Peugeot volverá a Estados Unidos valiéndose de su apuesta por el coche eléctrico
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Publicado: 27/02/2019 10:00
El grupo francés PSA acaba de presentar la segunda parte de su plan estratégico Push to Pass, con el cual quieren reforzar su expansión internacional y terminar de asentarse como uno de los grupos automotrices más poderosos del mundo tras la adquisición de la alemana Opel, la cual formó parte de General Motors hasta 2017. Bajo el paraguas de PSA, Opel ha abandonado rápidamente los números rojos que arrastraba desde hacía años.
Este nuevo plan estratégico contempla el desembarco de Citroën en el mercado indio, donde tendrá que hacerse un hueco entre las marcas locales (Maruti-Suzuki, Tata, Mahindra) y las extranjeras ya asentadas (Hyundai, Renault), así como el regreso de Opel a Rusia, donde cosechó grandes éxitos en el pasado hasta el cierre de la planta de General Motors en San Petersburgo.
Sin embargo, la expansión más interesante será la protagonizada por Peugeot, marca elegida para la reintroducción de PSA a Estados Unidos. Peugeot lleva sin vender sus coches en dicho país desde 1991, y será la primera marca del grupo en volver a Norteamérica (probablemente en el futuro la sigan tanto DS, la división premium de PSA, como Opel).
Es altamente probable que Peugeot aproveche su nueva estrategia en torno a la electrificación para su regreso a Estados Unidos. Recordemos que la marca planea ofrecer una gama completa de vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables en los próximos años. Así, es muy posible que veamos cruzar el charco a los modelos SUV de la marca, un tipo de vehículo que triunfa en Estados Unidos: los e-2008, 3008 HYBRID, 3008 HYBRID4…
Sin embargo, no debería descartarse la llegada de modelos de corte más convencional como el nuevo e-208, el 508 HYBRID o incluso la futura versión eléctrica de la furgoneta mediana Traveller/Expert. Además, es muy posible que la marca desembarque con la versión de producción del laureado prototipo e-LEGEND, un concept car eléctrico inspirado en el clásico 504 Coupe que ha cosechado tal éxito en Europa que la marca francesa se está planteando su producción en serie como coche «halo» de la compañía.
Todavía no hay un cronograma definitivo para la llegada de Peugeot a Estados Unidos. Sin embargo, PSA ya cuenta con una sede en el país situada en la ciudad de Atlanta, y ofrece su servicio de carsharing Free2Move en Washington DC, si bien por el momento emplea vehículos de otras compañías, además de bicisharing. Es posible que el grupo comience a utilizar sus propios coches eléctricos para este servicio próximamente.