370 km, 483 km y 644 km respectivamente. Como podemos ver, la versión básica de la Rivian queda lejos de las autonomías de la Ford, si bien el modelo más capaz está igualado con el tope de gama de la F-150.

El par de los modelos de Ford es de 542 Nm, 637 Nm y 691 Nm, cifras muy elevadas que sin embargo palidecen ante los 14.000 Nm prometidos por los modelos de Rivian. Algo similar ocurre con la potencia: la Ford se conforma con 330 cv, 380 cv y 456 cv, mientras que la Rivian se va a los 402 cv, 764 cv y 710 cv. El 0 a 60 millas por hora (0-100 km/h) lo hace la Ford en 5,7 segundos, 6,6 segundos y 5,3 segundos; la Rivian por su parte en 4,9 segundos, 3 segundos y 3,2 segundos.

La capacidad de remolque en la F-150 es de 4.128 kg, 5.987 kg y 3.629 kg; la de la R1T de 5.000 kg en todos los casos. La capacidad de carga en la Ford es de 1.120 kg, 1.465 kg y 544 kg, mientras que en la Rivian de 800 kg en todas sus versiones. La longitud de la zona de carga es de 1,98 metros en la F-150 salvo en la versión Raptor, que se queda en 1,7 metros; todas las Rivian tienen por su parte 1,4 metros.

La capacidad de vadeo de la Ford es de 76,2 cm salvo en la Raptor, que tiene 81,3 cm. Todas las Rivian llegan a los 100 cm. Habría que añadir además que la Rivian cuenta con un maletero delantero (frunk) de 330 litros del que carece la F-150. En definitiva, y sobretodo en su versión de 180 kWh, podemos afirmar que la nueva Rivian R1T es un duro rival para las pick-up de gasolina tradicionales en todos los apartados.

Fuente | Sean Mitchell

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