La EMT de Madrid renueva su flota de minibuses eléctricos | forococheselectricos

La EMT de Madrid renueva su flota de minibuses eléctricos


La EMT (Empresa Municipal de Transportes) de Madrid acaba de presentar hoy su renovada flota de minibuses eléctricos, los cuales estarán destinados al distrito Centro y darán servicio en las líneas M1 (Sevilla-Embajadores) y M2 (Sevilla-Argüelles). Hasta ahora, esta línea operaba con modelos Tecnobús Gulliver, que en 2008 se convirtieron en los primeros vehículos eléctricos de la flota de la EMT.

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Los nuevos minibuses serán Rampini Wolta, de los cuales habrá una flota total de 18 unidades. Este autobús italo-español ha sido diseñado desde cero para ser eléctrico, lo que le permite tener un acceso bajo (Low Entry) dotado de una rampa eléctrica, así como de un piso bajo (Low Floor), lo que facilita el acceso a las personas con movilidad reducida y maximiza el espacio para los pasajeros.

El Wolta tiene 6 metros de largo y 2,1 metros de ancho, lo que lo convierte en una gran opción para aquellas ciudades dotadas de zonas con difícil acceso, como puede ser el casco histórico de ciudades europeas como Madrid. La capacidad es de 34 pasajeros: 10 sentados y 24 de pie. El motor por su parte es de origen Siemens, cuenta con una potencia de 90 cv (158 cv de potencia máxima) y un par de 200 Nm. La velocidad máxima del Wolta es de 62 km/h, más que suficiente para vías urbanas.

La batería por su parte es de litio hierro (LiFePO4) y está situada en el techo del vehículo. Cuenta con un diseño modular que se adapta a las necesidades del cliente: el pack básico de 54 kWh permite una autonomía de 100 km por carga, el pack intermedio de 68 kWh llega a los 150 km, y el pack superior de 100 kWh alcanza los 190 km por carga. Los modelos entregados a la EMT se corresponden con la versión intermedia.

La recarga del Wolta del 20% al 100% se puede hacer en apenas una hora gracias a un cargador de 30 kW de potencia, si bien se puede cargar de forma más económica a menos potencia, siendo el tiempo estimado de unas 3,5 horas para los vehículos de la EMT (no se especifica la potencia).

Estos 18 minibuses eléctricos se unen a los 15 autobuses eléctricos de tamaño normal que ya se encuentran operando en las líneas 1, 26, 44, C1 y C2, y a los 5 autobuses eléctricos de inducción localizados en la línea 76. Este año se añadirán otros 35 autobuses eléctricos, a los que seguirán otros 15 en 2020. Además, EMT y Ayuntamiento están trabajando para ampliar las redes de carga para estos vehículos, cuyos puntos se sitúan tanto en aparcamientos de superficie como subterráneos.

Fuente | EMT


puntos de carga
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17 comentarios en “La EMT de Madrid renueva su flota de minibuses eléctricos”

  1. Bajo los números para ser un pais Europeo. Un país Sud Americano hoy en día les da lecciones por el tamaño de su flota Chile . Menos mal que los avanzados y vanguardistas son los Europeos y no los Latino Ameticanos.

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    • Será que Chile etc tienen la suerte de tener Litio a espuertas….. En España tenemos la mayor mina mundial de …… Mercurio, que por cierto fueron las cosas que atrajeron a los Romanos a la Península para saquearla. Cómo repetimos la historia los humanos. Lástima que el Hydrargirium sea tan tóxico y se retirara de las baterías. Quizá algún día le encuentren algún uso seguro en … no sé, ultracapacitores generación x+1 de Maxwell para Tesla. Reabrirían Al Madén (La Mina no la de USA)

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      • Que tendrá que ver que tengan o no liyio en Chile, si le vompran los Buses a BYD, que fabrica en China con recursos chinos.

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    • por supuesto que lo somos, porque para empezar tenemos los fabricantes (y sin insultra que no lo presento) Irizar está por delante de los BYD y YUTONG esos que han comprado, y creo que estamos haciendo bastantes cosas, para empezar porque aquí tenemos que pagar un Estado social, cosa que la mayor parte de países latino-americanos no tienen ni sueñan y los ricos como los de Venezuela que parea ser seguramente uno de los países más ricos del mundo, sino el que más, en recursos naturales, están sumidos en la más absoluta miseria, y con EEUU metiendo el hocico y poniendo presidentes, eso es América Latina, porque la única excepción es Chile nos gsute o no, y aún así hay que cogerlo con pinzas porque no creo que se acerque ni al nivel de Polonia, sin ofender, pero leche , basta ya de hacer demagogia, ¿que va a aportar que ahora América Latina se venda a los chinos? o cuando se vendió a los americanos?, al menos cuando aquí se compran Irizar o Wolta, se compra España, se compra Europa

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    • Lo del ayuntamiento de Madrid con los eléctricos es de vergüenza. Acordaron renovar 400 autobuses y lo eléctrico quedó como testimonial
      Se exige a los ciudadanos lo que la administración, que es la que debería tirar del carro, no hace

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  2. Bien por la iniciativa, aunque en número, capacidad y tecnología no sean lo más, peor sería que fueran diésel, OMG. Ya entrando en los detalles, no entiendo cómo le ponen una batería tan pequeña y de una tecnología ya superada, que también emplea litio por cierto. Espero que a cambio de estas limitaciones sea mucho más barato que otros. De no ser así, nos la han dado con queso, como suele pasar en este país de sobre va, sobre viene.

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    • Por supuesto, tú eres un experto para confirmar que esa tecnología de baterías está superada.
      Por coste, rendimiento, durabilidad, ciclos de carga, peso, materiales y todos esos baremos a diez años vista, no.
      ¿Estás seguro que es tan mala elección?
      Y por cierto, ¿Que batería no lleva litio? ¿Las de plomo-acido?
      Ten en cuenta que la idea es tener unos buses a los que no les tengas que cambiar la batería en un par de años…
      Y que tampoco hace drag race en cada semáforo….

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  3. Esos datos no me cuadran. Si el 80% de la batería más pequeña de 54 kWh es aproximadamente 43 kWh es imposible que con un cargador de 30 kW se cargue en una hora.

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    • Correcto. Y menos el 80% final de la carga (del 20 al 100%), cuando la velocidad de carga se reduce progresivamente.

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    • Dice del 20% al 80% eso es un 60% que de 54Kwh son unos 32Kwh cargando a 30Kw como indica sería poco mas de una hora. Parece correcto aunque han redondeado un poco.

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  4. A ver si aprendemos en Valencia, que nuestros autobuses urbanos dan lástima: son todos viejísimos, y únicamente tenemos UN bus eléctrico en la línea circular. A ver si espabilamos.

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  5. Es una vergüenza que no todos los nuevos autobuses, taxis o VTC no sean eléctricos, los servicios públicos y las empresas públicas deben de ser consecuentes con lo que predican.

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  6. El fosfato de hierro litio es el tipo de bateria mas ecologica que existe…

    Totalmente reciclable, sin cobalto, materiales abundantes, no toxicos…

    Son ligeramente mas pesadas que las licoo2 pero mucho mas ecologicas…

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