Porsche recibe numerosas críticas por denominar «Turbo» a la versión más prestacional del Taycan
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Publicado: 28/12/2018 18:42
La gama Porsche está compuesta por numerosos modelos, los cuales a su vez suelen tener un gran número de versiones y carrocerías. Gracias a esto, la gama del fabricante alemán es muy variada, teniendo modelos al gusto de casi todos los compradores. Esto por supuesto se aplicará también al Taycan, su primer modelo eléctrico, que tendrá muchas variantes diferentes desde su lanzamiento.
Por el momento, ya está confirmado que contará con varias carrocerías: un sedán, crossover… y se rumorea que también un familiar, un coupe, e incluso un descapotable tipo targa. Gracias a esta nutrida oferta de carrocerías, el Taycan se convertirá en una atractiva alternativa al Tesla Model S, que sobre el papel debería ser su mayor rival del mercado.
En lo referente a las distintas motorizaciones, todo parece indicar que Porsche mantendrá su sistema de nomenclaturas tradicional. Recordemos que la marca denomina sus coches de la siguiente forma: las versiones de acceso con tracción trasera no tienen ningún «apellido» (por ejemplo, Porsche 911 Carrera), mientras que si añaden tracción total reciben la denominación «4» (911 Carrera 4).
El siguiente escalón de potencia es bautizado como «S» (911 Carrera S), que con tracción total pasa a ser «4S» (911 Carrera 4S). Por encima están los modelos «GTS» (911 Carrera GTS) y «4 GTS» (911 Carrera 4 GTS), y como tope de gama, los Turbo (911 Turbo) y Turbo S (911 Turbo S). Además, los modelos de corte deportivo como el Cayman o el 911 reciben versiones aligeradas enfocadas a circuito, que de menor a mayor potencia y exclusividad se denominan GT4, GT4 RS, GT3, GT3 RS, GT2, y GT2 RS; todo esto sin contar con versiones especiales, muy típicas en la marca.
Ahora, Porsche ha confirmado que en un principio la gama Taycan contará con tres opciones mecánicas: Taycan, Taycan 4S y Taycan Turbo. Si bien modelos como un Taycan GT3 están descartados por ser una berlina (las versiones aligeradas son exclusivas de los Porsche verdaderamente deportivos), es posible que en un futuro se añadan variantes más potentes (Taycan Turbo S, sin ir más lejos).
De estas denominaciones deducimos que el Taycan estándar será tracción trasera, mientras que el Taycan 4S contará con tracción total y una mayor potencia (probablemente mantenga el mismo motor trasero del Taycan, añadiendo un segundo motor en el eje delantero). El Taycan Turbo por su parte será la opción más potente de las tres, y al igual que el Taycan 4S contará con tracción total. Costarán respectivamente 90.000 dólares, algo menos de 100.000 dólares, y 130.000 dólares; siempre antes de opciones.
Sin embargo, numerosos internautas y medios han criticado la decisión de Porsche de denominar Turbo a la versión más prestacional del Taycan, pues es un elemento mecánico típico de los motores térmicos, el cual lógicamente no estará presente en la berlina eléctrica. Con todo, el mantener esta denominación clásica probablemente sea algo que agrade a los compradores de Porsche, acostumbrados a este tipo de nomenclaturas.