El Tesla Model 3 Standard Plus es casi tan eficiente como el Hyundai IONIQ Eléctrico | forococheselectricos

El Tesla Model 3 Standard Plus es casi tan eficiente como el Hyundai IONIQ Eléctrico


Si por algo se caracteriza el Hyundai IONIQ Eléctrico, es por su eficiencia. El modelo coreano, a pesar de contar con una pequeña batería de 28 kWh de capacidad, es capaz de igualar o incluso superar la autonomía de otros coches eléctricos dotados de packs mucho más grandes gracias a sus bajos consumos. Esto ha convencido a numerosos compradores: tal es el éxito del modelo, que Hyundai no da a basto y no puede cubrir la demanda.

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Nosotros realizamos una prueba con el modelo coreano el verano pasado, enfrentándolo al nuevo Nissan LEAF. Con una batería de 40 kWh de capacidad, el compacto de Nissan debería haberse impuesto con claridad frente al IONIQ; sin embargo, la gran eficiencia del Hyundai hizo que al final en numerosas mediciones su autonomía fuera superior a la de su rival. Este mismo año recibirá un restyling que incluirá una nueva batería de 38 kWh, por lo que debería volverse incluso más competitivo.

La EPA estadounidense, que mide los consumos y la eficiencia de los coches vendidos en Norteamérica, considera al Hyundai IONIQ Eléctrico como el modelo a baterías más eficiente del mercado. Sin embargo, en algunas pruebas el Tesla Model 3 ha conseguido acercarse mucho a los consumos del IONIQ, algo que ahora ha confirmado la EPA: la versión Standard Range Plus logra una eficiencia casi igual de buena que la del modelo coreano.

La eficiencia lograda por el nuevo modelo de Tesla es de 134 MPGe, muy cerca de los 136 MPGe del Hyundai. Originalmente, el Model 3 Long Range RWD lograba una eficiencia de 126 MPGe, que luego aumentaron a 130 MPGe. Sin embargo, el Mid Range RWD (que ya no se encuentra a la venta) se quedaba en sólo 123 MPGe a pesar del menor peso de sus baterías.

Todo parece indicar que el Standard Range Plus tiene una configuración que prioriza ante todo la eficiencia para extraer el máximo rendimiento posible al pack de baterías, que probablemente tenga una capacidad inferior a los 60 kWh. Las cifras logradas por el modelo, que es notablemente más potente que el IONIQ Eléctrico (unos 270 cv frente a 121 cv), son verdaderamente buenas, y ponen de manifiesto el buen trabajo realizado en el sedán medio americano.

La EPA actualizará próximamente su web para incluir todos los resultados logrados por la nueva gama del Model 3. ¿Veremos mejoras en el Long Range? ¿Logrará el Standard Range unas autonomías incluso mejores? Dentro de unos días saldremos de dudas.

Fuente | EPA



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26 comentarios en “El Tesla Model 3 Standard Plus es casi tan eficiente como el Hyundai IONIQ Eléctrico”

  1. Me da la sensación de que el artículo está mal planteado, o algo no entiendo yo. No sé muy bien que tiene que ver el aumento de la batería con la mejora de la eficiencia, más bien debería ser el revés, al aumentar la capacidad de la batería, aumentará también el peso del conjunto, y por tanto la eficiencia debería ser peor. Es más, yo piendo que el ioniq es muy eficiente precisamente por eso, por tener una batería muy pequeña tiene por tanto menos lastre. Al aumentar ahora la batería, si no hay modificaciones en el motor (para hacerlo más eficiente), lo normal es que su eficiencia baje, no que aumente. A igualdad de capacidad de batería con el Model 3, pienso que seguramente será menos eficiente que el Model 3.

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    • Un aumento de peso implica una pérdida de eficiencia. Esto está claro y es una ley física.
      Pero un aumento de potencia en el caso de motor eléctrico no siempre implica pérdida de eficiencia. Ojo. No son motores de combustión. Depende.

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    • Hay algo que no tomas en cuenta y es la resistencia interna de la batería, cuando una batería tiene mayor capacidad su resistencia interna disminuye y si es más pequeña aumenta, por tanto aumentan las pérdidas por resistencia y eso también hace que pierda autonomía, sin embargo si es cierto que con menos peso debería rendir más, entonces es un tema bastante complejo pues hay 3 variables en juego que no sabemos a ciencia cierta como interactuan, quizás la batería del standard range al ser menos pesada que la del Mid Range logra compensar el aumento de resistencia con la pérdida de peso, quizás en el Mid Range la pérdida de peso aún no era significativo comparado con el aumento de la resistencia.

