El fabricante de baterías chino DLG Energy podría instalar su sede para el sur de Europa en Aragón | forococheselectricos

El fabricante de baterías chino DLG Energy podría instalar su sede para el sur de Europa en Aragón

El fabricante de baterías DLG Energy, de origen chino, está estudiando la posibilidad de instalar su sede del sur de Europa en Aragón. A lo largo de este trimestre la Comunidad Autónoma recibirá la visita de varios representantes de la compañía. Este importante hecho ha sido anunciado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante una conferencia que tuvo lugar el pasado lunes.

Actualmente España es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, y el octavo del mundo. Aragón cuenta con una fábrica de PSA, la de Figueruelas, de donde salen modelos tan importantes como el Citroën C3 Aircross y los Opel Corsa, Crossland X y Mokka X. Además, el 80% de la producción automovilística nacional se encuentra en un radio de 300 km de Aragón.

La Comunidad Autónoma defiende su idoneidad debido a su desarrollado tejido industrial, la anteriormente mencionada situación estratégica respecto a la industria del automóvil, y sus centros de investigación. De acuerdo con la ministra de Industria, Reyes Maroto, el plan de electrificación de Opel da seguridad a un fabricante como DLG Energy para quedarse en Aragón.

«España quiere tener una fábrica de baterías, y lo importante es que ahora se está trabajando en ello y se están visitando las plantas para que sea una realidad». Lo cierto es que si España quiere mantenerse competitiva como productor de coches, tendrá que apostar tarde o temprano por la electrificación, algo que de hecho ya está ocurriendo en numerosas plantas españolas.

Así, la fábrica de PSA en Vigo producirá las versiones eléctricas de las furgonetas K9 (Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Partner, Opel Combo, Toyota «K9») y del Peugeot 2008 de segunda generación, mientras que la de Figueruelas hará lo propio con el Opel eCorsa y posiblemente con el Opel eMokka X. La planta de Nissan en Barcelona ya fabrica la furgoneta e-NV200, mientras que la de Mercedes-Benz en Vitoria hace lo propio con la eVito. Renault no se queda atrás, pues ensamblará las baterías de los Captur e-Tech y Megane e-Tech (híbridos enchufables) en Valladolid.

Sin embargo, parece claro que España también necesitará fábricas de baterías, algo que permitiría al país la creación de numerosos puestos de trabajo. Sin embargo, todavía no se conocen proyectos de gran envergadura de este tipo para nuestro país, si bien la llegada de fabricantes como DLG Energy podría cambiar las cosas. ¿Será España un país productor de baterías para coches eléctricos? Todo dependerá de nuestros gobernantes.

37 comentarios en “El fabricante de baterías chino DLG Energy podría instalar su sede para el sur de Europa en Aragón”

  1. Nosotros mandamos dinero a china para comprar y los chinos mandan dinero aquí para construir.
    China tiene proyectados 250 gigawatios y aquí ni dibujitos.

    Responder
    • Exportamos a China por valor de 6 mil millones de euros. Importamos mucho más. Por valor de 25 mil millones.
      Sin embargo, las exportaciones han aumentado un 25% en el último año.
      Es obvio que hay que seguir trabajando en ser más competitivos, pero vamos en buen camino cuando las exportaciones crecen mucho más que las importaciones.

      Responder
    • Claro, claro, cuando una empresa española monta una fábrica en China es malo. Cuando una empresa china monta una fábrica en España es malo… si es que no nos aclaramos.

      España vive de la agricultura, el turismo y un poquito de exportar coches.

      Es importante comvertirse en punta de lanza en fabricación de vehículos eléctricos para que se genere el ecosistema (fabricas de baterías, personal con experiencia, etc) y que el futuro de la industria pase por aquí, que cuando alguien piense en industria del automóvil electrico piense que es fácil montarlo en España porque existe ese ecosistema.

      Eso nos traerá dinero.

      Tener un Amancio Ortega, pues mira, está bien, pero no es lo más importante.

      Responder
      • España exporta muchas más cosas.

