Renault deja de vender el ZOE Q90 con carga a 43 kW | forococheselectricos

Renault deja de vender el ZOE Q90 con carga a 43 kW


Cuando Renault puso a la venta el ZOE Q210 en el año 2013, lo hizo equipándolo con un motor de origen Continental de 88 cv. Con este propulsor, el ZOE era capaz de cargar a 43 kW de potencia en tomas trifásicas, una solución por la que ningún otro fabricante apostó en su momento, pues normalmente la carga rápida se realiza en corriente continua.

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Al poco tiempo, en 2015, Renault lanzó el ZOE R240, que cambiaba el motor Continental por uno de origen Renault un poco más eficiente, un poco más potente (92 cv) y un poco más barato, pero que a cambio perdía la capacidad de cargar a 43 kW, quedándose en 22 kW en corriente alterna, una cifra más común, bastante típica en los cargadores semi-rápidos. Sin embargo, siguió sin disponer de carga rápida en corriente continua.

En 2016 Renault presentó el ZOE Z.E. 40, el cual sustituía la antigua batería de 22 kWh por una de 41 kWh. Sin embargo, la marca continuó ofreciendo el ZOE tanto con el motor Continental (renombrado como Q90) como con el motor Renault (R90). Así, la autonomía pasaba de 210 km (Q210) o 240 km (R240) bajo el ciclo de homologación NEDC a 370 km (Q90) o 400 km (R90).

En 2017, la marca francesa presentó una evolución de su motor propio, el R110, con el cual el ZOE conseguía llegar a los 108 cv de potencia. Con todo, se siguió ofreciendo en paralelo tanto con el Q90 como con el R90 en sus versiones básicas. Hay que destacar que además de los R90 y R110, Renault fabrica en su planta de Cléon (Francia) más variantes de sus motores eléctricos «R»: el R60 de la Kangoo Z.E, el R75 de la Master Z.E, las versiones de 82 cv para los Smart EQ fortwo y EQ forfour…

Ahora, Renault ha anunciado que ya no recibirán más pedidos del ZOE con el motor Continental Q90, dejando la gama comprendida por el R90 (versiones Life) y R110 (Limited y Bose). Con este movimiento, el ZOE pierde de forma definitiva la carga rápida, si bien las ventas de la versión Q90 eran completamente residuales.

Esta decisión responde al hecho de que este mismo año Renault comenzará a fabricar el ZOE de segunda generación, el cual mantendrá la carga a 22 kW en corriente alterna de los R90 y R110, pero que además contará con carga rápida en corriente continua y formato CCS Combo 2, lo que le dará una polivalencia muy superior a la generación actual.

Fuente | Nicolas Raimo



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7 comentarios en “Renault deja de vender el ZOE Q90 con carga a 43 kW”

  1. La única ventaja de la versión Continental era la carga a 43 kw que sólo afectaba a determinados clientes con circunstancias especiales.

    Con la llegada de la versión que carga a 100 kw en CCS la versión de Continental sobra y carece de todo sentido, simplificando un poco, de esta manera, la cadena de producción.

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    • +1
      Al final en pocos sitios se puede cargar a 43kw y si hay muchos mas en los que se puede cargar a 22kw….con la nueva versión del zoe con carga rápida por CCS combo…..ese tipo de carga en CA al final «sobra»….

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  2. A ver si con un poco de suerte, para el año que viene por estas fechas estamos a punto de conocer el nuevo Zoe, y ojalá esté más cerca de un megane que de un clio. Ayer vi por Cáceres un Tesla (creo que el model 3) y me sorprendió mucho. Si empezamos a ver a los m3 dando vueltas por toda Europa, me da a mi que los fabricantes tradicionales tendrán que sacar ya mismo modelos más competitivos, tanto en prestaciones y como en precio.

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  3. Este año se va a notar ya bastante en cuanto a ofertas y bajadas de precio. Si sumamos la llegada del Model 3 ( y no os digo nada a final de año cuando llegue el estandar ) mas la mucho mayor competencia con el nuevo ID, Corsa y 208 electricos se van a tener que poner todos las pilas si o si en cuanto a prestaciones y precio. Tienen que empezar a bajar ya y bastante y gracias a Tesla sera asi, y mas como digo cuando llegue a europa el estandar. Ya que como es logico a ver quien se va a gastar 35.000 o 40.000 euros en un kia, hyundai, renault, opel etc si por ese dinero tienes un Tesla.

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  4. Hombre, que alguien me corrija si me equivoco, pero el Zoe es el único EV que puede cargar a 43 kw en alterna. La inmensa mayoría se conforma con 11 kW como mucho en trifásica o más bien 7.4 kW o menos en monofásica.

    Si yo quiero instalar un punto de carga, prefiero poner 4 de 7.4 kW o de 11 kW, que 1 solo de 43 kW que solo puede aprovechar un modelo en concreto.

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    • estas en lo cierto respecto a cargadores en Alterna. aunque es mas barato 1 punto con 2 tomas o 3 tomas de 7+7+7 que 3 puntos de 7kw cada uno.
      Con el CCS se pierde el sentido del 43kw en alterna, aunque dudo que desaparezca de los cargadores rapidos. Vienen todos con el «trio» de conectores CHADEMO, TIPO2 o mennekes, y el CCS. Es un trozo de cable que » no cuesta nada» comparado con los 35.000euros o mas del tocho cargador en continua de 50kw…
      en el 2013 fue un acierto. REutilizando parte de la electronica del coche, renault y continental consiguieron cargas a 43kw bastantes baratas. El zoe salia a buen precio. Si se hubieran instalado puntos de 40kw en alterna, eran muchas mas baratos y rapidos de desplegar y se hubiera acelarado mucho los VES si los demas fabricantes hubiesen comprado la tecnologia a Continental. Ahora 6 años despues.. y viendo como se ha atrasado todo.. toca por huevos usar el CCS y carga en continua. Con infraestructura mucho mas cara. Qu esi… que cada coche sale un peli mas caro con el 43kw del motor Q. Pero el intento de quitar la carga rapida del coche les ha salido bien a los gaseadoes. Han mantenido los puntos rapidos caros, y el precio de la recarga en continua como la gasolina o mas cara. Ahi teneis las consecuencias…
      En fin… ahora ya es agua pasada, como el VHS el DVD y demas.. ahora toca internet… pues aqui lo mismo CCS para cargas rapidas. y maximo 22kw para alterna….

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