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  2. Yo me esperaba un consumo como el del Ioniq pero en youtube sigo sin encontrar videos de pruebas de autonomía, y me extraña mucho, porque sería lo primero que haría yo…

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  3. Cómo se hace esta prueba de eficiencia, es solo kwh/km, o también se tienen en cuenta otras variables como el peso?

    Porqué si tienes en cuenta el factor peso, el M3 es realmente impresionante. Si esté ya está tenido en cuenta, es un buen resultado.

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  4. Habría estado bien que cuando ponen una siglas, pusieran su significado y traducción.

    MPGe = Millas por galón de gasolina equivalente

    1 MPGe ≈ 1 mi / (33.70 kW · h )
    ≈ 8.696 mi / (millones de BTU )
    ≈ 0.02967 mi / kW · h
    ≈ 0.04775 km / kW · h
    ≈ 0.013 km / MJ

    Fuente https://translate.google.com/translate?hl=es-419&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Miles_per_gallon_gasoline_equivalent&prev=search

    Habría estado bien también poner algunos ejemplos de otros coches

    bmw i3(60AH) 124 mpg-e
    vw egolf 116 mpg-e
    nissan leaf (24kwh) 114 mpg-e

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  5. Hyundai tiene un modelo muy eficiente y lo esta apartado a favor de los SUVs, una pena porque lo hace un i30 fastback eléctrico, con una batería de 64 Kwh como el Kia Niro y lo vende inferior al Model 3, y mejorando a un mas la eficiencia estaríamos hablando de bastantes mas KM de autonomía y de una opción muy buena que podría desbancar a los demás segmentos C pero no soy directivo sino un soñador…

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  6. La capacidad usable de las baterías de los Model 3 es:
    – Model 3 std: 50kWh – ( 354 km EPA )
    – Model 3 std+: 55kWh – ( 384 km EPA )
    – Model 3 mid-range: 60kWh – ( 424 km EPA, descatalogado )
    – Model 3 long-range: 75kWh – ( 520 km EPA )

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  7. En autovía es más eficiente el Model 3. Y dado el drama que es la autonomía hoy en día, es fácil saber que es en la autovía donde se corta el bacalao.

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  8. Si el semi lleva 40 Ton y gasta 160kwh/100km
    Un coche de 2 toneladas gastará 20 veces menos
    8 kwh/100 km
    Lo que entiendo del artículo es que hay margen de mejora , no que irá a peor.

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    • Esa «cuenta la vieja» no es real, según eso un camión de 40 tn que gasta 40 litros/100km, entonces un coche de 2 toneladas gastaría 20 veces menos es decir 2 litros/100km.

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      • Hay coches que gastan 4 litros y hay coches que gastan 16 kWh . Lo veo más como punto de referencia que como el límite de la tecnología.

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        • estas de cachondeo?? ja,ja, ja la premisa la pusiste tu no yo, eres tu el que has extrapolado datos, y yo te he refutado la sin razón de tus palabras.

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          • Límite tecnología gasoil 2 litros , realidad 4
            Límite tecnología eléctrica 8 kwh , realidad 16.
            Refruta refruta y en tu culo expluta.
            De verdad si no entiendes los conceptos te los explico las veces que haga falta.

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  9. En el i3, para la misma bateria, los ~150kg del motor rex suponen un 5-10% de perdida de eficiencia.
    Imagino que en el m3, si bajas peso con una bateria mas pequeña, se podria mejorar eficiencia. Pero despues esta la electroquimica: una bateria mas grande supone una densidad de corriente menor para la misma potencia, y a densidad de corriente menor, menos perdidas, tanto electroquimicas (sobrevoltaje, difusion, etc..) como electricas (i²R).
    Estos factores ni siquiera varian linealmente, habria que ver cual es mas importante en casa situacion.

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  10. No pongo en duda a las agencias americanas en sus homologaciones, un gran ejemplo de ello son las cifras EPA de autonomía en coches 100% eléctricos, bastante mas realistas que el resto de certificaciones de otros continentes. Yo recuerdo que quien dio la alarma del abuzo del grupo Volkswagen en las emisiones de sus coches fue Estados Unidos y no la Comunidad Europea, con una imagen mucho mas ecologista, frente a la opinión publica Mundial, que los Norteamericanos. Por algo sera……

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    • Pero no fue la EPA la que dió la alarma sobre el dieselgate.
      Fueun estudio independiente que quería demostrar lo limipio y buenos que eran los VolksWagen, y se encontraron con que las medicines no cuadraban.
      Y lo que pasó es que los Norteamericanos no soportan que les mientan. No tuvo nada que ver la cuastion del medio ambiente, si no el problema de la mentira, y que lo sabian.

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