        Productos químicos. Medicinas, derivados del petróleo, bienes de equipo…

        Pasa que las áreas industriales están concentradas en pocas provincias, y hay mucha gente que al no ver una fábrica en la puerta de su casa, cree que no las ha oír ningún sitio.
        Pero no es así. España tiene tejido industrial. Algo inferior al de Italia, pero no a tanta distancia como muchos quieren creer.

        Responder
        • Exacto, y os podríais sorprender de la cantidad de cosas interesantes y sorprendentes que se hacen aquí y que se exportan en gran medida. Solo por poner un ejemplo: Trabajo en un empresa de software que desarrolla una herramienta para programadores muy apreciada en el mercado, Nuestros clientes son en su inmensa mayoría internacionales. Y lleva haciendo esto durante 14 años. Y no es de Sillycon Valley, es de aquí, de Valladolid.
          Os podría poner cientos de ejemplos de empresas tecnológicas, de biotecnología, farmacia, bienes de equipo, etc.
          De hecho la agricultura es una pequeña parte de nuestro PIB, tan solo el 2.6%. Fuente Banco Mundial:
          https://datos.bancomundial.org/indicador/NV.AGR.TOTL.ZS?locations=ES

          No os creáis ese falso mantra de que aquí no se produce nada más que sol y playa y poco más. Valemos mucho más de lo que creemos.

          Responder
  2. Bueno, veremos en qué van las negociaciones. Los gobernantes pueden facilitar algunos trámites pero siempre que no choquen con nuestra legislación.

    Porque ya se conoce casos de maravillas, de poner pasta , adelantar , regalos, xxxx y luego decidan irse a turquía. Por ello antes de vender todo el pescado, asegurate tener el pescado es decir, tener un contrato firmado con beneficios para ambos pero con cláusulas de protección

    Responder
  3. La inestabilidad política que tenemos lo enviará todo al traste, ojalá me equivoque,Tesla podría perfectamente montar su fábrica aquí pagando sueldos mas baratos que en otros países de Europa y esa inestabilidad no permitirá hacer la fábrica en España,una lástima, así gestionan el país los burros de políticos que tenemos.

    Responder
    • Qué es para ti inestabilidad, Barrabas? Que no haya un sólo partido gobernando? Que no haya una dictadura de derechas? Que no gobierne quien a las empresas les conviene? Lo digo porque en el resto de países de Europa la «inestabilidad» es la misma: cada 4 anyos se vota. Los grupos hablan y deciden quién gobierna. De eso en Europa no se escapa nadie, si a las empresas no les gusta, que se vayan fuera de Europa, ya fabricaremos algo aquí algun día (con cierto retraso) y a lo que venga de fuera (de los países según tu «estables») ya les aplicamos un arancel para equilibrarlo todo económicamente y listo.

      Responder
      • La inestabilidad para mí es tener un gobierno que no puede tomar una sola medida sin tener que pasar por el senado que es donde manda su rival politico y que solamente se dedican a tumbar todas las propuestas sean buenas o no,solo lo hacen con decretos ley,!!!ojo!! no estoy defendiendo a unos ni a otros, todos se dedican a lo mismo a oponerse,la palabra oposición aquí se emplea para reventar a los adversarios políticos no para ayudar al país y sacar buenas medidas y leyes para todos,tampoco quiero mayorías absolutas,bien sabemos que de esa forma se gobierna a golpe de maza «si o si».
        Pero la moción de censura lo único que saca es el lado oscuro de los adversarios que han tenido que salir de sus asientos,conste que no estoy en contra de esa moción,y eso creas o no genera inestabilidad,a todo ésto le sumamos el asunto de Catalunya y es una bomba de relojería, eso es lo que me parece a mi sin ánimo de ofender a nadie.
        Un saludo persilesmosques.

        Responder
        • Yo creo que hace tiempo que no miras lo que pasa fuera de tu pueblo.

          ¿Sabes en cuántos países (que no sean dictaduras) hay un partido que goberna sin aliados y controla además las cámaras? Desde luego, no Alemania, no USA, no Francia, no Italia, no Suecia

          Los tiempos del rodillo de Felipe o José Mari han pasado a la historia (afortunadamente), ahora el que quiera gobernar tiene que llegar a acuerdos con los demás, y si no, a dar por saco en la oposición.

