En el año 2017, el grupo PSA (Peugeot-Citroën) adquirió para sorpresa de todos Opel, la filial alemana del todopoderoso grupo General Motors. Con una serie de ajustes, el grupo francés ha conseguido llevar a la marca del rayo a los beneficios en apenas un año, y tienen ambiciosos planes para ella, entre los que podemos destacar una extensa gama de coches 100% eléctricos.
Hasta ahora Opel sólo vendía un coche eléctrico, el Ampera-e, un modelo basado en el Chevrolet Bolt americano que ha llegado con cuentagotas al viejo continente debido a la venta de Opel. Sin embargo, esto va a cambiar a partir de este año, pues si bien el Ampera-e se despedirá definitivamente tras una efímera vida comercial, Opel entrará de lleno en la electrificación a gran escala.
Este mismo año se presentará el Opel eCorsa, una versión 100% eléctrica del famoso utilitario del segmento B. El eCorsa será fabricado en Figueruelas, Zaragoza, y se basará en la plataforma modular eléctrica e-CMP, compartida con modelos como el futuro Peugeot 208 eléctrico. En 2020 llegará por su parte el Opel eMokka X, la versión 100% eléctrica de este popular SUV, el cual también se basará en la plataforma modular e-CMP.
Sin embargo, los planes de Opel no se quedarán ahí, pues además de híbridos enchufables como el Grandland X PHEV, lanzarán una gama de furgonetas eléctricas. Así, en 2020 se pondrá a la venta la Combo eléctrica (¿eCombo?), que cuenta con versiones de pasajeros (Combo Life) y comercial (Cargo). Debería presentarse a lo largo de este mismo año, y contará con dos hermanos, las versiones eléctricas de las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Rifter/Partner. Se espera que Toyota, aliada de PSA, también lance una furgoneta eléctrica hermana de estas tres.
Ahora, Opel acaba de presentar su nueva furgoneta mediana, un modelo basado en la plataforma modular EMP2 (que tendrá su propia versión eléctrica e-EMP2 en 2020) y gemelo de las Citroën SpaceTourer/Jumpy, Peugeot Traveller/Expert y Toyota Proace: el Opel Zafira Life. El Opel Zafira siempre ha sido un monovolumen compacto, pero con su desaparición Opel ha decidido utilizar este nombre para la versión de pasajeros de su furgoneta mediana. La versión comercial probablemente mantenga la denominación Opel Vivaro Cargo, para diferenciarse del Zafira Life.
La propia Opel ha confirmado que para el año 2021 el Zafira Life contará con una versión completamente eléctrica, por lo que nos encontraremos ante una gama de furgonetas 100% eléctricas muy amplia, que servirán no solo para el reparto de mercancías, sino también para familias numerosas y transporte público en sus versiones de pasajeros.
Fuente | Opel