En los últimos días, Peugeot ha lanzado una exitosa campaña publicitaria protagonizada por un modelo inusual. En lugar de anunciar un coche a la venta, la marca francesa muestra en su anuncio al e-LEGEND Concept, un prototipo. Una decisión bastante original, pues normalmente el papel de los prototipos y concept-cars suele limitarse a su presencia en diferentes Salones del Automóvil y poco más.
Esta campaña ha provocado un auténtico alud de personas interesadas por el modelo. Recordemos que el e-Legend Concept fue presentado en el pasado Salón del Automóvil de París, siendo un homenaje al mítico Peugeot 504 Coupé, que en el año 2018 cumplió 50 años. Sin embargo, la gran acogida que tuvo el prototipo por parte de la prensa, los asistentes del salón y los internautas parece haber llamado la atención a Peugeot.
Hace unos meses se creó una petición online para que Peugeot fabricara este modelo. El propio director ejecutivo de Peugeot, Jean-Philippe Imparato, dijo en Twitter que si llegaban a las 500.000 firmas tendrían que sopesar muy seriamente la propuesta. Actualmente la petición se encuentra lejos de dicho número, si bien ya casi ha alcanzado las 54.000 firmas y se encuentra muy cerca de las 75.000 que se propusieron como meta en su momento, una cifra muy importante para un coche de este tipo. Cada día que pasa son más y más los que firman, pues la campaña publicitaria está siendo todo un éxito.
El Peugeot e-LEGEND es un coupé del segmento D de 4,65 metros de largo, y está animado por una motorización 100% eléctrica de 462 cv de potencia; además, dispone de tracción total, con la que logra hacer un 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos. La velocidad máxima es de 220 km/h, y gracias a su batería de 100 kWh de capacidad debería ser capaz de llegar a los 600 km de autonomía WLTP. Gracias a su sistema de carga rápida puede recuperar el 80% de su autonomía en 25 minutos.
Estéticamente es una reinterpretación moderna del clásico 504 Coupé, con unos faros de diseño agresivo encastrados en una parrilla negra y un largo capó que ayuda a crear una silueta de tres volúmenes muy fluida. En la trasera encontramos una configuración similar a la de otros Peugeot, con unos pilotos formados por tres láminas LED verticales.
¿Llegará el e-LEGEND finalmente a producción? El coche tiene el interés del público, y Peugeot parece atraída por la idea. Sin embargo, lo que no está claro es si se atreverán a lanzarlo con una motorización 100% eléctrica aprovechando la versión electrificada de la plataforma EMP2 que presentarán en 2020, o si por el contrario serán conservadores y apostarán por un conjunto híbrido enchufable heredado del nuevo 508.
La creación de un buque insignia deportivo ayudaría a Peugeot a alcanzar la imagen de marca que tanto buscan, pues pretenden convertirse en una marca generalista aspiracional, una suerte de Volkswagen francesa. Antes este papel lo ocupaba el modelo RCZ, que podría ser sustituido por el e-LEGEND de forma indirecta. Además, su lanzamiento podría servir a DS, la marca premium de PSA, para lanzar su propia reinterpretación del clásico GT de los años 70 Citroën SM, algo que se lleva rumoreando ya un tiempo. Ambos serían la punta de lanza de Peugeot y DS en China y en Estados Unidos, mercado al que aparentemente PSA quiere regresar y para el que necesitará una imagen potente y tecnológica, la cual podría conseguirse fácilmente gracias a los e-LEGEND y «SM».
https://youtu.be/XvuO2nWHoEo