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El fabricante de baterías chino DLG Energy podría instalar su sede para el sur de Europa en Aragón

El fabricante de baterías DLG Energy, de origen chino, está estudiando la posibilidad de instalar su sede del sur de Europa en Aragón. A lo largo de este trimestre la Comunidad Autónoma recibirá la visita de varios representantes de la compañía. Este importante hecho ha sido anunciado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante una conferencia que tuvo lugar el pasado lunes.

Actualmente España es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, y el octavo del mundo. Aragón cuenta con una fábrica de PSA, la de Figueruelas, de donde salen modelos tan importantes como el Citroën C3 Aircross y los Opel Corsa, Crossland X y Mokka X. Además, el 80% de la producción automovilística nacional se encuentra en un radio de 300 km de Aragón.

La Comunidad Autónoma defiende su idoneidad debido a su desarrollado tejido industrial, la anteriormente mencionada situación estratégica respecto a la industria del automóvil, y sus centros de investigación. De acuerdo con la ministra de Industria, Reyes Maroto, el plan de electrificación de Opel da seguridad a un fabricante como DLG Energy para quedarse en Aragón.

«España quiere tener una fábrica de baterías, y lo importante es que ahora se está trabajando en ello y se están visitando las plantas para que sea una realidad». Lo cierto es que si España quiere mantenerse competitiva como productor de coches, tendrá que apostar tarde o temprano por la electrificación, algo que de hecho ya está ocurriendo en numerosas plantas españolas.

Así, la fábrica de PSA en Vigo producirá las versiones eléctricas de las furgonetas K9 (Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Partner, Opel Combo, Toyota «K9») y del Peugeot 2008 de segunda generación, mientras que la de Figueruelas hará lo propio con el Opel eCorsa y posiblemente con el Opel eMokka X. La planta de Nissan en Barcelona ya fabrica la furgoneta e-NV200, mientras que la de Mercedes-Benz en Vitoria hace lo propio con la eVito. Renault no se queda atrás, pues ensamblará las baterías de los Captur e-Tech y Megane e-Tech (híbridos enchufables) en Valladolid.

Sin embargo, parece claro que España también necesitará fábricas de baterías, algo que permitiría al país la creación de numerosos puestos de trabajo. Sin embargo, todavía no se conocen proyectos de gran envergadura de este tipo para nuestro país, si bien la llegada de fabricantes como DLG Energy podría cambiar las cosas. ¿Será España un país productor de baterías para coches eléctricos? Todo dependerá de nuestros gobernantes.

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