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Los costes del Tesla Model 3 sorprenden a Audi y a Porsche tras realizar ingeniería inversa

De acuerdo con un reciente informe, Audi y Porsche, dos de las divisiones más punteras del grupo Volkswagen, han realizado ingeniería inversa con el Tesla Model 3, quedando muy sorprendidos por el coste del sedán eléctrico. La práctica de comprar coches de la competencia y desmontarlos para conocer sus secretos no es nada nuevo en la industria del automóvil, si bien parece que con el Model 3 los fabricantes alemanes están siendo especialmente atentos.

Actualmente, el Tesla Model 3 es el líder indiscutible de su segmento en Estados Unidos, donde superó al resto de berlinas premium del segmento D por un amplio margen el año pasado. Así, el modelo eléctrico ha dejado atrás a reputados rivales como el BMW Serie 3, el Lexus IS, el Mercedes-Benz Clase C, el Alfa Romeo Giulia… y el Audi A4.

El Model 3 ya ha sido avistado en la sede de fabricantes como Renault, si bien la mayoría de informes hasta la fecha señalaban a empresas alemanas como responsables de las «disecciones» al modelo americano. Ahora, una revista alemana ha realizado un informe sobre el proceso de ingeniería inversa llevado a cabo por Audi y Porsche con el Tesla Model 3 que incluye comentarios de los ejecutivos y otras fuentes internas.

Dicho informe afirma que Audi y Porsche están trabajando en el desarrollo de una plataforma modular eléctrica común (la PPE, o Premium Platform Electric), algo que ya se sabía desde hace un tiempo, si bien el estudio afirma que han tenido que modificar el enfoque de dicha plataforma porque su coste era demasiado alto comparado con el logrado por Tesla: «Los ingenieros de Porsche y Audi deben cambiar el enfoque de la plataforma PPE porque el Model 3 de Tesla ha mejorado sus previsiones».

La plataforma PPE complementará a la MEB, destinada a coches más asequibles, y tendrá tres declinaciones: una para SUV, otra para berlinas de lujo, y una última de corte más deportivo. Se espera que esté lista para 2020 o 2021, y derivará en gran parte de la plataforma J1 del Porsche Taycan, aprovechando también algunos módulos de la plataforma MEB para reducir los costes.

Aparentemente, Audi y Porsche tendrán que recortar unos 3.000 euros de la nueva plataforma, pues si bien Porsche puede absorber este sobreprecio sin demasiados problemas, Audi se encontraría al borde de no rentabilizarla. Reducir los costes de la plataforma es vital, pues para que los coches eléctricos del grupo sean competitivos es importante que sean rentables. Aparentemente, Audi y Porsche podrían retrasar la llegada de esta plataforma para poder hacerla más competitiva, pues se ha vuelto de vital importancia para Audi tras el fiasco del e-tron, cuyas entregas se han visto retrasadas tras un fallo masivo de software.

«El e-tron como primer Audi eléctrico no solo llega tarde, sino que no alcanza algunos valores objetivo y se ha vuelto demasiado caro, con más de 2.000 millones de euros en costes de desarrollo. Las aproximadamente 600.000 unidades vendidas para alcanzar el punto de equilibrio ahora se consideran una ilusión».

Fuente | Manager Magazin

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