          Responder
          • Si todo eso que dices me parece muy bien,no estoy en contra de nada ni nadie de lo que se comenta,pero las empresas buscan paises con menos jaleos políticos, no me malinterpreteis, también digo que puedo tener razón no, ojalá esté equivocado,me cojo el comodín del 50%.

          • Efectivamente, la democracia es un sistema bastante común en nuestros vecinos, no así su aplicación o puesta en práctica, ahí diferimos mucho…

            Empezaría por cambiar nuestra ley electoral por algo más proporcionado… Ya somos mayorcitos, un ciudadano = un voto, segunda vuelta, etc…
            Aunque mucho me temo que donde no hay, no se puede sacar… Nuestros políticos son un fiel reflejo de la sociedad española, y en cierto modo actuan «en consecuencia» con nuestra cultura… Cuando el barco se hunde, discutimos sobre quien tiene que ir a rescatarlo, en vez de ponernos manos a la obra…
            Sin el espíritu real de «comunidad» (Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes), no se consiguen resultados, que vaya el otro a salvar el barco…

            El «latino» antepone su beneficio propio por encima del comun…. , no hay un sentimiento generalizado de compromiso con la sociedad…

            Ojo, no estoy alabando a algunos paises que lo hacen mejor, pero sí constatando que a nosotros nos falta todavía mucho camino que recorrer…. si hubiesemos tenido una Ballestiere quizá estariamos mejor 😀 😀 😀

          • Pues lo confundo,no pasa nada,quiero que vengan cuantas más empresas mejor.
            Un saludo.

  4. Estaría bien que vinieran a Teruel. Hay terreno para aburrir y ayudaría a darle un empujón a una comarca en claro retroceso. Sin embargo, me temo que cuando dicen Aragón quieren decir Zaragoza…

    Salu2

    Responder
    • Y más sol incluso que en Zaragoza, por algo estáis más al sur. Eso sí, eso se diera el caso, si o sí sería la excusa perfecta para que el Ministerio de Fomento se dignara a poner solución a esa línea de tren tercermundista que no os merecéis ni tampoco merecemos Zaragozanos y Valencianos, esa línea es muy necesaria para el eje Mediterráneo-Cantábrico.
      Un saludo.

      Responder
      • es más digo más
        esas líneas están prpearadas para ser más rentables que el AVE, por un simple asunto de número, el AVE sólo es el 20 por cviento de los viajeros, mientras que estas líneas representan el 80, aunque la inversión es al revés

        Responder
  5. En la lista de fabricas españolas te falta PSA en Villaverde Madrid, fabricara el nuevo C4, que tendra su version electrica.

    Responder
  6. Si potencian la conexión por carretera de la autovía Mudéjar con el sur de Francia por un corredor central en el Pirineo y también las lineas de ferrocarril que comuniquen con el sur de Francia por pirineo central y otra conexión al Cantábrico , quedaría España mucho mejor comunicada y Aragon seria mucho mas competitiva económicamente, al igual que todas las regiones limítrofes. Seria muy buena noticia que fabricas de baterías o relacionadas con automóviles eléctricos se instalaran en Aragon.
    Después esta la realidad, no creo que suceda la conexión por Pirineo central porque en Cataluña no interesa, el paso de Portbou perdería importancia y eso no interesa a la Generalitat.

    Responder
    • El corredor está ya casi hecho hasta la frontera. Se están realizando los últimos tramos entre Arguis y Canfranc. El problema lo tenemos al otro lado de los Pirineos. Desde del túnel del Somport hasta Olorón Saint Mary solo hay una carretera infame, de Olorón a Pau, mucho mejor y en Pau comienza ya la autopista.

      Responder
      • Un paso de montaña no tiene sentido para una linea de mercancías. Los trenes de mercancias necesitan pendientes muy suaves.

        Responder
        • No hablo de ferrocarril, hablo de la autovía que ya une Valencia con él Cantábrico pasando por Teruel y Zaragoza y Con la frontera francesa pasando por Huesca, Jaca y Canfranc.

          Responder
    • Tengo que darte la razón porque ya pasó con Barcelona que habían echado el ojo y cuando se va hacer, ahh no que lo trasladó a turquía , ya que no hay nada firmado.

      Responder

Deja un comentario